20 jul 2010

Balean a consejero regional de Ancash y matan a su hijo político

Tres delincuentes fuertemente armados que vestían como policías ingresaron a la vivienda del consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos (52), y le encajaron cinco disparos de bala en el abdomen y el brazo, dejándolo gravemente herido, informó la emisora radial RPP.

Justamente, Nolasco Campos era uno de los voceados a reemplazar a José Luis Sánchez Milla, el recientemente nombrado presidente regional de Áncash, quien fue asesinado la semana pasada, por lo que el atentado contra su vida crea muchas suspicacias.

Roberto Torres Blas (24), hijo del consejero regional, también recibió un disparo en la cabeza quedando herido en un primer momento; pero falleció en el Hospital Regional de Chimbote, a donde había sido trasladado junto a su padre. Ambos se encontraban cenando junto a su familia cuando se produjo el incidente.

Sánchez Milla se encargaba de la Presidencia Regional de Áncash, luego que César Álvarez pidiera licencia para postular a la reelección.

Pero esta no sería la primera vez que atentan contra la vida de Nolasco, pues hace tres meses también fue atacado en su casa, según dijo a RPP su sobrina María Nolasco.
Fuente: Noticia Local - Agencias - RPP - El Comercio

Pobladores de Lajas exigen investigar a alcalde distrital

Más de 200 pobladores de Lajas protestaron frente a la Fiscalía Provincial y al Poder Judicial de Chota contra las supuestas irregularidades que estaría cometiendo el alcalde distrital Idelso Chávez Fernández.

Según los manifestantes, Chavéz Fernández estaría cometiendo actos en perjuicio de la ejecución del proyecto de agua potable y saneamiento integral, que cuenta con un financiamiento de cerca de seis millones de soles. Los ciudadanos demandaron el trámite de las denuncias y los procesos judiciales que afronta la autoridad edil.

Una comisión conformada por regidores, el gobernador distrital, el padre Hernando Fustamante Saavedra, párroco de Lajas, y demás personas, se entrevistaron con los representantes de la fiscalía provincial, quienes refirieron que el expediente, presentado hace un mes, se encuentra como extaviado.

Luego, la comisión y los pobladores se dirigieron al Poder Judicial para pedir información acerca del proceso que desde hace más de dos años se le sigue a Chávez por el delito de peculado. Sin embargo, en este despacho sólo se les dijo verbalmente que el caso recién va a pasar a la sala penal.

Los manifestantes advirtieron que si hasta el miércoles 21 de julio la Fiscalía Provincial y el Poder Judicial no atienden sus demandas, tomarán medidas más radicales para exigir que el alcalde sea juzgado por las supuestas irregularidades.

Fuente; Noticia Local - CNR - Radio Santa Mónica

150 mil hectáreas de bosques se pierde cada año

Como consecuencia de la deforestación y la degradación, cada año se pierden en el país unas 150 mil hectáreas de bosques, un área equivalente a diez veces la superficie de la Provincia Constitucional del Callao.

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, presentó el Informe “La Política Forestal y la Amazonía Peruana: Avances y obstáculos en el camino hacia la sostenibilidad”, el cual presenta los resultados de una supervisión realizada a 81 oficinas pertenecientes al Ministerio de Agricultura, al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, al Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, y a ocho Gobiernos Regionales ubicados en el ámbito de la Amazonía (Amazonas, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali).

De las oficinas supervisadas, 38 están dedicadas al control forestal, las cuales cuentan, en promedio, con tres integrantes. Además, solo tres de ellas declararon que poseen camionetas en buen estado, y solo una mantiene un bote operativo.

Fuente: Noticia Local - Agencias - La República

409 personas han muerto por ola frío este año

Un total de 409 personas han muerto en Perú por neumonía y enfermedades relacionadas con el frío en lo que va de año, informaron fuentes del Ministerio de Salud. Nota relacionada

Según Luis Suárez, director general de Epidemiología, aproximadamente la mitad de estas muertes se ha producido desde mayo, cuando comienza la temporada seca, en la que se registran las temperaturas más bajas.

La mayoría de las muertes se producen en los llamados "grupos vulnerables": menores de cinco años (200 muertes) y mayores de sesenta (158), mientras que otras 51 defunciones se registraron en la franja de población entre 5 y 59 años de edad.

Si bien no se dispone del desglose de decesos por meses, sí se sabe que en el caso de los niños, la mitad de ellos (101) murió en las últimas diez semanas, lo que hace suponer que la misma proporción se mantiene en los otros grupos de edad.

En concreto -dijo Suárez- el ritmo de muertes por neumonía fue de tres por semana a principios de año, pero en las últimas semanas subió hasta 12 por semana.

La actual ola de frío que se registra en Sudamérica no ha afectado especialmente a Perú con respecto a los años pasados, en los que se registraron cifras más o menos similares de defunciones por neumonía, pero sí se ha notado en departamentos de la selva amazónica, donde los termómetros han bajado de forma excepcional a temperaturas cercanas a los 10 grados, en lo que se llama "friaje".

Así, el departamento de Loreto, que ocupa todo el noreste de Perú, junto a Colombia y Brasil, ha registrado 23 muertes en los menores de cinco años, mientras que en el mismo grupo de edad se han registrado seis muertos en San Martín y cinco en Ucayali.

Friaje extremo en el sur
Las regiones andinas de Arequipa, Huancavelica y Cuzco sufren un año más heladas que en algunos casos están llegando a los 20 grados bajo cero.

Suárez comentó que en estas regiones "se conjuga la pobreza extrema, el frío, la desnutrición y el humo en el ambiente", ya que se calientan con mucha leña y con excremento seco de vaca, razones todas ellas que se conjugan para agravar las afecciones respiratorias.

"No es un problema de pobreza, más bien es de subdesarrollo", reflexionó, y sugirió "promover el acceso a los servicios de salud" en las zonas rurales más aisladas que no cuentan con ellos.
Fuente: Noticia Local - La República - EFE

Candidato de Independencia en Huaraz apoya al Sport Ancash

El candidato a la alcaldía distrital de Independencia por el Movimiento Nueva Era, Fidencio Sánchez, entregó al club de fútbol Sport Áncash un aporte de mil dólares en apoyo a la campaña que libra el equipo ancashino por ascender a la Primera División del Fútbol Profesional.

El aporte del candidato de la bandera de Nueva Era se produjo en el entretiempo del cotejo por la Segunda Profesional que disputaron las escuadras del Spot Ancash y la Universidad San Marcos en la ciudad de Recuay. El presidente de la referida institución deportiva, José Mallqui agradeció la colaboración de Fidencio Sánchez, un apasionado hincha de la “Amenaza Verde”.

“Los verdaderos hinchas del Sport Ancash queremos que vuelva a la Primera Profesional. Es un clamor popular. Por ello me aúno a este esfuerzo y colaboración con una institución que le ha dado muchas alegrías al pueblo de Huaraz e Independencia. Queremos que el deporte sea un pilar fundamental en desarrollo de nuestros vecinos”, sostuvo Fidencio Sánchez.

Los miles de hinchas del equipo ancashino corearon el nombre del líder y empresario Fidencio Sánchez como muestra de agradecimiento por al apoyo al equipo de sus amores.

Fuente: Noticia Local - Agencias