Aproximadamente un millón y medio de niños que forman parte del programa del Vaso de Leche a nivel nacional, no están inscritos en la Reniec, indicó Pilar Britto, representante de las madres en esta organización.
Por este motivo, el programa del Vaso de Leche suscribirá un convenio a solicitud de las madres con la Reniec para que les puedan entregar el DNI a los niños.
A nivel nacional, son un total de 3 millones 834 mil niños inscritos, de los cuales un millón y medio no tienen DNI, el cual es exigido por las autoridades para la transparencia del programa.
El requerimiento del documento de identidad, para los niños y madres del vaso de leche, es la mejor muestra de que las madres no se oponen a la fiscalización del programa", sostuvo Britto.
Fuente: Noticia Local - La República
13 feb 2012
Cuatro corredores de integración se sumarán al sistema de transporte en Lima
Cuatro corredores de integración se articularán a El Metropolitano 1 y 2, al Tren Eléctrico y a los corredores complementarios para permitir un transporte seguro y rápido por rutas de hasta 30 kilómetros con un solo boleto, informó hoy el municipio de Lima.
El presidente de Protransporte, Juan Tapia, detalló que dichos corredores serán habilitados en las avenidas Universitaria, Benavides, del Ejército y Primavera-Angamos, con rutas alimentadoras definidas en distintos tramos de esas vías principales.
“Se realizará una mejora en la semaforización y gestión del transporte con la formación de consorcios, aunque con menos exigencias de agrupamiento que las dispuestas para los interesados en El Metropolitano 2 y corredores complementarios”, explicó el funcionario.
Tapia Grillo refirió que la habilitación de dichas vías representa el tercer nivel de intervención del Sistema Integrado de Transporte en Lima que, a finales de 2014, espera cubrir cuatro millones de viajes al día.
En la actualidad, cerca de 550,000 viajes diarios se realizan en la capital empleando los sistemas de transporte masivo El Metropolitano 1 y el Tren Eléctrico, lo cual, según el presidente de Protransporte, satisface sólo el 5 por ciento de la demanda de transporte en Lima.
La implementación del servicio articulado en los corredores de integración se iniciará como prueba piloto en la avenida Benavides durante el presente año, para continuar, desde mediados de 2013, en las tres vías restantes con el empleo de tarjetas electrónicas.
Son sistemas de mediana capacidad en vías mixtas con buses de 9 y 12 metros. Se fusionarán, modificarán y eliminarán las rutas sobrepuestas, pero manteniendo las que cumplen como alimentadoras naturales, indica un informe sobre el particular elaborado por la comuna.
El Sistema Integrado de Transporte también comprende una red convencional de amplios y modernos buses, y otra en zonas no atendidas como Manchay, por ejemplo, donde hay una demanda considerable del servicio, pero en ámbitos muy específicos.
La implementación de dichas redes quedaría como un proyecto para la siguiente gestión municipal de Lima.
Se informó que la actual administración de la alcaldesa capitalina, Susana Villarán, llegará a ejecutar El Metropolitano 2, además de cuatro corredores complementarios y los cuatro corredores integración anunciados esta mañana.
Por su parte, el asesor de la comuna, Gustavo Guerra García, anunció que se efectuarán mejoras en el servicio de El Metropolitano, lo que permitirá a los operadores atender a un número mayor de usuarios, elevar sus ingresos y reducir las deudas adquiridas con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
Se informó que antes de junio se reflotará el servicio con un mayor número de buses, una posible reducción de S/. 0.80 a S/. 0.50 en el costo del pasaje para las unidades alimentadoras y una ampliación del horario en las noches a fin de mejorar la competitividad.
“La municipalidad actúa como mediadora entre Cofide y los operadores para que el servicio pueda ser rentable y los operadores superen la deuda adquirida. Para eso se trata de mejorar la competitividad de El Metropolitano”, añadió.
Fuente: Noticia Local - Agencias
El presidente de Protransporte, Juan Tapia, detalló que dichos corredores serán habilitados en las avenidas Universitaria, Benavides, del Ejército y Primavera-Angamos, con rutas alimentadoras definidas en distintos tramos de esas vías principales.
“Se realizará una mejora en la semaforización y gestión del transporte con la formación de consorcios, aunque con menos exigencias de agrupamiento que las dispuestas para los interesados en El Metropolitano 2 y corredores complementarios”, explicó el funcionario.
Tapia Grillo refirió que la habilitación de dichas vías representa el tercer nivel de intervención del Sistema Integrado de Transporte en Lima que, a finales de 2014, espera cubrir cuatro millones de viajes al día.
En la actualidad, cerca de 550,000 viajes diarios se realizan en la capital empleando los sistemas de transporte masivo El Metropolitano 1 y el Tren Eléctrico, lo cual, según el presidente de Protransporte, satisface sólo el 5 por ciento de la demanda de transporte en Lima.
La implementación del servicio articulado en los corredores de integración se iniciará como prueba piloto en la avenida Benavides durante el presente año, para continuar, desde mediados de 2013, en las tres vías restantes con el empleo de tarjetas electrónicas.
Son sistemas de mediana capacidad en vías mixtas con buses de 9 y 12 metros. Se fusionarán, modificarán y eliminarán las rutas sobrepuestas, pero manteniendo las que cumplen como alimentadoras naturales, indica un informe sobre el particular elaborado por la comuna.
El Sistema Integrado de Transporte también comprende una red convencional de amplios y modernos buses, y otra en zonas no atendidas como Manchay, por ejemplo, donde hay una demanda considerable del servicio, pero en ámbitos muy específicos.
La implementación de dichas redes quedaría como un proyecto para la siguiente gestión municipal de Lima.
Se informó que la actual administración de la alcaldesa capitalina, Susana Villarán, llegará a ejecutar El Metropolitano 2, además de cuatro corredores complementarios y los cuatro corredores integración anunciados esta mañana.
Por su parte, el asesor de la comuna, Gustavo Guerra García, anunció que se efectuarán mejoras en el servicio de El Metropolitano, lo que permitirá a los operadores atender a un número mayor de usuarios, elevar sus ingresos y reducir las deudas adquiridas con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
Se informó que antes de junio se reflotará el servicio con un mayor número de buses, una posible reducción de S/. 0.80 a S/. 0.50 en el costo del pasaje para las unidades alimentadoras y una ampliación del horario en las noches a fin de mejorar la competitividad.
“La municipalidad actúa como mediadora entre Cofide y los operadores para que el servicio pueda ser rentable y los operadores superen la deuda adquirida. Para eso se trata de mejorar la competitividad de El Metropolitano”, añadió.
Fuente: Noticia Local - Agencias
Villarán: Reforma del transporte en Lima será modelo para Bogotá
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó hoy que la reforma del
transporte que se ejecuta en la capital, con inclusión y amplitud, será
tomada como un modelo para superar los obstáculos que en esa materia
enfrenta desde hace años la ciudad de Bogotá.
Refirió que esta reforma fue destacada por el propio alcalde de Bogotá, Gustavo Petro (quien estuvo de paso por Lima) porque permite la agrupación de empresas en consorcios que operarán en los sistemas masivos de transporte.
“(Los consorcios) serán los protagonistas de la reforma del transporte, como nuestros empresarios limeños que desean dar un salto al fututo de un transporte moderno, menos contaminante. De ello resultarán empresas sólidas y formales”, manifestó.
Durante la presentación de un consorcio interesado en operar en el corredor complementario de la Panamericana Norte y la ruta del Metropolitano 2, Villarán señaló que el asesor de la comuna limeña, Gustavo Guerra, apoyará la mejora del transporte en la capital de Colombia.
También recordó las acciones ejecutadas desde el inicio de la referida reforma en Lima con el congelamiento de la flota de transporte que impidió, mediante la ordenanza 1538, que más combis inicien operaciones en la ciudad capital.
“Después presentamos el bus patrón con tecnología euro 4, y definimos la ruta del Metropolitano 2, que va desde Puruchuco hasta la Estación Central, además de los cuatro corredores complementarios”, añadió la burgomaestre.
Tras recordar, además, las acciones ejecutadas en el marco del reordenamiento vehicular en las avenidas Túpac Amaru y Abancay, la alcaldesa señaló que ahora un millón de pasajeros han reducido a la mitad el tiempo que demoraban en desplazarse diariamente por dichas vías.
Otra de las acciones destacada por Villarán fue el inicio del programa de chatarreo de unidades que, según detalló, permitirá retirar de la capital a cuatro mil buses con una antigüedad mayor a 20 años.
“Se entregarán montos de 4,000 a 10,000 dólares a los beneficiarios del programa y se está coordinando con las gerencias (del municipio) para apoyar a sus familias y reducir el impacto social que esto pudiera generar”, aseguró.
Añadió que la más reciente medida adoptada por la comuna en materia de transporte es el inicio del plan de adecuación de empresas de transporte en consorcios, cuyo plazo para presentarse ante la municipalidad de Lima para comenzar este proceso vence el 29 de febrero.
Fuente: Noticia Local - Agencias
Refirió que esta reforma fue destacada por el propio alcalde de Bogotá, Gustavo Petro (quien estuvo de paso por Lima) porque permite la agrupación de empresas en consorcios que operarán en los sistemas masivos de transporte.
“(Los consorcios) serán los protagonistas de la reforma del transporte, como nuestros empresarios limeños que desean dar un salto al fututo de un transporte moderno, menos contaminante. De ello resultarán empresas sólidas y formales”, manifestó.
Durante la presentación de un consorcio interesado en operar en el corredor complementario de la Panamericana Norte y la ruta del Metropolitano 2, Villarán señaló que el asesor de la comuna limeña, Gustavo Guerra, apoyará la mejora del transporte en la capital de Colombia.
También recordó las acciones ejecutadas desde el inicio de la referida reforma en Lima con el congelamiento de la flota de transporte que impidió, mediante la ordenanza 1538, que más combis inicien operaciones en la ciudad capital.
“Después presentamos el bus patrón con tecnología euro 4, y definimos la ruta del Metropolitano 2, que va desde Puruchuco hasta la Estación Central, además de los cuatro corredores complementarios”, añadió la burgomaestre.
Tras recordar, además, las acciones ejecutadas en el marco del reordenamiento vehicular en las avenidas Túpac Amaru y Abancay, la alcaldesa señaló que ahora un millón de pasajeros han reducido a la mitad el tiempo que demoraban en desplazarse diariamente por dichas vías.
Otra de las acciones destacada por Villarán fue el inicio del programa de chatarreo de unidades que, según detalló, permitirá retirar de la capital a cuatro mil buses con una antigüedad mayor a 20 años.
“Se entregarán montos de 4,000 a 10,000 dólares a los beneficiarios del programa y se está coordinando con las gerencias (del municipio) para apoyar a sus familias y reducir el impacto social que esto pudiera generar”, aseguró.
Añadió que la más reciente medida adoptada por la comuna en materia de transporte es el inicio del plan de adecuación de empresas de transporte en consorcios, cuyo plazo para presentarse ante la municipalidad de Lima para comenzar este proceso vence el 29 de febrero.
Fuente: Noticia Local - Agencias
La minería informal amenaza las alturas de Chumbivilcas
Roberto Ochoa B.
En las alturas del distrito de Quiñota, en Chumbivilcas, Cusco, donde se asienta el yacimiento de la mina Anabi, no hay lagunas, ni cabeceras de cuenca y el río vecino no muestra señales de contaminación, tal y como lo demostró la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Cusco y los técnicos del Ministerio de Ambiente.
Dos sucesivos estudios coincidieron en señalar que el agua no está contaminada y que es apta para el consumo agrícola y ganadero.
Sin embargo, el domingo pasado, el yacimiento sufrió el ataque de cientos de comuneros procedentes del vecino distrito de Llusco, instigados por dirigentes agrarios contrarios a la actividad minera.
Pese a las sucesivas amenazas, las autoridades cusqueñas tardaron en reaccionar, y -después de producido el ataque- el Ejecutivo envió a los vice ministros de Minas, Guillermo Shinno Huamaní y el vice ministro de Agricultura, Juan Rheineck. Ambos funcionarios anunciaron que a partir de hoy las actividades de la mina Anabi quedarán suspendidas.
Pero el acuerdo de la mesa de diálogo se vio empañada este fin de semana cuando Samuel Acero Hurtado, secretario general de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco, con base en Chumbivilcas, reveló que “Nosotros ya no necesitamos que haya un estudio, pues hemos demostrado que hay contaminación. El pueblo pide el retiro de la mina Anabi, y si las autoridades no los echan, la propia población lo hará”.
Acero fue enfático en afirmar que la minería "no va en Chumbivilcas", pero advirtió que poco o nada puede hacer para evitar la masiva presencia de mineros informales en la zona. "Yo no puedo garantizar nada. Si trabajan o no en la actividad artesanal (en los terrenos de Anabi) es una decisión que corresponde a las comunidades", sentenció.
Lo cierto es que la minería informal estaría detrás de estos graves acontecimientos que han puesto en peligro el desarrollo de la minería formal en Cusco, y que amenazan cientos de puestos de trabajo para los pobladores de Quiñota.
EVITAN DESASTRE AMBIENTAL
Un grupo de quince trabajadores de la mina Anabi, liderados por el ingeniero Víctor Zavaleta, enfrentaron a la turba que incendió el campamento y durante varios días evitaron el colapso de las pozas de cianuro de sodio (ver infografía).
Los trabajadores de la mina contaron con el apoyo de cientos de pobladores del vecino distrito de Quiñota, quienes enfrentaron a los invasores y evitaron la total destrucción del campamento minero.
Mientras tanto, en Llusco se han congregado los mineros informales interesados en explotar los yacimientos sin el control de las autoridades.
Fuente: Noticia Local - La República
En las alturas del distrito de Quiñota, en Chumbivilcas, Cusco, donde se asienta el yacimiento de la mina Anabi, no hay lagunas, ni cabeceras de cuenca y el río vecino no muestra señales de contaminación, tal y como lo demostró la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Cusco y los técnicos del Ministerio de Ambiente.
Dos sucesivos estudios coincidieron en señalar que el agua no está contaminada y que es apta para el consumo agrícola y ganadero.
Sin embargo, el domingo pasado, el yacimiento sufrió el ataque de cientos de comuneros procedentes del vecino distrito de Llusco, instigados por dirigentes agrarios contrarios a la actividad minera.
Pese a las sucesivas amenazas, las autoridades cusqueñas tardaron en reaccionar, y -después de producido el ataque- el Ejecutivo envió a los vice ministros de Minas, Guillermo Shinno Huamaní y el vice ministro de Agricultura, Juan Rheineck. Ambos funcionarios anunciaron que a partir de hoy las actividades de la mina Anabi quedarán suspendidas.
Pero el acuerdo de la mesa de diálogo se vio empañada este fin de semana cuando Samuel Acero Hurtado, secretario general de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco, con base en Chumbivilcas, reveló que “Nosotros ya no necesitamos que haya un estudio, pues hemos demostrado que hay contaminación. El pueblo pide el retiro de la mina Anabi, y si las autoridades no los echan, la propia población lo hará”.
Acero fue enfático en afirmar que la minería "no va en Chumbivilcas", pero advirtió que poco o nada puede hacer para evitar la masiva presencia de mineros informales en la zona. "Yo no puedo garantizar nada. Si trabajan o no en la actividad artesanal (en los terrenos de Anabi) es una decisión que corresponde a las comunidades", sentenció.
Lo cierto es que la minería informal estaría detrás de estos graves acontecimientos que han puesto en peligro el desarrollo de la minería formal en Cusco, y que amenazan cientos de puestos de trabajo para los pobladores de Quiñota.
EVITAN DESASTRE AMBIENTAL
Un grupo de quince trabajadores de la mina Anabi, liderados por el ingeniero Víctor Zavaleta, enfrentaron a la turba que incendió el campamento y durante varios días evitaron el colapso de las pozas de cianuro de sodio (ver infografía).
Los trabajadores de la mina contaron con el apoyo de cientos de pobladores del vecino distrito de Quiñota, quienes enfrentaron a los invasores y evitaron la total destrucción del campamento minero.
Mientras tanto, en Llusco se han congregado los mineros informales interesados en explotar los yacimientos sin el control de las autoridades.
Fuente: Noticia Local - La República
Fiscalía investiga a comunas de Magdalena y San Miguel por contaminación ambiental
El Ministerio Público se encuentra investigando a las municipalidades de San Miguel y Magdalena del Mar por permitir la contaminación de las playas de sus jurisdicciones con arrojo de basura o desmonte, delito que es castigado con penas de hasta seis años de cárcel e inhabilitación funcional, se informó hoy.
La fiscal especializada en Materia Ambienta, Karina Vargas Quiñones, indicó que si bien existen lugares autorizados para el arrojo de residuos, hay otros puntos en la Costa Verde, en la jurisdicción de los distritos mencionados, donde camiones lanzan desechos de forma clandestina provocando la descarga de elementos contaminantes al medio ambiente.
Anotó que está a la espera de los informes técnicos ambientales correspondientes para proceder con las denuncias.
“Se piensa que el mar aguanta todo, pero hay procesos ecológicos que se ven modificados por la irresponsabilidad de las personas”, remarco la fiscal durante su participación en el programa de radio “Los Fiscales” que se transmite por Radio Nacional.
Sostuvo además que con el incremento de la actividad de la construcción también han aumentado los puntos informales de descargas de material de desmonte en las playas por lo que solicitó el apoyo de la ciudadanía para que denuncie a la fiscalía ambiental si conoce de estos lugares.
“Los fiscales necesitamos conocer de estos puntos para poder desarrollar operativos y poder actuar (…) sabemos que la actividad clandestina de estos camiones se realiza en horas de la madrugada lo que dificulta nuestra acción inmediata”, remarcó Vargas Quiñones.
Fuente: Noticia Local - Agencias
La fiscal especializada en Materia Ambienta, Karina Vargas Quiñones, indicó que si bien existen lugares autorizados para el arrojo de residuos, hay otros puntos en la Costa Verde, en la jurisdicción de los distritos mencionados, donde camiones lanzan desechos de forma clandestina provocando la descarga de elementos contaminantes al medio ambiente.
Anotó que está a la espera de los informes técnicos ambientales correspondientes para proceder con las denuncias.
“Se piensa que el mar aguanta todo, pero hay procesos ecológicos que se ven modificados por la irresponsabilidad de las personas”, remarco la fiscal durante su participación en el programa de radio “Los Fiscales” que se transmite por Radio Nacional.
Sostuvo además que con el incremento de la actividad de la construcción también han aumentado los puntos informales de descargas de material de desmonte en las playas por lo que solicitó el apoyo de la ciudadanía para que denuncie a la fiscalía ambiental si conoce de estos lugares.
“Los fiscales necesitamos conocer de estos puntos para poder desarrollar operativos y poder actuar (…) sabemos que la actividad clandestina de estos camiones se realiza en horas de la madrugada lo que dificulta nuestra acción inmediata”, remarcó Vargas Quiñones.
Fuente: Noticia Local - Agencias
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