27 mar 2014

Fuerzas Armadas apoyan lucha contra la minería ilegal

Las Fuerzas Armadas se han sumado a la lucha contra la minería ilegal que junto con el narcotráfico son una amenaza para el país, sostuvo hoy el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Leonel Cabrera Pino.

Dijo que el Ejército, Marina y Fuerza Aérea apoyan a la Policía Nacional del Perú (PNP) en labores de interdicción en distintas zonas donde hay actividad minera ilegal a nivel nacional, en una acción conjunta con la colaboración además del Ministerio Público.

Señaló que el gobierno del presidente Ollanta Humala dispuso el apoyo de las Fuerzas Armadas a la PNP en la tarea de destruir maquinarias y desalojar las zonas donde se extrae material de manera ilegal.

Advirtió que la minería ilegal y el narcotráfico son una amenaza para el país y cuando se juntan los problemas pueden ser mayores.

Precisó que las fuerzas del orden han actuado en las localidades de Chala (Arequipa), Pisco (Ica), Juliaca (Puno) y Madre de Dios, entre otros lugares del país, donde la minería ilegal causa daño al ecosistema y perjudica a la población en esas zonas.

"Lo importante del trabajo conjunto de las fuerzas del orden es mantener el principio de autoridad que debe haber en el país, y que los mineros informales trabajen en el marco de la ley", subrayó Cabrera Pino.

El máximo jefe militar dijo que cuando son convocadas, las Fuerzas Armadas se hacen presentes en los lugares donde son requeridas, y operan coordinada y conjuntamente con la Policía Nacional y el Ministerio Público.

"Hay un gran empeño de las fuerzas del orden de trabajar de manera conjunta", expresó quien fuera también uno de los integrantes del comando Chavín de Huántar, que rescató a los rehenes de la residencia del embajador de Japón en Lima en 1997, cuando fue tomada por un grupo subversivo.

Cabrera Pino sostuvo que la minería ilegal genera daño al país y mencionó como ejemplo el caso de río Ramis, en Puno, contaminado por esta y que afecta a la población que vive en las cercanías de la cuenca del río.

Indicó que similares problemas se presentan en Madre de Dios, donde además la minería ilegal depreda los bosques y perjudica la ecología de la zona.

El Gobierno ha ofrecido apoyar a los que desean formalizar sus actividades y realizan otros trabajos. "El derecho de unos termina donde comienzan los derechos de los otros. Cuando se presentan problemas con el resto, entonces tiene que intervenir el Estado", manifestó.

En ese sentido, instó a toda la sociedad en su conjunto, las fuerzas del orden y otras instancias a actuar unida para enfrentar este problema. "Ya que los resultados van a rebotar en beneficio de todos los peruanos", finalizó.

Fuente: Noticia Local - Andina

Conferencias, paneles y talleres en la agenda de la Cumbre Mundial de Comunicación Política

Cartagena. Con 8 conferencias, 5 paneles y 3 talleres continuó la jornada del segundo día de la V Cumbre Mundial de comunicación política.

La mañana inició con el mexicano Memo Rentería en su conferencia “Mi alacena: videos, spots, conciencia y actitud”. Expresó que “mientras el marketing político se siga usando para ganar campañas, el panorama de la corrupción no va a cambiar” y que “la comunicación política debía evolucionar y favorecer a la gente y no a los gobernantes”. “El tren de la vida” fue presentado ante el auditorio con el fin de incentivar el cambio y promover la actitud crítica al momento de elegir gobernantes.

El argentino Carlos Fara habló de la articulación entre campaña tradicional y nuevas tecnologías, resaltó la importancia del marketing político en las redes sociales y el contacto directo con las masas. De igual forma participó el consultor político y de comunicación Jorge Garrido con su conferencia “Los políticos también tienen miedo escénico” destacando principalmente que “el miedo escénico es el miedo de los ganadores”.

La agenda de la cumbre también contó con Ponencias Abiertas a cargo de los conferencistas Claudio Elótegui y Andrea Colotta. Elótegui título su charla  “comunicación política gubernamental” la cual ilustró con el rescate de los 33 mineros en Chile, destacando que el éxito de esta operación no radicó en el rescate en sí sino en el manejo de los medios estatales, que elevó la imagen del ex presidente chileno Sebastián Piñera. Colotta habló del mundo del derecho, del derecho a la información, reconocimiento, ley de medios y se refirió a la relación de las nuevas tecnologías y los gobiernos en Argentina.

El ciclo de Paneles comenzó con Alicia Peñaranda Fernández en “Las nuevas tecnologías y la implementación en las campañas electorales” defendió a las redes sociales como mecanismo para hacer campañas políticas, debido a que el internet se ha convertido en un espacio para promover ideas. Mónica Jara por su parte habló de los funcionarios públicos, y afirmó “si yo voy hacer política, se debe saber que es política”.

También se llevaron a cabo tres talleres: “Política 3.0 Análisis y Estrategia en Redes”  por Horacio Cairoli, en el cual propuso un modelo para utilizar las redes sociales como una nueva herramienta para ejercer política; y “Politics Survery in Real Time” por Maxi Constantins, quien presentó una nueva plataforma tecnológica para hacer encuestas.

La V Cumbre de Comunicación Política que se celebra hasta este viernes en Cartagena es el ámbito de interacción por excelencia de las mejores prácticas de comunicación política implicando pluralidad de voces, multiplicidad de ideas e ideologías políticas.

Fuente: Prensa Cumbre Comunicación Política

Municipalidad de Lima presente en el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis

Como parte de las actividades por el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, la Municipalidad Metropolitana de Lima organizó sesiones educativas, foros, pasacalles y ferias informativas como el ‘Circuito de la Prevención y Control de la Tuberculosis: Cero TB en el Trabajo’ en el emporio comercial de Gamarra, para beneficio de los trabajadores y visitantes.

Esta actividad se llevó a cabo en coordinación con la Red de Salud DISA V Lima Ciudad, EsSalud, los centros de salud San Sebastián, Juan Pérez Carranza y Santa Rosa, así como el Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima).

Asimismo, se realizó un pasacalle desde el Puente Santa Rosa hasta el Parque de la Reserva, donde se resaltó los avances en la lucha conjunta contra la tuberculosis emprendida por diversas instituciones.

La gerente de Salud de la comuna limeña, la doctora Lucy López, invitó a seguir trabajando en la reducción de casos y abandonos del tratamiento de tuberculosis, así como a luchar contra el estigma y la discriminación, Lo que ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Otra de las actividades en las que participó la Municipalidad de Lima fue la 2da Jornada Científica de Investigación Peruana para el Control de la Tuberculosis, organizada por la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis.

Durante dicha jornada, la gerente de Salud brindó la conferencia magistral sobre ‘Avances en el control de la TB y la gestión territorial para abordar determinantes sociales de la salud vinculados a TB, experiencia de la Municipalidad de Lima’. En su exposición, resaltó el trabajo para este 2014 con la campaña ‘Cero Abandono’, que consiste en impulsar la consejería de pares, acompañamiento y educación a los pacientes con tuberculosis desde el ingreso al tratamiento, además de soporte familiar y comunitario.

Es importante destacar también que desde octubre pasado, la comuna metropolitana a través de la Gerencia de Participación Vecinal, creó un Robot Transformer ‘SP’ para enfrentar el estigma y la discriminación con valentía, humor y solidaridad, mitigando el daño psicológico y emocional.  Con el lema ‘Saca Pecho contra la Tuberculosis’, este curioso personaje viene participando en diversas actividades.

Fuente: Noticia Local – Prensa MML