9 nov 2007

Inician campaña “NO a la criminalización de la protesta social”

Lima, 09 / 11 / 2007

En favor de una cultura democrática. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Coordinadora Contra la Impunidad y la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), dan inicio a la campaña nacional de recolección de firmas para que el Tribunal Constitucional declare la inconstitucionalidad de cuatro de los once decretos legislativos promulgados el pasado 22 de julio por el Poder Ejecutivo.

“Es muy importante que todos los peruanos y peruanas, en el respeto de nuestro derecho a la libertad de expresión, respaldemos con nuestra firma esta campaña, cuyo propósito es que el Estado y el Gobierno comprendan que la principal forma de corregir los conflictos es atendiendo las necesidades básicas de la población y dialogando con un criterio de proporcionalidad, porque no se puede matar, encarcelar ni lesionar a las personas por protestar”, señaló Miguel Jugo, director ejecutivo de APRODEH.

“En el Perú existe un conjunto de situaciones conflictivas. Quizá el sector más importante es el que involucra al medio ambiente y la minería, aún cuando pueda resolverse mediante la vía del diálogo. Sin embargo, el gobierno, sin tener un criterio democrático y tratando de aplacar la posibilidad de dialogar que tienen las comunidades, impone, de manera violenta, sus medidas”, agregó.

En aras de desterrar malas prácticas, es necesario invocar a los gremios que las protestas debieran desarrollarse en el marco de la legalidad, sin atentar contra la vida de los custodios policiales ni de la propiedad privada.
Fuente: Oficina de Prensa de Aprodeh

Moqueguanos analizan medidas ante incursión puneña

Moquegua, 09 / 11 / 2007

El Frente de Defensa de los Intereses (FDIP) de Moquegua convocó una reunión de emergencia para evaluar las acciones que emprenderán ante la reciente incursión de autoridades puneñas, que finalmente lograron colocar hitos fronterizos aledaños a los poblados de Pasto Grande.

La reunión de emergencia se realizará este sábado en el auditorio del municipio provincial y de acuerdo a la agenda establecida se debatirán los informes sobre la marcha realizada el último martes por los pobladores del distrito puneño de Acora.

La vicepresidenta del referido frente, Isidora Calla de Montelico, propuso que se conforme una comisión de dirigentes, sociedad civil y autoridades que viaje a los límites fronterizos y retire los hitos colocados el 7 de noviembre.

Aclaró que esta propuesta será debatida durante la reunión del sábado y que cualquier acuerdo final deberá ser de consenso. Esta postura fue respaldada por el dirigente Natalio Pilco Alberto, quien dijo que no actuarán en base a “impulsos”, sino a planes trazados orgánicamente.

La medida de fuerza ratifica el rechazo de los habitantes de las zonas altoandinas de la provincia de El Collao-Ilave respecto al traspaso de agua para surtir a las compañías mineras en los departamentos vecinos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Anuncian paro nacional para Enero

Lima, 09 / 11 / 2007

Más de 20 mil agremiados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Construcción Civil y otras organizaciones de base, se movilizaron por las calles del Centro de Lima en rechazo al incumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno de Alan García.

Luego de concentrarse en la Plaza Dos de Mayo y realizar un mitin, el secretario general de la CGTP, Mario Huaman, pidió a los manifestantes marcha rumbo a la sede del Parlamento Nacional, a pesar de no contar con las garantías ni el permiso respectivo.

Durante la movilización, Huamán aseguró que había gestionado oportunamente dichos requisitos con las autoridades, sin lograr una respuesta positiva. “Quiero decirles que acabo de hablar y la decisión es marchar hasta el Congreso; cualquier acto de violencia o ataque será responsabilidad del Gobierno”, advirtió.

Al inicio de la concentración, la Policía Nacional acordonó el perímetro de la Plaza Dos de Mayo e impidió la salida de los manifestantes. Sin embargo, poco después se les otorgó las garantías para marchar hasta las intersecciones del jirón Cusco y la quinta cuadra de la Avenida Abancay.

Al llegar al lugar antes indicado, Mario Huamán se dirigió nuevamente a los manifestantes y anunció que la CGTP convocará a un paro nacional para enero del 2008 si las autoridades del Ejecutivo hacen oídos sordos a sus demandas solicitadas.

Fuente: Noticia Local - Cadena Nacional de Radio

Autoridades municipales del norte se reúnen II Encuentro de Mancomunidades

Ascope, 09 / 11 / 2007

Entre hoy viernes y mañana sábado 10 de noviembre, en Paiján y Rázuri, respectivamente, las autoridades ediles de toda esta parte del país buscarán concretar aportes a la reglamentación de la Ley de Mancomunidades, durante el II Encuentro de Mancomunidades de la Macro Región Norte del Perú.

Ascope se convertirá así, quizá por primera vez en su historia, en el punto de encuentro de autoridades y funcionarios ediles, dijo Joel Díaz Velásquez, alcalde de la provincia Gran Chimú y presidente de la Coordinadora de Desarrollo de la Cuenca del Valle Chicama (Code Chicama).

“En este evento también se expondrá sobre las bondades que tiene el corredor económico del Valle Chicama y las limitaciones que no permiten su mejor aprovechamiento para desarrollarnos”, refirió el burgomaestre de Gran Chimú.

Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de Gran Chimú

Inició VIII Concurso Interescolar en el Museo de Arte de Lima

Lima, 29 / 11 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Se dió inicio al VIII Concurso Interescolar de Arte del Museo de Arte de Lima (MALI), que este
año alcanzó la cifra record de más de 2900 alumnos inscritos. Son cuatro días de variado y colorido espectáculo en el que participan alumnos entre 4to de primaria y 5to de secundaria, en las disciplinas de danzas o bailes del Perú, artes musicales, artes vocales, artes escénicas y artes plásticas.

"Perú: cultura y medio ambiente. ¿Adónde vamos?" es el reflexivo tema propuesto para la presente edición. "Estamos muy contentos este año. La respuesta ha sido tal, que hemos tenido que hacer algunos cambios, como crear subgrupos dentro de algunas categorías y hacer las competencias en tiempo simultáneo, abriendo incluso un nuevo espacio: el atrio del museo. Este año tendremos además unas eliminatorias en danzas y bailes", expresó Martha Zegarra, organizadora del Concurso del MALI.

Este año, además de los colegios capitalinos, y gracias al apoyo piloto brindado por el Ministerio de Educación en las convocatorias regionales, están participando colegios de las ciudades de Mala, Huacho, Junín, Huancayo, Ayacucho y Chimbote. El MALI ha conseguido también el financiamiento para invitar a cinco colegios de la localidad de Pisco a participar en el concurso y disfrutar de otras actividades paralelas.

Fuente Oficina de Prensa del Museo de Arte de Lima

Por Ordenanza transportistas piuranos deberán usar carné

Piura, 09 / 11 / 2007

La Comisión de Transportes del Gobierno Municipal de Piura, determinó modificar la Ordenanza Nº 038 y dar un plazo de 20 días a partir de la publicación de la norma, a todos los autos ticos y taxis dispersos, para que regularicen su situación ante la Municipalidad y puedan operar utilizando en adelante un carné de identificación.

Dicha modificatoria se da con el fin de ordenar el transporte y ofrecer más seguridad a los usuarios. El carné municipal será de uso exclusivo del conductor y del vehículo autorizado que se trabaja. En caso cambie de automóvil, el chofer deberá renovar su fotochek. El costo del credencial será de 10 Nuevos Soles y aquel que no cumpla con la ordenanza, será multado con el 5% de la Unidad Impositiva Tributaria y el vehículo será internado en el depósito municipal.

De otro lado la Comisión de Transportes de la Municipalidad de Piura ha informado que en breve se realizarán dos campañas tendientes a concienciar a los conductores a no ensuciar las calles y a respetar las normas de tránsito.

Cabe indicar que en el Parque Automotor de Piura está diseñado para que sólo circulen 5 mil ticos; sin embargo, según cifras de la propia comuna, actualmente existen cerca de 8 mil 500 de estas unidades. Otro dato interesante es que con autorización vigente sólo hay 1500 vehículos.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Inauguran I Olimpiada Deportiva Regional de niños especiales en Lima

Huacho, 09 / 11 / 2007

Con la participación activa de 200 niños de las nueve provincias que conforman la Región Lima se inició en el estadio municipal Segundo Aranda Torres de la ciudad de Huacho, la I Olimpiada Deportiva Regional de Niños con Necesidades Educativas Especiales. En estas olimpiadas vienen participando niños en las prácticas deportivas de básquet, vóley, fulbito, caminatas, carreras y otras disciplinas deportivas.

El acto inaugural estuvo a cargo del presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui, quien resaltó los resultados de estos eventos deportivos que buscan la inclusión de los niños a través de estas competencias donde desarrollan su aptitud física, experimentando alegría, participando en intercambio de logros, destrezas y compañerismo con otros deportistas Especiales y la comunidad en general.

En la competencia participan delegaciones de las 9 provincias de la región Lima quienes le dan a la oportunidad a los niños de aprender, disfrutar y beneficiarse con la participación activa en deportes individuales y de grupo mediante el desarrollo de los deportes olímpicos.

Fuente: Oficina de Imagen Gobierno Regional de Lima

Firman convenio para mejorar educación en Amazonas

Chachapoyas, 09 / 11 / 2007

Con el convenio firmado entre el Gobierno Regional Amazonas y el “Programa de Emergencia Social Productivo – Construyendo Perú”, se vienen construyendo nuevos ambientes para la I.E.P.M. Nº 16275 – La Peca – Bagua.

El Proyecto denominado “RECUPERACIÓN DE AULAS, AMBIENTES ADMINISTRATIVOS Y EQUIPAMIENTO CON MOBILIARIO ESCOLAR DE LA I.E.P.M. Nº 16275 – LA PECA”, consiste en la construcción de ambientes para actividades pedagógicas, dirección, auditórium y la implementación con mobiliario escolar.

El monto total de la obra es de S/ 349,409.85 nuevos soles, la G.S.R.B invertirá S/ 291,343.77 nuevos soles y el Programa de Emergencia Social Productivo- Construyendo Perú S/ 58,066.08 nuevos soles.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen del Gobierno Regional de Amazonas