27 nov 2008

Encuentran valioso contexto funerario en Machu Picchu

Cusco, 27 / 11 / 2008

Un equipo del Instituto Nacional de Cultura (INC) que realiza trabajos en el Conjunto Arqueológico de Torontoy, ubicado en el Santuario Histórico de Machu Picchu (Cusco), realizó el hallazgo de un contexto funerario de un individuo de género y edad no identificados, que se hallaba asociado a un valioso ajuar funerario de carácter ritual.

Los objetos encontrados son ollas abiertas y de base trípode, platos, un aríbalo, una jarra con decoración antropomorfa y dos prendedores o tupus.

Este hallazgo se produjo en el recinto 7 del sector B de Torontoy y corresponde a los trabajos de investigación arqueológica del ejercicio presupuestal 2008, según informó el arqueólogo residente de la obra, Homar Gallegos Gutiérrez.
En relación al hallazgo del contexto funerario se plantean dos hipótesis. La primera relacionada al momento de fundación de Torontoy, que correspondería a la construcción de la traza urbana inca, caracterizada por el sistema de kanchas.

La segunda correspondería al evento cultural de abandono del sitio identificado por el tapiado de vanos de acceso y en este caso relacionado a un entierro ubicado debajo del umbral y el piso de ocupación inca.

Ambas hipótesis serán contrastadas cuando se profundicen las investigaciones de carácter multidisciplinario.

Entre tanto, el individuo exhumado y los objetos asociados a este contexto funerario serán remitidos al laboratorio físico químico del INC-Cusco para los análisis e investigación correspondientes.

El director del INC-Cusco, Jorge Zegarra Balcázar, señaló que los trabajos de investigación arqueológica que se impulsan con mayor fuerza en la presente gestión “nos revelan la manera como nuestros antecesores entendieron la vida y se enfrentaron a ella, lo que contribuye a saber quiénes somos y de dónde venimos”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Arequipa ocupa segundo lugar en número de pacientes con sida en el país

Arequipa, 27 / 11 / 2008

El departamento de Arequipa pasó a ocupar el segundo lugar en la lista de enfermos con sida a nivel nacional, luego de situarse en el sexto lugar, al registrar 99 pacientes en lo que va del año, informó Omar Huarachi, coordinador regional de prevención y control de infecciones de transmisión sexual VIH-Sida.
El especialista indicó que esta situación obedece a que la población no ha tomado aún conciencia de su conducta sexual, llamando la atención que el mayor porcentaje de personas afectadas se encuentre entre los varones y no homosexuales como solía suceder.

Indicó que 40 por ciento de los casos en Arequipa agrupan a varones, el 12 por ciento a mujeres, el 11 por ciento gestantes, el uno por ciento trabajadoras sexuales, y el 36 por ciento hombres que mantienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.
La edad promedio de los afectados fluctúa entre los 30 y 35 años, lo que hace suponer que ellos contrajeron el mal cuando tenían 15 ó 18 años, quizás cuando se iniciaron sexualmente sin ningún tipo de prevención, comentó.
Huarachi hizo un llamado a la población para que utilice preservativos durante sus relaciones sexuales o tenga una sola pareja, a fin de evitar el contagio de la enfermedad.
El especialista hizo estas declaraciones a escasos días de recordarse el Día Mundial de Lucha Contra el Sida (1 de diciembre). Arequipa, desde 1983 a 2008, registra 710 casos de sida.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En el Perú habría casi 110 mil adictos a la marihuana

Lima, 27 / 11 / 2008

En el Perú existen cerca de 110 mil personas dependientes a la marihuana, que es la sustancia ilegal más consumida y la más popular entre los peruanos, reveló un estudio realizado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).
Esta investigación epidemiológica tomó como fuente a mil 992 consumidores de esta hierba alucinógena en Lima Metropolitana que, entre los años 2004 y 2007, acudieron al servicio Lugar de Escucha de Cedro. De ellos, unos 200 presentaron problemas asociados al consumo de marihuana.
Entre los resultados más resaltantes de este trabajo se destaca que el 80% de esta población presenta un consumo de marihuana asociado a otras drogas, lo que se conoce como consumo múltiple, y que la edad de inicio en el uso de esta hierba es de 16 años en promedio.
“Hay una cierta dispersión, dado que también hay chicos que se iniciaron en el consumo de marihuana a los 12 ó 18 años de edad. Mientras más joven inician el consumo, es más fácil generar dependencia”, explicó el psicólogo Milton Rojas, especialista de Cedro.
Según apuntó en conferencia de prensa, el consumo inicial de marihuana se da en la misma proporción tanto en hombres como en mujeres, principalmente entre los 15 y 50 años de edad, sin que el consumo prolongado se limite a un determinado sector social o económico.
Existe, asimismo, una gran dependencia del contexto social en los primeros años de consumo, es decir, los adolescentes suelen fumar en compañía de sus amigos y amigas, principalmente inician su consumo por invitación, y si compran marihuana, se acompañan de amistades.

Fuente: Noticia Local - Agencias