3 oct 2007

Poder Judicial dicta nueva orden de detención contra Fujimori

Lima, 03 / 10 / 2007

El Poder Judicial dictó una nueva orden de detención contra el ex presidente Alberto Fujimori por presuntamente disponer la entrega irregular de dinero a sus entonces ministros Alberto Bustamante, Alberto Pandolfi y Belisario de las Casas.

La disposición judicial fue resuelta por la titular del Primer Juzgado Anticorrupción, Magaly Báscones, quien procesa al ex mandatario por el delito de peculado en agravio del Estado.

El dinero era entregado por su ex asesor Vladimiro Montesinos, desde el ex Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), para que apoyen sin cuestionamientos e incondicionalmente al régimen fujimorista.

Los ex ministros también afrontan este proceso penal bajo mandato de comparencia restringida con impedimento de salida del país por su supuesta responsabilidad en el caso.

Bustamante Belaunde, ex ministro de Justicia; el ex ministro de Agricultura, Belisario de las Casas; y el ex primer ministro Alberto Pandolfi, deberán pagar 30 mil nuevos soles de caución.

En contra del ex presidente pesa, a nivel de Corte Suprema, más de 20 órdenes de detención vigentes, entre las que se encuentran por los casos de Barrios Altos, La Cantuta, Sótano SIE y allanamiento a la vivienda de Trinidad Becerra, esposa de Montesinos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Declararán en emergencia el problema de la basura en Lambayeque

Chiclayo, 03 / 10 / 2007

El Gobierno Regional de Lambayeque declarará en emergencia el problema del recojo de la basura que afronta esta jurisdicción del norte del país.

El presidente regional, Yehude Simon Munaro, sostuvo que espera que similar determinación sea adoptada por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, capital departamental.

Mencionó que de esta manera se busca que el gobierno local quede en libertad para adquirir vehículos como compactadoras para recoger la basura que “inescrupulosos vecinos” arrojan en la vía pública.

Adelantó que en las próximas horas firmará un convenio para la entrega de 400 hectáreas de terreno a la comuna chiclayana y así iniciar el tratamiento de los residuos sólidos de esta localidad.

“La idea, además, es que el municipio de Chiclayo inicie todo un recorrido que permita multar a las personas que arrojan basura en la vía pública”, enfatizó.

La autoridad regional exhortó a los vecinos a no arrojar el desmonte en las entradas a la ciudad o en la vía de evitamiento “porque genera mal aspecto y contamina la ciudad”.

Fuente: Noticia - Local - Agencias

Empresas Gloria y Laive no pagan el precio real a productores lecheros

Arequipa, 03 / 10 / 2007

Unos 700 mil litros diarios de leche dejarían de ser entregados a empresas como Gloria y Laive en la Irrigación Majes (Arequipa), de producirse la paralización convocada por la Asociación de Productores de Leche del Perú.

Los ganaderos arequipeños demandan a sus compradores un incremento en el costo del producto de 0.60 a 0.92 centavos de sol por litro.

El titular del Comité Zonal de Productores de Leche de Irrigacion Majes, Pedro Quiroz, señaló que según un estudio del Ministerio de Agricultura, el gremio nacional y otros organismos, el precio del litro de leche debería costar 0.92 centavos de sol.

“Los productores de leche en la Irrigación Majes perdemos 0.32 céntimos por litro de leche que vendemos a Gloria y Laive, por eso coordinamos para que los más de 700 ganaderos en Majes acaten la paralización”, sostuvo el dirigente.

Según refirió, similar situación se presenta en otras zonas productoras de leche del país.

Señaló que el precio del producto lácteo a nivel mundial sufrió un incremento importante en los últimos meses, pero Costa Rica y Perú son los únicos países que no muestran interés por elevar el costo de la leche, situación que obliga a los productores a exigir mediante paralizaciones el incremento.

La Irrigación Majes es la mayor cuenta productora de leche del sur país, por lo que la paralización del sector afectaría las empresas que se abastecen de ésta.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En Huánuco 100 colegios se encuentran en riesgo de colapsar

Huánuco, 03 / 10 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

La Dirección Regional de Educación de Huánuco alertó que 100 centros educativos del departamento están en riesgo de colapsar y otro medio centenar presenta fisuras.

El director regional de Educación, Adalberto Pérez Naupay, indicó que esta problemática pone en riesgo la vida de los escolares.

“El problema se agudiza producto de los trabajos inconclusos que dejaron las empresas constructoras Shungo y Consorcio San Sebastián que fueron contratadas por el Estado para la rehabilitación de los colegios”, refirió.

El funcionario mencionó que esta situación ya ha sido comunicada al Ministerio de Educación, a fin de que se tomen las medidas correspondientes.

“Esta situación se va acentuar debido a que ya se acerca la época de lluvias y se teme alguna desgracia”, enfatizó.

Como ejemplo citó la escuela primaria 32011 Hermilio Valdizan, que presenta ocho aulas “en situación crítica”, motivo por el cual los estudiantes han tenido que ser trasladados a otro plantel.

En ese sentido, el funcionario adelantó que se reunirá con los 11 alcaldes provinciales del departamento para hallar una salida de emergencia a este caso.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Dos banderas con lemas subversivos fueron halladas en cementerio de Huancayo

Huancayo, 03 /10 / 2007
Una bandera roja con lema subversivo y otra con la figura de la hoz y el martillo fueron halladas en las inmediaciones del cementerio general Los Angeles, en Huancayo (Junín), informaron fuentes policiales.

Una llamada al teléfono de emergencia 105 comunicó de la existencia de las banderas en la comunidad campesina de Ocopilla y de inmediato personal del Escuadrón de Emergencia se constituyó al lugar donde encontró los dos trapos rojos.

Las banderas estaban sujetas a unos arbustos y habrían permanecido allí desde el viernes último sin ser vistas por los lugareños. Una tenía tres metros de ancho por tres de largo y la otra de 30 centímetros de ancho por 30 de largo.

En el referido cementerio el pasado 29 de marzo fueron sepultados los restos de uno de los subversivos que falleció durante un enfrentamiento con miembros del Ejército en el distrito de Huachocolpa, en la provincia de Tayacaja (Huancavelica).

Fuente: Noticia Local - Agencias

Multan a pollerías Rocky’s y Norky’s del Rímac por no cumplir normas sanitarias

Rímac, 03 / 10 / 2007

La municipalidad del Rímac multó con 3,450 soles (una UIT) a cuatro establecimientos de comida, entre ellos la pollería Rocky’s y Norky’s, por no proteger ni conservar de acuerdo a las normas sanitarias los alimentos para su comercialización.

El operativo sorpresa se realizó en coordinación con la Primera Fiscalía de Prevención del Delito y también participó personal de seguridad del citado municipio.

Uno de los establecimientos multados fue la pollería Rocky´s, ubicada en la avenida Alcázar 730, donde se encontró que los pollos a la brasa que habían sobrado días atrás se guardaban en la congeladora, aparentemente para verderse nuevamente.

Representantes de la Fiscalía indicaron que los pollos ya preparados no deben ser congelados sino que se deben consumir el mismo día.

Asimismo, en la pollería Norky´s, de la avenida Felipe Arancibia 757, se halló un balde de aceite en la cocina que se había utilizado en varias oportunidades.

Al respecto, especialistas de la Fiscalía comentaron que el aceite tiene que ser cambiado permanentemente. Asimismo, las carnes que se exhibían para las parrillas estaban con fecha vencida.

Cabe resaltar que el restaurante de Chicharrones Tobi fue felicitado por el personal del municipio por cumplir con todas las normas de salubridad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Once alcaldes de Lima promoverán políticas de prevención ante desastres en sus distritos

Lima Sur, 03 / 10 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Once alcaldes de Lima Metropolitana, integrantes de la Asociación de Municipalidades del Área de Sur de Lima (AMASUR), firmaron esta tarde un compromiso de prevención ante desastres.

Este documento, de enorme trascendencia para los distritos de la zona, contiene los pasos concretos a seguir, en lo concerniente a un Plan de Emergencia frente a desastres, a la zonificación urbana concordante con la zonificación del suelo y la certificación de la calidad de la vivienda del área sur de Lima.

El compromiso fue producto del seminario “Políticas Municipales de Emergencia para Lima Sur”, organizado por AMASUR, la Mancomunidad de los distritos de Lima Sur y el Programa Urbano de Desco, que además cuenta con el apoyo y respaldo de la Universidad de Lund de Suecia.

“Gracias a este documento, los 11 alcaldes tenemos ahora un punto de inicio para trabajar en diversos frentes, entre ellos, contar con un plan de prevención de Defensa Civil uniforme para la zona sur de la ciudad. Asimismo desarrollaremos un programa masivo de apoyo a las familias que han construido sus viviendas por cuenta propia, proporcionándoles recomendaciones de calidad estructural”, aseguró Jaime Zea, alcalde de Villa el Salvador y presidente de AMASUR.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Convocan a simulacro de sismo en Región Lima

Huacho, 03 / 10 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El Gobierno Regional de Lima convoca a la población en general a participar del simulacro de sismo que se realizará este 4 de octubre a las doce del medio día en las nueve provincias que conforman la región.

Se hace una invocación a fomentar el desarrollo de una cultura de prevención para actuar de manera adecuada, con respuestas positivas, frente a los embates de los fenómenos naturales a los que es susceptible nuestra región.

Recordemos que el pasado 15 de Agosto, se perdió vidas humanas y se registraron numerosos daños materiales en las provincias del sur, por lo que se tuvo que declarar en emergencia las provincias de Cañete y Yauyos para atender a los damnificados.

Este simulacro permitirá a la comunidad educativa y a la población en general, conocer el grado de preparación que tenemos en casos de desastres, para efectuar correcciones pertinentes en salvaguarda de nuestra integridad.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Región Lima

Invitan a participar en actividades por Semana Jubilar de Piura

Piura, 03 / 10 / 2007

La Municipalidad Provincial de Piura inició ayer martes 02 de octubre el Programa de la Semana Jubilar de Piura, el cual se desarrollará hasta el 14 de ese mes con la presentación de actividades cívicas, sociales, deportivas y folklóricas.

Habrá capacitaciones sobre “Cómo vender los destinos turísticos de la región-Calidad de Servicios Turísticos”, paseo de antorchas y la inauguración de la exposición y presentación del libro “Garbo y Señorío del Traje Típico Piurano” a efectuarse en el Club Grau con la participación del Ballet Folklórico Municipal Zelmy Rey.

El miércoles 6 se inaugura el ciclo de conferencias sobre folklore y temas piuranos, la presentación de la embajada cultural de la Universidad Alas Peruanas, la XI Exposición de Arte del Colegio Santa Mónica y el Conversatorio “Hablemos de Tondero”.

La Comisión de Festejos de la Municipalidad de Piura afirma que las festividades buscan destacar las tradiciones y costumbres del pueblo piurano, así como los valores cívicos y morales.

El 05 de octubre será la coronación de la Semana Jubilar de Piura 2007, Andrea Posavac y de la soberana del 27º Festival Nacional de Tondero. La cita será a las 8 de la noche en el Teatro Municipal y participará el Ballet Folklórico Municipal “Zelmy Rey”.

Asimismo, se desarrollará el acostumbrado Festival Gastronómico “Comedores Populares 2007”, la carrera de mozo, pasacalle, el 27º Festival Nacional de Tondero y Concurso de Academias de Marinera.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Inspeccionarán graderías para tradicional corso primaveral en Trujillo

Trujillo, 03 / 10 / 2007

Como medida de prevención, la Municipalidad Provincial de Trujillo verificará que los graderías y tabladillos que se instalen con motivo del próximo corso primaveral cumplan con los requisitos básicos para este tipo de estructuras y garanticen la seguridad de quienes lo usen.

Fuentes de la comuna trujillana indicaron que se ha pedido a Defensa Civil se tenga especial cuidado en este tema y que oportunamente se adopten las medidas pertinentes, en coordinación con el Club de Leones, organismo organizador del 57º Festival de la Primavera y encargado de dar las autorizaciones para la instalación de este tipo de estructuras.

El tradicional corso será el próximo domingo 14 y la municipalidad de Trujillo ya envío un oficio al presidente del Club de Leones Isaac Gamero Levy, haciendo conocer las recomendaciones al respecto.

En años anteriores hemos visto tabladillos, plataformas o estrados de madera con estructuras no muy seguras y de serio riesgo para la vida de las personas que las utilizan inocentemente sin pensar en lo que les puede ocurrir al subir sobre una de estas instalaciones.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo