14 jul 2011

Alan García inauguró colegios emblemáticos incompletos


Fueron entregados con obras incompletas y falta de equipamiento. Oinfe señala que Alta Dirección del Minedu tomó la decisión de presentar así a los colegios. Transparencia afirma que esta es una falta doblemente grave.
Mientras se paseaba por los laboratorios del remodelado colegio emblemático Hipólito Unánue, el presidente Alan García negó categóricamente que inaugure obras inconclusas. “Esto no es una fachada”, dijo mientras pedía a todos los presentes dar testimonio de las nuevas instalaciones de ese plantel.

Sin embargo, cuando cesaron los aplausos, los alumnos tuvieron que partir a sus casas, pues los obreros debían continuar con su labor. Y es que, según informó el profesor Benito Zevallos, aún faltan concluir una serie de acabados en toda esa escuela, además de la cancha deportiva.

“Nos han dicho que recién el 8 de agosto, después de las vacaciones, podremos venir”, reveló.

¿Y los alumnos? Pues como ocurre desde hace más de un año, continuarán recibiendo sus clases en el turno tarde en tres colegios diferentes: las instituciones educativas  Julio C. Tello, Pedro Gálvez y John F. Kennedy.

La República corroboró que dentro de ese colegio un contingente de obreros todavía trabaja y que los alumnos del glorioso Hipólito van a los planteles mencionados, pues solo a unos pocos los invitaron a la ceremonia de la mañana.
Sin equipamiento

¿Qué ocurre en otros colegios emblemáticos? Pues en el Mariano Melgar, de Breña (inaugurado el 9 de junio del 2010), las autoridades educativas y el alumnado aún esperan el equipamiento prometido para los talleres productivos.

Según la directora de ese colegio, Madeleine Alvarado Oyola, a sus alumnos solo les han impartido la teoría de los talleres de electrónica, electricidad, dibujo técnico, fuerza motriz, entre otros.

“Los talleres están vacíos. Cuando comenzó la remodelación se llevaron todos los equipos porque dijeron que traerían unos nuevos. Pero ha pasado más de un año, y nada. ¿Cómo hacemos los talleres si no llegan los equipos?”, se pregunta, y revela que hace una semana, a insistencia suya, recién les entregaron 90 computadoras para sus 1.200 estudiantes.

Algo similar ocurre en el colegio emblemático Rosa de Santa María. A pesar de haber sido inaugurado el 24 de enero de este año, todo un pabellón de tres pisos, en el que iban a funcionar los laboratorios y los talleres, sigue en casco, sin puertas ni ventanas, con enormes hoyos en el piso, y encima las obras se han paralizado por la falta de presupuesto.

Las profesoras Carmen Tito y Mercedes Cruces refieren que la ausencia de esos ambientes perjudica a sus alumnas, pues una educación completa implica la teoría y la práctica.

¿Qué pasa en el colegio emblemático Melitón Carbajal, de Lince? Pues allí, pese a que se inauguró con bombos y platillos el 26 de mayo del año pasado, aún no concluyen la construcción del auditorio, la piscina y la pista atlética alrededor de la cancha deportiva.
Más obras incompletas

Pedro Morales, jefe de la Oficina Nacional de Infraestructura Educativa (Oinfe) del Ministerio de Educación, en diálogo con La República mencionó que en el colegio emblemático Juana Alarco de Dammert (inaugurado el 6 de abril del 2010) también falta culminar la piscina temperada; mientras que en el plantel María Parado de Bellido (inagurado el 7 de abril del 2010) se carece igualmente de talleres.

¿Por qué se inauguraron así? Pues refiere que esa decisión vino de la Alta Dirección del Minedu.

“La inauguración no es un tema técnico. No lo plantea la Oinfe, ese es un tema que maneja prensa y la Alta Dirección”, sostuvo Morales tras indicar que los colegios siempre se hacen por etapas.
“Es grave inaugurar una obra parcial”

Percy Medina, miembro de Transparencia, calificó de doblemente grave que de manera engañosa se inaugure una obra parcial o se coloque la primera priedra de otra cuando se sabe que no existe presupuesto para ello.

Indicó que, desafortunadamente, esta práctica se ha vuelto la mala costumbre de muchos funcionarios públicos, los cuales olvidan que hacer obra es parte de su mandato. Lo malo, dijo, es que probablemente veamos más obras de ese tipo en las próximas inauguraciones.




Fuente: La República (Texto y Fotos)

Puno: 20 mil alpacas salen en condición de contrabando cada año

Anualmente un aproximado de 20 mil alpacas de la región Puno, son vendidos en condición de contrabando, a los países de Bolivia y Chile, de donde se distribuye a los Estados Unidos, Nueva Zelanda y Europa a precios muy altos, informo, el titular de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), Claudio Ramos Vera. Para evitar el contrabando de alpacas, la Dirección Regional Agraria, junto a la mesa de trabajo de camélidos, estará realizando charlas de sensibilización a los criadores de ese ganado, con el fin de que se comprometan a conservar esa especie en la región.

Dijo que invertirán un presupuesto de 294 mil nuevos soles, para sensibilizar a los productores pecuarios, básicamente en las provincias de Carabaya y Lampa, donde hay unas 300 mil alpacas.

Recordó, que el tráfico de ese ganado, está sancionado por la justicia peruana, con una pena privativa de libertad no menor de cuatro años.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Pachamama

Adultos mayores y discapacitados tienen una nueva vida en ex Hogar de Cristo

Un año atrás, las carencias económicas hacían que la vida de 102 personas, adultos mayores en abandono o personas con alguna discapacidad, albergadas en el antiguo Hogar de Cristo, fuera muy dura y con grandes limitaciones de alimentación, limpieza y atención médica.

El menú diario que recibían estas personas no pasaba de un locro de zapallo o un ajiaco de ollucos con un espinazo de pollo. Esa triste historia dio un giro de 180 grados cuando el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, a través del Inabif, decidió relevar al suspendido sacerdote Martín Sánchez de la administración, asumir esa función y convertir el albergue en el Centro de Asistencia Residencial (CAR) Virgen del Carmen.

Atrás quedaron entonces las sopas de pescuezo y patas de pollo. Como un mal recuerdo quedaron los colchones agujereados, los catres desvencijados y la miseria.

A los 102 albergados que el Inabif encontró se han sumado 25 más que hoy viven una vida diferente, en condiciones dignas de seres humanos, con alimentación balanceada, ambientes limpios, atención médica y mucho afecto.

En abandono

A simple vista, Carmela es una joven mujer afectada sólo por un mal que le impide caminar, pero su diagnóstico médico indica que sufre retardo mental. Hace algunos meses, ella encontró en el CAR Virgen del Carmen una familia de reemplazo, que le da lo que su real entorno le negó: el cariño y la atención que sus problemas de salud requieren.

Un día, su hermana vendió la casa en la que vivían y la dejó literalmente en la calle, en el más completo desamparo, donde sobrevivió por algún tiempo hasta que fue rescatada y llegó al encuentro de su nueva familia. De la anterior no quiere saber nada. En este centro está su presente y su futuro, dice.

Eduardo, de 80 años, también tiene una historia de soledad a cuestas. En los años cuarenta vino de su natal Cajamarca para encontrarse con uno de sus dos hermanos en Lima, pero la convivencia no funcionó. Decidió entonces seguir su propio camino, trabajando como carpintero.

Nunca se casó ni tuvo hijos y la vida bohemia que llevó por muchos años le pasó la factura. En estado de desamparo fue llevado al desaparecido Hogar de Cristo, y hoy su tranquila vida transcurre en el nuevo CAR.

Todos los albergados pasan sus días departiendo con sus compañeros y participando en diversos talleres adaptados a sus diferentes habilidades, donde elaboran chocotejas, portarretratos de madera, cojines decorativos, llaveros, bisutería, y cultivan lechugas hidropónicas. Estas actividades los hacen sentirse seres humanos útiles y con grandes capacidades.

Conciliación

De los 13,500 metros cuadrados del terreno que ocupaba el desaparecido Hogar de Cristo, el Inabif sólo logró recuperar 4,000 metros. El resto continúa siendo ocupado por Martín Sánchez, quien sigue operando con terceros un restaurante, una panadería y un gimnasio, y lucrando con ello, sin entregar un centavo a la entidad estatal.

A decir del director ejecutivo del Inabif, Hiler Maizel, Sánchez optó por llevar este asunto al ámbito netamente terrenal, olvidándose de su vocación religiosa, y así acudir a los tribunales para mantenerse en el lugar, que es de propiedad estatal.

Según Maizel, el suspendido sacerdote ha utilizado muchas argucias legales para seguir ocupando el terreno, donde vive con su madre.

El funcionario confió en que Sánchez retome su espiritualidad y opte por una conciliación, para evitar seguir alargando el proceso judicial innecesariamente en perjuicio de la población vulnerable, que requiere atención del Estado y que no puede ser recibida por falta de espacio.


Fuente: Noticia Local - Andina

Puno pone en marcha actividades turísticas para revertir imagen dejada por protestas

La ciudad de Puno, en la sierra sur del país, fue escenario del denominado Paseo de las culturas, danza y gastronomía, con el que se iniciaron las actividades previstas por las autoridades y empresarios locales para revertir la imagen dejada por las protestas antimineras entre mayo y junio.

Lourdes Abarca, directora regional de Comercio Exterior y Turismo, señaló a la Agencia Andina que esta iniciativa tuvo por finalidad exhibir lo mejor de la expresión cultural puneña, promoverla y reafirmar la identidad local.

A lo largo de la calle Lima y alrededor de la plaza de Armas se instalaron tiendas con lo mejor de su artesanía, con maestros que mostraron en vivo el proceso de hilado de fibra de alpaca, además de zonas de gastronomía y expresiones artísticas (danza, fotografía y pintura).

“En la gastronomía se promocionó la quinua, la trucha y la papa; entre los platos más llamativos estuvo el pastel de tunta, hecho con papa helada y deshidratada, una delicia que esperamos sea más conocida”, manifestó.

La funcionaria destacó también que hubo un colorido pasacalle y la presentación de danzas típicas, como los carnavales de Taquile y de Arapa, en los que se mostró la historia de cada una.

“La idea es que cada puneño sea consciente del valor histórico, artístico y creativo con el que contamos en la región”, refirió tras mencionar que pese a las dificultades vividas por las protestas hay motivo para sentirse orgulloso e identificado con la riqueza de Puno.

Asimismo dijo que para hoy está previsto mostrar a la prensa local los atractivos de las zonas rurales puneñas y sitios como las islas de los Uros, Amantani, Taquile y las playas de Luquina.

Abarca recordó que este es sólo el inicio del conjunto de actividades previstas a ejecutar para retirar del pensamiento del turista la imagen negativa que dejaron las protestas y lograr que vean a Puno como un destino de trato cálido.

En esta tarea participan, además de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, artistas locales, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Puno,
Asociación Regional de Artesanas, Federación Regional de Folclor y Cultura de    Puno, municipios locales, entre otros.


Fuente: Noticia Local - Andina

Aspec recomienda evitar créditos fáciles y conocer bien tasas para no endeudarse en exceso

Evitar los créditos fáciles e informarse bien sobre la tasa de costo efectivo anual son algunas de las recomendaciones de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) para no caer en el sobre endeudamiento y perjudicar la economía familiar en estas Fiestas Patrias.

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, señaló que al acercarse las fiestas Patrias, crece la ilusión en las familias peruanas por comprar el artefacto deseado, ropa o cualquier artilugio de moda ante el advenimiento del cobro de las gratificaciones, y más ahora que las entidades financieras brindan una serie de supuestas facilidades y beneficios a los consumidores para comprar a crédito.

Sin embargo, indicó que dichas “facilidades” han ocasionado, en cifras dadas a conocer a principios de año, que el índice de morosidad de los créditos de consumo bordee el 16 por ciento cuando hace dos años, según cifras de la Asociación de Bancos (Asbanc) dicho indicador apenas era del 2,44 por ciento.

Cáceres señaló que existen consumidores que al no estar debidamente informados, adquieren indiscriminadamente productos utilizando el dinero plástico (tarjetas de crédito) o acceden a diversos créditos sin leer bien las restricciones y los importes, gastos y comisiones.

En otros casos, anotó, las entidades financieras no son totalmente trasparentes al suscribir un contrato o no brindan la información debida en su publicidad.

“Es más que preocupante este elevado índice de morosidad de los consumidores y, como siempre, estas cifras tienden al alza durante los últimos meses del año, convirtiendo a los consumidores endeudados en consumidores sobre endeudados”, dijo.

Explicó que este tipo de consumidores son aquellos cuyas deudas mensuales superan largamente el tercio de sus ingresos familiares, con lo cual se ven obligados a dejar de pagar unas deudas para pagar otras, pedir prestado o, simplemente, sacar dinero con una tarjeta para pagar la deuda de otra en lo que se conoce como “carrusel”.

Según Cáceres, hoy en día es sumamente fácil para los consumidores sobre endeudarse gracias a la gigantesca oferta crediticia existente en el mercado.

“Los bancos y las tiendas por departamentos utilizan todas las técnicas de marketing a su alcance para incentivar a los consumidores a gastar y/o embarcarse en todo tipo de créditos”, expresó.

El titular de Aspec consideró que faltan en el país normas que protejan específicamente a los consumidores sobre endeudados para evitar que, como ocurre ahora, la imposibilidad de pagar una deuda signifique no solo el fin de su patrimonio sino también el de su vida.

“También se requiere una actitud más pro activa por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para verificar las cláusulas contenidas en los contratos de consumo que muchas veces son extremadamente abusivas”, anotó.

Cáceres sugirió a los consumidores que observen los diez mandamientos para prevenir el sobre endeudamiento: No gastar más de lo que se gana al mes; tener cuidado con los créditos fáciles; no asumir una deuda sin antes reflexionar y conversar con su familia.

Igualmente, leer el contrato y sus anexos; exigir información sobre las Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) que incluye todos los conceptos que cobran las entidades financieras; exigir el previo calculo del valor total de la deuda y evalúa si es compatible con lo su ingreso.

Finalmente, comparar las tasas de interese de la competencia; no asumir deudas en beneficio de terceros; no asumir deudas y no brindar datos por teléfono o por Internet; y reservar parte de sus ingresos para los gastos de sobrevivencia.


Fuente: Noticia Local - Andina