29 feb 2008

15 personas murieron en naufragio en río Tapiche

Requena, 29 / 02 / 2008

Al menos 15 muertos dejó hasta el momento el naufragio de una motonave en el río Tapiche, a la altura del sector Galicia, provincia de Requena (Loreto), según reportes preliminares de la Municipalidad de Requena.

Entre los fallecidos figuran Rocío del Pilar Jiménez y Arsenio Gordon Chumbe, ambos regidores del Municipio Distrital de Alto Tapiche; Javier Villacorta Dávila, padre del alcalde de esta jurisdicción; Marlon Tello, secretario general de la comuna; Galec Díaz, jefe de obras de dicho municipio, y Tula Rengifo.

También perdieron la vida un maestro de obras, el comisario de Santa Elena y otras siete personas no identificadas, detalló el jefe de Imagen de la Municipalidad de Requena, Alfonso Cárdenas, quien participa de las labores de rescate de las víctimas.

Señaló que el timonel de la nave, Darwin Pérez, quien fue evacuado de emergencia al establecimiento de salud de Requena, narró que los fuertes vientos y las lluvias torrenciales ocasionaron que la nave se voltee a la altura de la localidad de Galicia.

Cárdenas dijo también que el alcalde de Alto Tapiche, Javier Villacorta Nacimento, aseguró que serían unos 60 las personas que viajaban en la nave, que cubría la ruta Requena-Santa Elena.

El burgomaestre también aclaró que la motonave accidentada y los materiales de construcción transportados en la misma pertenecían a su municipio.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Malos policías amenazarían de muerte a Procurador Anticorrupción de Pasco

Pasco, 29 / 02 / 2008

El Procurador Público Anticorrupción Descentralizado del Distrito Judicial de Pasco, José Homero Silva Asenjo denunció que recibió amenazas de muerte por medio de mensajes de texto a su celular, luego de que solicitara el cambio de un grupo de policías que habrían incurrido en actos de corrupción.
"He recibido varios mensajes de texto a mi celular y me dicen: No te consideres general. No eres un oficial. Vamos a tentar contra tu vida. Ten cuidado. (...) Tengo los nombres de los implicados (en esta amenaza) que voy a mantener en reserva, quienes estarían en desacuerdo con salir de Pasco, porque esta es una zona minera y hay muchas oportunidades de recibir coimas”, manifestó.
Reveló que este miércoles se reunirá con el ministro del Interior, Luis Alva Castro, para exponerle lo que viene ocurriendo en la zona y entregarle asimismo, la información de quienes serían los efectivos oficiales que están involucrados en estos actos de amedrentamiento.
El abogado del Estado en el Distrito Judicial de Pasco, remitió en su momento, un oficio 272 -2007-VIII-DIRTEPOL/PNP-Pasco dirigido al General PNP José Paz Zavaleta, Jefe de la VIII Región Policial, acompañado del informe 102-2007- VIII-DIRTEPOL/Pasco, firmado por el coronel PNP Máximo López Nuñez.
En estos documentos, se indica que hay un grupo de oficiales que tienen permanencia de entre 2 a 9 años, que hay exceso de tiempo de permanencia en el cargo, carencia del curso de la Escuela Superior de Policía (ESUPOL), impedimento para postular por sanciones de conducta, arrestos de rigor, entre otras irregularidades.
“Se plantearon los cambios para evitar la corrupción y compadrazgo de la policía en Pasco. Acudí al Ministerio del Interior el 20 de diciembre, donde tuve la oportunidad de conversar con el Jefe del Gabinete de Asesores de dicha institución José Abramovich, quien dio la orden del cambio de todos los policías”, recordó.

Fuente: Noticia Local - Ideele - Agencias

TC revoca proceso de amparo presentado por Sedapal

Lima, 29 / 02 / 2008

El Tribunal Constitucional (TC) revocó el proceso de amparo presentado por Sedapal en el caso de la multa por contaminar el mar de San Miguel, y ordenó al juzgado Mixto del Módulo Básico de El Agustino que admita a trámite la demanda sobre este caso presentada por dicha empresa de saneamiento, para una mejor valoración de los hechos.
En sus fundamentos, el Tribunal señala que el Juzgado Mixto del Módulo Básico declaró improcedente liminarmente (sin siquiera revisar) la demanda presentada por Sedapal.
En dicha demanda, Sedapal solicitaba al juzgado que se deje sin efecto la ordenanza municipal de San Miguel, que multaba con un millón de dólares a dicha empresa de saneamiento por contaminar el mar a través del colector Costanero.
“Como puede verse en autos, en el presente caso, la recurrente (Sedapal) solicita la suspensión de los efectos de una ordenanza municipal, por lo que se trata de un proceso de amparo contra una norma de rango legal, supuesto que, en principio, no ha sido negado por el Colegiado del TC, estableciéndose una serie de criterios que debieran analizarse antes de rechazar de plano la demanda, como ha ocurrido en este caso”, refirió.
No obstante, que lo que está en juego como telón de fondo son complejos derechos relacionados al medio ambiente, la calidad de vida y los denominados derechos difusos o colectivos, los mismos que constituyen legítimos intereses que la población reclama su protección, añade el TC en una nota de prensa.
Por ello, añade, este Colegiado considera que para una mejor y más prudente valoración de las supuestas afectaciones a los derechos de la recurrente, así como para permitir que la entidad emplazada pueda ofrecer sus argumentos de descargo, resulta necesaria la admisión de la demanda por parte del juzgado en mención.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cardenal norteamericano se solidariza con La Oroya

La Oroya, 29 / 02 / 2008

En un ambiente de cordialidad fue recibido por autoridades y líderes de la provincia de Yauli – La Oroya (Junín), el cardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington (Estados Unidos), hoy en La Oroya, una de las 10 ciudades más contaminadas de nuestro planeta.
El cardenal McCarrick estuvo acompañado de monseñor Pedro Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo y coordinador de la Mesa de Diálogo Ambiental Regional de Junín, y compartió las preocupaciones y necesidades de los pobladores de la provincia de Yauli respecto a la problemática medioambiental.
“Para mi es un honor y un privilegio estar aquí, porque me doy cuenta que aquí, en medio de las dificultades, existe una comunidad viva, formada por niños, madres, adultos y ancianos que están preocupados por solucionar los problemas y solucionarlos juntos”, expresó McCarrick al terminar la reunión con autoridades y líderes de Yauli – La Oroya.
Así mismo, indicó que hay que guardar los sueños y estar seguros que se lograrán, porque están fundamentados en la defensa de la dignidad humana. “Todos tenemos un solo Dios, todos nosotros tenemos dignidad humana, somos dignos porque somos hijos de un solo Dios, somos hermanos”, añadió.
Por su parte, monseñor Barreto, señaló que hace tres años era impensable tener una reunión de esta naturaleza, donde los pobladores de La Oroya expresen abiertamente su opinión de la crítica situación de la zona.
“Ustedes son la razón de ser de nuestra esperanza, porque dejando de lado los temores van buscando la verdad y se mantienen firmes en la lucha por tener un ambiente sano”, manifestó.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Reabrirán Camino Inca a Machu Picchu tras mantenimiento

Cusco, 29 / 02 / 2008

Mañana sábado 1 de marzo será reabierta la red de Caminos Inca de Machu Picchu, al concluir los trabajos de limpieza, mantenimiento y conservación ejecutados durante febrero, informó el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, Jorge Zegarra.
Detalló que, en cumplimiento al reglamento de la Red de Caminos Inca, en febrero se realizaron obras de limpieza en los bordes de la vía, restitución de las piedras que se desprendieron de los muros laterales y mantenimiento de los servicios higiénicos.
Así también, corte y eliminación de vegetación de los bordes del camino, nivelación y consolidación de la plataforma de la vía, reacondicionamiento de los campamentos, reforestación, limpieza de sistemas de drenaje y lastrado del camino sagrado.
“En este trabajo participaron 46 obreros de mantenimiento del Parque Arqueológico de Machu Picchu, que cubrieron los 34.8 kilómetros del camino inca principal, y los ocho kilómetros del camino secundario” anotó.
La limpieza y mantenimiento también incluyó los campamentos de Llulluchapampa, Ayapata, Pacaymayo Alto, Chaquicocha, Phuyupatamarka y Wiñaywayna.
El camino principal parte del kilómetro 82 de la línea férrea Cusco-Machu Picchu, continúa por Meskay, Willkarakay, Patallaqta, Wayllabamba, Pacaymayo Alto, Runkurakay, Sayacmarka, Phuyupatamarka, Wiñaywayna, Intipunku y Machu Picchu.
El tramo secundario comienza en el kilómetro 104 de la ferrovía, donde se ubica el conjunto arqueológico de Chachabamba, y sigue por Wiñaywayna, Intipunku hasta llegar a Machu Picchu.

Fuente: Noticia Local - Agencias