13 nov 2007

Contrabando por frontera con Bolivia abastece mercados de Lima y Arequipa

Puno, 13 / 11 / 2007

Fotografía: Cortesía Caretas

La mercadería de contrabando que ingresa a este departamento por la frontera con Bolivia se dirige, principalmente, a los departamentos de Lima y Arequipa, siendo menos del 10 por ciento lo que se queda en la ciudad altiplánica, reveló hoy la Cámara de Comercio y Producción de Puno.

Víctor Madariaga, titular de la institución, señaló que otros destinos donde también se distribuye la mercadería procedente de manera ilegal, pero en menor proporción, son los departamentos de Cusco y Madre de Dios.

“Las zonas mencionadas son favoritas por los contrabandistas porque son mercados muy grandes como es el caso de Lima, donde la población así sepa que es de procedencia ilegal compra el producto”, indicó.

En la frontera, precisó, se vende de forma ilegal productos provenientes de Chile, Bolivia, Argentina y Brasil, como soya, maíz, azúcar, arroz y artículos de ferretería, ropa usada, balones de gas, combustible, entre otros.

Precisó que en Puno esta actividad ilegal se desarrolla de dos formas: las familias que se dedican al contrabando “hormiga” o a cantidades menores y el contrabando de grandes proporciones o de mayor peligrosidad.

“Estas familias venden al menudeo a comerciantes que llegan de otras partes del país y son éstos quienes se llevan la mercadería para venderlas fuera como a Lima, Arequipa, Cusco y Madre de Dios”, indicó.

Recordó que en esta jurisdicción unas 120 mil familias se dedican al contrabando hormiga, las cuales tienen actividad principalmente en las ciudades de Puno, Desaguadero, Ilave y Juliaca.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ronderos cajamarquinos rechazan explotación minera

Bambamarca - Cajamarca, 13 / 11 / 2007

En reunión celebrada el último sábado, los ronderos de los distritos de Chugur, Lajas y Ninabamba acordaron rechazar toda actividad minera en sus respectivas localidades.

La medida fue pactada en el marco del Primer Encuentro Interdistrital de Rondas Campesinas, celebrado en el caserío de Cuyunde Grande, en Chugur (Hualgayoc) con la asistencia de unos 500 comuneros.

El evento sirvió para discutir el fortalecimiento de las organizaciones ronderas, cuya integridad se ha visto resquebrajada por la intromisión de las compañías mineras.

Para fortalecer este acuerdo, los ronderos se reunirán nuevamente el 25 de noviembre en Ninabamba, provincia de Santa Cruz; y el 16 de febrero del 2008 en Lajas, en la prov de Chota.

Estuvieron presentes el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, Daniel Idrogo Benavides; el congresista nacionalista Werner Cabrera, y representantes del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) de Cajamarca.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Demandan atención para comunidades matchiguengas

Quillabamba - Cusco, 13 / 11 / 2007

Un total de 22 comunidades nativas de la etnia Matchiguenga del Alto Urubamba, en el distrito de Echarate, en la provincia de La Convención, requieren la urgente atención del Ejecutivo a fin de superar la extrema pobreza en la que se encuentran.

Así lo demandó el padre Roberto Ávalos, misionero dominico, quien indicó que los nativos matchiguengas reclaman la parte que por ley les corresponde del 30% del canon que recibe la Región Cusco.

El religioso recordó a las autoridades que sólo en el Alto Urubamba existen más de cuatro mil aborígenes en extrema pobreza, que sufren el desinterés de los sucesivos gobiernos."¿Cuál es el destino de estos jóvenes y niños? Tal vez sólo tengamos matchiguengas por unos años más", refirió el padre Ávalos, tras visitar Quillabamba a fin de impulsar un taller de animadores de evangelización dirigido a esta etnia.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Cada tres minutos un diabético muere en el mundo

Lima, 13 / 11 / 2007

Cada tres minutos una persona muere en el mundo por causa de la diabetes y cada 40 segundos se diagnostica un nuevo caso de este mal, informó el hospital Edgardo Rebagliati de Essalud.

Por esa razón, dicho nosocomio realizará una campaña preventiva orientada principalmente a detectar estos casos en niños.

Al respecto, la jefa del Servicio de Endocrinología del citado nosocomio, Olga Núñez Chávez, dijo que esta campaña tiene como propósito que los padres entiendan el riesgo en que viven sus niños, pues la obesidad y el sobrepeso son dos factores de riesgo importantes que están presentes en el 20% de la población escolar.

La especialista agregó que para el tratamiento de la diabetes infantil es necesario educar a la familia y al paciente para destruir muchos mitos.

“Un niño diabético no puede permanecer bajo una dieta estricta porque se halla en pleno crecimiento, lo importante es satisfacer las necesidades nutricionales que tiene pero distribuidas de forma adecuada”, recalcó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Essalud denuncia lobby económico para compra de medicinas renales

Lima, 13 / 11 / 2007

EsSalud denunció que existe un lobby económico interesado en forzar la compra exclusiva, vía exoneración, del medicamento Neoral, para pacientes que han tenido un trasplante de riñón en el Seguro Social.

El director del Instituto Nacional de Salud Renal de EsSalud, Walter Higueras, indicó que este lobby vendría siendo ejercido por algunos laboratorios, que estarían manipulando a su vez a un grupo de pacientes.

“Estos laboratorios estarían manipulando a algunos pacientes que, de esta manera, buscan chantajear a EsSalud, en diferentes instancias (incluso en el Congreso), con el oscuro objeto de hacer un negocio redondo que va en contra de la política institucional”, afirmó.

También sostuvo que es absolutamente falso que EsSalud haya dejado en el desamparo a sus pacientes renales, como afirman sin fundamento -dijo- personajes inescrupulosos que responden a intereses económicos y buscan beneficiar a determinadas marcas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Este jueves vence el plazo para efectuar depósito de CTS

Lima, 13 / 11 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Este jueves 15 vence el plazo para que los empleadores efectúen el depósito de la CTS correspondiente al semestre mayo-octubre de 2007 en la entidad depositaria que hubieran elegido sus trabajadores.

Según la legislación vigente, tienen derecho a este beneficio los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada que laboren una jornada promedio de cuando menos cuatro horas diarias.

En cambio, no tienen derecho a la CTS los trabajadores con remuneración integral anual, aquellos que perciben el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios que brinda el empleador, y aquellos excluidos por norma especial.

La CTS se devenga mensualmente conforme transcurre el tiempo de servicios del trabajador, generándose una vez alcanzado el primer mes completo de servicios. El cómputo de este beneficio es semestral.

En efecto, al 30 de abril o 31 de octubre de cada año se determina cuántos meses y días completos ha acumulado el trabajador, calculándose la CTS a razón de un dozavo de la remuneración computable para su pago por cada mes completo de servicios y un treintavo de dozavo por cada día completo de servicios.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Caleta lambayecana de Santa Rosa se alista para recibir veraneantes durante Festimar

Chiclayo, 13 / 11 / 2007

La pintoresca caleta de Santa Rosa, ubicada a doce kilómetros al oeste de Chiclayo (Lambayeque), se alista para recibir cientos de visitantes durante la segunda versión del Festival del Mar (Festimar), que se desarrollará en la temporada veraniega.
El alcalde del distrito de Santa Rosa, Andrés Palma Gordillo, adelantó que durante el primer trimestre del 2008 cuadrillas de pescadores de la tercera edad iniciarán la limpieza de playas para ofrecer un ambiente de sano esparcimiento a los visitantes que arriben a esta localidad. Serán recompensados con la entrega de alimentos.

“Esperamos coordinar con otros municipios del circuito Mochica, como Pimentel, San José, Puerto Eten y Ciudad Eten, para que repitan esta iniciativa en sus localidades, de tal manera que todo el circuito turístico mediterráneo de Lambayeque ofrezca una buena imagen ante los visitantes”, enfatizó.

Palma Gordillo informó que el Festimar será inaugurado el primer domingo de enero del próximo año.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Caseríos y centros poblados deciden pertenecer a distrito lambayecano de Kañaris

Chiclayo, 13 / 11 / 2007

Nueve caseríos y centros poblados de de Lambayeque decidieron pertenecer al distrito altoandino de Kañaris, tras la consulta poblacional realizada en este departamento para definir la delimitación territorial de los distritos de Olmos, Kañaris y Salas.

La Comisión Técnica del Gobierno Regional de Lambayeque presentará la propuesta de delimitación a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Posteriormente, se planteará el informe ante el Congreso de la República para que se apruebe la correspondiente ley de delimitación de los pueblos lambayecanos consultados.

La delimitación permitirá a las autoridades administrar adecuadamente los recursos a través de una mejor atención en los diferentes servicios básicos, así como promover en los ciudadanos el derecho a exigir a sus representantes la ejecución de obras para el mejoramiento de la calidad de vida.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Madres del Vaso de Leche marchan al Congreso este 14 de noviembre

Lima, 13 / 11 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Los comités distritales del Vaso de Leche de Lima, representados en la Coordinadora Metropolitana, y delegaciones de numerosas provincias del país, se movilizarán este miércoles 14 de noviembre por las calles de la capital hacia el Congreso de la República.

Las madres solicitan el incremento del presupuesto del programa por el aumento de precios de los principales insumos -leche y cereales. Asimismo, solicitan la participación efectiva de la organización del Vaso de Leche en el Grupo de Trabajo Multisectorial encabezado por el Ministerio de Salud, que está elaborando las políticas relacionadas con el programa del Vaso de Leche.

La Coordinadora Metropolitana del Vaso de Leche se ha mostrad en contra de la Resolución Ministerial 400-2004 MEF, que interpreta el concepto de focalización en zonas de extrema pobreza sobre la base de verificar los bienes materiales de las familias, sin tomar en cuenta el nivel de ingreso, la satisfacción de la canasta familiar y el estado de nutrición de los niños, lo cual consideran generaría discriminación entre los beneficiarios, especialmente en el área urbana.

Fuente: Coordinadora Metropolitana del Vaso de Leche

Plaga amenaza producción de mango piurano

Piura, 13 / 11 / 2007

Pese a que la producción de mangos es excelente este año, una plaga se está apoderando de los valles y poco a poco se va instalando poniendo en jaque a agricultores e investigadores. Se trata de un ácaro, que no se sabe de dónde vino, pero los daños pueden ser catastróficos e incluso pueden poner en riesgo la exportación nacional.

“Si las hojas de las plantas del mango se ponen amarillentas, se marchitan o presentan pústulas es probable que los ácaros estén presentes. Estas arañitas microscópicas, atacan sin piedad a las hojas, flores y frutos”, explica el investigador Luis Viñas Varona; quien, además agrega que para detectarla es necesario utilizar lupas de gran aumento o en el microscopio. La plaga se presenta con mayor incidencia en el Valle San Lorenzo y a simple vista, sólo se ven los daños.

El estudioso detalla que al “principio todos pensaban que se trataba de una deficiencia de magnesio en las plantas y aplicaron el nutriente; pero luego detectaron que se trataba de un insecto”.

Cabe indicar que para tener algunos detalles fue necesario enviar las muestras a la Universidad de Florida, Estados Unidos; desde donde se investigó y resultó que se trataba de tres especies de ácaros conocidos como Tegonatus sp (mangiferae), Spinacus Paganis y Diptilomiopus pamithus. Estas arañas están atacando producciones de mango en diferentes partes del mundo y los investigadores estiman que provengan de la India.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

En Trujillo piden crear centro juvenil con talleres productivos

Trujillo, 13 / 11 / 2007

La principal exigencia de los adolescentes y jóvenes líderes del distrito de Florencia de Mora a las autoridades ediles es la creación de un centro juvenil donde se ofrezcan enseñanzas en talleres productivos y que sea sostenible en el tiempo. Ello se reunieron en la IE Tupac Amaru, como parte del proyecto “Los Jóvenes Proponen: Acuña los Escucha”.

Aproximadamente un centenar de adolescentes y adultos de entre 15 a 27 años debatieron sobre la problemática local, alternativas de solución y acciones a realizar para mejorar la calidad de vida de la comunidad. En la reunión fueron elegidas 15 personas que los representarán durante una mesa de dialogo que sostendrán junto a jóvenes de otros distritos con el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta. Esto será en la fase final del proyecto.

Otros pedidos planteados son la formación de una escuela de padres responsables y solicitar apoyo a los medios de comunicación para la difusión de las actividades que desarrollan.

Fuente: Imagen Institucional Municipalidad de Trujillo