4 feb 2008

11 mil afectados por torrenciales lluvias en Ucayali

Ucayali, 04 / 02 / 2008

Las torrenciales lluvias que azotan el departamento selvático de Ucayali afectaron a 11 mil 227 pobladores y 2 mil 40 viviendas, según un reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

De acuerdo al informe, las precipitaciones también dejaron hasta el 3 de febrero un total de 75 personas damnificadas, y provocaron la destrucción de quince viviendas y dos puentes.

La jurisdicción más castigada es Aguaytía, capital de la provincia de Padre Abad, donde hay siete mil 500 pobladores perjudicados y mil 500 viviendas afectadas, además del total de damnificados, y de casas y puentes colapsados registrados en Ucayali.

El Indeci recordó que la madrugada de ayer, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, se desbordó el río Aguaytía a la altura de los kilómetros 162 al 167 y el 185 de la carretera Federico Basadre, interrumpiendo el tránsito e inundando viviendas en la ciudad de Aguaytía.

Hasta el momento, el Indeci distribuyó en Ucayali más de seis toneladas de ayuda humanitaria consistente, sobre todo, en techo, abrigo, enseres y herramientas.

Asimismo, informó que delegados del Comité Regional de Defensa Civil, Comité Provincial de Defensa Civil de Padre Abad y la Dirección Regional de Defensa Civil se encuentran en Aguaytía realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades, a fin de proporcionar la ayuda humanitaria correspondiente.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Indígenas rechazan proyecto de "Ley de la Selva"

Lima, 04 / 02 / 2008

A través de un pronunciamiento, los representantes de los pueblos indígenas, ribereños y campesinos de la provincia de Alto Amazonas (Loreto) expresaron su rechazo al proyecto de ley 840/2006-PE de "Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería", conocido como la “Ley de la Selva”.

En el texto, los adherentes condenan la decisión del Ejecutivo "de imponer políticas, sistemas o modelos de desarrollo económico excluyente, destructor del medio ambiente, ignorando totalmente las condiciones sociales de los pueblos amazónicos y desconociendo el trato que se tiene que dar a este ecosistema, por la intención sistemática de expropiar o despojar de nuestros territorios a la población amazónica".

Así mismo, denuncian el evidente uso de la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) para pretende titular sólo áreas trabajadas por campesinos y recortar los derechos de los pueblos indígenas a su territorio ancestral, "sin considerar que el bosque también es parte de su actividad económica del presente y del futuro. La intención es dejar muchas áreas libres para subastar".

Se afirma que en la Amazonía existen más de 22 millones de hectáreas concesionadas a las empresas petroleras y 21 millones de hectáreas de bosques de producción permanente, de las cuales siete millones de hectáreas han sido otorgadas en 584 contratos a empresas madereras, sin respetar los territorios de los pueblos indígenas y centros poblados ribereños.

Cabe resaltar que este pronunciamiento es el resultado del Primer Taller "Comunicación y Desarrollo Amazónico", organizado por Radio Oriente (Yurimaguas) y que contó con la participación de dirigentes rurales, indígenas, periodistas y otras organizaciones que vienen trabajando de cerca los temas de desarrollo amazónico.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Colegios están obligados a matricular a alumnos con discapacidad

Lima, 04 / 02 / 2008

Los alumnos con discapacidad intelectual, sensorial y/o motriz, leve o moderada, deben ser matriculados sin discriminación alguna en las aulas regulares de los colegios estatales, sostuvo hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler Talledo.
Explicó que dentro de la política de inclusión educativa de la actual gestión ministerial, todos los escolares deben tener igualdad de oportunidades académicas, lo que implica que los alumnos con discapacidad puedan integrarse social y educativamente a las aulas regulares.
“El Ministerio de Educación promueve el fortalecimiento de la educación inclusiva para los estudiantes con discapacidad. En los últimos años ha aumentado la matrícula en el país de estos estudiantes. Este año queremos impulsarla aún más”, declaró Vexler a CPN.
En ese sentido, sostuvo que los directores de los colegios públicos del país están obligados a matricular como alumnos regulares a los estudiantes con algún tipo de discapacidad, pues afirmó que en el sistema educativo nacional no se puede permitir actos de discriminación.
Más adelante, el funcionario indicó que la matrícula escolar está ratificada para alumnos que cursaron el año escolar anterior en el mismo colegio y para los estudiantes nuevos ese trámite puede hacerse en este mes de febrero de forma gratuita.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inabif se encargará de menores obligadas a prostituirse en bar de Chaclacayo

Lima, 04 / 02 / 2008

Ejemplar sanción a los responsables. Seis menores de entre 13 y 16 años que ejercían la prostitución en un bar de Chaclacayo fueron entregadas al Programa Nacional de Bienestar Familiar (INABIF) tras ser intervenidos en un operativo conjunto desarrollado entre la municipalidad distrital y la Policía Nacional.

Las niñas, que estaban vestidas con diminutas prendas, utilizaban pequeños cubículos del bar York, para sostener relaciones sexuales a cambio de 15 ó 20 soles.

Mientras las menores fueron derivadas a la comisaría del sector y entregadas al Inabif, los propietarios del local ubicado a la altura del kilómetro 17.5 de la Carretera Central, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Voceros de la Municipalidad de Chaclacayo manifestaron que los operativos continuarán periódicamente en discotecas y bares localizados en la periferia del distrito, a fin de sancionar a gente inescrupulosa que explota a menores.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Dos mil detenidos en primer domingo de carnavales

Lima, 04 / 02 / 2008

Un total de dos mil 360 revoltosos intervino ayer la Policía Nacional del Perú (PNP) por cometer actos delictivos en Lima Metropolitana durante los juegos de carnaval, informó hoy el Escuadrón Verde, al dar a conocer el reporte actualizado del operativo Carnavales 2008.
Óscar Urbina, jefe de dicho escuadrón policial, precisó que del total de intervenciones, dos mil 206 involucraron a adultos y 154 a menores de edad. En tanto, otros 296 vándalos fueron detenidos por cometer diversos excesos durante el festejo.
La mayoría de las denuncias formuladas corresponde a delitos contra la libertad individual, coacción, contra la tranquilidad pública, robo y lesiones, pues los carnavales -indicó- se han convertido en un juego violento que a veces compromete la integridad física de las personas.
Urbina detalló que incluso se detectó en San Juan de Lurigancho a una persona herida en la cabeza, producto de la rotura del vidrio del vehículo de transporte público en el que se desplazaba, tras el lanzamiento de un globo con agua por parte de un grupo de desadaptados.
“En este primer domingo de carnaval también se incurrió en delitos contra el pudor público en la modalidad de tocamientos indebidos. Ahí se intervino cuando a las chicas las manoseaban”, declaró la autoridad policial.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Nueve heridos por caída de palco en corso de carnaval en Cajamarca

Cajamarca, 04 / 02 / 2008

La caída de un palco instalado para el tradicional corso del carnaval en Cajamarca y un atropello protagonizado por un vehículo que participaba de este evento dejaron un saldo de nueve personas heridas en esta ciudad andina.
El palco de madera, ubicado frente a la Universidad Privada del Norte en la Vía de Evitamiento, se desplomó a las 12:50 horas, dejando seis personas lesionadas, informó la comisaría de Cajamarca.
Las causas de la caída serían el excesivo peso y la madera deteriorada que se empleó para la construcción de la estructura, comentó la fuente policial.
Según reportes radiales, el palco tenía una capacidad para unos cien espectadores.En tanto, un vehículo que participaba en el corso, y cuyo chofer manejaba, al parecer, en estado de ebriedad, atropelló y dejó heridos a tres pobladores, indicó.
El accidente ocurrió minutos después de las 14:30 horas en la intersección de las avenidas San Martín y Héroes del Cenepa.

Fuente: Noticia Local - Agencias

70% de muertes por cáncer se produce por falta de prevención

Lima, 04 / 02 / 2008

El 70% de muertes por cáncer en el país se produce por falta de prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de esta enfermedad, informaron especialistas del Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn, con motivo del "Día Mundial contra el Cáncer 2008".

Roly Hilario Esteban, uno de los directores médicos de esa entidad, explicó que el cáncer femenino es un problema de salud pública en el Perú, ya que actualmente es la segunda causa de muerte prevenible en la población.

Explicó que el cáncer femenino se genera por el crecimiento anormal de células en un órgano o en alguna parte del cuerpo, produciendo destrucción de las partes sanas.

"En sus primeras etapas se presenta sin dolor, no causa molestias ni genera cambios. Sin embargo, en un estado avanzado puede causar sangrado inusual, secreción anormal por pezones y genitales, molestias generales y digestivas y la aparición de tumores", alertó.

Dijo que los principales factores de riesgo para las mujeres son el sobrepeso u obesidad, el cigarro, el alcohol, los antecedentes familiares de cáncer, las enfermedades de transmisión sexual, la edad avanzada, no haber dado nunca de lactar, uso prolongado de anticonceptivos y también de la terapia de reemplazo hormonal (durante la menopausia), entre otros.

Alertó que el 90% de pacientes con cáncer llega al médico tardíamente, pues recién busca ayuda cuando siente dolor y, por ello, en la mayoría de los casos pierde muchas posibilidades de curarse.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mañana vence plazo para que peruanos en Chile regularicen situación

Lima, 04 / 02 / 2008

Mañana, martes 05 de febrero, vence el plazo para que los peruanos residentes en Chile se acojan al programa de regularización de su situación migratoria en ese país, al cual ya han accedido unos 32 mil compatriotas.

Fuentes del Consulado General del Perú en Santiago de Chile informaron que de las 50 mil solicitudes de regularización recibidas por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior chileno, por lo menos 40 mil corresponden a peruanos que desean dejar de ser ilegales.

De esas 40 mil peticiones, al menos el 80 por ciento ya recibió el visto bueno de las autoridades chilenas, agregaron las mismas fuentes.

“Los connacionales a quienes se les rechazó la solicitud por cuestiones mínimas, como un error en el llenado de los documentos, pueden apelar una vez subsanados esos inconvenientes”, comentó un funcionario consular.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Anuncia operaciones de aerolínea comercial en Chachapoyas

Chachapoyas, 04 / 02 / 2008

El presidente de la Región Amazonas, Oscar Altamirano, anunció el inicio de operaciones de la empresa de aviación comercial Aerodiana, que ofrecerá servicio de transporte de pasajeros hasta la capital regional e impulsar así el desarrollo turístico del sector.
Según explicó, la empresa iniciará sus actividades en diez días y las tarifas serán promocionales para todo aquel que desee viajar la región Amazonas a fin de conocer sus atractivos arqueológicos y naturales.
Aunque los costos aún no se han dado a conocer por la empresa, la autoridad regional aseguró que dicha compañía responderá a la demanda de vuelos hacia la capital amazonense.
Señaló que los vuelos hacia Chachapoyas partirán desde la ciudad de Cajamarca, en una aeronave Cessna, modelo Caraván, con capacidad de 15 pasajeros.
Conforme se desarrollen las actividades de la compañía, dijo que en el transcurso de febrero se ampliaría la frecuencia de vuelos en forma diaria, y utilizarían un avión con capacidad para 25 pasajeros.
Altamirano precisó que el aeropuerto de Chachapoyas tiene acondicionado un terminal aéreo, pero que lamentablemente ninguna aerolínea comercial había trazado ruta hacia la capital de Amazonas como destino.
Fuente: Noticia Local - Agencias