25 sept 2007

Meteorito que cayó en Puno sería satélite espía de EEUU

Moscú, 25 / 09 / 2007

(traducido del inglés)

El diario ruso "Pravda" sostuvo en una nota publicada en su página web que el supuesto meteorito que se precipitó en Puno, podría ser en realidad un satélite espía norteamericano que tenía como objetivo observar lo que ocurre en Irán.

La inteligencia militar rusa sostendría que se trata del KH-13, uno de los satélites de espionaje más secretos de los Estados Unidos, que tenía como objetivo Irán, pero que fue destruido en su órbita aparentemente por los propios estadounidenses usando una computadora en un centro militar espacial en California.

La caída de este supuesto satélite ocasionó una serie de transtornos en las personas que se aproximaron a la zona debido a que el generador de poder del satélite que contenía un isótopo radioactivo no fue destruido y reingresó a la tierra estrellándose en Puno donde se presentaron diversos de estos casos.

Los medios de prensa occidentales presentan este acontecimiento como la caída de un meteorito lo que es imposible de comprobar ya que, según el reporte de este diario ruso, de tratarse de un meteorito el impacto hubiera sido registrado por las diversas estaciones sísmicas en el mundo tomando en cuenta que originó un cráter de 30 metros de diámetro y seis de profundidad.

El supuesto meteorito cayó en la noche del sábado al domingo en el pueblo de Carancas, en la provincia de Chucuito, cerca de la frontera con Bolivia.

Los alarmados pobladores de la zona escucharon un estruendoso ruido que parecía provenir de un avión que caía en picado. Posteriormente, los testigos observaron en el cielo un objeto que se encontraba en llamas, se estrelló en tierra y produjo una explosión que dejó trozos de materia calcinada.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Martha Chávez "aplaude" ataque al monumento “El ojo que llora”

Lima, 25 / 09 / 2007

La ex candidata presidencial del fujimorismo, Martha Chávez, "saludó" hoy que desconocidos armados de combas destruyeran parte del monumento "El ojo que llora", así como varias filas de piedras levantada en honor a las víctimas del terrorismo, ubicado dentro del perímetro del Campo de Marte en Jesús María.

"Aplaudo que, de una vez, alguien tenga el valor de eliminar ese monumento basura", manifestó, tras estimar que en dichos actos no habrían participado seguidores del ex presidente Alberto Fujimori, extraditado de Chile el pasado fin de semana.

Chávez dijo, inclusive, que de haber sido familiar de "alguna víctima del terrorismo" también hubiera concurrido con su "comba".

"Si hubiera sido pariente de alguna víctima del terrorismo, yo misma hubiera ido con mi comba a quitar el nombre de mi pariente para que no esté junto con los nombres de los delincuentes terroristas", declaró en CPN Radio.

El domingo estos desconocidos además de destruir parte del monumento lanzaron pintura de color naranja, que caracteriza al fujimorismo, y destrozaron tres filas de piedras que contenían los nombres de los fallecidos en la guerra contra el terrorismo.

Fuente: Noticia Local - CPN

Periodistas radiales del interior del país viajaron becados por Embajada de EE.UU

Lima, 25 / 09 / 2007

Un total de ocho periodistas radiales del interior del país, participan en un programa de entrenamiento en San Francisco e intercambio en radios de California y Arizona, gracias a una beca brindada por la embajada de Estados Unidos.

Se trata de Yulder Flórez, de Radio Inti Raymi de Cusco; Cecilio Soria, de Radio Frontera de Ucayali; María del Rocío Farfán, de Radio Cutivalú de Piura; y de Leonardo Ccori, de Radio Yaraví de Arequipa.

Asimismo, de los colegas Julia Rosario, de Radio Sol de los Andes de Puno; Wilmer Hidalgo, de Radio Amazónica de Junín; Enith Fasanando, de Radio Tropical de San Martín; y Óscar Fajardo, de Chami Radio de La Libertad.

Los citados periodistas aprovecharán esta oportunidad para intercambiar experiencias con sus pares norteamericanos, sobre el desarrollo de estándares profesionales en los medios y su papel en la protección de un gobierno democrático.

Todos ellos- seleccionados por la ONG Calandria- antes de abordar el avión fueron despedidos por el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, James D. Nealon, y el Agregado Cultural Adjunto Steve Ramirez

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcalde de Tambo de Mora explicará a Congreso futura reubicación de su pueblo

Lima, 25 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El alcalde distrital de Tambo de Mora (Ica), Domingo Vicente Farfán, explicara a la Comisión de Descentralización detalles sobre la ayuda y reubicación de su localidad ofrecida en las últimas horas por el Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur).

"El burgomaestre de Tambo de Mora nos contará qué pasa y qué ocurrirá próximamente en su localidad", apuntó la congresista Rosa Florián Cedrón, quien preside dicho grupo de trabajo parlamentario.

Debido a su mala ubicación geográfica, Tambo de Mora, en la provincia de Chincha, necesita ser reubicada en su totalidad, por lo que existe un ofrecimiento del titular del Forsur para que se levante esa localidad en terrenos eriazos de mejor calidad antisísmica, refirió.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ingenieros de EEUU y Japón evalúan en Pisco impacto del sismo en vías y comunicaciones

Lima, 25 / 09 / 2007

Funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y delegaciones de ingenieros de Estados Unidos y Japón realizan en forma conjunta estudios especializados para evaluar el impacto del sismo en estructura vial y de comunicaciones.

La Sociedad de Ingenieros Civiles de los Estados Unidos (ASCE), Japan Society Civil Engineers y Japan Association of Earthquak Engineering, celebraron ayer una reunión de trabajo con el MTC, en donde éstos ofrecieron su apoyo técnico a los estudios y normatividad sobre infraestuctura antisísmica que se desarrolla en el país.

La delegación de ingenieros civiles de ambos países se encuentra en el Perú para estudiar el impacto del terremoto de Pisco en la infraestructura de transportes y comunicaciones, que incluye las carreteras, los servicios de telecomunicaciones y los aeropuertos, a fin de establecer recomendaciones a las autoridades peruanas y apoyar los estudios internacionales sobre las construcciones antisísmicas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cinco distritos ponen en marcha programa conjunto de limpieza pública

Lima Sur, 25 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
Este miércoles 26 de Septiembre los Alcaldes de las Municipalidades de Lima Sur, el Programa de Lucha Contra la Pobreza (PROPOLI) e Promoción del Desarrollo Sostenible (IPES), presentarán el Programa de Educación y Comunicación Ambiental “Sur Limpio”.

Este proyecto incluye a las Municipalidades de Lurín, Pachacámac, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, y su principal objetivo es la promoción de las buenas prácticas ambientales, a través de un adecuado manejo de los residuos sólidos, y fomentar una cultura del pago de arbitrios en relación con la limpieza pública.

En estos cinco distritos viven aproximadamente 1 millón 200 mil personas, que generan 700 toneladas diarias de basura. Lo que se busca con este programa es una adecuada recolección y manejo de esos residuos, para evitar los problemas al ambiente y la salud que se producen por las deficiencias en los sistemas de limpieza pública, y generar beneficios económicos a partir del reciclaje de los residuos sólidos.

La implementación del Programa de Educación y Comunicación Ambiental “Sur Limpio” forma parte de la estrategia de PROPOLI destinada a mejorar la gestión y manejo de los residuos sólidos en los diez distritos de Lima en los que interviene.

Fuente: Propoli - (IPES)

Entrevistarán a 20 mil personas con síntomas de tuberculosis en Trujillo

Trujillo, 25 / 09 / 2007

Este sábado 29, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., se desarrollará en Trujillo la I Campaña de Educación y Sensibilización “Alto a la Tuberculosis 2007”, actividad que organiza el Comité Alto TBC Municipal que tiene como meta intervenir unas 20 mil entrevistando a personas con síntomas de esta enfermedad, a fin de prevenir y controlar su crecimiento.

En el mundo se calcula que hay unos 300 millones de personas con TBC y que al año mueren 8 millones. En el Perú hay poco más de 30 mil casos registrados de los cuales tres mueren cada día. En La Libertad hay un total de 1,655 casos registrados.

A las personas que luego de ser encuestadas, evaluadas mediante análisis clínicos y sean consideradas como enfermas de TBC se les abre la posibilidad de ser atendidos con alimentos que otorga el Programa PANTBC que atiende la Municipalidad de Trujillo.

El Comité Alto TBC Municipal viene trabajando desde mayo y está reconocido por Resolución de Alcaldía Nº 1396-2007-MPT, tiene como presidente honorario a César Acuña Peralta y como presidente ejecutivo a Carlos García Zavaleta, médico y vice decano del Colegio de Periodistas.

Sus objetivos son trabajar en la prevención y para poner alto a la expansión de esta enfermedad infecto contagiosa que afecta a los pulmones y que genera, además, discriminación y aislamiento social a sus portadores, los que están relacionados mayormente con zonas de pobreza.

En la campaña participarán aproximadamente 2 mil estudiantes de medicina, profesiones y carreras técnicas afines de diversas universidades e institutos superiores, los que se encargarán de encuestar a personas con accesos de tos y expectoración por más de 15 días que residen en Aranjuez, Palermo, El Alambre, Alto Trujillo, Wichanzao y Jerusalen.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Construirán más viviendas y aulas prefabricadas para damnificados de Cañete y Yauyos

Huacho, 25 / 09 / 2007
El presidente de la región Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, anunció la construcción de más viviendas y aulas prefabricadas para los damnificados del terremoto ocurrido el 15 de agosto último en las provincias de Cañete y Yauyos.

Chui Mejía, precisó que las aulas se implementaran a 400, mientras que las casas prefabricadas a 1500, lo cual atendería gran parte de la demanda en los problemas de educación y vivienda que se atraviesa por el sismo.

“Hemos logrado rebajar los costos en la construcción de los módulos, lo cual ha permitido que se construyan más de lo previsto. Hasta el momento vamos entregando 150 aulas prefabricadas y en los próximos días continuaremos atendiendo a los damnificados”, refirió la autoridad regional.

Fuente: Oficina de RR.PP. y Comunicaciones Región Lima

Premian a escolares de Trujillo por campaña de cuidado del agua

Trujillo, 25 / 09 / 2007

La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) distinguió con a los estudiantes de la institución educativa San Martín de Porres del distrito El Porvenir, quienes participaron en un concurso de redacción y confección de afiches, con el objetivo de promocionar la campaña educativa organizada para valorar los servicios de saneamiento y reducir el desperdicio del líquido elemento.

En ceremonia especial se reconoció el esfuerzo tanto de alumnos para incentivar el ahorro del agua e impulsar la concientización entre la comunidad educativa y sus respectivas familias.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de Sedalib

San Miguel recibe la primavera con coloridos cometas

San Miguel, 25 / 09 / 2007

Centenares de niños de San Miguel recibieron la Primavera con un espectacular concurso de cometas, quellenó de color y alegría el cielo de este distrito limeño, en el marco de la festividad por la llegada de la estación primaveral organizada por laMunicipalidad de San Miguel.

Fueron en total 262 cometas las que ondearon sobre el MalecónBertolotto, las mismas que compitieron en originalidad, color, altura, longitud y tamaño con el propósito de ser consideradas las más bellasy ganar, para sus pequeños dueños, premios consistentes en canastas de víveres y sorpresas.

Junto con el concurso de cometas, se realizaron también competencias de ciclismo, gimnasia, pataditas y cabecitas con el balón, capoeira,aerotón, tai chi, karate, kung fu, tae kwon do y otros deportes.

La presente actividad, que coincidió con la Semana Nacional de losDerechos del Niño, tuvo por objetivo también promover la integridad física y mental de los niños, educándolos en sus derechos. Por ello,el evento contó con la presencia de Miguelito, el muñeco símbolo de laCampaña "Si me tocas, yo te acuso", que busca evitar los casos de violación y acoso sexual infantil.

Fuente: Oficina Imagen Institucional de la Municipalidad de San Miguel