14 mar 2013

En mitin de cierre por el NO Susana Villarán pidió unidad a los limeños


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, encabezó el cierre de campaña por el No a la revocatoria en la Plaza San Martín, en donde se reunieron miles de personas que respaldan su gestión al frente de la comuna capitalina.

Durante su discurso Villarán instó al pueblo de Lima a que este domingo marque 40 veces No. Asimismo señaló que defenderá "Lima con amor, esperanza y libertad".

El evento reunió a muchos artistas y grupos folclóricos quienes ofrecieron un concierto para amenizar el ambiente. Además, la actriz Mónica Sánchez y el actor Gustavo Bueno fueron los anfitriones y presentaron a los regidores de Fuerza Social.

Por su parte, Villarán de la Puente remarcó que durante su gestión, ella y los regidores han estado trabajando “como hormiguitas” y dijo que Lima es una sola y nadie la dividirá. Cabe resaltar que el tránsito vehicular fue cerrado en las inmediaciones de la Plaza San Martín desde las 5 de la tarde.

Luis Bedoya pidió votar por el NO para defender la democracia

El líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, pidió hoy "defender la democracia", al pronunciarse en contra de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, durante una caminata de apoyo al No, en el Mercado Central.

“Nosotros somos defensores verticales y tenaces de la institucionalidad, hay que defender la democracia y la realización auténtica de las ciudades. Uno tiene que colocarse por encima del grito ajeno en la posición institucional en defensa de la democracia”, enfatizó.

Asimismo, hizo referencia a aquellos que quieren revocar a la actual administración, indicando que “nosotros no somos idiotas, somos responsables”.

Durante su recorrido, conversó con los comerciantes, a los que pidió votar de una manera consciente este domingo 17 de marzo en la consulta popular de revocatoria.

Fuente: Noticia Local - La República - Canal N 

La MML posterga la instalación del puente provisional en Universitaria por crecida del río

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), postergó la instalación del puente modular en el cruce de las avenidas Universitaria y Morales Duárez, en el distrito de San Martín de Porres.

El presidente de Emape, Álvaro Espinoza, explicó que las lluvias en la Sierra, continúan incrementando el caudal del río Hablador en Lima, y ello viene dificultando los trabajos (labores de limpieza del desmonte y ensanchamiento del cauce del río) que se efectúan, paralelamente, para la  colocación de la estructura metálica, que estará sobre el puente “Bella Unión”. 

“Según lo coordinado entre los equipos del Colegio de Ingenieros del Perú y de Emape, aún no es conveniente colocar el puente provisional, las bases del puente se encuentran muy expuestas”, precisó.

Sin embargo, recordó que si bien se está limpiando el desmonte alrededor del puente Bella Unión, la tarea pendiente es el cauce del río Rímac, a lo largo de sus 56 kilómetros desde Chosica hasta El Callao.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima – Peru21.pe

Río Chinche se desborda en La Convención y arrasa con cultivos de café

Un nuevo desborde del río Chinche en la provincia cusqueña de La Convención arrasó cultivos de café, situación que preocupa a la población del distrito de Maranura.

Cabe recordar, que el desborde de hace unas semanas causó la desaparición de 4 personas y destruyó dos puentes, interrumpiendo el tránsito vehicular entre Cusco y Quillabamba.

Se informó que debido a las intensas lluvias registradas en la región, el desborde trajo consigo piedras y tierra que fueron arrastradas por el río.

Fuente: Noticia Local – Larepublica.pe

Electores omisos al sufragio pagarán multa de s/ 74

La multa para los electores que no concurran este domingo a sufragar en la consulta de revocatoria de las autoridades municipales de Lima Metropolitana, asciende a 74 nuevos soles de acuerdo a ley.

El Jurado Nacional de Elecciones precisó que esta tasa responde a la estratificación por niveles de pobreza que establece la Ley N° 28859 y que se actualizó según la clasificación proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, el organismo electoral señaló que los ciudadanos designados para ser miembros de mesa de sufragio que incumplan con esta función cívica se harán acreedores a una multa de 185.00 nuevos soles, que equivale al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

El pago de las multas deberá hacerse efectivo a partir del lunes 18 de marzo, en las Oficinas del Banco de la Nación.

El JNE invoca a los electores a concurrir  masivamente a las urnas para ejercer su derecho al sufragio. De igual forma, exhorta a los ciudadanos que fueron designados como miembros de mesa a cumplir con el encargo que les otorga la Nación.

Fuente: Noticia Local – Prensa Jurado Nacional de Elecciones - Justomedio.com

Tablero electrónico del estadio de Huánuco en un 80 %

La instalación del moderno tablero electrónico del estadio Municipal Heraclio Tapia León, en la actualidad se encuentra en un 80% de avance.

El trabajo está a cargo de la empresa Daktronics Mega Mesh Crew de Estados Unidos, bajo la dirección técnica del Ing. Derek Miller, quien dirige la instalación del sistema del marcador electrónico, que incluye video y sistema de sonido.

La gigante estructura se ubica en la tribuna Sur, donde se visualiza la primera parte, correspondiente al Score Board o marcador, donde irá el nombre de los equipos, tiempo de juego y resultado. En el segundo nivel, se ubicará la pantalla led para video, donde se podrá apreciar la repetición de los goles o publicidad y otros videos.

En la tercera etapa, en la parte superior, se ubicara el sistema de sonido con potencia de 92 decibeles y sistema de sonido de cine, con alcance de 50 metros a la redonda.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad Provincial de Huánuco

Inspeccionan Kioscos en colegios de Piura

La Municipalidad de Piura inspeccionó los kioscos de 15 colegios de la ciudad, en el marco de campaña de prevención de la obesidad infantil y de adolescentes en los escolares.

La acción fue liderada por el personal de la municipalidad en aplicación de la ordenanza vigente 099-2012, donde estipula la campaña de prevención ante mencionada.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad de Piura

Municipalidad de Piura inicia campaña de sensibilización de las normas de tránsito

La Municipalidad de Piura inició una campaña educativa para concientizar tanto a los peatones y conductores de la ciudad en temas de transporte y tránsito vehicular.

Esta acción educativa inició el 12 de marzo y consiste en entregar información a través de trípticos y volantes en las principales avenidas.

La campaña se realiza en las intersecciones de la avenida Ramón Castilla con Tacna, y avenidas Grau con Sullana donde hay mayor circulación vehicular. Asimismo, en las avenidas San Martín con Grau y la Gulman con Sánchez Cerro.

El objetivo de la campaña es educar en las normas básicas de tránsito, como el exceso de velocidad, uso del cinturón de seguridad, el uso del casco, entre otros.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad de Piura

Municipalidad de San Miguel cierra conocida tienda de útiles escolares por atender sin medidas de seguridad

Por mantener obstruidas las vías de evacuación en los pasillos y en su segundo piso, la Municipalidad de San Miguel clausuró temporalmente el local de Tai Loy, ubicado en la cuadra 23 de la avenida La Marina.

Miembros de las sub gerencias de Salud y Defensa Civil de la comuna sanmiguelina, y la Dirección General de Salud (DIGESA), realizaban un operativo para detectar útiles escolares tóxicos cuando tropezaron ante rumas de paquetes de papel y cajas de cuadernos que obstruían pasajes y salidas de emergencia en varios puntos de la concurrida tienda.

Además, en las escaleras que comunicaban a su segundo piso, existían numerosas cajas de lápices y colores que por negligencia servían involuntariamente de trampas mortales ante una emergencia, por lo que la empresa tendrá que pagar como multa el 80% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Igual de grave es el hecho que el almacén de la tienda, con dirección a la calle trasera del comercio, carecía de Certificado de Defensa Civil, infracción que generó una multa que asciende a 3 mil 700 soles, es decir, el total de una UIT.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad de San Miguel

Realizaran trabajos de prevención ante desborde de río en Casma

Ante la crecida del río, la Municipalidad Provincial de Casma y la sub región Pacífico realizaran acciones de prevención ante desborde del río.

Mediante una reunión de trabajo autoridades de la provincia e ingenieros de la sub región Pacífico acordaron tomar acciones para prevenir cualquier desastre natural ante la crecida del rio Casma.

El alcalde provincial anunció un proyecto de enrocado para la zona de San Rafael y de esta manera ayudar a los agricultores.

En la reunión también participaron el Ing. Larri Lezama, Gerente de Obras; Luis Murriel, Gerente Municipal e ingenieros de la Sub Región Pacifico.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad Provincial de Casma

Municipalidad de Ventanilla organiza campaña de prevención ante emergencias

La municipalidad de Ventanilla a través de la oficina de Defensa Civil realizará una campaña de prevención ante casos de emergencias y desastres con la finalidad de capacitar a las Brigadas de Defensa Civil de instituciones educativas, instituciones públicas, privadas y población en general para que estén preparados y puedan actuar de manera eficaz ante situaciones de emergencia.

En un trabajo coordinado entre el Cuerpo General de Bomberos, INDECI, Policía Nacional, hospitales y la municipalidad se realizarán demostraciones de los incidentes comunes, enseñando a los participantes los procedimientos adecuados ante un desastre natural y/o emergencia.

La campaña de Prevención se realizará el sábado 23 de marzo a partir de las diez de la mañana en las instalaciones del Complejo Deportivo Antonia Moreno de Cáceres - I sector en Ventanilla.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad de Ventanilla

Minería ilegal e informal amenaza glaciares del parque nacional Huascarán

La minería ilegal e informal constituye una amenaza para los recursos naturales de la Cordillera Blanca, como los glaciares, advirtió Ricardo Gómez López, jefe del parque nacional Huascarán, ubicado en Áncash, en la sierra norte peruana.

Explicó que la presencia de mineros informales se ha incrementado en los últimos años, e incluso muchos de ellos realizan excavaciones ilegales al pie de los glaciares.

“Están ubicados en zonas como quebrada Honda, tanto en la parte sur como oriental de la cordillera; es difícil calcular cuántos son, pero la cifra podría supera los miles”, manifestó.

Sostuvo que esta actividad tiene un impacto directo en el recurso hídrico (agua) de la cordillera. “Una minería que no está debidamente equipada ni capacitada siempre contaminará el agua”, advirtió.

Dijo, asimismo, que la situación constituye un golpe muy duro para la belleza paisajística del lugar. “Hay impacto en todos los sentidos, incluido la biodiversidad, pues el parque es hábitat de especies especiales”, añadió.

En este contexto, indicó que han sostenido conversaciones con la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Áncash para tomar acciones conjuntas y frenar la amenaza y los daños.

El experto manifestó estas declaraciones tras su participación en la conferencia magistral “Proyectos del IRD de Francia en los temas de hidrología y glaciares”, organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La Cordillera Blanca es una importante fuente de recursos hídricos a nivel mundial ya que alberga más de 600 glaciares y casi 300 lagunas a lo largo de 180 kilómetros en el norte del país.

Fuente: Noticia Local – Lamula.pe

Municipalidad de Lima suspende programa dominical “Ciclodia” por Revocatoria 2013

Este domingo 17 serán las elecciones de revocatoria  2013. Ante este acontecimiento la Gerencia de Transporte No Motorizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ha visto por conveniente suspender para esa fecha las actividades del programa “Ciclodia” y así proporcionar fluidez a los vehículos que se trasladarán a los diferentes centros de votación.

Por ende, las 52 cuadras de la avenida Arequipa, estarán abiertas y a disposición de los vehículos motorizados, como autos y  transporte público.

Cabe señalar que para este día también habrá personas que se movilizarán por esta vía en medios no motorizados, como es la bicicleta,  por lo que se aconseja a los conductores respetar siempre la distancia de metro y medio, entre el auto y el ciclista, para evitar accidentes.

Este programa reiniciará sus actividades el domingo 24 de marzo, donde podrán disfrutar de un día de deportes y actividades al aire libre, contando con la seguridad y tranquilidad que el programa ofrece.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima