4 feb 2009

Investigan presunto cobro irregular por parqueo en playas de Ancón, Chorrillos y Pucusana

Lima, 04 / 04 / 2009

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), inició procedimientos sancionadores a las autoridades ediles de Ancón, Chorrillos y Pucusana por presuntos cobros indebidos en las playas de su jurisdicción.

En nota de prensa, Indecopi refiere que en Ancón, en la zona de estacionamiento habilitada en la calle Loa, se cobraba cinco soles, pero el municipio sólo estaba autorizado a cobrar 50 céntimos de sol por cada media hora de parqueo.

En Chorrillos, se cobraba 50 céntimos por cada 30 minutos de estacionamiento en las playas Las Sombrillas y La Encantada de Villa, cuando sólo está autorizado a cobrar por este servicio en La Herradura y Agua Dulce.

En tanto, en la playa Pucusana se exigía el pago de un sol y de diez soles en Naplo a pesar que el cobro autorizado es de 50 céntimos de sol.

Por estas irregularidades, las autoridades ediles (alcaldes y/o gerentes de rentas), podrían ser sancionados por el Indecopi con multas de hasta cinco Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a 17 mil 750 Nuevos Soles, que serán cancelados con su propio peculio. Esto, sin perjuicio de poner en conocimiento los resultados encontrados al Ministerio Público, precisó Indecopi.

Indecopi recordó a los ciudadanos y autoridades municipales que el acceso a las playas es libre, pues está garantizado por la Constitución Política del Perú.

“Los municipios pueden cobrar por el servicio de estacionamiento vehicular, siempre y cuando tengan la ratificación de la Municipalidad Provincial que pertenecen y cuenten con el espacio adecuado para brindar dicho servicio. El cobro se deberá efectuar después de prestado el servicio y no como condición para ingresar a la playa”, puntualizó el Indecopi.

Fuente: Noticia Local - Agencias