
En nota de prensa, Indecopi refiere que en Ancón, en la zona de estacionamiento habilitada en la calle Loa, se cobraba cinco soles, pero el municipio sólo estaba autorizado a cobrar 50 céntimos de sol por cada media hora de parqueo.
En Chorrillos, se cobraba 50 céntimos por cada 30 minutos de estacionamiento en las playas Las Sombrillas y La Encantada de Villa, cuando sólo está autorizado a cobrar por este servicio en La Herradura y Agua Dulce.
En tanto, en la playa Pucusana se exigía el pago de un sol y de diez soles en Naplo a pesar que el cobro autorizado es de 50 céntimos de sol.
Por estas irregularidades, las autoridades ediles (alcaldes y/o gerentes de rentas), podrían ser sancionados por el Indecopi con multas de hasta cinco Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a 17 mil 750 Nuevos Soles, que serán cancelados con su propio peculio. Esto, sin perjuicio de poner en conocimiento los resultados encontrados al Ministerio Público, precisó Indecopi.
Indecopi recordó a los ciudadanos y autoridades municipales que el acceso a las playas es libre, pues está garantizado por la Constitución Política del Perú.
“Los municipios pueden cobrar por el servicio de estacionamiento vehicular, siempre y cuando tengan la ratificación de la Municipalidad Provincial que pertenecen y cuenten con el espacio adecuado para brindar dicho servicio. El cobro se deberá efectuar después de prestado el servicio y no como condición para ingresar a la playa”, puntualizó el Indecopi.
Fuente: Noticia Local - Agencias