21 feb 2008

Universitarios se enfrentan a Policia en aeropuerto de Cusco

Cusco, 21 / 02 / 2008

Un grupo de universitarios se enfrentó con los agentes que resguardaban el aeropuerto "Juan Velasco Astete", en el marco del primer día del paro de 48 horas convocado para reclamar la derogatoria de las leyes 29164 y 29167, referidas a la concesión de servicios turísticos.

Los disturbios se registraron hacia el mediodía, en la denominada Alameda Los Libertadores, próxima al ingreso del aeródromo, donde los estudiantes expresaban su respaldo a la medida de fuerza, convocada por la Asamblea Regional del Cusco.

En esos momentos, un contingente de la Policía y del Ejército procedió a desalojar violentamente a los universitarios de los alrededores del aeropuerto, cuyas operaciones fueron suspendidas por 24 horas.

En contraste, a lo largo de la mañana, se llevaron a cabo sendas movilizaciones pacíficas en distintos de la Ciudad Imperial, bajo la estricta vigilancia de las fuerzas del orden.

Así mismo, las rutas de ingreso a la capital provincial permanecen bloqueadas, mientras que el transporte interprovincial desde los vecinos departamentos de Apurímac, Ayacucho y Puno continúa interrumpido.

De igual modo, las actividades públicas y privadas en Cusco siguen paralizadas en un 95%.Cabe indicar que la convocatoria a la paralización se dio luego que la Coordinadora de Colegios Profesionales del Cusco advirtiera que la modificatoria a las leyes 29164 y 29167, no garantiza la protección del patrimonio cultural en este departamento.

La modificación de la ley Nº 29164, de Promoción de Servicios Turísticos en Bienes Inmuebles del Patrimonio Cultural, faculta a los gobiernos regionales a determinar los bienes inmuebles en los que se podrán desarrollar proyectos de concesión de servicios turísticos.

A diferencia del paro del 7 de febrero, esta medida de fuerza no cuenta con el respaldo de algunas autoridades cusqueñas, como el presidente regional Hugo Gonzales y la alcaldesa provincial Marina Sequeiros.

Fuente: Noticia Local - Agencias- CNR - Radio Universal

Alertan por posibles desbordes en cuencas de ríos Rímac y Chillón

Lima, 21 / 02 / 2008

Debido a la crecida de los ríos Rímac y Chillón como consecuencia del aumento de las lluvias, el Senamhi alertó a los moradores de las zonas vulnerables de Lima a mantenerse alertas ante la posibilidad de desbordes y huaicos.

En el caso del río Chillón, la zona de Carabayllo, Puente Piedra y San Diego (San Martín de Porres), son las más vulnerables, señala Senamhi. En tanto, en el caso del río Rímac, existen una serie de puntos difíciles en Chosica y Chaclacayo.
Refiriéndose a San Diego, el peligro se origina por las filtraciones que allí se producen, pues esa zona se encuentra debajo del cauce del río Chillón, según señaló Juan Arboleda, ingeniero del Senamhi.

Según el reporte meteorológico, los caudales de los ríos han crecido considerablemente por las lluvias registradas en los últimos días sobre las cuencas de los ríos Huaura, Chancay- Huaral, Chillón, Rímac, Lurín, Mala y Cañete.
En tanto, la estación hidrométrica del Senamhi ubicada en Chosica ha registrado que el río Rímac ha crecido hasta el momento a 68 metros cúbicos por segundo, superando en 34 por ciento su valor normal.
Por su parte, la estación de Obrajillo (Canta) registra que el río Chillón ha alcanzado un nivel de 21,8 metros cúbicos por segundo superando en 124 por ciento su valor normal.
El Senamhi advirtió que las precipitaciones continuarán en los próximos días, por lo que es necesario que se tomen las medidas convenientes para evitar consecuencias lamentables.

Fuente: Noticia Local - Agencias

40% de enfermos mentales en el Perú está abandonado

Lima, 21 / 02 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu

El 40% de los enfermos mentales en el Perú, sobre todo los que se encuentran en provincias, está en situación de abandono, reveló la Defensoría del Pueblo, que consideró urgente aprobar una Ley de Salud Mental.

Estas son dos de las conclusiones de un informe que la Defensoría del Pueblo dará a conocer mañana viernes en una conferencia de prensa a realizarse a las 09:00 horas en la sede de su Centro de Información, en el Cercado de Lima.

Según adelantó la institución, en el encuentro con los medios de comunicación se dará a conocer la situación en la que se encuentran los centros de rehabilitación mental en nuestro país.

También se presentarán casos de maltratos y vulneración de derechos de pacientes internados en establecimientos psiquiátricos como el hospital Hipólito Unanue de Tacna, y en el Centro de Rehabilitación del Enfermo Mental de Iquitos.

Asimismo, se anunciará las supervisiones que la Defensoría del Pueblo realizará tanto en el Hospital de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi y Víctor Larco Herrera.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Incautan en Huancayo medicinas vencidas y adulteradas

Huancayo, 21 / 02 / 2008

Agentes de la División de Seguridad del Estado allanaron dos locales de una empresa que se dedicaba a la venta de productos farmacéuticos en distritos del Valle del Mantaro, en el departamento de Junín.

La intervención se realizó en coordinación con personal de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y la fiscal penal de turno, Silvia de la Cruz Quintana.Tras dos semanas de intenso trabajo de investigación, fuentes policiales reportaron la incautación de doce millones de unidades de medicinas presuntamente adulteradas y vencidas.
En la operación fue detenida la propietaria del negocio, Sonia Celia Martínez Hurtado (25), quien desde hace aproximadamente tres años formó la empresa denominada Distribuidora Continental.
En horas de la mañana, los agentes de Seguridad del Estado arribaron hasta un inmueble, ubicado en el distrito de El Tambo, donde se halló a la propietaria y gran cantidad de productos farmacéuticos con fechas de expiración vencidas, además de numerosas muestras médicas. Luego del interrogatorio y solicitud de la documentación pertinente a Martínez Hurtado, los agentes se trasladaron a otro inmueble de la empresa, donde se encontraron numerosos productos farmacéuticos en similares condiciones.
La intervenida reveló que los medicamentos eran adquiridos, en su mayor parte, en el centro comercial El Hueco de la ciudad de Lima, los cuales vendía posteriormente en poblados aledaños a la ciudad de Huancayo.
La fiscal penal de turno ordenó la detención de Martínez Hurtado por estar involucrada en el presunto delito contra la salud pública en la modalidad de almacenamiento y comercialización de productos farmacéuticos adulterados y no aptos para el consumo humano. Culminada la intervención, la fiscal subrayó que la misma fue resultado de una denuncia realizada por un ciudadano.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Seguidores de Antauro Humala en prisión se cosen la boca en protesta

Lima, 21 / 02 / 2008

Tres internos del penal Miguel Castro Castro se cosieron la boca en protesta porque, según se argumentó, el Poder Judicial está demorando su excarcelación, pese a que ya estuvieron 36 meses en prisión sin sentencia.
La información fue confirmada, a través de RPP, por Leonardo Caparrós, presidente interino del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quien dijo que los reclusos ya están recibiendo la atención médica debida.
Según comentó el abogado de los procesados, Edmundo Inga Garay, sus defendidos adoptaron tal decisión porque los jueces no ordenan su excarcelación como lo señala el artículo 137 del Código Procesal Penal en el caso de las personas que están 36 meses sin sentencia.
Reconoció que se trata de internos que participaron en la asonada contra la comisaría de Andahuaylas en el año 2005, promovido por el líder etnocacerista Antauro Humala, pero refirió que ellos no tienen ninguna responsabilidad en ese hecho.
De acuerdo con Inga Garay, los reclusos en mención son César Copa Ticutani, ex candidato al Congreso de la República por la región Tacna, y Sergio Torres Luque y hoy un tercero cuyo nombre no mencionó.
“Ellos se han cosido cinco puntos en sus labios. Ellos han dicho que cada día que pase se van a ir cosiendo más puntos en señal de protesta”, añadió el letrado.

Fuente: Noticia Local - Andina - RPP

Declaran en emergencia colector costanero de San Miguel

Lima, 21 / 02 / 2008

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento declaró en emergencia el colector Costanero de San Miguel, debido al mal estado en que se encuentra dicha infraestructura, a través de la cual se descargan al océano los desagües de 24 distritos de Lima.

Esta declaratoria implica que en el más breve plazo se contrate a una empresa de alto nivel que reparare y refuerce el colector con el fin de superar las fugas de aguas residuales y así mitigar el impacto ambiental y los malos olores que afectan a los vecinos de la zona, añadió.

En septiembre pasado se contrató para ese fin al consorcio Pativilca, que debía culminar las obras en noviembre del año 2007 y no lo hizo. Se ha anunciado una investigación a esa empresa y se ejecutarán las penalidades del caso.

Según el Ministerio se rescindirá el contrato suscrito con dicha empresa e incluso se investigará a los propios funcionarios de Sedapal para determinar por qué la obra de reforzamiento del colector costanero no se entregó en el plazo previsto.


Fuente: Noticia Local - Agencias

Vecinos de Pueblo Libre apoyarán seguridad ciudadana via celulares

Lima, 21 / 08 / 2008

Con la finalidad de reforzar la seguridad ciudadana, las juntas vecinales del distrito de Pueblo Libre recibieron más de 200 equipos celulares que facilitarán la comunicación con las autoridades del distrito para combatir la delincuencia, como parte del Proyecto “Protégeme”.
Esto fue posible gracias al convenio suscrito por la Municipalidad de Pueblo Libre y Movistar, mediante el cual se hace entrega de equipos telefónicos con bolsas de minutos libres RPM.
Parte de los equipos también fueron distribuidos entre el Serenazgo, la Policía, directores de instituciones educativas, bomberos y autoridades del distrito, quienes se mantendrán en alerta ante cualquier eventualidad.
La ceremonia, precedida por el alcalde del distrito, Rafael Santos, contó con la presencia del vicepresidente Empresas de Telefónica, José Revilla, autoridades del distrito y decenas de vecinos, que manifestaron su satisfacción por este logro.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inrena decomisa 4 mil rajas de leña de algarrobo en Piura

Lima, 21 / 02 / 2008

Taladores ilegales que llevaban cuatro mil rajas de leña de algarrobo fueron intervenidos en una operación conjunta del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Ministerio Público, Policía Ecológica y Aduanas en los caseríos Pozo Oscuro, Mala Vida y Belisario, en el departamento de Piura.

Durante la intervención, los delincuentes pusieron resistencia, sin embargo se logró detener a cinco de ellos, quienes serán sometidos a las investigaciones correspondientes (policial y judicial).
Algunos de los depredadores lograron huir, pero antes incendiaron gran parte del producto forestal que no llegó a decomisarse.
Las autoridades regionales anunciaron una acción conjunta para defender más de dos millones de hectáreas del bosque seco afectado por la acción depredadora y los incendios forestales producidos en los últimos 25 años.
Ellos forman parte del Comité Regional de Lucha Contra la Tala y Comercio Ilegal de Productos Forestales y de Fauna Silvestre.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Misión científica de Italia participará en excavaciones en Sipán

Lima, 21 / 02 / 2008

Una misión científica procedente de Italia participará desde este lunes en las excavaciones en el complejo arqueológico de Huaca Rajada (Lambayeque), donde se halló la tumba del Señor de Sipán, reveló el embajador italiano, Fabio Claudio De Nardis.
Señaló que los trabajos se centrarán en la tumba decimocuarta y participarán reconocidos expertos en excavaciones y conservación de metales como parte de una misión científica de Italia, que hoy arribó a Lima.
El diplomático precisó que la delegación trabajará con el arqueólogo peruano y descubridor del jerarca de la élite mochica, Walter Alva. La integran la arqueóloga Giovanna de Palma; los especialistas Guiseppe Guida, Giorgio D´Ercoli, Venero Santón.
Asimismo, Emanuela Sibilia, de la Universidad de Bicocca de Milán, y la experta Caterina Bon Valsassina se encargará de la coordinación desde Roma.
Por su parte, la directora del Fondo Italo Peruano (FIP), María Pía Dradi, informó que en las localidades de Huaca Rajada y Sipán la inversión social del Fondo es de 10 millones de nuevos soles en la conservación y restauración de pirámides preíncas.
El proyecto abarca diversas obras de infraestructura para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y desarrollar el turismo cultural.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Realizan campañas de salud en Amazonas

Chachapoyas, 21 / 02 / 2008

En coordinación con la Municipalidad de Condorcanqui, Dirección Regional de Salud Amazonas y Red de Salud Condorcanqui, el Gobierno regional de Amazonas realizó Campañas Médicas Gratuitas en los distritos de Imaza-Bagua y en Santa María de Nieva en Condorcanqui.
Estas jornadas médicas fueron promovidas por los Consejeros Regionales de Bagua y Condorcanqui, Antun Kuji Jawian y Levi Tiwi Pujupat, quienes recibieron el apoyo solidario de médicos de Chachapoyas y Bagua.

Las prestaciones de salud que se realizaron en cirugía general, odontología, pediatría, traumatología, ginecología, ecografía y medicina general.

Paralelamente a esta actividad se recogió información sobre la problemática en salud que tiene la provincia fronteriza de Condorcanqui, las que serán presentadas ante el Consejo Regional.

Los médicos que participaron de la jornada de salud asistieron en forma desinteresada y ad honoren. Además de las atenciones entregaron medicinas gratis.

Fuente: Imagen Institucional Gobierno Regional Amazonas