4 may 2015

Línea 2 del Metro de Lima: plan de desvíos en la Carretera Central

Desde el jueves 14 de mayo serán cerrados cinco kilómetros de la Carretera Central, entre la avenida César Vallejo, en Ate Vitarte, hasta la calle Minería, en Santa Anita, para empezar la construcción del túnel y cinco estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima.

Para llevar a cabo un plan de desvío de manera efectiva y agilizar el tránsito en la zona, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico y la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 han coordinando la participación de la Policía Nacional del Perú, la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima y las municipalidades distritales del sector.

El director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), José Zárate Garay, informó que el plan de desvíos responde a una planificación anticipada por la envergadura del proyecto, sobre la base de estudios técnicos para el diseño de las rutas para cada tipo de transporte, y considera las características de la red vial de la ciudad.

Además, señaló que este plan cuenta con la autorización respectiva de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

"Para ello se viene efectuando adecuaciones y mejoramientos en las vías para el inicio del desvío, así como señalización reflectiva para que los conductores puedan orientarse fácilmente tanto de día como de noche", anotó.

Zárate Garay informó que se cuenta con un plan de difusión de la obra, que se ha venido efectuando con antelación mediante charlas y capacitación a los vecinos y usuarios del sector.

Asimismo, dijo que se han colocado paneles o gigantografías en las zonas aledañas, se ha elaborado material informativo como volantes y folletos para dar a conocer los desvíos y las rutas alternas para los diversos modos de transporte.

"También se encuentra operativa la atención en una oficina informativa, tres módulos de información en puntos estratégicos y una línea telefónica gratuita (0800-44004). Además, se ha coordinado con las instituciones y negocios más importantes ubicados a lo largo de los poco más de cinco kilómetros que serán cerrados, para determinar las vías de acceso a cada uno de ellos", precisó.

Plan de desvíos

El funcionario detalló que según el plan de desvíos aprobado por la AATE, los vehículos de transporte público que vengan desde Chosica con dirección al Centro de Lima tendrán dos alternativas desde la avenida César Vallejo.

La primera empieza en dicha arteria y continúa por las avenidas Los Ángeles y 22 de Julio con dirección de nuevo hacia la Carretera Central y de allí a la avenida Separadora Industrial hasta llegar a la Evitamiento, por donde se podrá retomar la Carretera Central.

La otra alternativa es empezar en la avenida César Vallejo y seguir por las avenidas Metropolitana, Santa Ana, Colectora Industrial, Elias Aguirre, Rosales, Abutardas, Ruiseñores, 7 de junio, Bolognesi, Celedonio de la Torre hasta llegar a la calle Minería, por donde se podrá retomar de nuevo a la Carretera Central.

Del mismo modo, las unidades de transporte urbano que vengan por la Carretera Central con dirección a Ate deberán tomar la calle Santa Rosa, Maria Curie, Los Castillos hasta la avenida Separadora Industrial y luego retomar la Carretera Central.

Los vehículos pesados de carga podrán circular por la Autopista Ramiro Prialé como ruta alterna, tanto para dirigirse al Centro de Lima como hacia Chosica. También se contemplan desvíos por las avenidas Metropolitana, Los Chancas, Camino Real, Cesar Vallejo hasta la avenida José de la Riva Agüero hasta llegar a la avenida Nicolás Ayllón.

Los vehículos particulares podrán circular por cualquiera de las rutas antes señaladas pero disponen como alternas las avenidas Javier Prado y la autopista Ramiro Prialé. Del mismo modo, se mantendrá libre transito para cruzar la Carretera Central por las avenidas La Molina, a la altura del Óvalo de Santa Anita, y La Cultura, a la altura del Mercado Mayorista de Santa Anita.

Fuente: Noticia Local - Andina

Deslizamientos restringen tránsito en carretera Fernando Belaunde Terry

Debido a los constantes deslizamientos de rocas a consecuencia de las lluvias intensas, el tránsito en la carretera Fernando Belaunde, en el kilómetro 282 al 288, región Amazonas, continúa restringida, reveló el responsable del Indeci Desconcentrado, José Luis Mateo Medina.

Añadió que las lluvias pronosticadas se han concentrado en dicho tramo, desde el sector el Tingo hacia la zona de  Pedro Ruiz, provincia de Bongará.

"Por más que se realizan las labores de limpieza aún no puede normalizarse el tránsito, porque los deslizamientos son constante y cada vez obstaculizan la vía", puntualizó.

El deslizamiento más fuerte, dijo, ocurrió el jueves 30 de abril, en el distrito de Jazán, provincia de Bongará, y el personal ha trabajado jueves y el  viernes feriado, por lo que pudo reabrirse ese mismo día en la tarde, y se volvió a cerrar el sábado nuevamente porque estuvo lloviendo.

Ayer a  las 17:00 horas aproximadamente, otro deslizamiento afectó tramos de la vía,  y representantes de la empresa Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA Norte) informó que la maquinaria pesada continúa realizando trabajos de limpieza. 

Mateo Medina precisó que el tramo más crítico se ubica en el kilómetro 286, donde se registró una caída grande de material que incluso cerró un acceso que se había hecho para el libre desplazamiento vehicular. "Por eso, ahora se está reabriendo la carretera en forma intermitente", anotó.

Agentes de la Policía Nacional del Perú continúan brindando seguridad en la zona.

La carretera Fernando Belaunde Terry es afectada por deslizamientos desde el pasado 26 de febrero, y hasta el momento se ha reportado 6 muertos  y 4 heridos, indicó el Indeci.  

Fuente: Noticia Local - Andina

15 mil localidades del interior tendrán electricidad gracias sistema fotovoltaico

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribió un contrato de inversión con la empresa Ergon Perú S.A.C. para la instalación de 150 mil sistemas fotovoltaicos (paneles solares) que suministrarán de energía eléctrica a 15 mil localidades alejadas del país que no cuentan con redes tradicionales de electricidad. 

Asimismo, se firmaron los contratos de servicio entre Ergon Perú S.A.C. y 11 empresas distribuidoras de energía que se encargarán de gestionar una red de atención a los usuarios.

El contrato de inversión fue suscrito por el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes Espejo y el representante de Ergon Perú S.A.C., Jorge Bravo Robles.

De acuerdo al cronograma de ejecución, la puesta en operación comercial de las primeras 2 mil instalaciones fotovoltaicas está prevista para agosto de 2015, mientras que en agosto de 2016 deberán estar operando 149 mil instalaciones como mínimo. Es así que para diciembre de 2018 se prevé llegar a 500 mil instalaciones fotovoltaicas que suministrarán de energía eléctrica a igual número de hogares.

Es importante destacar que con este proyecto también se beneficiará a más de 2 mil escuelas rurales del país, que podrán contar con el servicio de electricidad.

El contrato suscrito tiene una vigencia de 15 años (culmina el 30 de agosto de 2031), fecha hasta la cual el inversionista se encargará de la operación y mantenimiento de las instalaciones, que posteriormente se transferirán a las 11 empresas distribuidoras eléctricas mencionadas anteriormente que están bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE). 

Cabe mencionar que Ergon Perú S.A.C es una empresa cuyo accionista mayoritario es el Grupo Tozzi Holding S.R.L., de origen italiano, que tiene presencia en Europa y a nivel internacional por la realización de proyectos de energía renovable.

La oferta económica con la que dicha empresa se adjudicó la bueno pro del proyecto fue de una remuneración anual de 11 millones 351 mil 664 dólares por la zona norte del país, 8 millones 860 mil 950 dólares por la zona centro y 8 millones 370 mil 054 dólares por la zona sur.

Fuente: Prensa del Ministerio de Energía y Minas