2 abr 2014

Sisol Tacna atiende a chilenos afectados por fuerte sismo

El Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) garantiza la atención a todos los ciudadanos chilenos, afectados por el fuerte sismo registrado en Iquique, que soliciten el servicio en el hospital de Tacna. 

El Dr. Denis Huamanlazo, director del SISOL Tacna, explicó que en caso de que los servicios médicos se saturen por la alta demanda de los pacientes, se garantizará la atención de los ciudadanos del país vecino en las 33 especialidades que ofrece el establecimiento.

Sostuvo que de ser necesario se generará la apertura de consultas adicionales para dichos pacientes. “Durante toda la semana, SISOL ofrecerá este apoyo a los usuarios chilenos que lleguen al establecimiento”, indicó Huamanlazo.

Igualmente, manifestó que se ha colocado en alerta a todo el personal de salud del SISOL Tacna ante eventuales casos que se puedan suscitar en la Ciudad Heroica con las réplicas del terremoto.

Ante ello, destacó que se ha dispuesto que el personal de salud, principalmente, del servicio de emergencia las 24 horas y la ambulancia permanezca en alerta.

Hasta el momento, en el Hospital no se han reportado emergencias debido al siniestro. Pero, la afluencia de usuarios chilenos si ha tenido una repercusión. “Temporalmente ha disminuido el número de atenciones, aunque se espera que en las próximas horas se retome el flujo habitual”, agregó.

Alta aceptación
Huamanlazo destacó que estas iniciativas se han coordinado en respuesta al sismo, y en reconocimiento a la alta aceptación que tiene el SISOL entre los chilenos.

Recordó que son cerca de 200 los pacientes chilenos que recibe el hospital diariamente. En el 2013, se registraron 469 mil 177 atenciones, de los cuales cerca del 39%, es decir 183 mil 446, corresponden a los ciudadanos del país vecino.

Detalló que entre los chilenos, Arica encabeza la lista de pacientes, seguido por los provenientes de Iquique, Antofagasta y Santiago.

Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol

BCR pone en circulación nueva moneda de colección de S/.1

El Banco Central de Reserva del Perú pone en circulación la nueva moneda de un nuevo sol alusiva a la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en Supe, Lima, considerada la más antigua de América.

Es la décimo sexta de la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales.
La moneda, que se presenta hoy, es de aleación alpaca, pesa 7.32 gramos, con año de acuñación 2014. En el anverso  está el escudo de Armas y en el reverso el denominación y motivo alusivo a Caral.
Es una emisión de 10 millones de unidades que entran en circulación hoy miércoles.

Las anteriores monedas presentadas son: el Tumi de oro (Lambayeque), los sarcófagos de Karajía (Amazonas), la estela de Raimondi (Áncash), las chullpas de Sillustani (Puno), el monasterio de Santa Catalina (Arequipa) y Machu Picchu (Cusco).

También, el Gran Pajatén (San Martín), la piedra de Saywite (Apurímac), la fortaleza del Real Felipe (Callao); el templo del Sol (Vilcashuamán, Ayacucho), centro ceremonial Kuntur Wasi (Cajamarca) y templo incaico Huaytará (Huancavelica).

Luego se presentaron la moneda alusiva al Complejo Arqueológico de Tunanmarca (Junín); Arte Textil Paracas (Ica), y la del Templo de Kotosh (Huánuco).

Fuente: Noticia Local - Andina

Se cancela la alerta de tsunami en el norte del litoral

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, organismo responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis(SNAT), informa a la población lo siguiente:

El día martes 1 de abril del 2014, a 18:46 hora local (23:46 GMT) se registró un evento sísmico con epicentro en el MAR en Latitud 19.63º Sur y Longitud 70.86º Oeste, con una intensidad de 8.0 de Magnitud de Movimiento (MW), a una profundidad de 10 km, localizado a 103 Km al noroeste de Iquique, Chile.

De acuerdo a los procedimientos establecidos en el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, y debido a las características del sismo referido, al ser este un sismo cercano al área costera, se emitió de inmediato una ALARMA DE TSUNAMI para el litoral sur y ALERTA DE TSUNAMI para el litoral centro y norte.

Debido a que se ha observado una estabilización de las condiciones de mar en el sector norte del litoral (desde el puerto de Salaverry hasta caleta La Cruz), constatado mediante la información proveniente de los mareógrafos de litoral, se determina la CANCELACIÓN de la alerta de tsunami para este sector.

Permanece la alerta de tsunami para el sector centro (desde el puerto Chimbote hasta el puerto de San Juan de Marcona) y la alarma de tsunami para el sector sur (desde la localidad de Atico hasta la localidad de Santa Rosa - Tacna)

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú continua evaluando la información proveniente de los mareógrafos del litoral, así como de los organismos internacionales como el Pacific Tsunami Warning Center (Centro de Alarma de Tsunamis del Pacífico), con la finalidad de monitorear el comportamiento del tren de olas, para determinar en caso la situación lo amerite, el fin de la situación de alerta y alarma de tsunami.

Fuente: Noticia Local – Prensa Marina de Guerra