29 abr 2008

Pobladores de Huaranchal denuncian peligro por minería artesanal

Otuzco - La Libertad, 29/04/2008

Los pobladores del distrito de Huaranchal, en la provincia de Otuzco, denunciaron que además de la contaminación que genera la compañía Sienna Minerals SAC, ahora deben soportar aquella que genera la explotación artesanal de las mineras carboníferas.

Así lo manifestó Américo Rosas Obeso, presidente del Frente de Defensa de los Derechos Medioambientales de Huaranchal y el Alto Chicama, quien detalló que son cuatro las comunidades de la parte baja de la localidad, conocidas como los sectores El Puente, Pampa Hermosa y la quebrada La Chira, las afectadas por la minería.

Según afirmó el dirigente, aunque Sienna Minerals SAC argumente que aún se encuentre en etapa de exploración, habrían indicios de que ya vienen extrayendo oro.

"Tenemos un problema serio que si la Dirección Regional de Energía y Minas no actúa, la situación va a empeorar porque a la contaminación de Sienna, se agrega la de las carboníferas informales", enfatizó.

Detalló que las aguas que se usan en las operaciones extractivas van a dar a la parte baja está destruyendo la agricultura de Chapigual y de Huayobamba.

Agregó dijo que los agricultores están indignados pues Sienna Minerals SAC no ejecuta el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y estaría extrayendo oro en forma artesanal.

Por último, Rosas Obeso remarcó que como frente de defensa están agotando el diálogo con los representantes de la Región la Libertad; empero, si sus reclamos no son escuchados, tomarán otras medidas.

Fuente: Noticia Local - CNR - Chami Radio

Juramenta Consejo de Superación de la Pobreza en Junín

Huancayo, 29 / 04 / 2008

El Presidente de la Región Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, juramentó ayer a los miembros del Consejo de Estrategia Regional de Desarrollo y Superación de la Pobreza (ERDESP) “Niños y Niñas primeros en la Región Junín”, quienes tendrán la misión de generar mejores condiciones de vida en las poblaciones de extrema pobreza.

Huaroc Portocarrero, mencionó que la conformación del Consejo ERDESP fue aprobada mediante Resolución Ejecutiva Regional 0241-2008-GRJ/PR, y es la Estrategia Regional de lucha contra la Pobreza de carácter integrador, concertado entre el Gobierno Nacional, Gobierno Regional, Direcciones Regionales, Gobiernos Locales, Sociedad Civil, ONGs y Empresas.

“Al año 2010, en la región Junín se habrá elevado la calidad de vida de las familias a partir de una intervención articulada e integrada de los sectores, programas y proyectos; las familias habrán desarrollado y potencializado sus capacidades para aprovechas las oportunidades sociales y económicas, poniendo atención prioritaria en las niñas y niños de la región”, expresó el mandatario regional.

Se mejorará sustancialmente el acceso, la calidad y equidad de los servicios de Educación y Salud; igualmente optimará el acceso de la población más vulnerable a servicios de Agua, Saneamiento, Vivienda Saludable y Productiva con prioridad en zonas rurales.

Además, perfeccionará el empleo digno, desarrollando y consolidando el Comité Regional de Seguridad Ciudadana y reformará la igualdad de oportunidades, principalmente con poblaciones vulnerables y excluidas.

Finalmente, corregirá las condiciones de gobernabilidad, espacios de concertación, diálogo y participación ciudadana, involucrando a los gobiernos locales y a la sociedad civil.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional Gobierno Regional de Junín

20 millones de soles invertirán este año en Gran Chimú

Cascas, 29 / 04 / 2008

Este año la provincia Gran Chimú recibiría una inversión total estimada en poco más de 20 millones de soles, adelantó el burgomaestre Joel Díaz Velásquez, durante la celebración del 173º aniversario de creación política de Cascas, pese a que "el presupuesto para obras del municipio es de solo Un millón 200 mil soles".

Según explicó la autoridad al término de la sesión solemne, se trata de una inversión nunca antes vista en la historia de la provincia y que ello es resultado del alto nivel de coordinaciones, concertación y de la perseverancia en las gestiones hechas ante el gobierno central, gobierno regional y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Aunque la municipalidad provincial tiene presupuestado para este año un total aproximado de 2 millones de soles y que para lo que concierne específicamente a obras solo hay un millón 200 mil soles, dijo que "la actual administración edil es una gestión de obras trascendentes", agradeciendo a los integrantes del concejo municipal por haber sintonizado con las acciones realizadas y el apoyo conjunto que viene recibiendo.

Explicó que está aprobado el proyecto de agua potable para Cascas, en el que invertirá un estimado de 12 millones de soles e incluye la mejora de tomas de captación, construcción de lagunas de oxidación, planta de tratamiento y almacenamiento, y cambio de redes de distribución (las que hay actualmente son muy antiguas) incluyendo a más familias beneficiarias.

"Eso ya está aprobado y priorizado en el ministerio respectivo, solo falta que se programe su ejecución", enfatizó.

Para la II etapa del proyecto de electrificación Cruce Baños - Baños Chimú - Chacapunta – Cospán, el que estuvo descuidado por la anterior gestión edil, hay otros 4 millones. El año pasado el ministro del sector se comprometió a sacar adelante esta nueva etapa y ya se avanzó todo lo concerniente a su ejecución, la que permitirá dotar con energía eléctrica a aproximadamente el 88% de Cascas y sus caseríos, añadió.

Fuente: Imagen Institucional Municipalidad de Gran Chimú

Inauguran módulo de reparaciones en Ayacucho

Ayacucho, 29 / 04 / 2008

Con la presencia de las principales autoridades de Huanta y representantes del Consejo de Reparaciones (CR) ayer se inauguró en dicha provincia ayacuchana el primer módulo de atención a las víctimas de la violencia política en la región.

Esta oficina tiene por finalidad contribuir en la elaboración del Registro Único de Víctimas (RUV) de la violencia política a fin de proceder, posteriormente, al Plan Integral de Reparaciones (PIR) propuesto por el CR.

Sofía Macher, titular del CR y ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), destacó que Huanta constituye un lugar simbólico, pues es la ciudad que posee el mayor número de afectados por las dos décadas de violencia (1980-2000).

A su vez, el alcalde provincial Edwin Bustillos, solicitó el cumplimiento de las promesas al Ejecutivo en materia de derechos humanos y poner en marcha el Programa de Reparaciones Individuales, anunciado por el presidente Alan García Pérez.

Fuente: Noticia Local - Radio Cultural Amauta - CNR

Contemplan reubicación de capital de Pasco hacia zona alejada de operaciones mineras

Cerro de Pasco, 29 / 04 / 2008

La nueva capital del departamento de Pasco, cuyo nombre tentativo es Ciudad del Sol, será construida en una zona alejada de actividades mineras, de aprobarse un proyecto de ley en el Congreso que plantea la reubicación de la actual capital, sostuvo el presidente regional, Félix Rivera Serrano.

La autoridad explicó que dicha iniciativa responde a la petición de los habitantes, al advertir que existe una grave contaminación ambiental en la zona, debido a la explotación minera a tajo abierto que se realiza desde hace varias décadas.
"Actualmente ya no se puede llamar ciudad a Cerro de Pasco, que parece un cascarón por la explotación a tajo abierto. No hay organizaciones que se opongan al proyecto, es algo unánime, ya no se puede vivir en esas condiciones”, expresó.
Rivera Serrano aseguró que la nueva capital será una ciudad moderna, de carácter permanente y alejada de las operaciones mineras.
La Ciudad del Sol, nombre tentativo de la futura urbe, estaría ubicada entre los centros poblados de Shelby (distrito de Vicco) y Tambo del Sol (distrito de Ninacaca), aproximadamente a 20 kilómetros de Cerro de Pasco.
No obstante, aclaró que “habrá que definir conjuntamente con el pueblo de Pasco, es una propuesta todavía”.
El proyecto de ley de la titular de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Gloria Ramos, que plantea la reubicación de Cerro de Pasco, fue aprobado por consenso por dicho grupo de trabajo la semana pasada.
Tras indicar que la población de Cerro de Pasco bordea actualmente los 80 mil habitantes, Rivera Serrano estimó que la nueva capital albergará a medio millón de personas.
“Yo calculo que la ciudad estará establecida en unos 20 años por lo menos. Es un proceso paulatino, gradual. Luego de aprobada la ley trabajaremos en la reubicación con todos los adelantos técnicos y científicos”, apuntó.
Aunque aún no se ha establecido un presupuesto para concretar la iniciativa estimó un monto de por lo menos 100 mil millones de dólares, que, según dijo, debería ser financiado, en su mayoría, por la actividad minera.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Restaurarán sector de Sacsayhuaman donde se descubrió templo y calzada inca

Cusco, 29 / 04 / 2008

El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco y la Fundación Arqueológica y Paisajística Ernesto Günther suscribieron hoy un convenio para la restauración forestal y tratamiento paisajístico del sector Qochapata, del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, donde recientemente fueron descubiertos un templo y una calzada inca.
El convenio, que se ejecuta desde hoy, garantiza la conservación de la zona intangible, la restauración y puesta en valor del sitio arqueológico y el tratamiento integral del entorno paisajístico y ambiental de la zona, explicó Jorge Zegarra, director de INC-Cusco.

Inicialmente, se realizará un estudio de impacto ambiental y restauración forestal, así como otros trabajos que posibiliten la sustitución paulatina de los bosques de eucalipto existentes en la zona con otras especies nativas forestales y arbustivas.
Esto debido a que los árboles de eucalipto representan una amenaza para las evidencias arqueológicas de la zona, que actualmente están en proceso de investigación.
El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, tiempo en el cual se implementarán cercos vivos (hileras de árboles que pueden delimitar o servir de protección) en los linderos del sector en referencia, a fin de contribuir con la seguridad de la zona.
Los árboles de eucalipto extraídos serán utilizados como insumo en las obras de restauración ejecutadas por el INC-Cusco en diferentes provincias de la jurisdicción.
Igualmente, la institución cultural elaborará un plan de manejo sostenible del sector de Qochapata que contemple las acciones necesarias para su sostenibilidad, durante y después de la restauración y puesta en valor del mencionado conjunto arqueológico.

Fuente: Noticia Local - Agencias

23 niños mendigos son rescatado de calles del centro de Lima

Lima, 29 / 04 / 2008

En un nuevo operativo ejecutado en el centro de Lima, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), conjuntamente con otras entidades, rescató a otros 23 menores de edad, con edades entre 3 y 14 años, que se encontraban en situación de mendicidad en la calles de la capital.
La operación se ejecutó el último fin de semana al promediar las ocho de la noche en el Paseo de los Héroes Navales, las avenidas Garcilaso de la Vega, Emancipación, Abancay, así como el jirón Miró Quesada y la calle Capón, informó el director de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMDES, Javier Ruiz Eldregde.
Los pequeños no opusieron resistencia y aceptaron ser llevados por el personal del Ministerio y de la Fiscalía a los albergues del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif), ubicados en San Miguel, Pueblo Libre y El Naranjal.
Ruiz Eldregde indicó que sólo una mujer, que por su aspecto no parecía tener grandes apremios económicos, se apareció en el Instituto de Medicina Legal, identificándose como la madre de una pequeña de seis años, que fue hallada sin zapatos y totalmente sucia.
Al ser cuestionada por las condiciones en las que tenía a la niña, adujo que ésta se portaba mal y que por eso se ensuciaba. Empero, al darse cuenta de la debilidad de su argumento, optó por dejarla en manos de las autoridades.
El funcionario comentó que dos de los 23 menores rescatados – de 13 y 14 años de edad - son probablemente consumidores de sustancias tóxicas como el Terokal

Fuente: Noticia Local - Agencias