18 nov 2008

Acuerdan conformar Comisión de Alto Nivel por caso Lastay pero pobladores mantienen bloqueo de carretera

Huancayo, 18 / 11/ 2008

Las autoridades locales de la provincia de Huancayo y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), acordaron conformar una Comisión de Alto Nivel para solucionar el conflicto generado en Lastay, zona que aún es escenario de hostilidades, pues un numeroso grupo de pobladores de la provincia de La Concepción, mantiene bloqueada aún la margen izquierda de la Carretera Central, en el tramo San Jerónimo – Matahuasi.

El alcalde distrital de San Jerónimo de Tunan, Wilfredo León Suazo, informó a Ideeleradio, que la Comisión de Alto Nivel estará presidida por los ministros Oscar Raúl Ugarte Ubilluz (Salud) y Antonio Brack Egg (Ambiente), quienes tendrán la responsabilidad de revisar el expediente técnico de la Planta de tratamiento de residuos sólidos de Lastay, ubicado en el distrito de Quichuay.

En el tramo San Jerónimo - Matahuasi, permanecen regadas las piedras, palos, vidrios y piquetes de manifestantes se dirigen de un sector a otro, para impedir el acceso vehicular y rechazar la construcción de dicho relleno sanitario, que a la fecha ya cobró dos víctimas. Los pobladores están a la espera de la información oficial que reciban de sus dirigentes, respecto a los acuerdos tomados en Lima.

Un numeroso grupo de comuneros de esa provincia acató una movilización hasta la localidad de Lastay (distrito de Quichuay), con el objetivo de enfrentarse a los policías, porque habían recibido información de que los efectivos del orden entrarían a la zona para imponer el orden.

Felizmente, no se registró ningún enfrentamiento pues la intervención de la Policía sólo fue un rumor.

En tanto, Oswaldo Lazo Benavides, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Huancayo (Sitramun) y Víctor Álvarez Lagos, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Obreros Municipales emitieron un comunicado respaldando a su alcalde, Freddy Arana Velarde.

“Exigimos que la Comisión de Alto Nivel resuelva el problema generado por la Municipalidad de Concepción y respaldamos la actitud valiente y firme alcalde de Huancayo, por hacer prevalecer el principio de autoridad y el Estado de Derecho en bien de la salud pública”, reza el pronunciamiento.

Fuente: Ideele - Agencias - Noticia Local

Recogen más de tonelada y media de basura en inicio de limpieza de río Chillón

Lima, 18 / 11 / 2008

Más de tonelada y media de residuos sólidos y desperdicios recogió la Municipalidad de San Martín de Porres en el inicio de las labores de limpieza del río Chillón, en lo que corresponde a su jurisdicción, para prevenir posibles desbordes ante el incremento del volumen de sus aguas.
Estos trabajos, efectuados en resguardo de 200 familias que viven cerca del río, se iniciaron desde el Puente Inca hasta la cuadra 10 de la avenida San Diego de Alcalá, donde se retiró gran variedad de bolsas plásticas, papeles, botellas y residuos orgánicos, informó la comuna.
La zona intervenida es considerada como crítica por Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), debido a la basura hallada en el lugar, la misma que es arrojada por tricicleros informales e incluso por los propios vecinos.
Esta comuna trabaja coordinadamente con los municipios de Puente Piedra, Carabayllo Comas y Los Olivos para la limpieza y descolmatación integral del río Chillón y continuará con los trabajos de limpieza y descolmatación desde el puente La Ensenada.
La presencia de un desborde del río no es una posibilidad muy lejana si se toma en cuenta que el volumen artificial de los residuos sólidos incrementa la magnitud del río, alertó Luis Alvarado Valencia, gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Martín de Porres.
Asimismo, se informó que ya comenzaron las acciones preventivas en el río Rímac en forma conjunta con los pobladores.
Para tal fin, el municipio ha convocado a las comunas involucradas en la problemática del “Río Hablador”, con el propósito de unir y sincronizar esfuerzos orientados a realizar los trabajos de descolmatación y reforzamiento de riberas para evitar desbordes que afecten a vecinos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

La Molina quedó lista para atender a comensales nacionales y extranjeros por APEC

La Molina, 18 / 11 / 2008

El alcalde de La Molina, Luis Dibos, entregó los certificados de Restaurantes Saludables a 10 establecimientos de comidas y bebidas del distrito que han quedado expeditos para atender a los visitantes de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2008.

En la acreditación también estuvieron presentes la Jefa de la Unidad de Salud-APEC, Silvana Sam; la representante de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Paula Ramírez; el Decano del Colegio de Biólogos, Richard Bustamante; entre otras autoridades ediles y regidores de La Molina.

Durante la ceremonia, el alcalde Luis Dibos manifestó que la certificación municipal significa una garantía de que los procesos de elaboración de alimentos se efectúen de forma óptima y saludable.

Tras el acto de entrega de los certificados, los asistentes degustaron una gran variedad de platos fríos y calientes de la gastronomía peruana a cargo de los diez restaurantes acreditados: Los Cántaros, Punta Sal, El Rodizio, Roky’s, Puerto Máncora, Chifa Fong Loy, Charrúa, Don Ignacio, Chifa Jo y Kintaro.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Advierten sobre caza furtiva de guanacos en Arequipa pese a encontrarse en peligro de extinción

Perú, 18 / 11 / 2008

El presidente del Comité de Conservación del Guanaco, José Ticona Toalino, advirtió sobre la caza furtiva de guanacos en el distrito de Polobaya, pese a que este camélido sudameticano se encuentra en peligro de extinción.

Dijo que en lo que va del año se ha reportado la caza ilegal de al menos diez animales, tras indicar que el comité trabaja en la conservación del guanaco desde hace diez años logrando incrementar de 40 a 315 la población en Polobaya.

Ticona refirió que requieren de por lo menos seis guardaparques para custodiar las más de 20 mil hectáreas de terreno utilizadas como hábitat del camélido, debido a que las dos personas que desarrollan esta labor no se dan vasto para proteger a los animales.

“Los cazadores vienen armados y los dos guardaparques que custodian a los guanacos no pueden combatir esta ilegal actividad, por eso solicitamos mayor apoyo al sector Agricultura”, expresó.

El guanaco es un camélido en peligro de extinción cuya fibra es muy cotizada, sin embargo, los cazadores furtivos realizan esta actividad muchas veces como deporte sin importarles depredar la especie, comentó el dirigente.

Estos animales habitan zonas que van desde los 800 hasta los 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar, por lo que pueden ser observados en la parte baja del distrito de Polobaya, el cual se encuentra a 35 kilómetros de Arequipa.

A esta jurisdicción arequipeña se llega a través de una vía asfaltada. El distrito muestra también varias zonas turísticas para sus visitantes.

Fuente: Noticia Local - Agencias