2 sept 2007

76% de menores ingresa a internet sin supervisión adulta

Lima, 02 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Atención padres. El 76% de menores de 11 a 17 años ingresa a internet sin la supervisión de sus padres o de un adulto, advirtió hoy el Instituto Guestalt de Lima (IGL), que recomendó a los padres de familia vigilar el contenido de las páginas web que visitan sus hijos.

Según el psicólogo Manuel Saravia Oliver, director de dicha institución especializada, resulta alarmante que solo el 24% de menores sea supervisado por sus padres o algún familiar, pues los pequeños cibernautas son expuestos a toda clase de contenidos no aptos para ellos.

El especialista advirtió que “todos los niños y adolescentes son vulnerables a lo que reciben a través de internet, ya que no cuentan con los elementos psíquicos necesarios para discriminar, comprender o hacer un juicio crítico, es decir no entienden muchos contenidos que reciben”.

A través de la red los menores pueden acceder fácilmente a páginas web cargadas de violencia y con contenido pornográfico, lo cual les generará problemas de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, dificultades en la socialización, entre otros problemas emocionales.

Indicó que los padres deben mantenerse vigilantes respecto al uso inadecuado de internet, ya que existe la posibilidad de "viciarse" con los juegos en línea.

"Hoy en día vivimos en dos mundos paralelos, igualmente deslumbrantes y riesgosos: el mundo real y el mundo virtual. La mayoría de nuestras recomendaciones y cuidados con nuestros hijos apuntan al mundo real, pero muchos no vemos, tal vez por desconocimiento, los peligros del mundo virtual. De allí la importancia del control de Internet", mencionó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Universitarios de escasos recursos recibirán becas para concluir estudios

Lima, 02 / 09 / 2007

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) lanzará en los próximos días un Programa Nacional de Becas que permitirá a los estudiantes universitarios de bajos recursos económicos con buen rendimiento académico concluir sus estudios.

Esta subvención será posible gracias los fondos que recauda directamente la ANR por los diferentes servicios que presta, como reconocimiento de grados y títulos otorgados en el exterior, constancia de registro de grados y títulos, entre otros documentos.

Según estimó el presidente de la ANR, Iván Rodríguez, la primera convocatoria o concurso para acceder al Programa de Becas para Jóvenes Estudiantes de Bajos Recursos Económicos de Universidades Peruanas podría realizarse en el mes de octubre, luego de aprobar el reglamento respectivo en los próximos días.

De acuerdo con el proyecto del reglamento –del cual se ultiman los detalles- la ANR otorgará una subvención, según la región, para cubrir los gastos de estudio así como costos mínimos de vivienda, alimentación y materiales para poder concluir estudios de pre grado en universidades peruanas.

Rodríguez dijo que el fondo del programa ascendería a medio millón de soles anuales, monto que permitirá cubrir las necesidades de estudio de un número aún no determinado de universitarios.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Terremoto incrementará número de discapacitados en Pisco

Pisco, 02 / 09 / 2007

Dado el alto número de personas que sufrieron fracturas, lesiones en la columna y otros daños severos por el terremoto del 15 de agosto, el número de discapacitados se incrementará en Pisco, aunque aún no sabemos en cuánto, afirmó Guillermo Vega, director nacional de Personas con Discapacidad del Ministerio de la Mujer.

Los fundamentos de Vega son concretos. Los hospitales de campaña montados en Pisco e Ica atendieron decenas de fracturas, traumatismos, lesiones vértebra-medulares, cegueras y traumatismos encéfalo craneanos severos que dejarán alguna discapacidad mental o física en las personas afectadas.

“Nos toca estar preparados para darles una buena calidad de vida en su nueva condición. No sólo bastará con atenderlos de inmediato y luego registrarlos como personas con discapacidad sino que debemos proveerles hospitales y centros de salud equipados para su rehabilitación y terapias”, insistió.

Además, comentó que, frente a esta realidad, es necesario que las autoridades hagan de Pisco una ciudad accesible para los discapacitados, es decir, que los establecimientos públicos cuenten con rampas, entre otras medidas.

Por ello, dijo, la Dirección Nacional de Personas con Discapacidad ha cursado un oficio al ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, pidiéndole que, dada la situación, dé directrices a fin de que la reconstrucción en Pisco contemple lo que el ordenamiento legal y los convenios internacionales establecen sobre accesibilidad en las edificaciones.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Niños trabajadores abren tienda de “comercio justo” en Barranco

Barranco, 02 / 09 / 2007

Una aventura empresarial de singular éxito ha emprendido un grupo de cien niños trabajadores. Se trata de Kantú, la tienda del Comercio Justo, donde ofrecen, para el Perú y el extranjero, productos trabajados con sus propias manos.

Esta iniciativa es producto del esfuerzo de los menores agrupados en el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (Manthoc).

Ellos producen polos pintados a mano, juguetes de madera y tarjetas de saludo fabricadas con papel picado en los diversos talleres con los que cuenta Manthoc en todo el país y los ofertan en esta tienda, que abrió sus puertas en marzo último.

Los polos, juguetes y tarjetas de estos niños trabajadores se venden en Equomercato, una institución que no sólo los ha hecho ingresar al mercado italiano sino que además difunde entre los compradores el concepto de un producto fabricado por un niño trabajador que no es explotado.

Precisó que un menor que pertenece a Manthoc, trabaja dentro de horarios que se respetan, no deja de estudiar y tiene un espacio para su recreación. La Tienda del Comercio Justo está ubicada en la avenida Grau 323, Barranco y atiende de diez de la mañana a diez de la noche.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mañana comienzan obras de paso a desnivel entre avenidas Venezuela y Universitaria

Lima, 02 / 09 / 2007

La Municipalidad de Lima informó que mañana las 06:00 horas se iniciarán los trabajos de construcción del paso a desnivel entre las avenidas Venezuela y Universitaria, obras calculadas en 45 millones de soles.

El proyecto considera la construcción de dos puentes vehiculares paralelos en la Av. Venezuela, de tres carriles de circulación en cada sentido y 250 metros de longitud cada uno, que elevará las pistas principales de dicha vía para pasar sobre la avenida Universitaria y atender el movimiento directo este – oeste y viceversa.

Explicó que paralelamente a los puentes se proyectan en la Av. Venezuela pistas laterales de tres a cuatro carriles de circulación en cada sentido.

La circulación peatonal se hará a través de pasos peatonales a nivel debidamente señalizados y seis puentes peatonales distribuidos a lo largo del proyecto, indicó el municipio.

Señaló que se calcula mover un millón 200 mil toneladas de tierra y que los trabajos durarán un año según estimaciones de sus técnicos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

15% de población adulta de Lima tiene tendencias psicopáticas

Lima, 02 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El 15 por ciento de la población adulta de Lima Metropolitana, especialmente masculina, presenta tendencias psicopáticas, lo que se traduce en violación reiterada de las normas y falta de respeto hacia los demás, entre otras características, reveló el médico psiquiatra Freddy Vásquez, del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi.

Esta información se obtuvo de un estudio que realizó el citado instituto nacional, perteneciente al Ministerio de Salud, utilizando diferentes instrumentos de medición. El público estudiado estaba compuesto por cerca de dos mil adultos de 18 a 66 años de edad.

De acuerdo con la investigación, las tendencias psicopáticas afectan más al género masculino (con 17.2%) que al femenino (con 13.7%), y ello se debería, según Vásquez, a la cultura machista que predomina en la sociedad peruana y en Latinoamérica.

Además, el estudio registró una permisividad frente a la psicopatía en el 10.6 % de las personas estudiadas, es decir, que diez de cada cien entrevistados permitía, toleraba o no hacía nada frente a tales conductas.

El médico psiquiatra explicó que, en líneas generales, cuando se habla de personas con tendencias psicopáticas se habla de quienes quiebran el respeto hacia los demás, violan reiteradamente el orden, la ley o las estipulaciones sociales, lo que puede poner en riesgo la tranquilidad y paz a nivel familiar o social.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Dejan si efecto concesión del servicio de Limpieza Pública en Trujillo

Trujillo, 02 / 09 / 2007

El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) acordó dejar sin efecto el proceso de Concesión del Servicio de Limpieza Pública en el que venía trabajando la anterior administración edil, regularizando así lo hecho este año durante la gestión de César Acuña Peralta.

De continuarse con el referido proceso se habría tenido que pagar a la empresa ganadora de la concesión 10 millones de soles al año, lo que con el incremento del Impuesto General a las Ventas (IGV) ascendería a 11 millones 900 mil soles.

Sin embargo, hace poco, por unanimidad, el concejo de la MPT creó el Servicio de Gestión del Medio Ambiente de Trujillo (Segat), modificando así su política institucional respecto al manejo de parques y jardines y de todo lo concerniente a la limpieza pública.

Solo se trata de formalizar todo lo anulado ya que antes se había dejado sin efecto –en vías de regularización- este proceso iniciado durante el año 2004 con la creación del Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada (Cepip), sostuvo el regidor Penagos.

Agregó que lamentablemente el proceso era dañino para los intereses de la comuna y de todos lo trujillanos pues se le tenía que pagar a la empresa ganadora de la concesión, pese a que se le debía entregar gratuitamente todos los activos municipales del servicio de limpieza pública.

Además no se especificaba que sucedería con lo obtenido por las ventas de los residuos orgánicos y de productos del reciclaje, calculándose que con todo esto se podría obtener al año unos 52 millones de soles.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de la Municipalidad de Trujillo

Loreto donará 150 toneladas de madera para viviendas en Ica y Huancavelica

Iquitos, 02 / 09 / 2007

El Gobierno Regional de Loreto enviará a los departamentos de Ica y Huancavelica, azotados por el terremoto del 15 de agosto, 150 toneladas de madera que serán utilizadas en la construcción de unas 120 viviendas prefabricadas.

La madera, donada por la Asociación de Industriales Madereros y Afines de Loreto (Aimal), es aserrada, secada y curada con preservantes por esta misma empresa, a fin de que esté lista para ser utilizada.

Un primer cargamento de 30 toneladas de maderas duras y suaves, que se emplearán en la estructura y tabiquería, respectivamente, será traslado en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) dentro de un mes aproximadamente, informó el gerente general del gobierno regional, Roy Meza.

También se movilizará a la zona un grupo de diez carpinteros loretanos, quienes trabajarán en el armado de las viviendas prefabricadas, comentó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cusco impulsará fabricación de ladrillos con tecnologías limpias

Cusco, 02 / 09 / 2007

La Dirección Regional de la Producción de Cusco impulsará la producción de ladrillos con tecnologías limpias, un proyecto que beneficiará directamente a más de 100 productores de cuatro comunidades cusqueñas.

La novedosa iniciativa empleará carbón de piedra como combustible, a fin de atenuar el impacto sobre el medio ambiente, explicó Washington Coello, director regional de Producción.

"Actualmente se fabrica gran cantidad de ladrillos en San Jerónimo y Sicuani utilizando ramas de eucalipto, llantas, plásticos y otros productos para la combustión, lo cual genera una preocupante contaminación medioambiental", recordó.

Con el proyecto se pretende también economizar gastos, ya que en hornos tradicionales el tiempo de combustión es de 24 horas y con tecnologías limpias será de dos horas.

Se contará con la asistencia técnica y capacitación empresarial por parte de la Dirección Regional de Producción y se desarrollará en los distritos de San Jerónimo, provincia de Cusco; Sicuani, provincia de Canchis, Andahuaylillas, provincia de Quispicanchis; y Quillabamba, provincia de La Convención, detalló.

Fuente: Noticia Local - Agencias