24 jul 2007

Regiones en desacuerdo con inhabilitación de autoridades por huelgas

Cusco, Arequipa, Loreto, 24 / 07 / 2007

Los presidentes regionales de Arequipa, Cusco, Loreto y Lambayeque expresaron su desacuerdo y preocupación respecto a las normas anunciadas por el Ejecutivo que inhabilitan a los funcionarios que participan en huelgas.

El titular de Arequipa, Juan Manuel Guillén, señaló que se trata de medidas que condicionan la conducta de las autoridades regionales y locales frente a los reclamos y protestas.

Indicó que de esta manera se limita la capacidad para que tomen sus propias decisiones dentro de las competencias y atribuciones que tienen como ciudadanos.

Por su parte, el presidente de Cusco, Hugo Gonzales Sayán, consideró que se trata de una “especie de hostilización” contra los gobiernos regionales.

“Nosotros estamos ligados a la población. Si la población dice que estemos al lado del pueblo para una movilización por qué no hacerlo cuando es justo”, anotó.

Gonzales planteó al coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, Vladimiro Huaroc, convocar a una reunión de autoridades regionales para discutir el tema y las acciones a seguir.

A su vez, el presidente de Loreto, Yván Vásquez Valera, calificó de inoportunas e inconstitucionales las referidas normas al advertir que no podrán levantar su voz de protesta.

Al respecto, la máxima autoridad de Lambayeque, Yehude Simon, dijo sentir preocupación y anotó que son normas “excesivamente globales y generales” que pueden prestarse a malos entendidos.

“Hay una preocupación porque existe un derecho a la huelga que es natural que evidentemente los presidentes regionales, los alcaldes y congresistas no deben participar. Yo supongo que el Gobierno Central busca que se no tomen carreteras ni se perjudique el derecho de los que no están en huelga. Hasta ese punto me parece bien”, agregó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Festividades por aniversario de Arequipa empiezan este viernes

Arequipa, 24 / 07 / 2007


Fotografía: Ademir Espíritu

Las festividades por el 467º aniversario de fundación española de Arequipa empiezan este viernes 27 y se prolongarán hasta setiembre, período en el que no habrá paros, anunció el alcalde provincial Simón Balbuena Marroquín.

“Estoy seguro que no habrá paro general como están anunciando algunos sectores extremistas de la ciudad de Arequipa”, aseveró el burgomaestre.

Dijo que este año las festividades serán diferentes y empezarán con la elección y coronación de la Reina de Arequipa 2007 el próximo 27 de julio, quien presidirá todos los actos protocolares y festivos.

La “Fiesta de inicio por aniversario” se realizará el sábado 4 de agosto en la avenida La Marina, con la participación de agrupaciones musicales folclóricas.

También se tiene previsto la realización del XVI Encuentro Internacional de Tunas, con participaciones de delegaciones de Bolivia y Chile.

El martes 14 de agosto, la serenata a la ciudad se realizará en forma descentralizada simultáneamente en tres sitios: avenida La Marina, Plaza Las Américas de Cerro Colorado y en la avenida Andrés Avelino Cáceres, donde se levantarán estrados para los artistas locales y extranjeros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Denuncian muerte de cuatro mil animales por infección hepática en Piura

Piura, 24 / 07 / 2007

Unos cuatro mil animales, entre vacas y ovejas, han fallecido en las localidades de Las Pircas y Pechuquiz (Piura) debido a una infección hepática, informó el teniente gobernador de esta última zona, José María López Gómez.

“En la meseta andina de Piura existen 20 caseríos, donde la mayoría se dedica a la crianza de ganado vacuno y ovino, resultando afectados los caseríos de Pechuquiz y Las Pircas”, indicó en radio San Borja.

La autoridad estimó que el origen del mal que afecta a los animales es la Fasciola Hepática (gusano plano en forma de hoja que genera la enfermedad denominada fascioliosis).

Comentó que hasta el momento no se han presentado funcionarios del Ministerio de Agricultura ni del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), por lo que urge el apoyo.

Refirió que sólo han recibido colaboración de una Organización No Gubernamental (ONG), la cual los abasteció con algunas medicinas, “pero son sólo paliativos”.

La fascioliosis es una enfermedad parasitaria que ataca principalmente al ganado bovino y ovino.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Médicos peruanos y estadounidenses operarán a niños con malformaciones congénitas

Lima, 24 / 0 7 / 2007

Médicos peruanos y estadounidense realizarán hasta el viernes 27, en el Instituto de Salud del Niño (ex hospital del Niño), una campaña de operaciones gratuitas para niños pobres con malformaciones craneofaciales, así como labio y paladar figurado.

Esta acción benéfica, en la que participan médicos cirujanos de la Fundación Komedyplast, con sede en Estados Unidos, tiene por finalidad ayudar a los niños de escasos recursos económicos que padecen de malformaciones congénitas.

Si bien estas malformaciones no suponen un riesgo mortal, no atenuar sus efectos mediante cirugía puede marcar psicológicamente al niño de por vida. Muchos de ellos necesitarán múltiples y complejas cirugías quirúrgicas para intentar que su apariencia facial llegue a ser lo más normal posible.

Komedyplast es una organización sin fines de lucro que, mediante un equipo de cirujanos plásticos y comediantes, ayudan a los niños con anomalías congénitas, como labio leporino o deformaciones faciales, que debido a la precaria situación económica en la que viven, se verían imposibilitados del acceder a este tratamiento y así, poder llevar una vida normal.

Esta organización cubrirá los costos de las complejas operaciones que alcanzan aproximadamente los nueve mil dólares por caso. La fundación Vitol Charity Fund, cubrirá los gastos de los exámenes especiales, medicinas y cuidados intensivos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Suscriben acuerdo para construcción de carretera Cañete - Chupaca

Lima, 24 / 07 / 2007

Fue suscrito en las instalaciones del Congreso de la República el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional Público-Privado para la realización de la obra de rehabilitación y construcción de la carretera Cañete-Lunahuaná-Yauyos-Chupaca y el puente Pacarán-Zúñiga.

En el acuerdo participaron el Presidente de la Región Lima, Ing. Nelson Chui Mejía; la Ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala; los congresistas César Zumaeta, Nidia Vílchez y Víctor Andrés García Belaúnde.

Asimismo estuvieron presentes el alcalde de Cañete, Javier Alvarado de Yauyos; el alcalde de Yauyos, Diómedes Dionisio Inga; el presidente ejecutivo de PROINVERSION, David Lémor; y los representantes de la Corporación Eléctrica el Platanal, entre otras personalidades.

La obra forma parte del eje vial Nº 13 y se encuentra dentro de los lineamientos de la Política Nacional y Regional. Es un proyecto que está enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Vial y Turístico de la Región Lima.

Consiste en la construcción de una vía que permita unir las provincias de Cañete y Yauyos en Lima, y Chupaca-Huancayo en Junín para mejorar las oportunidades frente a los mercados e incrementar los niveles de vida en la población directa e indirectamente afectada.

El acuerdo recoge también la propuesta de la empresa eléctrica el Platanal, para financiar por un monto de 1’440, 000 mil nuevos soles el reforzamiento o construcción del puente Pacarán.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Gobierno Regional de Lima

Municipalidad de Trujillo donó materiales para mejorar mercado y escuela en El Porvenir

Trujillo, 24 / 07 / 2007

Como parte de su programa de apoyo al mejoramiento de la infraestructura pública mediante la participación vecinal, la Municipalidad Provincial de Trujillo entregó diversos materiales de construcción a un centro de abastos y a una escuela, ambos ubicados en la jurisdicción de El Porvenir.

En el mercado “Alan García”, que tiene 2,479 m² de área y está ubicado en la avenida 28 de julio del Barrio I-A de Alto Trujillo, se entregó 78 varillas de fierro corrugado y cemento al presidente de la asociación de comerciantes Gilmer Rodríguez Santos para que pronto empiecen a construir el cerco perimétrico que permitirá darle mayor seguridad a las pocas pertenencias que hay en los 115 puestos que lo conforman.

A la Institución Educativa Nº 80028 “Francisco de Zela”, para que puedan construir la escalera que comunique a la primera planta con lo que será su segundo piso, se les entregó 15 bolsas de cemento, lo que fue agradecido por el presidente de la Asociación de Padres de Familia.
Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Se inauguró la feria artesanal “Exhibe Perú 2007”

Lima, 24 / 07 / 2007

Ayer se inauguró la feria artesanal “Exhibe Perú 2007”, “Artesanía para el Desarrollo Sostenible”, que mostrará al mundo las artesanías hechas a mano por peruanos.

Se trata de la tercera edición anual de Exhibe Perú, donde participarán los artesanos que son promovidos por los ocho Centros de Innovación Tecnológica (CITEs) que tiene el Mincetur en siete regiones del país.

Los mejores trabajos artesanales con premios en dinero en efectivo y becas de estudio para perfeccionar el idioma inglés y mejorar sus conocimientos en comercio exterior.

Entre ellos figuran Alfonso Sullca, artesano de Ayacucho, con su trabajo “Tapices Murales” hechos de hilos de alpaca y la Central de innovación de cerámica “Chulucanas” con su trabajo “adornos naturales”.

Esta feria propiciará el contacto entre los artesanos de las diferentes regiones del país y compradores nacionales, empresas exportadoras y público en general.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Entregan Plan Estratégico de Turismo de la Región Apurímac al MINCETUR

Abancay, 24 / 07 / 2007

El presidente regional de Apurimac, David Salazar, hizo entrega a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, el Plan Estratégico de Turismo de Apurimac 2007-2015.

Con este documento se busca promover el desarrollo del potencial turístico de la región, impulsar la construcción participativa sostenible y competitiva de la actividad turística, y sensibilizar el reconocimiento de los valores naturales.

La titular del Mincetur expresó su complacencia con el desarrollo de este plan, y manifestó que espera que en 2015 Apurímac sea reconocida como destino turístico no convencional (turismo rural, vivencial, cultural, ecoturismo, de naturaleza de aventura y otros afines) con productos y servicios diversificados, de calidad para satisfacer las demandas nacionales e internacionales.

Apurimac tiene la capacidad de venderse como producto turístico, además de sus propios recursos como el Cañón de Apurimac los baños termales de Qonqo, como la Puerta de Entrada a Choquequirao.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Gobierno Regional de Lima atiende afectados por ola de frío en huarochirí

Lima, 24 / 07 / 2007

Más de 8,000 prendas fueron entregadas a los afectados por la ola de frío que azota las zonas altoandinas de la provincia de Huarochirí, en el departamento de Lima.

Las comunidades atendidas con ropa, frazadas, medicina y alimentos no perecibles pertenecen a los distritos San Juan de Iris, Laraos, Huarochirí, Tantaranche, Sangallaya, San Pedro de Huancayre, entre otros, quienes soportan temperaturas de hasta 10º bajo cero, perjudicando la salud de los pobladores.

Por disposición del presidente regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, la entrega se hizo a través de la Gerencia de Desarrollo Social, gracias a una campaña denominada “Un Abrigo para un Amigo” que se realizó el viernes último en la plaza de armas de Huacho y en donde diversas instituciones públicas y privadas se pusieron de pie para apoyar esta noble causa.

Como se recuerda, días atrás la burgomaestre de Huarochirí dio a conocer los problemas que se han originado a consecuencia de las bajas temperaturas que azota algunas comunidades de su provincia.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas e Imagen del Gobierno Regional de Lima

Nuevo friaje afectará a selva sur del país durante esta semana

Lima, 24 / 07 / 2007

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó el inicio de un nuevo friaje en la selva sur del país a partir del viernes o sábado de la presente semana.

Raquel Loayza, meteoróloga de la institución, precisó que el fenómeno climatológico afectará durante dos a tres días al departamento de Madre de Dios y a la selva de Puno y Cusco.

En esta zona del país se registrarán temperaturas mínimas de 13 grados centígrados.

Loayza explicó que la masa de aire frío podría incursionar en el departamento de Ucayali y llegar a la ciudad de Pucallpa, su capital.

Asimismo, recordó que el pasado 13 de julio se registró en Madre de Dios la temperatura más baja en la selva durante la temporada de frío de este año, pues los termómetros marcaron 12.6 grados centígrados.

Fuente: Noticia Local - Agencias