23 jul 2007

Proponen al río Amazonas en concurso de maravillas naturales

Iquitos, 23 / 07 / 2007

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Loreto, expresó el deseo del departamento de presentar una campaña conjunta para apoyar la candidatura del río Amazonas como una de las siete maravillas naturales del mundo.

El concurso es organizado por la Fundación New7Wonders, que recientemente coronó a la ciudadela inca de Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo moderno en un megaevento realizado en Lisboa (Portugal).

Tras recordar que la naciente del Amazonas se encuentra en Arequipa, Alegría plantea que, junto con Loreto, ambos departamentos impulsen la candidatura en representación del Perú, pues el mencionado río también recorre Brasil y Colombia.

Sin embargo, no descarta que los tres países vecinos acuerden promocionar, de manera coordinada, la postulación del río Amazonas, conocido como el más caudaloso y largo del mundo.

En los próximos días buscará reunirse con delegados regionales de los departamentos de Loreto y Arequipa, así como con el agregado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Reportan más de 14 mil mordeduras de canes en Perú

Lima, 23 / 07 / 2007

Un total de 14 mil 627 mil personas afectadas por mordeduras de canes se reportaron en los primeros cinco meses del año, informó el Componente Especial de Zoonosis de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa).

De este total de afectados, sólo el 22% debió iniciar tratamiento antirrábico por haber estado expuestos al virus de la rabia o por haber sido mordidos por un animal que no pudo ser identificado, señaló Ana María Navarro Vela, coordinadora de dicho componente del Minsa.

Precisó que los departamentos con mayor número de accidentes de mordeduras en estos primeros meses han sido Lima y Callao porque reportaron 4 mil 294 personas mordidas representando el 29% de estos accidentes registrados en todo el país.

Otros de los departamentos con más mordeduras de canes son Arequipa y Junín, respectivamente. Ambos notifican el 11% de los accidentes de mordeduras.

Los accidentes por mordeduras no sólo ponen en riesgo la estética de los pequeños, pues la mayoría de veces son afectadas en la cabeza, rostro o cuello; sino que los expone al riesgo de enfermar con rabia, puesto que los perros a través de mordeduras, lamidos e incluso arañazos, pueden transmitirles el virus de esta enfermedad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Pasajeros aéreos al interior del país superará los 3 millones este año

Lima, 23 / 07 / 2007

El número de pasajeros aéreos domésticos sobrepasará los tres millones el presente año, estimó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

El crecimiento del mercado aéreo nacional, en los primeros cinco meses del año. ha crecido 30 por ciento respecto al año pasado (mismo período), informaron.

El mejoramiento del servicio, el precio de los pasajes y la mejora de la capacidad económica de la población han favorecido a este crecimiento del tráfico aéreo hacia el interior del país.

Respecto al número de pasajeros extranjeros, estimaron que el presente año sobrepasarán los dos millones.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Narcotraficantes perderán propiedad y títulos de bienes adquiridos ilícitamente

Lima, 23 / 07 / 2007

El Ejecutivo promulgó un decreto legislativo que crea el proceso de "pérdida de dominio", a través del cual, los delincuentes, incluidos los narcotraficantes, perderán la propiedad y derechos sobre sus bienes adquiridos ilícitamente.

De acuerdo al dispositivo, los bienes tanto tangibles como intangibles de los delincuentes pasarán a favor del Estado, sin contraprestación ni compensación de naturaleza alguna.

La norma fue elaborada para evitar que los familiares de los malhechores obtengan la propiedad de los bienes adquiridos ilícitamente en caso el titular fuera apresado o perdiera la vida.

Para ello, la norma prevé realizar un proceso judicial sumario que contará con todas las garantías del caso para preservar el debido proceso, descartando que se trate de una medida confiscatoria.

El producto de la venta de los bienes o inmuebles de los delincuentes pasarán a formar parte de un fondo especial cuyos recursos se destinarán a la lucha contra la criminalidad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Hospital Cayetano Heredia detecta gratis retinopatía diabética

Lima, 23 / 07 / 2007

La Universidad Nacional Cayetano Heredia inauguró un servicio gratuito con tecnología de punta para el diagnóstico preciso de la retinopatía diabética, afección a la vista que ataca a las personas con elevado nivel de glucosa en la sangre.

Se trata de una moderna cámara ocular digital de alta resolución que produce imágenes de gran calidad de las retinas, las cuales son examinadas para detectar la patología.

Su puesta en funcionamiento es posible gracias a un convenio entre esa casa de estudios y la Universidad Vanderbilt de Nashville, Estados Unidos, que han conformado el Grupo de Trabajo para la Detección de la Retinopatía Diabética.

Las fotografías tomadas a las retinas de los pacientes con diabetes en el Servicio de Endocrinología del Hospital Nacional Cayetano Heredia, son enviadas simultáneamente para diagnóstico al Centro de Lectura en el Instituto de Medicina Tropical “Alexander Von Humboldt” de la Universidad Cayetano Heredia, y al Centro de Imágenes Oftálmicas de la niversidad de Vanderbilt.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Pandilleros mayores de 14 años prestarían servicios comunitarios

Lima, 23 / 07 / 207

Sanciones de hasta seis meses de prestación de servicios comunitarios se aplicará a los adolescentes mayores de 14 años que, integrando una pandilla perniciosa, atenten contra el patrimonio de terceros o dañen bienes públicos y privados.

Así lo establece un Decreto Legislativo, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso al Poder Ejecutivo para legislar en materia de terrorismo, narcotráfico y delincuencia organizada.

Asimismo, precisa que, si un adolescente de entre 12 y 14 años causa la muerte o lesiones graves a terceros, o si abusa sexualmente a una menor de edad o discapacitada, se le aplicará las medidas de protección previstas en el Código de los Niños y Adolescentes.

Tratándose de un adolescente de entre 14 y 16 años, se le aplicará la medida socio-educativa de internación no mayor de cuatro años; y no mayor de seis años para aquellos adolescentes de entre 16 y 18 años de edad que incurran en la misma infracción.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Construirán Moderna Fábrica de Cemento en Puno

Puno, 23 / 07 / 2007

La más moderna fábrica de cemento en el país con una capacidad de producción de 1.2 millones de toneladas métricas al año y con una inversión de 160 millones de dólares, será construida en el departamento de Puno, provincia de Macusani.

Es la más importante inversión en el sur del país, gracias a una alianza establecida por la empresa peruana Cementos Interoceánicos con un importante Grupo Empresarial Latinoamericano dedicado a la producción y comercialización mundial de cemento y productos derivados.

Esta importante planta cementera, considerada de última generación, utilizará tecnología avanzada en el rubro, facilitará la creación de 600 puestos de trabajo directo y generará más de un millar de empleo indirecto en la zona.

Su ubicación estratégica permitirá atender la demanda interna de la región sur oriental de Perú y de los mercados regionales de Brasil, Bolivia, así como de Panamá y EEUU, con quienes ya se ha establecido contactos comerciales.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Colegio de SJM ganó el Desfile Escolar 2007 en Campo de Marte

Lima, 23 / 07 / 2007

El Colegio Leonard Euler, de San Juan de Miraflores, se adjudicó el gonfalón o insignia estandarte en el Desfile Escolar 2007, realizado en el Campo de Marte, al obtener el primer lugar en el colorido evento organizado por la Municipalidad de Lima.

La medalla de plata fue para el colegio Alfonso Ugarte de Santa Anita y la de bronce para el colegio 7098 Rodrigo Lara Bonilla, de Lurín.

En la categoría Campeón de Campeones, el título fue para el colegio Santo Domingo, de Chorrillos.

Fue un auténtico día de fiesta en el que las representaciones escolares, padres de familia, profesores, autoridades y público en general disfrutaron de la marcialidad, ingenio artístico y peruanidad en homenaje al 186° Aniversario de la Independencia Nacional.

Los más de 40 colegios participantes presentaron diversidad de estampas artísticas folclóricas, provocando la admiración y cálidos aplausos del público asistente.

Danzas y canciones de diferentes regiones del país matizaron el desfile escolar.

Al final de la jornada los alumnos del colegio Leonard Euler de San Juan de Miraflores no pudieron contener la emoción y derramaron lágrimas de alegría, al tiempo que sus profesores y padres de familia los felicitaban.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipalidad de Trujillo reconoce comités de gestión vecinal

Trujillo, 23 / 07 / 2007

Tres comités de gestión establecidos en la jurisdicción local a iniciativa de los vecinos organizados fueron reconocidos por la Municipalidad de Trujillo, quedando expeditos para acceder a los diversos apoyos con materiales que entrega el gobierno edil a la comunidad para la construcción de diversas obras públicas.

Las Resoluciones de Gerencia Municipal con las que se hace el reconocimiento oficial de los comités y de sus primeras juntas directivas –que tendrán vigencia por un año- están asentadas en el Libro de Registro de las Organizaciones que tiene la MPT.

Se trata del Comité de Gestión Progreso y Desarrollo de la Losa Deportiva de la Urb. Las Capullanas, que pertenece al Territorio Vecinal Municipal (TVM) Nº 54.

Con Resolución Nº 699- 2007-MPT se reconoce al Comité de Gestión y Progreso de la Urb. San Nicolás, del TVM Nº 43.

El tercero en ser reconocido fue el Comité de Gestión, Progreso y Desarrollo “Mi Barrio”, de la comunidad urbana informal Alto Mochica, sector II, jurisdicción del TVM Nº 37.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Licitación de carretera Atocsaico-La Cima-Varhuacayan en su etapa final

Huancayo, 23 / 07 / 2007

En la primera quincena de agosto próximo los pobladores de La Cima, Atocsaico y del distrito de Santa Bárbara de Carhuacayán, de la provincia de Yauli-La Oroya, contarán con una infraestructura vial completamente rehabilitada y mejorada.

El gobierno regional de Junín informó que los trabajos muestran un avance del 97 por ciento.

A partir de esa fecha el tránsito a esas zonas eminentemente ganaderas será más fluido y disminuirá el tiempo de viaje en más de una hora.

El gobierno regional de Junín invierte un total de dos millones 252 mil 319 nuevos soles para rehabilitar esta importante carretera que por muchas décadas estuvo abandonada sin el mantenimiento respectivo.

De acuerdo al convenio suscrito, la entidad estatal encargó la ejecución de los trabajos de esta obra a la municipalidad distrital de Carhuacayán, iniciándose en abril del presente año.

Fuente: Noticia Local - Agencias