17 nov 2009

Propuesta para pintar los Glaciares de blanco ganó concurso del Banco Mundial

Lima, 17 / 11 / 2009

El Presidente de la Comisión de Cambio Climático del Congreso, Isaac Mekler anunció que la propuesta Peruana de pintar nuestros glaciares de blanco para evitar su deshielo y reducir el calentamiento global de todo el mundo ganó el concurso “100 ideas para salvar el planeta”, organizado por el Banco Mundial.

Sostuvo que dicha propuesta presentada y sustentada en Washington por el científico y Director de la Asociación de Glaciares del Perú, Eduardo Gold quedó entre los 26 ganadores delante de 1775 propuestas presentadas de todo el mundo.

Mekler, semanas atrás criticó al Ministro del Ambiente Antonio Brack llamándolo despistado por despreciar esta propuesta peculiar y creativa cuando se le fue presentada y que al final fue galardonada por el Banco Mundial, demostrando que en dicho Ministerio no sintonizan con la emergencia que el Perú será el tercer país mas afectado por el calentamiento global.

Finalmente, recordó que el Perú cuenta con el 77% de los glaciares del mundo revelando que la idea original es pintar 3 mil km de cordillera para reducir en ½ grado la temperatura mundial, y que dicha propuesta ganadora se iniciara con pintar el nevado Razuillca en Huanta con el Apoyo del Gobierno Regional de Ayacucho.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Comunidades de Aucayacu exigen fondos para reparaciones colectivas

Huánuco, 17/11/2009

Un ambiente de malestar se respira en la comunidad Primavera, del distrito de José Crespo y Castillo (Huánuco) donde los trabajadores de los proyectos de reparaciones colectivas exigen los haberes que se les deben desde el año pasado.

Los trabajos incluyen la construcción de una loza deportiva y obras de ampliación de aulas en la institución de la localidad, ubicada en la margen izquierda del Río Huallaga.

Según el dirigente Gilberto Díaz, la constructora que ejecutó estos proyectos dice que no puede cumplir con los pagos, pues la Comisión de Alto Nivel (CMAN) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no entrega los recursos a la municipalidad distrital.

Por su parte, el alcalde Wilder Miranda afirma que no puede tocar los recursos de su comuna para financiar las reparaciones colectivas. En todo caso, serían más de cinco comunidades entre las que deberían repartirse los cien mil soles recibidos supuestamente por la municipalidad.

Miranda Ordóñez señaló que, desde Lima, le han informado que se pondrán al día con los recursos a partir de febrero del 2010. En tanto, las comunidades han dado plazo hasta el 18 de noviembre para que ekl burgomaestre encuentre alguna solución y se logre la continuidad de las obras.

Cabe recordar que Javier Magallanes, coordinador del Colectivo Regional de Afectados y Víctimas de la Violencia de Huánuco, señaló que en las localidad, de las 13 primeras obras contempladas en el plan de reparaciones apenas se han entregado cinco. A las ocho que faltan ejecutar, se han sumado otras 15 pendientes.

Fuente: Noticia Local - CNR

Aperturan ampliación a cuatro carriles de Panamericana Sur

Lima, 17 / 11 / 2009

La Municipalidad de Lima puso en funcionamiento la ampliación a cuatro carriles de la carretera Panamericana Sur, en el tramo comprendido entre la avenida Javier Prado y el puente Alipio Ponce, para dar mayor fluidez al tránsito vehicular en la zona.

Se trata de un nuevo carril vehicular en cada sentido de la Panamericana Sur, lo que demandó una inversión de 32 millones de soles, informó la comuna metropolitana.

La obra permite a los conductores tener un menor tiempo de desplazamiento, sobre todo a los miles de vecinos de Lima Sur, de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María de Triunfo, Villa El Salvador, Tablada de Lurín, Nueva Esperanza, y toda la zona del litoral Sur.

Los trabajos comprenden una extensión de 16 kilómetros con un diseño de pavimento flexible (asfalto).

Modernos paraderos

Asimismo, los nuevos paraderos construidos tienen plataformas más amplias que las que existían, habiendo sido reubicadas a 50 metros antes de sus ubicaciones originales, lo que permitirá brindar mayor seguridad y comodidad a los usuarios del transporte público.

Además, en las zonas de embarque de pasajeros se ha segregado totalmente el transporte público del privado, evitándose de esa manera los congestionamientos y dando más fluidez.

También las nuevas plataformas de paraderos en el entorno del puente Primavera tienen una extensión cercana a los 200 metros de largo y tres metros de ancho, así como muros jersey para segregar el transito.

De igual manera, se han construido nuevos paraderos segregados, a la altura del Hipódromo de Monterrico.

Los trabajos de recuperación de pavimento han contemplado el parchado profundo, el parchado superficial y el fresado del pavimento antiguo en su totalidad, de tal forma que se tiene una vía totalmente rehabilitada en estos 16 kilómetros.

En forma paralela, se han incrementado en mas de 5,000 metros cuadrados las áreas verdes ubicadas en ambas márgenes de la Panamericana Sur, así como se han colocados 500 unidades de árboles de distintas especies.

Fuente: Noticia Local - Andina