15 may 2008

Cumbre de los Pueblos entrega declaración a V Cumbre ALC-UE

Lima, 15 / 05 / 2008

En una ceremonia desarrollada en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), una delegación de la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas 3", presidida por la coordinadora general de dicho evento, Rosa Guillén, entregó la declaración oficial emanada del mismo a los responsables de la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).
El documento fue entregado al ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaúnde, y al canciller de Eslovenia, Dimitrij Rupel, quienes actuaron en representación de los cancilleres de los países del ALC-UEque asisten al encuentro de altos dignatarios que se realiza en Lima.
El documento cuestiona los acuerdos de asociación que impulsa la UE porque perpetúan el actual sistema de dominación. Igualmente alerta contra la estrategia de la UE "Europa Global: Competir en el mundo" porque profundiza "las políticas de competitividad y crecimiento económico que buscan implementar la agenda de sus transnacionales y profundizar las políticas neoliberales"
Señala que los acuerdos comerciales impulsados desde el otro lado del Atlántico repiten el esquema de los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por la mayoría de los países latinoamericanos con Estados Unidos.
Al referirse al Tratado de Lisboa indica que constituye una de las grandes amenazas en Europa para la democracia, la justicia, la paz y el equilibrio ecológico. Los gobiernos de esa región pretenden ratificarlo sin consultarlo a la población.
"La principal causa de desigualdad, polarización social, degradación ambiental y discriminaciones, es la primacía del mercado por sobre los derechos de las personas y el otorgamiento de todas las garantías a las corporaciones que eliminan la capacidad estatal de definir proyectos nacionales de desarrollo con la complicidad de los gobiernos", sostiene la Declaración de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 3.
Sin embargo, sostiene el documento, "es posible una integración distinta basada en la libre determinación de los pueblos, el respeto al medio ambiente, a los derechos humanos y a los procesos democráticos emprendido por aquellos gobiernos que se alejan del neoliberalismo y buscan para sus pueblos relaciones de igualdad con todos los países del mundo".
Ello requiere de la cooperación de los pueblos en todos los campos, su solidaridad, el fin de todo tipo de discriminación y la eliminación de todo tipo de políticas que atenten contra la soberanía de los países. En tal sentido, la declaración enfatiza el rechazo al intervencionismo de los Estados Unidos y la UE.
"La única salida de los pueblos latinoamericanos, caribeños y europeos es unirse en torno a la defensa de su bienestar y fortalecer la resistencia y movilización contra las políticas neoliberales", indica el documento que culmina haciendo un llamado a preparar la próxima Cumbre de los Pueblos que se realizará en España el 2010.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ejecutivo promulga Ley que permite divorcio en municipalidades y notarias

Lima, 15 / 05 / 2008

El presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó esta tarde en Palacio de Gobierno tres leyes, una de las cuales otorga a las notarías y a los alcaldes distritales y provinciales competencia en el procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior .

Dicha norma establece los requisitos para llevar a cabo el referido divorcio, por ejemplo que los alcaldes o notarios deben pertenecer a la jurisdicción del último domicilio conyugal o donde se celebró el matrimonio.
También que para realizar el procedimiento la pareja de interesados no debe tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad. En el caso de tenerlos, los cónyuges deberán tener sentencia judicial firme o acta de conciliación emitida conforma a ley respecto de los regímenes del ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y de visitas de los hijos.
Además exige carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales, o si los hubiera, tener Escritura Pública inscrita en Registros Públicos, de sustitución o liquidación del régimen patrimonial. El dispositivo señala que una vez recibidos y certificados los documentos que exige la ley, el alcalde o notario, en un plazo de 15 días, convoca a audiencia única.

En la audiencia los cónyuges manifiestan o no su voluntad de ratificarse en la solicitud de separación convencional. De ratificarse, el alcalde o notario declarará la separación convencional por resolución de alcaldía o por acta notarial, según corresponda.

En caso de inasistencia de uno o ambos cónyuges por causas debidamente justificadas, el alcalde o notario convocará a una nueva audiencia en el plazo no mayor de 15 días. De haber nueva inasistencia de uno o ambos cónyuges se declarará concluido el procedimiento.
El dignatario también promulgó una Ley que autoriza a los procuradores públicos a transigir, conciliar o desistirse en procesos de menor cuantía. La norma precisa que en los procesos judiciales donde el Estado sea parte demandante o demandada y se discuta el cumplimiento de una obligación de dar dinero que no sea pago indebido, se autoriza a los procuradores públicos del Estado a transigir o conciliar las pretensiones controvertidas hasta en un 30% del monto del petitorio, siempre que la cuantia en moneda nacional o su equivalente en moneda extranjera no exceda de 30 Unidades Impositivas Tributarias (105 mil soles).
En los procesos judiciales donde el Estado sea parte demandante y se se discuta el cumplimiento de una obligación de dar dinero que no sea pago indebido, se autoriza a los referidos procuradores a desistirse de las pretensiones controvertidas y/o del proceso siempre que la cuantía en moneda nacional o su equivalente en moneda extranjera no exceda una Unidad Impositiva Tributarias (3,500 soles). Para este caso no se requiere de resolución suprema autoritativa.
La tercera norma promulgada por el jefe de Estado excluye del pago de alumbrado público a los suministros de predios agrícolas rurales para el uso de producción agraria y acuícola. Las tres normas promulgadas esta tarde por el presidente Alan García serán publicadas mañana en la edición de Normas Legales del diario oficial El Peruano.


Fuente: Noticia Local - Agencias

Evo Morales plantea que acuerdo CAN y la UE incluya libre circulación de personas

Lima, 15 / 05 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu
El presidente de Bolivia, Evo Morales, objetó que las negociaciones para concretar un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea, a su juicio, privilegien aspectos comerciales y opinó que debería incluir no sólo la libre circulación de productos, sino también de personas.

“En mi país no ha sido una solución política el libre comercio. Nos hablan de libre comercio, para productos, servicios, pero no hay libre circulación del ser humano, por qué no para el ser humano y simplemente para el negocio”, señaló en conferencia de prensa.

El líder boliviano dijo que las autoridades europeas buscan presionar a su gobierno para aceptar los términos de la negociación del acuerdo de asociación comercial, algo que consideró “grave”.

En ese sentido, mencionó que el comisario europeo de Comercio Exterior de la Unión Europea, Peter Mandelson, aseguró que si Bolivia y Ecuador no retiran sus objeciones a la negociación comercial y no aceptan firmar un Tratado de Libre Comercio, se quedarán fuera de la asociación.

Por ello, solicitó a los gobiernos europeos no establecer ese tipo de condicionamientos y, por el contrario, buscar conjuntamente soluciones a esta problemática.

Asimismo, indicó que el acuerdo de asociación con Europa pretende obligar a los países andinos a privatizar sus recursos y a patentar su biodiversidad, algo que-aseveró- su gobierno rechaza y no permitirá.

Por otro lado, Morales, quien esta mañana jugó un partido de exhibición en Lima, calificó como un “Apartheid” el veto de la Fifa a que se jueguen partidos en altura, lo cual –dijo- perjudica y discrimina a su país.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Lula llama a países de ALC-UE a debatir sobre uso de biocombustibles

Lima, 15 / 05 / 2008

El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, expresó su expectativa de que durante la quinta cumbre de países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea se alcancen políticas de consenso respecto al problema del calentamiento global, pero también sobre el de la generación de energía y el del costo de los alimentos.
En ese sentido, el gobernante reafirmó su posición a favor de la producción de biocombustibles y exhortó a que todos los países participen en un debate que privilegie puntos de vista científicos.
En declaraciones a la prensa formuladas al llegar al hotel limeño en el cual se hospeda, señaló que resulta sumamente importante tocar este tema, a pesar de que hay quienes no quieren hacerlo.
“Hay personas que tampoco quieren discutir cuánto implica pagar 124 dólares por un barril de petróleo”, añadió.
En ese contexto, resaltó que los primeros ministros de Alemania, España y Finlandia hayan expresado una posición favorable hacia el uso de biocombustibles. Esa opinión también debe ser parte del debate sobre el tema, indicó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Desarrollan Encuentro Mundial de Medios Alternativos

Lima, 15 / 05 / 2008

Con un lleno total, esta mañana se llevó a cabo el Encuentro Mundial de Medios "Democratizando las comunicaciones" en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), sede de la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas" (EA3).

El evento fue inaugurado por Óscar Fajardo, presidente de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), junto a Raquel Gargate, directora de Comunicaciones Aliadas y Carlos Rivadeneyra, representante en Perú de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe (AMARC-ALC) y de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

La finalidad del certamen fue reflexionar en torno al tema de la democratización de la comunicación a partir del intercambio de experiencias mundiales de comunicación referidas a medios públicos, digitalización de la radio y televisión y el uso de las nuevas tecnologías de comunicación para el desarrollo.

A su vez, Carlos Rivadeneyra Olcese, quien trató el tema "La radiodifusión comunitaria como estrategia para la inclusión digital", puso énfasis en el antagonismo entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en el soporte digital y las "viejas TIC".

"Como comunicador, consideró que las antiguas TIC nos sigue sirviendo (...) la dicotomía entre viejo y nuevo también se refleja en los proyectos de desarrollo lo cuál es absurdo porque es necesario hacer puentes entre ambos conceptos", sostuvo.

Otros de los expositores que acaparó la atención de los asistentes fue Adalid Contreras, director de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), al exponer sobre el “Políticas Públicas de Comunicación en América Latina”.

“Es importante que las políticas publicas de comunicación hagan una clara diferenciación entre lo que es la libertad de expresión como un derecho ciudadano y el derecho a la información que tienen los periodistas”, manifestó.

Contreras dijo esto en alusión al mal uso que hacen los dueños de medios de comunicación y gremios al escudarse en el derecho a la libertad de expresión. Mencionó también que el derecho de la comunicación está basado en el derecho a la participación y expresión de la sociedad civil, derecho que cree está aún ausente en las normas y leyes.

Fuente: Noticia Local -Agencias

Unión Europea podría avanzar con países andinos dispuestos a negociar TLC

Lima, 15 / 05 / 2008

La canciller de la República Federal Alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que la Unión Europea podría avanzar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el grupo de países andinos que está dispuesto a hacerlo, negociación que se realiza con la Comunidad Andina (CAN) en el marco del Acuerdo de Asociación.
“El presidente (Alan) García ha planteado que se pueda comenzar con los países que estén dispuestos a entrar en esta comunicación con la Unión Europea, y sabemos por nuestra experiencia que no siempre se puede esperar hasta el último. A veces también hay que poder avanzar con sólo un grupo de países”, manifestó.
Dijo que la Unión Europea actualmente ya tiene acuerdos de este tipo con México y Chile, los que han significado un importante crecimiento del comercio bilateral.
Sólo en el período comprendido entre los años 2004 y 2006 el volumen comercial de la Unión Europea con México aumentó en 40 por ciento, y en 60 por ciento en el caso de Chile, precisó durante su conferencia magistral en la II Cumbre Empresarial de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se realizó hoy en Lima en el marzo de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ALC-UE.
Además, destacó que la Unión Europea ha concluido también un Acuerdo de Asociación Económica con el Caribe, por el cual los países caribeños tienen acceso a este gran mercado libre de aranceles.
Sin embargo, mencionó que con el Mercado Común del Sur (Mercosur) se ha avanzando muy poco, y los europeos están muy interesados en poder impulsar este tema ya que este bloque comercial es muy importante en América Latina.
Merkel resaltó que para la Unión Europea es muy importante afianzar las relaciones con Latinoamérica, cuyo intercambio comercial se ha multiplicado en los últimos años y las exportaciones crecieron a tasas de más de diez por ciento.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Evo Morales anotó en empate a dos tantos contra selección master de Perú

Lima, 15 / 05 / 2008

Con un empate a dos goles terminó el encuentro amistoso de fútbol que en el Estadio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) sostuvieron hoy desde las 17:35 horas un grupo de futbolistas de Bolivia encabezado por el presidente de ese país, Evo Morales; y la selección peruana de fútbol master de los años 70.
Con camiseta verde y short blanco el equipo boliviano enfrentó con pundonor a su similar peruano uniformado con camiseta roja con franja blanca y short rojo en un duro pero leal partido dirigido por la árbitro FIFA, Silvia Reyes.
Ambos equipos dieron todo de sí para obtener el triunfo, sin embargo éste nunca llegó para ninguno, pese a las constantes incursiones de los jugadores peruanos como Juan Carlos Cabanillas y Julio César Antón en el área rival; y a los contraataques mortíferos de los jugadores bolivianos.
Precisamente fue Luis Cristaldo uno de los bolivianos que permanentemente buscaba el arco rival, con el acompañamiento del presidente Morales quien, en todo momento y con la camiseta número 10, se mostraba atento a cualquier descuido de la defensa peruana.
En el medio campo ambas escuadras mostraron que pese a los años la “clase” se mantiene, es así que no dejaban de marcar a sus respectivos rivales para evitar que armasen juego; tarea que en el equipo peruano le correspondió cumplir principalmente a José Luis Carranza, quien junto a otros de sus compañeros en una incursión boliviana tuvieron que detener incluso hasta con foul al presidente Morales que buscaba anotar en el arco peruano.
Justamente, como consecuencia de una infracción cometida por el equipo peruano pero cerca al arco que defendía y que fue sancionada con penal por la árbitro peruana Reyes vino el primer gol boliviano. Gol que animó mucho al público asistente que no se perdía ni un minuto del cotejo, más aún al ver que fue el dignatario del país altiplánico quien lo anotó a los 22 minutos del primer tiempo.
El segundo gol boliviano lo anotó de tiro libre Luis Cristaldo, mientras que los goles del equipo peruano fueron anotados por Juan Carlos Cabanillas y Julio César Antón.
El presidente boliviano fue recibido y despedido entre aplausos por el público asistente conformado no sólo por peruanos sino también por muchos bolivianos de diversas organizaciones sociales que en todo momento alentaban a su presidente.
Entre los asistentes se encontraron el líder nacionalista Ollanta Humala y el dirigente sindical Mario Huaman quienes destacaron el encuentro y calificaron el empate como justo.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Presidenta chilena Michelle Bachelet saludó a vendedores del Jirón de la Unión

Lima, 15 / 05 / 2008

Rompiendo el protocolo correspondiente a su investidura, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sorprendió a los miembros de su seguridad al bajar de su auto y dirigirse a un grupo de vendedores del céntrico Jirón de la Unión, quienes agradecieron el gesto con un: "¡Viva Michelle, Perú y Chile, países hermanos!"
Contagiados por su entusiasmo se le acercaron el Canciller chileno, Alejandro Foxley, y algunos de los otros invitados a la casa en que residió el político y general chileno Bernardo O'Higgins Riquelme (1778-1842).
Luego la mandataria chilena y su extensa comitiva pasaron a la casa para ver el trabajo de restauración realizado en ella. Al concluir la visita, donde también estuvo acompañada por el presidente del Congreso de la República, Luis Gonzales Posada, Bachelet agradeció al Perú por haber recibido a O'Higgins “en un momento muy duro para él”.

“Se trata de un patrimonio chileno y peruano que pertenece a nuestra historia y a nuestro futuro”, dijo. Reconoció que la relación entre Chile y el Perú es compleja y profunda. “Pero hay algo que tenemos en común: Tenemos pueblos que tienen los mismos sueños y los mismos anhelos, compartimos la misma visión al Asia Pacífico”, afirmó.
Consideró que la mejor manera de iniciar su segunda visita al Perú era visitando esta casa, ubicada en pleno centro histórico.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Serenos apoyarán seguridad durante la ALC - UE en Barranco

Barranco, 15 / 05 / 2008

Como parte del Plan Barranco Seguro por el ALC – UE, la comuna barranquina ordenó la inamovilidad del todo su sistema de serenazgo con la finalidad de resguardar la seguridad de los visitantes y vecinos entre 14 al 18 de mayo, fechas en la que se realiza en nuestro país la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Un cuerpo especial de serenos, provistos de equipos de comunicación interconectados con la PNP, estará a cargo de la vigilancia del circuito turístico especialmente preparado para los ilustres visitantes que participan del ALC –UE.

Lugares turísticos del distrito, como el Puente de los Suspiros, la Ermita, el Parque Municipal, el Mirador, el Funicular, la Bajada de Baños, y las playas barranquinas estarán resguardadas por las ocho camionetas y quince motocicletas del servicio de serenazgo, además de la patrulla canina de la Municipalidad.

Asimismo, la Municipalidad ha capacitado a los serenos con cursos básicos de ingles, además de charlas sobre las zonas turísticas y la historia de Barranco para que los visitantes sean convenientemente orientados y cuenten con información adecuada sobre el distrito.

Fuente: Noticia Local - Agencias

San Marcos entregó honoris causa a presidente español Rodríguez Zapatero

Lima, 15 / 05 / 2008

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) distinguió esta noche con el título de doctor honoris causa al presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en mérito a su trayectoria profesional y a sus logros en el ámbito de la educación, la paz y el desarrollo.
En una ceremonia realizada en el Salón General de la Casona de San Marcos, en el Centro de Lima, Rodríguez Zapatero recibió de manos del rector Luis Izquierdo el diploma y la insignia característicos de este título.
Previo a la distinción, el constitucionalista Raúl Ferrero Costa, profesor emérito de San Marcos, pronunció una semblanza del presidente español, en la que recordó que fue el diputado más joven de la Cámara de España.
Tras el acto, el presidente español recorrió con los anfitriones los diversos ambientes de la Casona, cuya infraestructura fue calificada por él como “preciosa”. Además, durante el brindis de honor, degustó una copa de pisco sour.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cumbre de ALC-UE atraerá inversión de potencias europeas, opina alcalde de Comas

Lima, 15 / 05 / 2008

La celebración en Lima de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) permitirá consolidar la cooperación y atraer la inversión de los países del viejo mundo hacia el Perú y esta parte de la región, opinó hoy el alcalde de Comas, Miguel Saldaña.
El burgomaestre consideró que ese acercamiento con Europa constituye una excelente oportunidad para estrechar los lazos políticos y económicos, a fin de traducirlos en desarrollo, lucha contra la pobreza, más empleo e integración entre los dos continentes.
Asimismo, Saldaña destacó que uno de los ejes centrales de esta cumbre mundial sea el tema del cambio climático, pues recalcó que los pueblos no pueden concebir la modernidad, mientras haya humo saliendo de las fábricas y contaminación por el consumo del petróleo.
“En Comas entendemos este encuentro como una ventana a la paz, a la integración, al desarrollo, a la modernidad y a la oportunidad desde la conservación del medio ambiente”, manifestó.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Mandatarios de Guatemala y Polonia también disfrutan visita a Machu Picchu

Cusco, 15 / 05 / 2008

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, disfrutaron hoy de una visita a la ciudadela de Machu Picchu, en el sureste de Perú, como parte de su viaje al Perú en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).
El complejo arqueológico ubicado en el departamento de Cusco también fue visitado esta mañana por el presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro de Portugal, José Manuel Barroso.
Según su traductora, el primer ministro polaco expresó que Machu Picchu “es un lugar lleno de energía”.
Por su parte, el presidente guatemalteco manifestó que la ciudadela inca “es maravillosa y la recomendaría a todo el mundo”.
Ambas autoridades, con sus respectivas delegaciones y miembros de seguridad, recorrieron juntas el sitio arqueológico por espacio de una hora y media aproximadamente con la orientación del jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete.
Colom y Tusk arribaron esta mañana a la ciudad de Cusco, capital del departamento del mismo nombre y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
A su llegada al aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete, el primer ministro polaco fue
recibido al compás del baile Apu Ausangate, una danza típica de Cusco.Antes de su retorno a la ciudad de Lima tiene previsto hacer un recorrido por el Centro Histórico de Cusco, localidad que también es conocida como la Ciudad Imperial, por haber sido la capital del Imperio de los Incas.

Fuente: Noticia Local - Agencias