19 nov 2009

Comisión de Hualgayoc no verificó todos los puntos de aguas de minera Goldfields

Cajamarca, 19/11/2009

A causa de varias distracciones, la comisión integrada por pobladores de Bambamarca (Hualgayoc) no pudo visitar los cincos puntos de monitoreo de aguas subterráneas en las operaciones de la minera Goldfields.

El gerente de Ecología y Medio Ambiente de la municipalidad de Bambamarca, Enrique Núñez, señaló que a la minera le disgusta que descubran como extraen el agua subterránea, por lo cual optaron por "distraer" y "pasear" a la comisión de autoridades que visitaron sus instalaciones.

La delegación sólo visitó uno de los cinco puntos que tiene la empresa. Sin embargo, los comisionados consideraron que con esto fue suficiente para determinar que la reducción del caudal en el manantial Muya-El Obelisco obedece a las extracciones del agua que realiza la minera.

“Es lamentable que no hayamos podido visitar todos los puntos de monitoreo de aguas subterráneas. Quizás allí la empresa hizo una gran maniobra. Nos ha paseados, nos han llevado por la laguna y el mirador; realmente nos distrajo todo el tiempo", aseveró Núñez.

Destacó que las autoridades mantuvieron una actitud paciente, permitiendo en todo momento que los representantes de Goldfields brinden sus explicaciones. "Sin embargo, el tiempo nos ganó (...) notábamos que realmente no tenían la intención de que nos enseñaran todos los puntos", agregó.

Por su parte, el asesor legal de la municipalidad de Bambamarca, Miguel Gutiérrez, cuestionó los argumentos de los profesionales de la minera.

Desde hace algunos días, varios manantiales de la provincia han disminuido su nivel de agua, en particular el que abastece al sistema Muya-El Obelisco, ubica cerca a donde opera la minera.

Fuente: CNR - Radio Coremarca - Noticia Local

ONG "Integrando" estaría incitando a la violencia en Huancabamba

Lima, 19/11/2009

La ONG "Integrando", presuntamente vinculada a la minera Río Blanco, genera constantes enfrentamientos entre los pobladores de Segunda y Cajas, denunció el presidente de dicha comunidad piurana, Servando Aponte.

En declaraciones a CNR, se refirió al reciente enfrentamiento entre campesinos y supuestos trabajadores de "Integrando" dentro de las parcelas de comuneros del caserío Lucho en el distrito de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba.

Aponte recordó que la comunidad de Segunda y Cajas en varias asambleas ha expresado su rechazo la presencia de esta ONG, por su supuesto vínculo con la minera Río Blanco (ex Majaz).

“Los comuneros no quieren verlos. Ellos incitan a la gente, andan borrachos, buscan enfrentamientos para que -en algún momento- la comunidad se defienda y ellos se hagan las víctimas”, sostuvo.

Informó que esta problemática es de conocimiento de las autoridades de la región, sin que éstas asuman medidas de tipo alguno. “Realizaron una marcha por la paz , pero eso es una hipocresía; eso sólo es para figuretear, para hacer creer que son luchadores por la tranquilidad”, aseveró.

Cabe recordar que el 8 de noviembre, los pobladores de Segunda y Cajas celebraron una asamblea donde acordaron de manera unánime exigir el retiro de la ONG "Integrando" de sus tierras y el cese de sus actividades dentro de las localidades anexas.

En julio pasado, Pedro José Vargas Lamela, ex trabajador de la ONG "Integrando", aseguró que esta organización espiaba a los dirigentes comuneros de Piura que se oponen a la minería irresponsable y, a la par, azuzaba a la violencia para causar división y violencia entre las comunidades.

Un mes antes, los ronderos de la Central Única de Rondas de Huancabamba fueron atacados presuntamente por personal de la ONG "Integrando", quienes causaron graves heridas en algunas personas y destruyeron las instalaciones del local comunal.

Fuente: Noticia Local - CNR

Presidente regional de Loreto no recibe delegación de Contamana

Loreto, 19/11/2009

Debido a diversos motivos, no se ha podido concretar la reunión entre la delegación del distrito de Contamana que busca dialogar con el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, sobre el desarrollo de obras para esta localidad de la provincia de Ucayali.

La cita, originalmente prevista para el lunes por la mañana, fue reprogramada en un principio para la noche. Sin embargo, los delegados de Contamana fueron informados que Vásquez Valera recién regresaría el martes de Chimbote, luego de espectar el partido del CNI.

El 17 de noviembre, funcionarios del Gobierno Regional de Loreto (GOREL) dijeron a los delegados que serían recibidos por el gerente general, pues el titular aún no llegaba a Iquitos. Por ello, la sesión fue nuevamente pospuesta para la noche. Empero, tampoco se realizó y los representantes del se limitaron a repartir algunos folletos informativos.

Un día después, los comisionados de Contamana se apostaron en los exteriores de la sede regional, a la espera de Vásquez Valera. Sin embargo, éste sólo los saludó rápidamente al momento de ingresar a su despacho. Voceros de Imagen Institucional del GOREL informaron a la comitiva que la reunión se celebraría después del mediodía, cosa que tampoco se concretó.

Por este hecho, los comisionados advirtieron que si el presidente regional no los recibe este jueves, retornaran a Contamana e informaran al pueblo de todo lo acontecido y será éste el que determine las medidas a tomar

Cabe recordar que el grupo de trabajo está integrado por el alcalde provincial de Ucayali, Luis Zuta; el gobernador provincial, Walter Ríos; y el presidente del Frente Patriótico de Loreto (FPL) base Ucayali, Juan Mayora Moreno.

Estas autoridades buscan discutir con Vásquez Valera sobre el desarrollo de obras de agua y desagüe; la demora de la construcción de la carretera a Aguas Calientes; la recategorización del Centro de Salud de Contamana, así como la construcción del coliseo deportivo de la ciudad.

Gracias a la intervención del fiscal provincial de Ucayali, Julio Cesar Barrientos, se evitó anteriormente un paro de 48, ante su pedido de primero dialogar con las autoridades regionales.

Fuente: CNR - Radio Feroz - Noticia Local