24 may 2020

Pueblos indígenas denuncian que petroleras los exponen al riesgo de contagio

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), base de AIDESEP, denunció que existen empresas en Loreto que no acatan el Estado de emergencia por el COVID-19, pese a la crítica situación que se vive en la región. Se trataría de dos empresas petroleras que habrían continuado sus actividades en los territorios indígenas, exponiendo a las comunidades al riesgo de contagio por COVID19.

Según informó ORPIO, se trataría de Petrotal Corp., compañía que opera el Lote 95, la misma que continúa con sus labores permitiendo el ingreso y se traslado de trabajadores a lo largo de la cuenca de Puinahua, en la provincia de Requena. Esto pone en riesgo a las c, Jorge Chávez, Manco Cápac y San Pedro primera y segunda zona. Los operadores de la petrolera se trasladan directamente a la comunidad nativa Bretaña, que se ubica en Bretaña, la capital del distrito Puinahua. Además, se afecta la parte baja de Puinahua, donde se encuentra la comunidad nativa 7 de junio, la que se ubica antes de llegar al campamento de Petrotal Corp. que se encuentra en la Cuenca del Pacaya y por ende a la Reserva Nacional de Pacaya Samiria. Cabe recordar que en este caso, existieron dos derrames petroleros en el 2018 y y el 30 de diciembre de 2019.

El otro caso es la empresa Perenco Perú, que posee el 50% de participación en el Bloque 67 junto con la empresa estatal vietnamita Petrovietnam (PVEP). La base del campamento que se encuentra en el distrito de Napo, provincia de Maynas, del Departamento de Loreto, es la responsable de que por lo menos 14 comunidades Kichwas y Arabelas de toda esta zona del río Napo se vean afectadas debido a que sus trabajadores continúan transitando a través del río sin ningún tipo de restricción.

Fuente: Plataforma de Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos

Minsa trasladó más de 74 mil unidades de Equipos de Protección Personal e insumos médicos a tres regiones

Como parte de su estrategia y compromiso con el bienestar del personal médico y pacientes Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) trasladó 74 mil 385 unidades de Equipos de Protección Personal (EPP), 7 ventiladores mecánicos, 4725 pruebas rápidas y 20 mil tabletas de medicamentos entre las regiones San Martín, Amazonas y Junín.

A través de un vuelo, coordinado con la Marina de Guerra del Perú, se trasladó a la región San Martín 20 mil tabletas de hidroxicloroquina para la atención exclusiva de pacientes Covid-19. Esta carga se suma al material médico trasladado ayer vía terrestre y que constó de 52 mil 385 elementos de protección personal, 4725 pruebas rápidas y 7 ventiladores mecánicos que serán distribuidos a los hospitales Banda de Shilcayo y II-2 Tarapoto.

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, encargada del envío, destacó el trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud y EsSalud para la entrega de ayuda a las regiones más vulnerables.

Por su parte, la viceministra de Salud Pública del Minsa, Nancy Zerpa, viajó a la región Amazonas con los titulares de Cultura y Transportes y Comunicaciones, Sonia Guillén y Carlos Lozada, respectivamente, para entregar 4 mil unidades de EPP a la Dirección Regional de Salud. También sostendrán una reunión de coordinación con el gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano.

También se trasladó, vía aérea, 18 mil implementos de protección personal a Junín. Entre estos insumos médicos se encuentran mamelucos descartables, gorros, mascarillas, caretas protectoras y guantes, todos enviados a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

Fuente: OFICINA DE INFORMACIÓN PÚBLICAOFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES MINSA

Ministerio Público realizó operativos preventivos simultáneos a nivel nacional

El Ministerio Público intervino 357 establecimientos del rubro farmacias y boticas en todo el país, con el objetivo de contrarrestar la comisión de los delitos previstos en los artículos 234 (segundo, tercer y cuarto apartado), 294-A, 294-B del Código Penal; en el marco del actual Estado de Emergencia nacional que afrontamos.

En cumplimiento de las recomendaciones de la Fiscalía Superior Transitoria Especializada en Prevención del Delito con Competencia Nacional, con sede en Lima, 66 Fiscalías Especializadas en Prevención del Delito, comprendidas en los 34 distritos fiscales del Ministerio Público, realizaron acciones conjuntas con la Policía Nacional, autoridades de salud y municipales.
 
La acción despelgada en forma simultánea, con intervención a 357 farmacias y boticas, concluyó con la clausura de 20 de estos establecimientos, y la derivación de 13 casos a las fiscalías penales.

Asimismo, se exhortó a los responsables a evitar el alza injustificada, conforme a lo establecido en el Observatorio de Productos Farmacéuticos y/o Catálogo de Productos Farmacéuticos.

Fuente: Fiscalía de la Nación