30 may 2008

Critican falta de colaboración del Gobierno para esclarecer matanza en Putis

Lima, 30 / 05 / 2008

El director nacional adjunto de la Asociación Paz y Esperanza, Germán Vargas, criticó la falta de colaboración del Gobierno en las investigaciones sobre la matanza de más de un centenar de campesinos de la comunidad de Putis (Ayacucho) en noviembre de 1984 a manos de miembros del Ejército Peruano.

“La Comisión de la Verdad y Reconciliación solicitó en su momento información al Ministerio de Defensa. Sin embargo no se proporcionó nada con el argumento que siempre se usa en estos casos de que no hay información o de que se trató de una base militar itinerante. Entonces desde nuestro punto de vista, hay una intención de encubrir las responsabilidades criminales que venían del Ejército”, señaló.

Como se recuerda, el pasado viernes se inició la exhumación de la fosa común más grande del Perú, ubicada en la comunidad de Putis, en las alturas de la provincia de Huanta. A la fecha, se han desenterrado los restos óseos de unas 60 personas, entre mujeres, varones, niños y niñas, presumiblemente procedentes de las comunidades de Vizcatampata, Cayramayo, Sinhuamachayniyocc, Orccohuasi y Mashuacancha.

“Se trata de un hecho perpetrado por militares en circunstancias deplorables porque se trató de comuneros que habían acudido a la base militar de Putis solicitando protección, pero ésta se tradujo más bien en la traición y asesinato de familias enteras”, manifestó.

Vargas Farías indicó que, al igual que esta fosa común, habrían otras cuatro más, en donde según familiares de las víctimas, se encontrarían enterradas unas 200 personas de la misma comunidad.Ante esta penosa situación, el representante de la Asociación Paz y Esperanza lamentó que las autoridades, pese al tiempo transcurrido desde aquella tragedia, no hayan podido emitir justicia en este caso.

Por otro lado, Vargas Farías dijo que sería grave y lamentable que el gobierno decida abandonar el Pacto de San José para no abordar este tipo de temas en los tribunales internacionales.

“Sería sumamente grave y lamentable porque seria anular la posibilidad defender nuestros derechos, entonces se está haciendo copiar este libreto que tuvo la dictadura fujimorista y eso no es nuevo. Creo que con ello estamos conociendo la tendencia autoritaria del actual gobierno, cada vez más dura”, acotó.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Dan último adiós a fallecido poeta Alejandro Romualdo en Casona de San Marcos

Lima, 30 / 05 / 2008

Ante más de doscientas personas, la tarde de ayer se realizó en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos un homenaje al fallecido poeta, profesor y periodista peruano Alejandro Romualdo, quien ayer fue encontrado sin vida en su vivienda de San Isidro.
Hasta el recinto universitario, donde eran velados los restos del difunto poeta, llegaron los pintores Víctor Delfín, Alberto Quintanilla y Carlos Ostolaza, así como los escritores Guillermo Niño de Guzmán y José Ruiz Rosas, además del cineasta Federico García.

El acto empezó a las 15.00 horas con el discurso de Christian Beteta, prologuista del último libro publicado por Alejandro Romualdo, “Ni pan ni circo”. Inmediatamente después, se pronunció el poeta Arturo Corcuera.

Ambos hicieron una sentida semblanza del desaparecido vate y tuvieron palabras de aliento hacia su hija, Laura Valle, presente en el homenaje.

Posteriormente, el periodista y escritor César Lévano hizo uso de la palabra para dar su testimonio de la faceta de periodista de Alejandro Romualdo.

Parafraseando un poema del artista, aseguró que éste escribía “para que la dicha sea verdad”. A su vez, los poetas Sonia Luz Carrillo y Reynaldo Naranjo recitaron algunos versos del homenajeado.

La primera leyó fragmentos de “El retorno del cometa Halley”, mientras que el segundo se encargó del poema “A otra cosa”.
Para concluir se proyectó un video del archivo de TV Perú en el cual Romualdo declamaba su famoso “Canto coral a Tupac Amaru”. Al terminar el video, el público asistente aplaudió de pie durante varios minutos.
También participó en la ceremonia la doctora Aurora Marrou, quien asistió en representación del rector de la Universidad Nacional de San Marcos, Luis Izquierdo, y el capellán de esa casa superior de estudios, Ignacio García.
Acabado el homenaje, el féretro con los restos del poeta fue cargado por sus amigos y colegas como Arturo Corcuera, Guillermo Thorndike, Manuel León Alva, entre otros.
Antes de abandonar el local un grupo de asistentes empezó a cantar espontáneamente “La internacional socialista” como despedida al escritor quien siempre militó en partidos de izquierda. Sus restos serán cremados en el cementerio de Conchán en una ceremonia privada.

Fuente: Noticia Local - Agencias