15 sept 2014

Santa: habilitan 240 listas para elecciones 2014

240 listas de 278 han sido admitidas por el Jurado Electoral Especial para competir en las elecciones del 05 de octubre, así informó Williams Vizcarra Tinedo. Remarcó que ya no existe ningún recurso pendiente de resolver por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Ayer el Jurado Nacional ha terminado de resolver los últimos dos recursos de apelación que estaban pendientes por parte de los personeros de agrupaciones, con lo cual ya podemos decir queson 240 las listas habilitadas para las provincias del Santa, Casma, Huarmey y Pallasca”, declaró a la Agencia Andina.

Detalló que en total han quedado habilitadas 102 listas en toda la jurisdicción de provincia del Santa (entre provincias y distritos). De estas, 19 han presentado candidatos a la alcaldía provincial del Santa y 20 a la distrital de Nuevo Chimbote.

Foto: difusión
En tanto, 45 listas han sido admitidas en toda la jurisdicción de la provincia de Casma, 29 para la provincia de Huarmey y 64 para la provincia de Pallasca.
“En comparación con los jurados de Trujillo y Piura, el Jurado del Santa está liderando en cuanto a cantidad de listas que se han presentado y que han sido admitidas”, señaló.

Día de la Democracia
Williams Vizcarra anunció que en el marco del “Día de la Democracia”, mañana se realizará una feria electoral y un debate con los 12 candidatos a la alcaldía provincial de Casma.

“Por la mañana se realizará la feria en la Plaza de Armas de Casma y en la tarde se llevará a cabo el debate en el que se espera la presencia de 12 candidatos, esperamos que esta actividad evento se desarrolle con total normalidad y pueda ayudar al elector a tomar una adecuada decisión”, comentó.

Finalmente, precisó que en la feria electoral los ciudadanos casmeños también podrán tramitar la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) ya que se contará con la presencia de personal del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Cofopri brinda atención a pobladores de Puente Piedra para trámites de titulación


Como parte de la campaña de empadronamiento que se viene desarrollando en los distritos de Puente Piedra, Los Olivos y Ancón, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), brinda atención personalizada a través de su oficina móvil ubicada en el distrito de Puente Piedra.

El centro de atención temporal, situado en la plaza de armas de Puente Piedra, es un espacio informativo donde los profesionales de Cofopri -conformados por abogados y promotores- absolverán las consultas de la probación en cuanto al estado de sus trámites de titulación.

Los vecinos de los distritos de Los Olivos, Ancón y Santa Rosa también se beneficiarán, pues evitarán lo traslados y ahorro de tiempo al contar con una oficina móvil más cerca de ellos.

El centro de atención temporal de Cofopri se encontrará disponible hasta el miércoles 17 de setiembre en el horario de 8:30 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Esta entidad viene ejecutando la campaña de empadronamiento “Cofopri en tu distrito” en las referidas zonas de Lima Norte hasta el 25 de setiembre próximo, donde las brigadas conformadas por técnicos y empadronadores recabarán la documentación necesaria para dar inicio a los trámites de formalización de los predios notificados con anticipación.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Extranjeros que ingresaron en julio al Perú con visa de trabajo aumentó en 14%

Foto: difusión
Durante el mes de julio de este año ingresaron al Perú 4 mil 678 extranjeros con calidad migratoria de trabajador, incrementándose en 14,1% con relación al mismo mes del 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el informe "Evolución del Movimiento Migratorio Peruano", los extranjeros que ingresaron a nuestro país son en su mayoría de nacionalidad colombiana (17.5%), seguido de españoles (13.6%) y chilenos (12.8%).

Le siguen argentinos (9.4%), brasileros (6.8%), estadounidenses (6.3%), ecuatorianos (5%), bolivianos (4.7%), venezolanos (3.9%,) mexicanos (2.5%), italianos (1.5%), alemanes, canadienses y franceses (1,4%) cada uno y de otras nacionalidades (11.8%).

En los distintos puestos de control a nivel nacional en el mes de julio del 2014, los movimientos de entrada de extranjeros al país ascendieron a 372 mil 791, cifra superior en 2.2% a la registrada en julio 2013. Asimismo, del total de extranjeros que ingresaron al país, el 51.6% fueron hombres y el 48.4% mujeres.

Según país de origen
Según el país de origen, el 48% provinieron de Chile, flujo registrado mayoritariamente por el Puesto de Control Fronterizo de Santa Rosa, en Tacna, seguido de Estados Unidos (11.9%), Ecuador (7%), Bolivia (6,3%,) España (4.6%), Brasil (4.2%),, Colombia (3.7%), Panamá y Argentina (2,7% cada uno) y otros países (8.9%).

El INEI dio a cocer también que del total de movimientos migratorios de entradas de extranjeros registrados en el Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, según país de nacionalidad, Estados Unidos ocupó el primer lugar (26.7%), seguido por Chile (8.6%), España (6.5%), Brasil (5.9%) y Argentina (5.7%).

A continuación figuran Colombia (5.3%), Francia (4.6%), México (3.6%), Canadá (3%), Gran Bretaña (2.9%), Alemania (2.8%), Ecuador (2.4%), Italia (2.1%), Venezuela (1.8%) y otros países (18.1%).

Entradas de peruanos se incrementó en 9.8%
En el mes de estudio, se registraron 243 mil 761 movimientos migratorios de entradas de peruanos al país, cifra superior en 9.8% respecto a similar mes del año 2013.
Según país de procedencia, el 51% de los peruanos que ingresaron al país procedieron de Chile, debido al creciente flujo que se registra por el Puesto de Control Fronterizo de Santa Rosa en Tacna.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Incendio en Casma

Foto: difusión
Un incendio se registró en los asentamientos humanos José Luis Lomparte Monteza y 9 de Octubre, de la provincia de Casma (Áncash), dejó 147 damnificados y 35 viviendas de material rústico destruidas, según cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Dicha institución precisó que no se han registrado heridos graves ni muertes, hasta el momento.

Según las investigaciones el siniestro habría sido provocado por un cortocircuito o por la quema de basura. Además, algunos de los balones de gas que estaban dentro de las casas afectadas explotaron, lo que provocó la propagación del fuego y generó pánico entre los vecinos, quienes se alejaron de la zona.

Frente a las graves pérdidas que sufrieron las familias, la Municipalidad de Casma ha destinado la entrega de dos carpas, 147 colchones e igual número de frazadas, así como la instalación de un toldo en el parque 9 de octubre, frente al asentamiento humano José Luis Lomparte y cerca de la Plaza de Armas de la ciudad.

También se ha coordinado la compra de 140 esteras, 144 unidades de caña brava, 540 unidades de palos de eucalipto, 144 unidades de caña guayaquil y 144 kilos de alambre para la instalación de módulos de viviendas.

La ciudad cuenta con una compañía de bomberos que solo posee dos unidades.

Fuente: Noticia Local / La República

Estos son los números que dejó el Festival de Mistura


La sétima edición de la feria gastronómica Mistura llegó a su fin. Durante 10 días, quienes llegaron a la Costa Verde de Magdalena pudieron disfrutar de lo mejor que ofrecieron 300 productores de distintas regiones del país y 200 cocineros liderados por el reconocido Flavio Solórzano. Los asistentes también gozaron con otros ambientes que generaron gran atracción.

En el primer día de Mistura 2013 se registró la presencia de 20 mil personas, pero este año –durante la inauguración del festival– asistieron solo 6 mil.   

Si bien la cantidad total de los asistentes a Mistura de este año será confirmada en los próximos días, desde el año pasado se puede notar una disminución de visitantes. En el 2012, cuando se realizó en el Campo de Marte, llegó medio millón de personas; en cambio el año pasado se confirmó la asistencia de 350 mil.

Se creyó que el problema de las obras que se ejecutaban en la Costa Verde iban a dificultar el acceso a Mistura; no obstante, el flujo de vehículos fue normal salvo durante horas punta. 

Los problemas no escaparon al estacionamiento, que tuvo una tarifa plana de 20 soles y un espacio para 1.200 personas. A pesar de que se reguardó la seguridad de los asistentes surgieron contratiempos, como la denuncia de una proveedora de Mistura a quien le habrían robado sus pertenencias de su auto estacionado dentro de la feria. Hubo días, además, que se observaron unidades que ocupaban un carril de la vía de la Costa Verde.

A pesar de que los precios fueron similares a los del año pasado (de lunes a viernes

S/. 15 y de jueves a domingo S/. 25), las personas reclamaron porque consideraban que era un costo muy alto.

Ante ello, el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, afirmó que la organización de la feria gastronómica Mistura de este año requirió una inversión de 20 millones de soles. "Si nos habilitaran un terreno permanente donde podamos contar con agua y desagüe, todo saldría más barato", explicó.

En esta edición de Mistura se buscó reconocer y resaltar la biodiversidad y la nutrición. Por ello se puso énfasis en el Gran Mercado, que fue uno de los ambientes más promocionados. Ahí se reunieron más de 300 productores del país, quienes mostraron la mejor calidad de sus cultivos.

Entre los rostros que más destacaron en la conocida feria están los ganadores del Rocoto de Oro 2014 en la categoría de cultivo de productos agrarios en andenes, Leandro Pinto (85) y su esposa Clementina (86).

Fuente: Noticia Local / La República

Transporte público: la alternativa para Latinoamérica


En Latinoamérica las vías de transporte están saturadas de vehículos motorizados, es decir, el coche es rey y el peatón un súbdito, que en el mejor de los casos cuenta con apenas un 4% de espacio para uso exclusivo, en contraste con el 96% para el transporte motorizado. Esto, según los expertos, impacta en el desarrollo y bienestar de los ciudadanos.

A pesar de los esfuerzos en los últimos años, las calles pensadas para peatones y/o ciclistas en las principales ciudades latinoamericanas brillan por su ausencia. Por ejemplo, esta es la situación en algunas de las ciudades más grandes de la región:

La capital mexicana solo tiene un 0,15% de espacio dedicado exclusivamente al uso para el peatón
Buenos Aires tiene 140 kilómetros de 44.500 kilómetros de vías existentes dedicados a peatones (un 0,31% del espacio para la gente, el resto para los vehículos). México, Distrito Federal, cuenta con 100 de 63.700 (un 0,15% de espacio para la gente). Bogotá tiene 305 de 7.750 (un 3,9% para los peatones). Río de Janeiro, 340 de 15.371 (un 2,2% para peatones).

Es el resultado de la rápida y poco planificada urbanización en la región, caracterizada por haber prestado más atención a ofrecer servicios de movilidad para el transporte privado que a crear espacios para el bienestar de sus propios habitantes.

Y teniendo en cuenta que hoy en día más del 80% de los latinoamericanos (o 480 millones de personas) vive en ciudades y que para 2050 serán el 90%, estamos hablando de un problema de grandes magnitudes.

Pero la hegemonía del coche en detrimento del peatón puede estar llegando a su fin o, más de manera realista, al inicio del fin.

En busca de la felicidad
Poco a poco van brotando proyectos urbanos que pretenden devolver a las personas el espacio que les rodea para convertirlos en agradables lugares de encuentro, interacción y socialización y para que, en definitiva, se conviertan en lugares más habitables que contribuyan al bienestar de la sociedad.

Estas calles albergan espacios para todos los medios de transporte (peatón, bici, coche, tranvía, autobús), son responsables con el medioambiente, suelen incorporar nuevas tecnologías y, sobre todo, sitúan a las personas y su bienestar en el centro de la acción.

Un claro ejemplo de cómo el diseño urbano de calidad puede llegar a reinventar la vida de toda una ciudad es Medellín, en Colombia. Sacudida por la inseguridad y el narcotráfico en los años ochenta, introdujo infraestructuras abiertas, verdes e innovadoras, como por ejemplo el Distrito de Innovación o la Ruta N (centro de innovación y negocios).
Hoy en día las comunas son mayoritariamente pacíficas y sus calles están repletas de automóviles, peatones y niños en bicicleta. En parte gracias a la creación de espacios recreativos que incluyen a todos los ciudadanos, la tasa de homicidios cayó un 80% desde 1990.

Este es solo un ejemplo de cómo el buen uso del espacio público puede dar respuesta a problemas estructurales que tiene la región -como el crimen y la violencia- a la vez que genera más integración social y mejora la convivencia entre vecinos.

Esta nueva tendencia también está asociada la promoción de métodos de transporte más sostenibles que mejoren la movilidad urbana.

Ciudades al servicio de los más vulnerables
Pero el buen diseño y planificación de las ciudades no solo implicaría recuperar los encuentros en las esquinas, el comercio de proximidad o caminar al trabajo, sino que también podría ayudar a solucionar los principales retos que enfrenta la región.

"La creación de buenas infraestructuras, de espacios públicos de calidad y de medios de transporte que lleguen a los más vulnerables y excluidos de la sociedad es esencial para reducir los niveles de desigualdad y de pobreza que tenemos en la región", explica Verónica Raffo, experta en infraestructura del Banco Mundial.

Se calcula que alrededor de 111 millones de latinoamericanos viven en barrios marginales y que uno de cada cuatro habitantes de las ciudades viven en la pobreza. Según la experta, la exclusión física lleva a la exclusión económica, por lo que es necesario conectar a los ciudadanos más pobres con el resto de la ciudad.

En este sentido, el Transmilenio en Bogotá es un ejemplo de cómo un sistema de transporte puede contribuir a reducir el tiempo que los habitantes de menores ingresos dedican para desplazarse, lo cual les permite disfrutar de una mejor calidad de vida.

Otro de los aspectos en que un mejor diseño y la planificación urbana pueden contribuir es en la reducción de los efectos de los desastres naturales. Latinoamérica cuenta con nueve de los 20 países que más dinero perdieron como consecuencia de condiciones climáticas extremas, con un costo estimado de 50.000 millones de dólares de 2001 a 2010.

Una buena planificación urbana ayudaría, por ejemplo, a construir edificios en lugares seguros y no en montañas con riesgo a deslizamientos o a la vera de ríos que suelen desbordarse después de fuertes lluvias.

Según los expertos, para preservar el espacio público es imprescindible el compromiso no solo de los gobiernos, sino también de la comunidad y del sector privado.
¨Espacios públicos bien diseñados estimulan la inclusión social, la prosperidad y la funcionalidad de una ciudad. Por eso es importante una buena planificación que ponga especial atención a los grupos más vulnerables, promoviendo oportunidades para que todos podamos disfrutar de entornos seguros, inclusivos, limpios, y saludables¨, observa Raffo.

Fuente: Noticia Local / El País

VIH: 340 denuncias por falta de antirretrovirales en el MINSA



Según el grupo Givar, la carencia periódica de los medicamentos en hospitales del Minsa, EsSalud y la PNP que afecta a los pacientes desde el 2010, lleva a una situación preocupante a dichos pacientes que cada vez necesitan tratamientos más costosos y agresivos ante la mutación del mortal virus.

Uno de los pacientes, C.J.B., chalaco de 62 años, se enteró en el 2002 que contrajo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Al principio, creyó que con el consumo de antirretrovirales podría llevar una vida normal; sin embargo, en todo este tiempo ha sufrido seis veces la interrupción de sus tratamientos por desabastecimiento en el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.

No solo es C.J.B. quien se ve afectado por la ineficiencia del servicio, al año se reporta, en promedio, 84 reclamos por la escasez de estos medicamentos. Esta situación pone en riesgo la vida de los pacientes, pues el virus se torna resistente a los fármacos.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, desde el 2012, hay 76 mil peruanos infectados con VIH.

El Grupo Impulsor de Vigilancia de Desabastecimiento de Antirretrovirales (Givar) informa que, desde que iniciaron sus labores en octubre del 2010, se han reportado 338 denuncias por la falta de estos fármacos, tanto en EsSalud, el Ministerio de Salud (Minsa) como en el Fondo de Salud Policial.

"El año con mayores reportes de escasez fue el 2012 con 125 casos, solo en EsSalud. Y en lo que va de este año hemos tenido 25 quejas", revela Marlon Castillo, coordinador de Givar. Dichas cifras solo nos dan una idea de la gravedad del problema que sería mucho mayor pero muchas de las personas contagiadas no denuncian por temor a que se revele su identidad.

Huancayo es la ciudad más afectada del país debido a esta carencia, el Minsa no abasteció de antirretrovirales durante los meses de abril, mayo y junio.

De acuerdo a los registros del Minsa, existen 22 mil 600 personas que reciben tratamiento para el VIH. La asociación sin fines de lucro, "Sí, da vida", que ofrece asesoría gratuita a estas personas infectadas, estima que con esta crisis se perjudica a más de 2 mil pacientes que se les administra el antirretroviral Tenofovir. Los proveedores tardan de 2 a 3 semanas, en el mejor de los casos, para hacer entrega del producto durante los últimos meses del año.

En agosto último, un grupo de pacientes que se atiende en el Minsa denunció la demora en la entrega gratuita de los antirretrovirales Tenofovir y Abacavir en los hospitales Arzobispo Loayza, María Auxiliadora, Cayetano Heredia, San José y Daniel Alcides Carrión, entre otros. Sin embargo, a la fecha, el Minsa logró superar la crisis.

Sin ir muy lejos, a inicio de este mes, Givar recibió los reclamos de 3 pacientes por la interrupción en las entregas de otros antirretrovirales llamados Raltegravir y Darunavir en el hospital Rebagliati.

"Basta que un solo día no se administren los antirretrovirales para que se quiebre una terapia y el virus cree resistencia al mismo medicamento", afirma Castillo.
La interrupción del tratamiento expone al paciente a la alta mutabilidad en la estructura genética del VIH.

Esta advertencia es también apoyada por Andrés Paredes, médico infectólogo del Hospital de la Policía, aunque aclara que depende de la vida media del antirretroviral. "Hay algunos medicamentos que tienen una larga vida media de las que se puede prescindir una o dos dosis, pero lo ideal es no detener la administración nunca".

El perjuicio no solo es para el enfermo, agrega, sino también para el mismo Estado, que por este descuido (que asegura no es por falta de dinero, sino por deficientes mecanismos de compra a nivel estatal o falta de previsión al momento de hacer los pedidos) debe invertir más millones de soles para empezar tratamientos más agresivos.

Robinson Cabello es presidente ejecutivo de la ONG Vía Libre que ofrece tratamiento para infectados, gracias a antirretrovirales donados por el Minsa.

Sin embargo, denuncia que desde hace dos años este ministerio fracciona las entregas de estos medicamentos. "Si antes nos daban abastecimiento para tres meses, ahora lo hacen para 15 días o un mes", revela, preocupado.

Debido a ello, muchos de los 1.250 beneficiados con los tratamientos en Vía Libre dejan de acudir a su local, cansados de esta situación. "Desde el 2005 hemos tenido unos 150 abandonos a los tratamientos... y lo peor es que solo en este año, unas 40 personas ya desertaron", advirtió Cabello.

Fuente: Noticia Local - La República

Allanamiento a "Juez Justo": Lista de contactos de Orellana y sellos



Durante la intervención del inmueble se descubrió el modo operandis de la organización delictiva y se encontró la lista de contactos de Rodolfo Orellana.

Juez Justo, revista en la que realizo su publicación Benedicto Jiménez, servía como espacio para atacar a aquellos que difamaran contra el empresario Rodolfo Orellana. Actualmente, ambos personajes se encuentran en la clandestinidad y son perseguidos por la justicia peruana, sin embargo, eso no ha significado mayor impedimento para descubrir los métodos irregulares que ejercían bajo la fachada de la mencionada revista.

El pasado 1 de setiembre, el programa Cuarto Poder hizo público un video en el cual la Segundo Fiscalía de Lavado de Activos acudió –junto a la Policia Nacional- al local donde se encontraba Juez Justo para cerrarlo.

“Todo lo que se ha encontrado en la diligencia de allanamiento y de incautación confirman lo que hemos venido diciendo: es una compleja organización criminal con características empresariales lideradas por Rodolfo Orellana “, afirmó Julia Príncipe, procuradora de Lavado de Activos.

LLEGARON TARDE. El local de Juez Justo fue desmantelado antes de la diligencia, solo se encontraron una serie de papeles que permiten conocer algunos movimientos de la actual red de Orellana. Fue entonces cuando se halló un listado de sellos relacionados a diversas profesionales, en su totalidad vinculados al campo inmobiliario.

La incautación de un paquete de sellos digitales fue uno de los más sorprendentes hallazgos realizados durante la diligencia, a lo que Orellana respondió: “Me parece raro”.

Se encontraron también 10 paquetes con información relacionada a Julia Príncipe, quien es procuradora y una de las principales impulsoras para investigar a la red Orellana. Príncipe manifestó su malestar frente al hecho.

“Siento indignación y preocupación porque no cabe duda que el prófugo Benedicto Jiménez se encargó de acopiar información no solo de mi persona, sino de mi familia”, señaló la procuradora pública, quien reveló que esta sería una prueba inmejorable del Modus operandi de esta presunta mafia.

Entre los documentos encontrados, se tiene información del información del congresista Víctor Andrés García Belaunde y otros parlamentarios, en los que figuran datos de los domicilios de éstos y las empresas que los legisladores tenían.

Finalmente, el documento más alarmante hallado en el búnker fue una lista de "contactos" que tenía a la mano Jiménez, en donde se encontraban fiscales, abogados, policías y otros profesionales allegados a Orellana.

Fuente: Noticia Local - La República

Alonso Segura: Nuevo titular del MEF



Alonso Segura Vasi es el nuevo ministro de Economía y Finanzas, es economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha cursado estudios de maestría y doctorado, también en Economía durante su paso por la Universidad de Pennsylvania en los Estados Unidos.

Apenas hace unos días ejercía el cargo de jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas; y presidente del Comité Especial de Proyectos de Inversión Pública de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Asimismo, ha sido director de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y Jefe del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión, equipo encargado de identificar y levantar barreras a la inversión en el país.

Antes de su incursión en la política, ocupo el puesto de gerente de Estudios Económicos y Estrategia de Inversiones del Banco de Crédito del Perú; asesor del Director Ejecutivo para la Silla del Cono Sur y funcionario del Departamento de Finanzas Publicas del Fondo Monetario Internacional; entre otros cargos.

Por otro lado, ha participado en el cuerpo de investigadores del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), centro de investigación privado dedicado al estudio de temas económicos, ambientales y sociales.

Mientras que en el ámbito académico, se ha desempeñado como profesor en la Maestría en Finanzas de la Universidad del Pacífico y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y ha dictado cursos de especialización para el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú.

Fuente: Noticia Local - Andina

Ipsos Perú: Si mañana fueran las elecciones en San Juan de Lurigancho ¿por quién votaría?



Ipsos Perú revela en su última encuesta que sin la presencia del alcalde Carlos Burgos en la contienda electoral por San Juan de Lurigancho, la candidatura de su partido, Solidaridad Nacional, quedaría en tercer lugar de las preferencias de los electores.

Mientras que el primer lugar quedaría en manos de Juan Navarro, candidato de Alianza para el Progreso, con un 14% y el segundo lugar lo ocuparía Mauricio Rabanal de Diálogo Vecinal con un 12%. Por otro lado, David Nestares, quien reemplazaría a Burgos, aparece en tercer lugar con 7%.

Sin embargo, cabe resaltar que esta encuesta presenta un margen de error de +/- 5,6 %, generando así un nivel de confianza del 95% y fue realizada con un universo de 312 entrevistados del 1 al 5 de setiembre del 2014.

Fuente: Noticia Local - Canal N

Nuevo ministro de Economía y Finanzas: Alonso Segura Vasi



Alonso Arturo Segura Vasi juramentó frente al presidente de la República, Ollanta Humala como nuevo ministro de Economía y Finanzas sucediendo así al exministro, Luis Miguel Castilla.

El Salón Dorado del Palacio de Gobierno fue el escenario de la juramentación ante la presencia de los integrantes del Gabinete de Ministros que preside Ana Jara Velásquez. Los representantes del Gabinete aplaudieron afectuosamente ante la juramentación del nuevo ministro.

Alonso Segura desempeñaba el cargo de jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas, que ahora preside.

Fuente: Noticia Local - Andina

Muertes en la Amazonía por tala ilegal



Cuatro ashánincas fueron asesinados en la frontera de la selva amazónica entre Perú y Brasil el pasado 1 de setiembre. Se presume que la causa del asesinato fue la denuncia en contra de la tala ilegal que habría realizado una de las víctimas hace un año. Esta disputa tiene ya varios años en esta comunidad, ubicada en el departamento de Ucayali, al oriente de nuestro país.

Tras las investigaciones respectivas, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) afirmó que el área que se encuentra bajo su supervisión constituye el 32% del área total de bosques amazónicos y que entre los años 2009 y 2013, la extracción ilegal ascendió a más de 31 millones de dólares. En tanto, la Interpol asegura que se pierde aproximadamente 250 millones anuales por este delito, es decir, más del doble de ganancias de lo que obtiene la industria legal.
Los pobladores aseguran que no se ha sentido la presencia del Estado ni su interés en realizar una investigación que los lleve hacia los responsables. Ruth Buendía, presidenta de la principal organización de la etnia asháninca destacó el asesinato del jefe nativo, Mauro Pío, quien también fuera amenazado por madereros ilegales en el 2013.

Asimismo, Saweto enfrenta el mismo problema tras la muerte del activista Edwin Chota. Mientras Chota solicitaba la titulación y demarcación de su comunidad nativa, que había sido inscrita y reconocida oficialmente en el 2003, el Estado había otorgado esas tierras como parte de una concesión forestal por 40 años.

Patricia Balbuena, viceministra de la Interculturalidad, expresó que “El problema es que una entidad da los títulos y otra da las concesiones; para una, la comunidad existe y para la otra, no”. Se estaría pagando muy caro el desorden de la transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales. Balbuena se encuentra en Pucallpa gestionando la recogida de los restos desmembrados de Chota y de los otros tres asesinados.

Desde el Gobierno de Alan García (2006-2011), “ha habido muchos cambios en el procedimiento de titulación y muchos vacíos”, afirmó Mario Osorio, coordinador en Oxapampa de la ONG Instituto del Bien Común (IBC), entidad que asesora legalmente a las comunidades amazónicas. 

Según el Colectivo Territorios Seguros, que agrupa a 26 instituciones de la sociedad civil, unos 18 millones de hectáreas de comunidades en la Amazonía peruana no están tituladas. Julia María Urrunaga, directora de Environmental Investigation Agency (EIA) insiste en que “La tala ilegal necesita insertarse y lavarse. Corrompe la institución: no son solo mafias de madera sino también otros poderes ilegales que han entrado a dominar ante la ausencia del Estado. Es trágico porque Edwin Chota fue asesinado por tener un rol muy activo contra estas mafias”.

La Superintendencia Tributaria ha presentado un documento citado en el Informe de Osinfor de 2014 en el que alerta que no hay “normatividad que exija descripciones mínimas en la declaración aduanera de exportación de madera”. Se ha encontrado información falsa en los documentos de gestión de la madera.

Una representante de la ONG Sustain Labour, Laura Martín, conoció a Chota semanas antes de su muerte. “Contó su caso ante muchas instituciones y mostró los documentos que gestionó. Aportó pruebas de un delito, lo cual es mandato de la administración estatal: se lo puso en bandeja pero hubo dejación”. El 25 de abril, Chota reiteró a la Fiscalía provincial su denuncia, pues la tala ilegal se había intensificado en el Alto Tamaya, donde se ubica su comunidad, pero tampoco tuvo respuesta.

LAMENTABLE.  Fuentes que prefieren permanecer en el anonimato aseguran que la mayor parte de la madera valiosa de nuestro país ya fue extraída y para rescatar dicha madera, es necesario emprender largos caminos y los costos sobrepasan la ganancia, por ello, el narcotráfico utiliza también los circuitos ilegales de la madera. 

Fuente: Noticia Local - Andina