31 dic 2007

Decomisan 835 kilos de insumos químicos del narcotráfico

Tingo María, 31 / 12 / 2007

Gracias a una paciente labor de inteligencia operativa, efectivos del Frente Policial del Huallaga lograron decomisar 835 kilos de insumos químicos fiscalizados y capturaron a tres sujetos encargados de trasladar dichos productos a las mafias del narcotráfico que operan en el valle del Monzón.

Se informó que efectivos de la Dirección antidrogas, DEANDRO de Tingo María, tuvieron conocimiento que en el caserío de Picuruyacu, en Tingo María, cerca de 20 personas habían iniciado el traslado de los insumos químicos fiscalizados hacia el valle del Monzón, utilizando diversas trochas hacia el puerto de Inti, en donde iban a cruzar el río Monzón a bordo de canoas

Durante la intervención la policía logró capturar a tres de los “pasantes” Francisco Caico Demasio, Dunker Pérez Bedoya y Carmelo López Maíz a quienes les incautaron 33 cajas con galoneras de ácido clorhídrico con un peso total de 835 kilos.

La policía antidrogas de Tingo María calificó la operación en Picuruyacu como un duro golpe a las mafias del narcotráfico del Valle del Monzón, debido a que con la incautación de los insumos químicos, se logró evitar la producción de unas tres toneladas de clorhidrato de cocaína.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Inforegión

Dos sismos sacuden Ica en vísperas de Año Nuevo

Ica, 31 / 12 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Dos sismos, de 4.9 y 4.6 grados de magnitud en la escala de Richter, sacudieron esta madrugada el departamento de Ica, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El primer movimiento telúrico fue de 4.9 grados de magnitud en la escala de Richter y se registró a las 5:39 (10:39 GMT).
Su epicentro se localizó en la jurisdicción iqueña de San Juan de Marcona en donde tuvo una intensidad de nivel III y II en Ica, según la escala de Mercalli Modificada (MM).
El segundo temblor fue de 4.6 de magnitud en la escala de Richter y ocurrió a las 5:58 horas (10: 58 GMT) . El epicentro se registró a 45 kilómetros al Sur – Oeste de San Juan de Marcona.
De acuerdo con la escala MM, el evento telúrico tuvo una intensidad de nivel II y III en San Juan de Marcona. Las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado todavía daños materiales ni heridos a consecuencia de ambos movimientos telúricos.
En lo que va de diciembre, el IGP ha contabilizado 12 sismos sensibles. En la víspera se presentó uno de 4.0 grados en la localidad de San Pedro de Lloc (La Libertad) al norte del país.

Fuente: Noticia Local - Agencias

54 personas murieron en accidentes de tránsito en los últimos 10 días

Lima, 31 / 12 / 2007

Durante los últimos diez días un total de 54 personas fallecieron y 74 resultaron heridas, como consecuencia de los accidentes de tránsito ocurridos en diversas partes del país, informó el Ministerio Público.
En este período de Fiestas Navideñas los accidentes de tránsito se registraron en Lima, La Libertad, Ancash, Puno, Huánuco, Piura, Junín, Pasco, Ica, Ayacucho, Arequipa, Santa, Tacna, Ica, Amazonas, Tumbes, Cañete, Loreto, y Huaura.
Entre los 74 heridos figuran 47 hombres y 27 mujeres. Mientras que los fallecidos fueron 37 del sexo masculino y 17 del género femenino, sumando a total de 54 personas que perdieron la vida.
Este reporte fue dado a conocer por el Observatorio de Criminalidad de dicha dependencia, cuyo monitoreo lo realizó desde el viernes 21 hasta el domingo 30 de diciembre de 2007.

El Ministerio Público ha dispuesto la alerta máxima y permanente de todos los Fiscales a nivel nacional entre el sábado 22 de diciembre hasta el 01 de enero del 2008.
Los ciudadanos podrán comunicarse gratuitamente con el Ministerio Público llamando al teléfono 0-800-13-500 del Observatorio de Criminalidad, así como al 01-426-4620 y 01-315-5555.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cusco abarrotada de turistas celebrará Año Nuevo

Cusco, 31 / 12 / 2007

Con las principales calles abarrotadas de turistas procedentes, en su mayoría, de Lima, Arequipa y el exterior, la ciudad de Cusco, capital arqueológica de América, se alista para recibir el Año Nuevo.
Barrios tradicionales como San Blas y Santiago, la Plaza de Armas y parques diversos lucen llenos de jóvenes que aguardan la medianoche para celebrar la llegada del 2008 en la Ciudad Imperial.
Como ya se ha hecho costumbre, a las 00.00 horas miles de personas darán vueltas alrededor de la Plaza de Armas, en un acto calificado por los pobladores como una “verdadera estampida”.
La iniciativa nació hace unos siete años, cuando un grupo de gente decidió dar vueltas con maletas bajo la creencia de que así podrán viajar y fue seguido por entusiastas visitantes.
En Cusco se observa gran cantidad de turistas de Brasil, Argentina y Colombia. Estos últimos dijeron haber llegado en sus propias camionetas convocados por el misticismo que despierta la ciudad.
La catedral también permanecerá abierta a la medianoche para que los fieles puedan recibir el nuevo año en este lugar.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ceviche de pato se impuso en festival gastronómico de Supe

Supe, 31 / 12 / 2007

Como parte de las actividades por el 151 aniversario de creación política del distrito de Supe, se realizó el I Festival Gastronómico en la Plaza de Armas de este histórico distrito, en el que resultó ganador el ceviche de pato.
El potaje, preparado por Cira Changa, fue elegido por el jurado tras un arduo debate. La ganadora recibió una olla, una sartén industrial y la medalla del Gobierno Regional de Lima como premios.
El segundo lugar fue para la sopa supana, preparado por Claudina Reyes, quien recibió un premio similar de manos del alcalde distrital Ángel Rogelio Flores Lanegra.
La pachamanca al pozo tipo “Río seco”, jerry de conejo silvestre, mazamorra de plátano verde y la salchicha supana destacaron entre los platos elevados por los vecinos de San Nicolás, Francisco Vidal, la Campiña entre otros sectores de Supe. El concurso contó con el auspicio del Gobierno Regional de Lima.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Reanudan vuelos aéreos a Chiclayo-Jaén-Bagua Grande y Chachapoyas

Chachapoyas, 31 / 12 / 2007

A partir del 10 de enero próximo iniciará sus operaciones en el nororiente peruano la aerolínea Aerodiana S.A.C. que cubrirá la ruta Chiclayo (Lambayeque), Jaén (Cajamarca), Bagua Chica, Bagua Grande y Chachapoyas (Amazonas).

Luis Ramírez Gálvez, responsable de la referida empresa en Bagua y Jaén, informó que se vienen coordinando las acciones pertinentes para la realización del vuelo inaugural.

Refirió que disponen de dos aeronaves Cessna modelo Caraván con capacidad para 15 y 25 pasajeros, respectivamente.

"La empresa ya cuenta con la licencia respectiva otorgada por la Dirección General de Aeronáutica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, no obstante estamos a la espera de que los aeropuertos se encuentren expeditos para la realización del vuelo inaugural", expresó.

Ramírez Gálvez señaló que el costo de los pasajes estaría entre los 45 a 55 dólares. El tiempo de viaje tomará unos 35 minutos de viaje, anotó.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Sólo cuatro locales has solicitado permiso para fiestas de fin de año en Piura

Piura, 31 / 12 / 2007

Con ocasión de las fiestas de fin de año, la presidencia del Comité Regional de Defensa Civil dispuso a todos sus elementos operativos a adoptar todas las acciones preventivas necesarias para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse en la región.

En el caso de Piura sólo hay cuatro locales o administradores de locales que sí han solicitado permiso para realizar fiestas de fin de año. Son los establecimientos, Cuarto Puente, Club Grau, Club de Tiro y Colegio de Ingenieros. Se prevé que los dos últimos concentrarán la mayor cantidad de personas.

La recomendación de todas las instancias de Defensa Civil en estos días de fin de año y especialmente el 31 de diciembre, es “que si un local no está autorizado para realizar una fiesta, no tenemos por qué asistir. Cada ciudadano debe adoptar sus propias medidas de seguridad y no asistir a los establecimientos que no cuentan con autorización”, señaló el secretario técnico regional de Defensa Civil. Augusto Zegarra.

Otros 15 locales si bien es cierto cuentan con certificado de inspección técnica de Defensa Civil, no han hecho el trámite pertinente ante las municipalidades de su jurisdicción. Aunque muchos de ellos hayan anunciado sus espectáculos ya no podrán pedir autorización porque el plazo en las municipalidades venció el jueves, dijo Zegarra Peralta.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Junín comprometió más del 92% de presupuesto de inversiones del 2007

Huancayo, 31 / 12 / 2007

El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, informó que al 21 de diciembre se logró comprometer el 92.02 por ciento de 165 millones 912 mil 852 soles destinados para las inversiones del 2007, es decir cinco veces más de lo invertido en los últimos cinco años.

Indicó que en el presente año se ejecutaron 128 obras en las nueve provincias de Junín, además de construir 600 kilómetros de carreteras, asfaltar 84 mil 291 metros de vías, hacer realidad 407 canales de riego, y edificar y rehabilitar 209 aulas escolares.

Sostuvo que con estas cifras Junín se ubica entre los tres primeros lugares en cuanto a inversiones entre los gobiernos regionales, tras recordar que hasta el 31 de octubre ocupaba el cuarto lugar.

Destacó, en ese sentido, el apoyo que recibe de la cooperación técnica internacional, Banco Mundial, Cooperación Italiana, Cooperación Alemana, ONG United Games de Alemania y la Cámara Andina de Desarrollo.

Añadió que “falta sincerar un diálogo con el Gobierno, falta hacerle comprender que las regiones y las fuerzas políticas regionales no somos adversarios, no somos la fuerza que pretende desestabilizarlo”, añadió

Fuente: Noticia Local - Agencias

Dos mil policías resguardarán Arequipa por fiestas de Año Nuevo

Arequipa, 31 / 12 / 2007

Dos mil 200 efectivos policiales resguardarán el departamento de Arequipa con motivo de las celebraciones por Año Nuevo, informó el jefe de la Región Policial, coronel PNP, Hernán Tamayo Ampuero.

Refirió que los policías se encontrarán en alerta hasta el próximo dos de enero tal como lo ha dispuesto la comandancia general a nivel nacional.

La autoridad policial, dijo, que también se ha decidido que el personal administrativo se encuentre en calidad de reserva, en caso suceda alguna emergencia. Respecto al control policial en el Centro Histórico de la Ciudad Blanca, indicó que se ha coordinado con la Municipalidad Provincial de Arequipa para resguardar esta parte de la ciudad hasta altas horas de la madrugada de los días festivos.

"Lo que se quiere es evitar desmanes y accidentes en el cercado de Arequipa, por la aglomeración de gente que el 31 de diciembre y primero de enero se observa en la zona", precisó Tamayo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Apoyan con cien mil galones de agua a bomberos para eventualidades de Año Nuevo

Lima, 31 / 12 / 2007

Cien mil galones de agua contenidos en un convoy de camiones cisterna dispondrá el municipio de Lima, con el fin de apoyar la labor de los bomberos ante los incendios que pudieran presentarse durante las fiestas de Año Nuevo.

La presentación de estos vehículos se realizó en la base del Serenazgo de Cantagallo, ubicada en la Vía de Evitamiento (ex Setame).

El Cuerpo General de Bomberos del Perú recomendó a la población a tomar las seguridades necesarias durante la fiesta de fin de año con la finalidad de prevenir accidentes.

Fuente: Noticia Local - Agencias