7 feb 2014

Minsa realiza campaña para prevenir dengue en varios distritos de Lima

Autoridades de la Dirección de Salud (Disa) V Lima Ciudad del Ministerio de Salud (Minsa) realizan hoy campañas preventivas y de información en cuatro mercados y en bulevares de varios distritos del centro y norte de Lima.

Luis Huamaní Palomino, director de la Disa V, indicó que a pesar que Lima carece de casos autóctonos y solo registra cuatro casos importados, persiste la presencia del zancudo Aedes Aegypti en el 55 por ciento de los 22 distritos de esa jurisdicción.

Explicó que uno de los problemas en Lima es el limitado conocimiento de la población en cuanto a las prácticas de almacenamiento y conservación del agua.

Por ello -anotó- es necesario implementar estrategias muy intensas y diferenciadas de promoción, prevención y control del dengue según los escenarios, a fin de contribuir con la promoción de prácticas preventivas.

"En forma lúdica se darán mensajes preventivos y demostraciones del correcto lavado y escobillado de los depósitos donde se almacena el agua", remarcó.

Las brigadas de salud recorrerán los mercados de Caquetá (Rímac), La Libertad (San Luis), los bulevares de Puente Piedra, y Progreso (Carabayllo).

Fuente: Noticia Local - Andina

Entregarán 14 postas de salud de la Microred de Constitución en Oxapampa

En los próximos días el Gobierno Regional alista la entrega e inauguración del proyecto, “Mejora de la calidad de los servicios de atención de los Establecimientos de Salud de la Micro Red Constitución, provincia de Oxapampa”, cuya ejecución tiene una inversión de 4 millones 784 mil 309 soles en beneficio de cientos de miles de pobladores de esta parte de la provincia de Oxapampa.

El proyecto contempla la construcción de 14 puestos de salud;  como son, Constitución, Playa Mosquito, Puerto Amistad, Hauswald, San Francisco de Cahuapana, Huacamayo, Puerto Orellana, Flor de un Día, La Viña Dinamarca, Yarina, Lorencillo, Puerto Lagarto, Clínica Cahuapana y  San Luis de Chinchihuani.

En cada uno de estos puestos de salud se realizó el mejoramiento, ampliación y saneamiento básico de las infraestructuras de los establecimientos de salud según niveles de categoría, capacitación al personal para alcanzar competencias relacionadas con la atención integral de mujeres gestantes, parto, mujeres lactantes y niños menores de 5 años.

Del mismo modo la ejecución de este proyecto comprende la adquisición de una Ambulancia Rural tipo II para las referencias y contra referencias de pacientes en todas las localidades de intervención de los establecimientos de salud.

Fuente: Noticia Local – Prensa Región Pasco