1 jun 2010

Transfugismo: Alcalde de SJL deja a Kouri y se va con Lourdes Flores

Pese a que ya había realizado varias actividades proselitistas junto a Álex Kouri desde enero de este año, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, se alejó de Cambio Radical y se pasó a las filas del PPC.

Fue la candidata del PPC, Lourdes Flores, que en conferencia de prensa presentó a Burgos. Como se recuerda, Burgos fue militante del PPC y más tarde de Solidaridad Nacional, luego pasó a las filas de Cambio Radical para por el momento recalar nuevamente en el PPC

Lo paradójico es que la agrupación que lidera Flores Nano acusó hace unas semanas a la administración de Burgos de impedir un mitin en su jurisdicción, y la misma candidata pepecista, a raíz de este hecho, denunció que Burgos tenía prácticas “montesinistas”.

Fuentes del propio PPC indicaron que las negociaciones entre Lourdes Flores y Burgos se habrían hincado hace un par de semanas, y que fue propiciada por un regidor del PPC en la comuna de SJL y Javier Barrón. Este último sostuvo al diario La Primera que no sabía nada por estar de viaje.

La decisión de integrar a Burgos al equipo del PPC provocó la indignación de los vecinos de San Juan de Lurigancho, que mostraron su apoyo al empresario Mauricio Rabanal quien fuera presentado por la candidata como el candidato de su agrupación a la alcaldía sanjuanina.

Videos de boicot de Burgos contra Lourdes Flores:







JNE: Partidos deben retirar candidatos que consignen información falsa

Los partidos o movimientos políticos están en la obligación de retirar a sus candidatos de sus listas de comprobarse que la información entregada en sus hojas de vida es falsa, afirmó José Manuel Villalobos Campana, secretario técnico del "Proyecto Voto Informado" del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"Queremos que durante la campaña electoral, antes de elegir, la gente sepa si las hojas vida tienen información falsa o no", enfatizó el representante del JNE, quien dijo que estas acciones son parte de la Campaña Voto Informado que este organismo electoral está impulsando a nivel nacional.

Otra novedad para las elecciones municipales y regionales de este año es que los candidatas y candidatos deben presentar planes de gobierno "viables"; para ello, el JNE ha trabajado un formato especial tipo resumen que permitirá al ciudadano revisar de manera rápida y concreta qué se le ofrece.

Según explicó Villalobos Campana, otra actividad de esta campaña serán los debates a nivel nacional con candidatos y candidatas a los gobiernos regionales con el fin de informar a la población de las principales ideas, propuestas y alternativas de solución que ofrecen los postulantes al sillón regional.

Estos debates, aunque no son obligatorios, se enmarcan dentro del Pacto Etico Electoral (PEE) suscrito por las organizaciones políticas que van a participar de las próximas elecciones municipales y regionales de octubre. A la fecha se han firmado pactos éticos en 24 departamentos del país, además de Lima Provincias y la Provincia Constitucional del Callao.

El PEE es un compromiso que firman los movimientos políticos mediante el cual se comprometen a presentar candidatos transparentes, planes de gobierno viables, cuentas claras de sus campañas electorales y finalmente que el debate se centre en las propuestas y no en la agresión.

Fuente: Noticia Local - CNR