11 may 2013

Reportan récord histórico de dióxido de carbono en la atmósfera



Por primera vez, las mediciones diarias de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera superan las 400 partes por millón (ppm), lo que representa un récord histórico, según los datos divulgados por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).
 
Según informan,  los datos  que recogió un reconocido laboratorio de Hawai situado en el volcán Mauna Loa y que mide la concentración de ese gas en la atmósfera desde 1958.

Según los científicos, la última vez que los niveles de CO2 se mantuvieron de forma estable por encima de esa marca fue entre 3 y 5 millones de años atrás, cuando el clima de la Tierra era mucho más cálido y los humanos modernos no existían.

El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero fruto de las actividades humanas y surge principalmente de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

Fuente: Noticia Local - Andina

Rinden homenaje a madre de 108 años en Barranco

Doña Lidia Santurio Ramírez de Casanova es una mujer privilegiada. Tiene 108 años y goza de buena salud.

Casi un siglo de su vida lo ha pasado en Barranco. Por ello, la municipalidad distrital le preparó un merecido homenaje por el Día de la Madre.

Lidia ha sembrado raíces en ese distrito, donde ha visto crecer a sus dos hijos, quienes a su vez le dieron tres nietos y estos la hicieron bisabuela de tres muchachitos.

Doña Lidia nació el 4 de agosto de 1905, en Jauja, y llegó a Lima cuando tenía 8 o 9 años para trabajar en una casa.

Ella vive ahora del amor de sus familiares, quienes no solo la adoran sino que la cuidan porque es un tesoro.

Como no todo es perfecto, el Alzheimer -ese mal tirano- ha empezado a comerse su memoria. Pero no se ha llevado ni se llevará su sonrisa, esa que ilumina a sus familiares cada mañana al levantarse.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad de Barranco - Correo

Promocionan consumo de quinua asociada a gastronomía nacional y del mundo

El Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, anunció que su institución realizará una campaña nacional e internacional de promoción del consumo de la quinua, combinándola con los platos emblemáticos de las regiones andinas y de cada uno de los cinco continentes.

Esto se hace para contribuir al aumento de la producción de este cereal en beneficio de los productores andinos.

“Quinus Fusión Regional” comenzó en Arequipa con potajes y bebidas de la gastronomía regional, con base en la quinua: rocoto relleno, ajiaco, chayro, chicha, locro, ensalada crocante de pollo, croquetas; zambito, soufleé, quinoto con camarones, helado y  refresco de maracuyá con quinua.

La campaña internacional comenzará en Uruguay en el mes de julio próximo y seguirá en Europa con el apoyo de un recetario  que tendrá como título: “Quinua Fusión Para los Cinco Continentes”, el cual contendrá fórmulas de  potajes de todo el mundo elaboradas por chefs  reconocidos internacionalmente.
Así mismo, Velásquez Tuesta reconoció a nombre de Sierra Exportadora a las madres productoras del país y en especial de los Andes.

Fuente: Noticia Local - Andina

Alcaldesa de Lima dispuso ayuda inmediata para vecinos afectados por incendio en el Cercado

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dispuso ayuda inmediata en asistencia social, psicológica y alimentaria, para los vecinos afectados por el incendio que se registró en un inmueble ubicado en la cuadra 03 del jirón Roosevelt, en el Cercado. 

La autoridad edil inspeccionó las carpas instaladas en el jirón Las Bambas, cuadra 4, donde pernoctaron los vecinos afectados. Allí, conversó en privado con cada uno de ellos para conocer su situación y sus principales necesidades. 

Los damnificados fueron empadronados por la Municipalidad de Lima y recibieron ayuda humanitaria consistente en carpas, colchones y frazadas para que pernocten, así como agua en bidones. Asimismo, se instalaron servicios higiénicos, además de recibir desayunos, medicinas y otros alimentos. 

La autoridad municipal anunció la instalación de una carpa en el pasaje Santa Rosa, al lado del Palacio Municipal de Lima, para aquellas personas que deseen lleven algunas donaciones para apoyar a las víctimas de este lamentable suceso. 

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima