8 oct 2013

Ratifican sanciones a Telefónica del Perú por S/. 925,000

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ratificó tres sanciones impuestas a Telefónica del Perú por un monto equivalente a 250 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 925 mil nuevos soles.

La empresa apeló las sanciones, pero el organismo regulador las declaró infundadas.

La primera ratificación, publicada el 5 de octubre en las normas legales, se refiere a una sanción impuesta el 27 de mayo de 2013, cuando el Consejo Directivo de Osiptel multó a la empresa con 60 UIT, es decir, 222 mil soles. 

La sanción fue originada porque la empresa entregó información inexacta para el cálculo de los ajustes tarifarios trimestrales aplicados en los períodos marzo - mayo 2010, junio - agosto 2010, setiembre - noviembre 2010 y diciembre 2010 - febrero 2011.

Se detectó inexactitud de la información sobre indicadores de consumo, respecto del tráfico local en algunos planes tarifarios (Línea Plus, Línea Premium, Línea Abierta al Segundo 3, Línea Plus al Segundo, Línea Popular, Línea 70, Línea 100. También figuran el Plan tarifario al Minuto 4) y de la Tarjeta Hola Perú.

La segunda ratificación, publicada hoy lunes en las normas legales, se refiere a dos sanciones por infracciones graves impuestas a la empresa operadora el 24 de mayo de este año.

La primera de estas sanciones fue por 90 UIT, equivalente a 333 mil soles y se debió a la aplicación por parte de la empresa, de tarifas mayores a las informadas en el Sistema de Información y Registro de Tarifas (SIRT).

Ello respecto a su campaña promocional mediante el uso de Tarjetas 147 y 147 al Segundo, durante el periodo comprendido entre el 10 de febrero y el 22 de marzo de 2010.

La segunda fue por 100 UIT, equivalente a 370 mil soles y se produjo por haber aplicado tarifas mayores a los valores tope aprobados por Osiptel.

Esto está referido a las llamadas locales y de larga distancia nacional, originadas en su red de telefonía fija y que concluyeron en redes de telefonía móvil.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Hoy el público podrá ingresar gratis a 50 museos

Un total de 50 museos a nivel nacional ofrecerán entrada gratuita al público hoy como parte del feriado largo, destacó el Ministerio de Cultura.

Entre los recintos que abrirán sus puertas figuran el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), el Museo Tumbas Reales de Sipán, el Museo Nacional Chavín, y otros administrados por el ente ministerial.

El público visitante podrá conocer, en estos locales culturales, sobre la historia peruana, descubrir tesoros arqueológicos impactantes como la Estela de Raimondio el contexto funerario de la sacerdotisa de Chornacap y aprender acerca del pasado y presente del país.

En Lima se podrá asistir, sin costo alguno, a la Casa de la Gastronomía, la Casa Museo José Carlos Mariátegui, el Museo de Arte Italiano, el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el Museo de Sitio Arturo Jiménez- Puruchuco, el Museo de Sitio Pachacamac y el Museo de Sitio Huaca Pucllana.

También, al Museo de Sitio El Mirador del Cerro San Cristóbal, el Museo de la Nación, el Museo de Sitio Huallamarca y el MNAAHP que recientemente reabrió una sala dedicada a la cultura Paracas.

A nivel nacional, la entrada será gratuita en el Museo de Sitio Wari (Ayacucho), el Museo de Sitio Chincheros (Cusco), la Sala de Exhibición de Complejo Arqueológico Kotosh (Huánuco), el Museo de Sitio Tambo Colorado (Ica), el Museo Arqueológico Nacional Bruning (Lambayeque), el Museo de Sitio de Chan Chan (La Libertad), entre otros.

Fuente: Noticia Local -Andina

Hoy se conmemora los 134º años del Combate Naval de Angamos y el sacrificio de Miguel Grau

La gesta que en 1879 protagonizaron el Almirante Miguel Grau Seminario y el legendario monitor “Huáscar” en el Combate de Angamos, será evocada el martes 8 de octubre durante una ceremonia cívico-patriótica que se realizará en la plaza Grau del Callao.

Altas autoridades, civiles y militares, representaciones diplomáticas extranjeras, instituciones del primer puerto, así como entidades patrióticas y culturales, asistirán al acto de conmemoración del 192° aniversario de creación de la Marina de Guerra del Perú y los 134° años del Combate Naval de Angamos.

Ofrendas florales serán colocadas ante el monumento del conocido "Caballero de los Mares", cuyo valor y sacrificio en defensa de la patria será recordado en todo el país.

Seguidamente, a las 9:50 de la mañana, se rendirá un minuto de silencio en homenaje al Gran Almirante Grau, al coincidir con el instante en que se elevó a la inmortalidad.

El acto culminará con el desfile del Agrupamiento Naval y de las Delegaciones del Ejército, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú.

Miguel Grau ofrendó su vida en defensa del Perú el 8 de octubre de 1879, durante el Combate Naval de Angamos, en el que a bordo del legendario monitor Huáscar, combatió contra la flota de guerra chilena, en el marco de la Guerra del Pacífico.

Fuente: Noticia Local -Andina