26 nov 2013

Entra en circulación nueva moneda de S/. 1 alusiva al Complejo de Tunanmarca en Junín

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) puso hoy en circulación la nueva moneda de un nuevo sol alusiva al Complejo Arqueológico de Tunanmarca, ubicado en Junín.

Esta moneda, la décimo quinta de la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales.

En el anverso, de la moneda, se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el borde exterior la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se distingue en primer plano un pórtico de una de las viviendas circulares (chullpas) de la ciudadela y a través de él, se observa parte del complejo.

Igualmente se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase TUNANMARCA S. XIII - XVI d.C.

Fuente: Noticia Local – Prensa BCRP

Presidente Humala inaugura hoy proyecto de banda ancha satelital en Lurín

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participará desde las 12:30 horas de hoy en la inauguración del proyecto de Banda Ancha Satelital: “Internet para todos los peruanos”, en el distrito de Lurín, al sur de Lima.

Con la puesta en funcionamiento de esta iniciativa, se ayudará a conectar a Internet a los peruanos y otros consumidores en la región, que actualmente carecen de acceso adecuado a la red, sobre todo, en las zonas rurales, con la ventaja de tener un bajo costo y alta velocidad de conexión.

Este proyecto es llevado adelante por la empresa O3b Networks, que a su vez está integrada por Google y SES (uno de los principales proveedores satelitales del mundo) y es apoyado financieramente con 1,200 millones de dólares por importantes fondos de inversión.

La actividad del jefe del Estado se realizará en la Estación Terrena Satélite, en la avenida Los Explosivos s/n, en el kilómetro 39.5 de la la Antigua Carretera Panamericana Sur (ingreso por el Puente Arica), según la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno.

Fuente: Noticia Local - Andina

Crecimiento exponencial de patrimonio de alcalde de SJL generó denuncia

El hallazgo de un gran número de bienes muebles e inmuebles de su propiedad registrados a nombre de diversas empresas, lo mismo que un nutrido récord de viajes al exterior no justificados, fundamentaron la denuncia del congresista Yehude Simon Munaro contra el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos José Burgos Horna, su ex asesora Jessica Karina Oviedo Alcázar y el teniente alcalde  de ese municipio David Nestares Silva.

La demanda por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, ahora acogida por el fiscal de la Nación José Peláez Bardales, fue presentada por el parlamentario del Partido Humanista el pasado 30 de enero.

La adquisición de dos casas en la exclusiva playa Totoritas, en el distrito de Mala, efectuada al "cash" a un costo de 50 y 60 mil dólares fue revelada por La República el 22 de febrero.

En Registros Públicos, Burgos Horna aparecía a comienzos de año como titular de una veintena de inmuebles y propietario de más de 40 vehículos, que las indagaciones posteriores han multiplicado.
El 2010, la fiscal Patricia Esther Torres Manrique estimó el patrimonio del burgomaestre en 10 millones de soles, pero la investigación fue truncada por un hábeas corpus a favor de Burgos.

Gran parte de estos bienes figuran a nombre de empresas de su propiedad –este es el caso de Publibur S.A. y Publicidad y Servicios Generales Boga S.A.–, y de otras abiertas en sociedad con su ex asesora edil Jessica Karina Oviedo Alcázar y con el actual teniente alcalde de SJL, David Nestares Silva.

La investigación fiscal ha encontrado que las transacciones inmobiliarias se intensificaron en los años siguientes.

En junio y octubre del 2012, Jessica Oviedo adquirió un paquete de bienes inmuebles a nombre de la razón social Grupo Jezzy SAC (constituida en enero de 2008), de la que es su representante legal. Destaca el departamento de la calle 30 en la urbanización Mariscal Castilla, distrito de San Borja, al precio de 432 mil soles; y dos estacionamientos y un depósito en la misma calle.

Se sabía que Jessica Karina Oviedo Alcázar, ex asesora y socia del alcalde Carlos Burgos Horna, viajó a los Estados Unidos el 29 de enero del presente año, un día antes de ser denunciada por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En plena investigación, Jessica Oviedo retornó al país  discretamente para una estancia de dos meses (del 9 de abril al 9 de junio), lapso en el que compró un nuevo departamento en el mismo distrito de San Borja.
El apartamento de estreno tiene un área de 92 metros cuadrados con una terraza de igual extensión y está ubicado en el último nivel de un edificio de cuatro pisos en la segunda cuadra de la Calle 29.

Fue comprado a un costo de 132 mil dólares americanos, según consta en la escritura pública firmada el 5 de abril. El precio es considerado de ocasión en el mercado inmobiliario.

El interés de Oviedo Alcázar por el negocio inmobiliario no era nuevo. En julio del año 2004 ya se había hecho de un chalet frente al parque Boto Bernales, en La Victoria. La transacción alcanzó la suma de 58.418 soles.

En lo que concierne al teniente alcalde David Nestares, Registros Públicos da cuenta de ocho vehículos comprados a su nombre, cinco de ellos adquiridos antes de que suscribiera su hoja de vida ante el JNE, y los tres vehículos restantes en fecha posterior.

La hipótesis del denunciante congresista Yehude Simon Munaro es que estos tres funcionarios públicos, el alcalde Carlos Burgos, su ex asesora Jessica Oviedo y el teniente alcalde David Nestares, se han enriquecido indebidamente valiéndose del ejercicio irregular de sus cargos a partir del 2007, en que Carlos Burgos asumió la alcaldía del distrito, y en lo que va de su segunda gestión.

Con el dinero ilícitamente  procurado habrían adquirido diversas propiedades inmuebles y vehículos tanto en forma directa así como a través de personas jurídicas con el fin de legitimar su patrimonio.

DATOS
Carlos Burgos posee una casa de 2.500 metros de extensión, que destaca en el lugar por sus ocho pisos.

Empresaria. Jessica Oviedo trabajó para la Municipalidad de San Juan de Lurigancho de febrero del 2007 a marzo del 2009. Tiempo en que adquirió y vendió propiedades inmuebles y vehiculares, y se inició como accionista de empresas.

Fuente: Noticia Local – La República