3 jul 2013

Implementarán ruta de los volcanes en Arequipa con paseos en avionetas

La implementación de una ruta de los volcanes en Arequipa incluirá los paseos en avionetas en las provincias de Castilla y Caylloma, a fin de incrementar el flujo de visitantes nacionales y extranjeros a este departamento.

El director regional de Turismo de Arequipa, Pedro Noé García Álvarez, precisó que para tal efecto se trabaja con los operadores turísticos a fin de impulsar este atractivo turístico en el mundo.

“Hemos planteado hacer esta ruta turística porque tenemos una cadena de montañas que nos rodea y además llegaríamos al Valle de los Volcanes, que reúne a 62 volcanes pequeños, que nos permitiría tener un atractivo adicional a los que ya tenemos en Arequipa”, subrayó el funcionario.

Adelantó que se han iniciado conversaciones con una empresa minera en el distrito de Orcopampa, en Castilla, a fin de que pueda brindar su pista de aterrizaje que permita la llegada de avionetas con propósito turístico.

“Así como se explotan las líneas de Nasca, se podrá visualizar desde el aire el valle de los volcanes en Andagua, en la provincia arequipeña de Castilla, con el uso de un aeropuerto en la zona”, remarcó.

En ese sentido, informó que se acaba de conformar en la ciudad de Arequipa un ente gestor, público-privado, para elaborar las propuestas que ayuden a este departamento reforzar sus atractivos turísticos.

“En la planicie tenemos una cantidad impresionante de espacios como para tener un aeródromo donde aterricen avionetas que permitan bajar, a través de empresas turísticas, bajar y conocer todos los microsistemas que tenemos en ese valle”, manifestó.

Fuente: Noticia Local - Andina

La Oroya: Rescatan tortugas y boas que iban a ser vendidas

Foto: Referencial
Efectivos policiales del Control Ecológico de Chucchis en La Oroya, decomisaron veinte tortugas y una boa que estaban ocultas en costales de rafia en la bodega del bus de la empresa de transportes Trans Mar.

El vehículo, de placa de rodaje B8D-962, que se dirigía de Pucallpa a Lima y fue intervenido por el personal policial y de la administración técnica forestal y de fauna silvestre Ex INRENA de La Oroya, encontrando los animales vivos, pero en mal estado.


Se conoció que cada tortuga estaría valorizada en s/. 200 nuevos soles, mientras que la boa se vendería en s/. 500 soles.

Fuente: Noticia Local – Correo

Artesanos de Catacaos y Chulucanas expondrán productos en Museo de la Nación

El congresista Santiago Gastañaduí anunció que unos 50 artesanos de Catacaos y Chulucanas, los dos centros artesanales más importantes del departamento de Piura, expondrán sus finos productos del 3 al 20 de julio en el Salón Kuélap del Museo de la Nación.

La inauguración de esta exposición-venta, contará con la participación del ministro de Cultura, Luis Peirano, así como con la del presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Hebert Tassano, se informó.

“Tanto Catacaos como Chulucanas son centros artesanales que se caracterizan por la calidad de los trabajos de su artistas y la tradición que estos pueblos cultivan de generación en generación”, señaló Gastañaduí.

Catacaos, considerada como la capital artesanal de Piura, cuenta con artesanos con una habilidad innata para transformar el oro y la plata en increíbles maravillas, así como por elaborar productos de paja (sombreros), madera, cuero, hilo y barro, artesanías que son muy codiciadas por turistas nacionales y extranjeros.

En tanto, Chulucanas es conocido por sus finos trabajos de cerámica que reflejan las tradiciones, costumbres y modos de vida de la zona. Estos productos han dado la vuelta al mundo y conquistado también los mercados nacionales y extranjeros.

El pasado mes de abril, Indecopi otorgó nuevas autorizaciones de uso de la Denominación de Origen Chulucanas a un grupo de artesanos del caserío La Encantada, esto por utilizar técnicas e insumos únicos en el mundo.

Fuente: Noticia Local - Andina

Denuncian a alcaldesa de Barranco por venta de los acantilados

La alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, junto a los cinco regidores que aprobaron en sesión de consejo municipal la venta a través de una subasta pública de parte del acantilado del distrito a la empresa El Ancla Group, que construyó el edificio Aquamarina, fueron denunciados penalmente por abuso de autoridad.

La medida fue interpuesta ayer ante la Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima por el vecino Javier Alvarado Layme, miembro del Consejo de Coordinación Local Distrital de Barranco.

"La denuncia es por abuso de autoridad, porque ellos no pueden infringir una ordenanza que declara la intangibilidad de los acantilados de la Costa Verde", indicó.

La empresa ofreció pagar 500 mil dólares por apropiarse de 105 m2 del acantilado.

Fuente:  Noticia Local - La República

Denuncian a inmobiliaria que destruyó huaca ‘El Paraiso’ en San Martín de Porres

El viceministro de Patrimonio Cultural, Rafael Varón, anunció que se ha denunciado penalmente a los involucrados en la destrucción del complejo arqueológico huaca ‘El Paraiso’.

Al respecto, señaló que los infractores podrían recibir una condena de entre tres y ocho años de cárcel, además de pagar una multa de hasta mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT). 

“Es un atentado contra el patrimonio cultural de la Nación”, manifestó Varón al indicar que este acto es un “intento de las urbanizadoras de abarcar la zona arqueológica desconociendo la delimitación y la propiedad que el Estado tiene sobre estas propiedades”.
Informó que se ha fortalecido la vigilancia en la zona con entre ocho y diez efectivos policiales quienes permanecerán al resguardo durante las 24 horas del día.

Varón señaló que la huaca ‘El Paraiso’ es casi contemporánea a los restos arqueológicos de Caral. “Es una de las más antiguas de Lima y uno de los más antiguos de la costa central”, puntualizó.

Como se recuerda, una de las 12 pirámides de este importante complejo fue destruida e incinerada por una decena de trabajadores de construcción civil, el pasado sábado.

Los responsables del hecho fueron la Compañía y Promotora Provelanz E.I.R.L. y la inmobiliaria Alisol S.A.C, propiedad de Alicia Romaní Vargas, según los arqueólogos Miguel Castillo y Luis Flores, integrantes del proyecto de investigación de la huaca.

Fuente: Noticia Local - La República