29 oct 2013

Nutricionistas recomiendan moderar el consumo de dulces

Los expertos advierten que el consumo excesivo de dulces por parte de los niños en Halloween puede causar daños a su salud, especialmente hiperactividad y alergias, alertó el Colegio de Nutricionistas del Perú.

El Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Lic. Oscar Roy Miranda, informó que esta costumbre daña la salud y la nutrición de los niños y niñas, por la exagerada ingesta de azúcares y grasas, motivo por el cual brindó diversas recomendaciones para los padres de familia, a fin de proteger la salud de sus hijos.

“Se debe controlar que nuestros hijos no coman esa noche todas las golosinas, hay que moderar las cantidades; además sería importante reemplazar los dulces por regalos pequeños, así como por frutas o dulces a base de frutas con refrescos naturales o agua”, puntualizó.

Tanto los tradicionales caramelos, chupetines, chocolates, entre otras golosinas tienen altas cantidades de azúcares refinados, son entregados sin control alguno, a manera de regalo a los infantes, quienes al recibirlos comienzan a comerlos mientras recorren las calles y negocios.

Por otro lado, alertó que el comer golosinas en exceso en la noche, provoca hiperactividad, dolor de estómago, falta de sueño, e incluso alergias, en los engreídos del hogar. Recordó además que el consumo cotidiano y excesivo de azúcar en niños puede llevarlos a la obesidad y como consecuencia a la diabetes, enfermedades al corazón, entre otras dolencias

Cada paquete de galleta con relleno o bañada tiene de 2 a 3 cucharaditas de azúcar; las gomas masticables (solo 100 gramos) tienen 13 cucharaditas de azúcar; un vaso de gaseosa tiene 6 cucharaditas de azúcar, y un caramelo de 4 gramos tiene 40 calorías y 2 cucharaditas de azúcar.

Asimismo, indicó a los padres revisar lo que reciben sus hijos, ya que la mayoría de personas compran y obsequian golosinas a granel, que normalmente no tienen registro sanitario ni un control de calidad de sus insumos. 

 Fuente: Noticia Local – Prensa CNP

Personal de municipio de Cieneguilla y vecinos limpiaron tramo del río Lurín

La Municipalidad de Cieneguilla a través de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente ejecutó un operativo de limpieza en un tramo del río Lurín con el objetivo de sensibilizar y fomentar el cuidado de esta reserva natural situada al este de la capital.

La jornada que se inició desde puente Panquilma hasta el puente Inca Moya y contó el apoyo de las asociaciones civiles, empresas privadas y vecinos del distrito quienes proveídos de tapabocas, guantes y bolsas se dividieron en grupos para agilizar las labores de limpieza extrayendo gran cantidad de cartones, papeles, plásticos y botellas a lo largo de 5 kilómetros de faja marginal, ribera y cauce de esta fuente natural de vida.

Los niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores que participaron de esta campaña recibieron bebidas hidratantes antes, durante y después del trayecto, asimismo al finalizar  la jornada se le entregó a cada uno una bolsa con alimentos que se obtuvo gracias a la colaboración de la empresa privada.

Asimismo, participaron de una Feria Educativa Ambiental donde se exhibieron módulos informativos a cargó de representantes de la Autoridad Nacional del Agua, el Programa de Segregación en la Fuente de la comuna local, así como la presentación de un cine ecológico y un concierto musical con instrumentos reciclados a cargo de niños y niñas del Coro “Los Diablitos de San Cosme”.
   
Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Cieneguilla 

Devuelven S/. 1,100 a usuario que extravió dinero en cajero automático de la Estación Central del Metropolitano

El suboficial de tercera de la Policía Nacional, Alán Huyhua Matienso, quien trabaja en convenio con el Instituto Metropolitano Protransporte de Lima, devolvió mil 100 nuevos soles que habían sido extraviados en uno de los cajeros automáticos de una entidad bancaria ubicada en la Estación Central del Metropolitano.

Huyhua Matienso encontró la fuerte suma de dinero cuando realizaba el recorrido de supervisión correspondiente a lo largo de la Estación Central. Al percatarse que uno de los cajeros emitía una señal de alerta, se acercó y tomó los billetes que se encontraban en la rendija así como la tarjeta de débito que se había quedado atascada en el cajero automático.

Tras el hallazgo, el efectivo policial notificó el hecho al personal del Área de Seguridad de Protransporte, que luego de las coordinaciones necesarias con la entidad bancaria, ubicó al dueño del dinero, Jesús Andrés Francia Chumpitaz, a quien procedieron a hacer la entrega de su tarjeta de débito y los mil 100 nuevos soles.

El usuario del Metropolitano agradeció la actitud honrada del policía Alán Huyhua Matienso y de los colaboradores de Protransporte, al mismo tiempo que expresó su satisfacción de saber que en este servicio de transporte laboran personas con sólidos valores morales.

Fuente: Noticia Local – Prensa Protransporte 

Tarapoto: funcionarios del SAT se habrían apropiado de más de S/. 1 millón

La Contraloría General de la República detectó que funcionarios y servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Tarapoto, se habrían apropiado ilícitamente de un millón 118,000 soles de la mencionada entidad, entre setiembre del 2007 a diciembre del 2010, se reveló hoy.

La entidad de control detalló que 44 trabajadores del SAT Tarapoto recibían el pago que efectuaban los contribuyentes por deudas tributarias y no tributarias, ocasionado un grave perjuicio económico a la institución recaudadora.

Luego, sin justificación alguna, generaban las condiciones para depositar en las cuentas financieras de la Municipalidad Provincial de San  Martín  y del SAT Tarapoto, importes menores a los realmente recaudados.

La  Contralor a  descubrió esta irregular situación en la administración y recaudación de los recursos de la mencionada institución al analizar los montos consignados en los recibos de pagos que se encontraban bajo custodia del ente recaudador.

Para ello, el equipo auditor revisó más  de 400,000 recibos de pago que fueron  digitalizados y fedateados.

Al  contrastar  esta información con los importes registrados en los libros contables  del SAT Tarapoto y papeletas de depósitos de la Municipalidad Provincial de San Martín, se advirtió que desde el 3 de setiembre de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010 no se había depositado un monto ascendente a un millón 118,000 soles.

Como  resultado de la acción de control, la Contraloría emitió el informe especial N  424-2013-CG/ORMO-EE, en el cual se evidencian indicios razonables del  presunto delito de Peculado en el SAT Tarapoto. 

El informe ha sido puesto a disposición de Olga Novoa Izquierdo, titular de la Fiscalía Provincial Especializada en  Delitos  de  Corrupción de Funcionarios de  Moyobamba, quien dispondrá las acciones que el caso amerite.

Indecopi ordena suspender regalías a favor de consejo directivo de Apdayc

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ordenó, mediante medida cautelar, suspender la distribución de regalías a favor de los miembros del consejo directivo de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc).

Como consecuencia de esta medida, añade la institución, Apdayc deberá suspender el reparto de las regalías correspondientes a José Eloy Escajadillo Farro, Armando Joaquín Massé Fernández, Abdón Marino Valencia Garay, Julio Samuel Andrade Ríos, Venturo Moreira Mercado, Franklin Domingo Cabrejos Bermejo y Walter Fuentes Barriga.

De no cumplir, la sociedad de gestión colectiva sería sancionada con una multa de hasta 180 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 666 mil nuevos soles, agrega Indecopi en una nota de prensa emitida esta mañana.

La Comisión de Derecho de Autor del Indecopi aprobó la medida cautelar luego de verificar que miembros del Consejo Directivo de Apdayc han recibido regalías provenientes de los rubros “dinero sin planilla”, así como del denominado “fondo de contingencia”, por conciertos realizados en el extranjero.

Sin embargo, en aplicación a la legislación, no se permitiría pagar regalías por actividades realizadas en otros países, con el fondo recaudado en el Perú.

Ante esta situación, la comisión concluye que existe el riesgo de que la distribución no se esté realizando en base a lo establecido por la legislación aplicable.

La investigación de oficio de Indecopi contra Apdayc comenzó a inicios de octubre, por presunta infracción a la Ley de Derecho de Autor, al no aplicar un reparto equitativo de las regalías que administra entre los titulares de derechos pertenecientes a esa asociación.

Fuente: Noticia Local - Agencias