23 dic 2013

Más de 50 bebés nacerán esta navidad en la ex Maternidad de Lima

Se espera que entre 50 y 60 gestantes alumbren este 25 de diciembre en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud, promedio diario de partos que se atienden en este establecimiento de salud, informó su director general, Pedro Mascaro Sánchez.

El año pasado, desde las 00:00 horas hasta las 7 p.m. del 25 de diciembre llegaron al mundo 60 niños por parto natural o cesárea, todos en buen estado de salud porque sus madres asistieron a sus controles prenatales con regularidad. Algunas mujeres iniciaron las labores de parto desde el 24 de diciembre.

Mascaro Sánchez informó que la ex Maternidad de Lima atiende, aproximadamente, 17,000 partos anuales, y que en estas fechas el promedio diario se eleva a 50 o 60 nacimientos.

Como todos los años, este 25 de diciembre, la ex Maternidad de Lima premiará a los tres primeros bebés símbolos de la Navidad que llegarán al mundo en los primeros minutos de la Nochebuena, emulando el nacimiento del niño Jesús.

El médico indicó que todos los servicios están operativos para brindar la atención oportuna a las gestantes y recién nacidos. Dijo que luego de la atención del parto, el personal de salud entrega el bebé a la madre para el primer contacto y la lactancia materna exclusiva que inicia en esos primeros minutos y se extiende hasta los seis meses de vida del niño.

“Nuestro personal estará trabajando en estas fiestas para cubrir las necesidades de la población, tal como lo hemos venido haciendo desde hace 187 años y en las mejores condiciones”, manifestó.
Finalmente, añadió que como parte de la declaratoria de “Alerta Verde” del sector Salud, el Instituto Nacional Materno Perinatal cuenta con el personal médico para atender emergencias y desastres que generen daños a la salud.

Fuente: Noticia Local – Prensa Minsa

Nacimientos con motivos regionales destacan en feria artesanal en Lima

Diversas escenificaciones del natalicio de Jesús, con personajes y entornos característicos de las regiones del Perú, llama la atención del público que acude a las ferias artesanales en busca de novedades para decorar su hogar con este tradicional motivo navideño.

En la Feria de los Deseos, ubicado en el Campo de Marte, se exhiben y venden nacimientos de la Costa, en la que destacan personajes del norte (Chiclayo y Piura), así como de la cultura afroperuana (Chincha y Cañete), quienes representan a la Virgen María, San José y al niño Jesús. Junto con ellos están presentes los reyes magos, los animales del pesebre y los pastores.

También se puede apreciar los nacimientos andinos, con imágenes representativas de diversas regiones como Cajamarca (provincia de Celendín), Cusco (provincia de Chinchero), Ayacucho (provincia de Huanta), Puno y Huancavelica, entre otros.

En esta galería de nacimientos con estampas peruanas no podía faltar la región Amazónica, en la que destacan las comunidades nativas de Loreto y Ucayali, que llaman la atención por su original diseño.
Estos y otros productos artesanales se pueden apreciar y adquirir en la citada feria hasta el 12 de enero.

Fuente: Noticia Local - Andina

Hospital Sisol de Punta Hermosa inició Plan de Atención Verano 2014

El Hospital SISOL de Punta Hermosa puso en marcha el Plan de Atención Verano 2014, con el que se busca cubrir las atenciones que demanden la población, así como los veraneantes en las playas de la Mancomunidad del sur.

La doctora Susana Castillo, directora del Hospital SISOL de Punta Hermosa, refirió que durante el verano la población de este distrito se incrementa notablemente con la presencia de veraneantes y turistas, por lo que se necesita cubrir los servicios de salud en estas fechas.

Precisó que junto con el Comité de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Puente Piedra se han coordinado reuniones para fortalecer el trabajo de prevención de eventuales accidentes u otras atenciones de urgencia o traslados en ambulancia que pudieran suscitarse.

Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol