10 mar 2008

64,7% de la población desaprueba al jefe de Estado

Lima, 10 / 03 / 2008

La popularidad del presidente Alan García apenas cuenta con el 28,2% de aprobación, mientras que el rechazo a su gestión se sitúa en 64,7%, de acuerdo a la última encuesta nacional de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI) realizada en Lima y Callao y quince principales ciudades del país.

El estudio de opinión revela también que un 54,4% cree que el nivel de pobreza en nuestro país se ha incrementado y que el 67,4% considera que el crecimiento económico no lo ha beneficiado para nada.

Los entrevistados también consideran que el principal logro del Gobierno hasta el momento ha sido la firma del Tratado de Libre Comercio del Perú (TLC) con Estados Unidos (14,2%); pero el desacierto más notable es de lejos el alza de los precios de los alimentos de primera necesidad (43,7%).

La forma en que el Gobierno está llevando a cabo la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto del 2007 también es mal vista por los encuestados: solo el 35,5% aprueba dicha gestión y un 61,9% la desaprueba.

Finalmente, la encuesta también indicó que el 51,3% está a favor de la promulgación de la ley que permite la inversión privada cerca de las zonas arqueológicas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mil personas recibieron atención médica gratuita en Barranco

Barranco, 10 / 03 / 2008

Continuando con la Campaña "Barranco, ciudad saludable", la Municipalidad de Barranco brindó atención médica integral gratuita a más de mil personas de las zonas más necesitadas del distrito.
La jornada médica, que estuvo a cargo de la Gerencia de Desarrollo Humano del municipio, se realizó esta mañana, e incluyó los servicios de medicina general, odontología, pediatría, psicología, dermatología, oftalmología, quiropraxia, etcétera.
El Municipio entregó también medicamentos sin costo y brindó charlas de prevención de enfermedades y planificación familiar.
“Nuestra gestión tiene por objeto cuidar la salud de los vecinos del distrito. Estas jornadas médicas se ajustan al Plan Concertado de Salud que se viene ejecutando desde enero en todo el distrito”, informó el burgomaestre, Toño Mezarina Tong, quien supervisó la actividad de salud.
La Campaña "Barranco, ciudad saludable" se realiza cada mes en diversas zonas del distrito. Hasta la fecha la Municipalidad de Barranco ha atendido a más de siete mil barranquinos entre octubre del 2007 y marzo del 2008.

Fuente: Imagen Institucional Municipalidad de Barranco

Ex jefe del SIE corrobora existencia de Colina

Lima, 10 / 03 / 2008

El ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Alberto Pinto Cárdenas, reconoció que a través de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), le dieron cuenta verbal de la existencia del grupo Colina.
En la audiencia número 34 del proceso, Pinto Cárdenas fue confrontado por el fiscal adjunto Avelino Guillén con una anterior declaración suya en que señalaba la existencia de ese grupo, aunque decía que desconocía sus actividades.

"No puedo esconder nada. Si he dicho eso, es correcto", reconoció el militar quien cuando era jefe del SIE en 1992 firmó memorándums en que ordenaba a dos suboficiales mujeres a que se integren al "desto Colina" (destacamento Colina).

La declaración de Pinto Cárdenas respalda la versión que diera otro ex jefe del SIE, el coronel Víctor Silva quien declaró que recibió órdenes superiores para dar armamento y todo lo necesario para la formación de una unidad militar que luego se denominaría destacamento Colina.Durante su testimonio, Pinto Cárdenas señaló en todo momento que el SIE era una unidad subordinada de la DINTE.
En tal sentido, debió acatar la orden de inamovilidad dada el día del autogolpe de Estado, perpetrado por Fujimori el 5 de abril de 1992.Agregó que, ese mismo día, la Comandancia General del Ejército le dio la orden para recibir a detenidos en las instalaciones del SIE. “Desde mi percepción las detenciones dadas en los sótanos del SIE no eran ilegales. Yo sólo cumplía órdenes”, remarcó.
En ese sentido, refirió que fueron miembros de seguridad del Estado y del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), lo que llevaron al periodista Gustavo Gorriti y al empresario Samuel Dyer hasta los sótanos del SIE, como “medida de seguridad”.
“En el SIE no hubo detenciones a civiles, excepto las del periodista Gustavo Gorriti y la del empresario Samuel Dyer, porque eran presuntos sospechosos, y su derivación al SIE no me llamó la atención por la situación de estado de emergencia que vivía el país por esos años”, acotó.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

En 10 departamentos Defensoría supervisa Plan Integral de Reparaciones

Lima, 10 / 03 / 2008

La Defensoría del Pueblo supervisa en los diez departamentos más afectados por la violencia política que sufrió el país en el período 1980–2000 los avances en la implementación del Plan Integral de Reparaciones (PIR) y el Registro Único de Víctimas (RUV).
Solo en febrero fueron supervisados, dentro del cronograma de trabajo, San Martín y Ucayali, habiéndose encontrado importantes avances en la participación de los gobiernos regionales en el proceso de implementación del PIR.
Posteriormente, entre el 10 y el 13 de marzo, se realizará similar labor en Puno, y hasta el mes de junio próximo, en Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco.

Dichas acciones comprenden reuniones de trabajo con los funcionarios que tienen a su cargo la implementación del PIR, especialmente en lo que respecta al acceso de las víctimas al Seguro Integral de Salud (SIS) y la incorporación de los programas de reparación en los planes operativos anuales de los gobiernos regionales y locales.
Asimismo se desarrollan coordinaciones de trabajo con representantes de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) y del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) para la capacitación de funcionarios sobre los derechos de las víctimas para acceder y recibir una adecuada atención en salud.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Entregan en adopción temporal a ocho niños en abandono

Lima, 10 / 03 / 2008

A fin de que los niños que se encuentran en albergues crezcan en el seno de una familia, se dio inicio al Programa de Acogimiento Familiar del Inabif, mediante el cual ocho menores, dos de ellos hermanos, fueron entregados en adopción temporal a familias previamente calificadas de Lima.
El programa piloto se inició el 2007 con apoyo de la Fundación Buckner, que capacitó a personal del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) en Estados Unidos para implementarlo en el Perú.

La finalidad es ubicar hogares temporales para que estos niños en abandono y riesgo social puedan crecer y desarrollarse en el seno de una familia, dentro de un clima de atención individualizada y facilite el pleno desarrollo de su personalidad.

Otro objetivo es evitar la “institucionalización” de los niños, pues, según se informó, los períodos prolongados que pasan en albergues tienden a volverlos demasiado dependientes.

Los primeros niños, en total ocho, entre ellos dos hermanos, vivían en el hogar San Antonio del Inabif, ubicado en la provincia constitucional del Callao, pero hoy fueron entregados a sus nuevos padres adoptivos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Biólogos sostienen que masticar hoja de coca no produce adicción

Cusco, 11 / 03 / 2008

El Colegio de Biólogos de Cusco sostuvo que masticar hoja de coca no produce adicción en las personas, en respuesta a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que recomendó a los gobiernos de Perú y Bolivia la paulatina erradicación de esta ancestral costumbre.
Eduardo Gil Mora, decano de dicha colegio profesional, afirmó que la masticación de la hoja de coca, por sus virtudes vitamínicas y energizantes, no produce ninguna dependencia, menos aún el consumo del mate de coca.

“Hasta donde se sabe, ningún médico prohíbe a sus pacientes tomar mate de coca como si lo hacen con el café”, manifestó.
Si bien destacó las características de la denominada “hoja sagrada”, ligada a las prácticas rituales y medicinales desde hace miles de años, subrayó la necesidad de profundizar la lucha contra el narcotráfico.
“En realidad, el narcotráfico es la oveja negra de la coca, pero hay que ser enfáticos al decir que la coca no es cocaína; la cocaína es apenas un alcaloide de los 14 que posee en su composición la hoja de coca, que son compuestos nutritivos, proteínas, vitaminas y minerales como el calcio.”

Fuente: Noticia Local - Agencias

Colegio de Italia apoyará a dos escuelas de Ancash

Ancash, 11 / 03 / 2008

El colegio italiano Eugenio Montale colaborará con un fondo de solidaridad para el sostenimiento de la escuela primaria de Cáyac y de secundaria de Ticapampa, en la provincia de Recuay (Áncash), en el marco del “Proyecto Perú”.

La iniciativa se concreta tras la reunión del embajador del Perú en Italia, Carlos Roca Cáceres, con los promotores del proyecto, que servirá también para la creación de un fondo que otorgará becas de estudio a los alumnos nacionales.
En la cita se acordó que para mejorar el mecanismo de transparencia, la transferencia de fondos recaudados se realizaría a través de los padres jesuitas de la Universidad Gregoriana.

Así, el director del colegio Eugenio Montale, Francesco Girgenti, entregó un cheque con lo recaudado por los alumnos al representante del vicerrector de la mencionada universidad, Francisco Egaña, quien lo hará llegar a las dos escuelas en Recuay.
El embajador del Perú en Italia agradeció a los alumnos y maestros de Eugenio Montale por su gesto solidaridad y los invitó a visitar el país para que conozcan de cerca la realidad de los niños y jóvenes peruanos con los cuales colaboraron.

Además propuso seguir con el “Proyecto Perú” mediante el estudio del idioma quechua y el desarrollo de alguna actividad relacionada con personalidades italianas que vivieron aquí, como el científico Antonio Raimondi.

Fuente: Noticia Local - Agencias