29 sept 2014

200 serenos brindarán seguridad durante la procesión de Señor de los Milagros

Foto: Agencia Andina

Un contingente de 200 efectivos del Serenazgo municipal de Lima brindarán seguridad a los feligreses que acompañen las andas del Señor de los Milagros durante las procesiones del 4, 18,19 y 28 de octubre, así como el 1 de noviembre, así lo dispuso la Gerencia de Seguridad del municipio capitalino.

Después de las 10:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m. las camionetas del Serenazgo de Lima patrullarán constantemente el sector para fortalecer la seguridad.

El gerente de Seguridad Ciudadana, Enrique Aguilar, recordó a los miles de feligreses que en caso de cualquier eventualidad recibirán el apoyo del Serenazgo de Lima.
“Todos los serenos están plenamente capacitados para atender las emergencias que se presenten. Además, tenemos la central de emergencia 318-5050 que atiende las 24 horas del día”, señaló.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina
Visto 0 veces

Qali Warma: se restablece la entrega de desayunos en colegios de Lima Norte

Foto: internet
La directora ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, María Isabel Jhong Guerrero, supervisó hoy el restablecimiento del servicio alimentario en las instituciones educativas de los distritos de Independencia, Los Olivos y Comas.

Durante la visita al colegio N° 2061 "San Martín de Porras", en Independencia, la funcionaria verificó la calidad de los desayunos que se distribuyeron a los escolares y que consistió en un bebible de harina de habas con leche y un pan con mantequilla.

Por su parte, la jefa de la Unidad Territorial de Lima, Ivette Otárola, hizo lo propio en las instituciones educativas del distrito de Los Olivos, como el plantel N° 2037 "San Antonio de Padua".

Qali Warma, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), brinda atención a más de 340,000 escolares de los niveles de Inicial y Primaria de 1,137 escuelas públicas de Lima y Callao.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Minsa brindará ayuda psicológica a los afectados del sismo en Cusco

Foto: Agencia Andina
El director de la Oficina General de Defensa Nacional, Percy Montes, anunció que los equipos médicos especializados del Ministerio de Salud (Minsa) brindarán atención psicológica a los afectados por el sismo que el sábado en la provincia de Paruro, región Cusco.

“La ministra de Salud, Midori De Habich, ha dado indicaciones precisas para el apoyo inmediato de brigadistas de salud y sobretodo del soporte emocional y psicológico a los damnificados, sin escatimar el tiempo que tengan que permanecer en la zona afectada”, señaló. Además, indicó que se efectuaron las coordinaciones con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco para el envío de brigadistas de salud y también de especialistas que estarán partiendo en las próximas horas desde Lima, apuntó.

El funcionario sostuvo que se están acondicionado carpas en los albergues temporales ubicados en los campos deportivos de Misca y en la plazuela de Cusibamba, para atender las necesidades de salud de los damnificados.

Sobre el estado de salud de los heridos, detalló que dos de los cuatro afectados fueron trasladados al Hospital Regional del Cusco “Un paciente con traumatismo encéfalo craneano (TEC) moderado y una joven de 18 años con una fractura de fémur, se encuentran estables según un último informe médico” indicó.

Foto: Noticia Local / Agencia Andina

Lucha contra mineros ilegales en cuenca del río Santiago, Cenepa y Marañón


Foto: internet

Los representantes de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa – ODECOFROC, ante la intervención de la Marina de Guerra del Perú en la cuenca del rio Santiago, Provincia de Condorcanqui, Región Amazonas, el día 25 de setiembre de 2014, manifestaron mediante un comunicado que las actividades mineras ilegales (las cuales son realizadas mediante draga, maquinaria pesada, insumos químicos no autorizados) se desarrollan en varios puntos de las cuencas del Santiago, Cenepa y Marañón, que es parte del territorio ancestral del pueblo Awajún-Wampis.

Además, acotaron que se han realizado esfuerzos para vigilar y controlar el ingreso de mineros ilegales y han denunciado ante la fiscalía en minería de Bagua.

ODECOFROC recibió, por encargo de los apus de las 52 comunidades afiliadas a esta organización, el encargo de reunirse con diversas entidades del Estado Central para abordar la problemática: Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Abiente y Ecología del Congreso de la República, Ministerio del Ambiente, Autoridad Nacional del Agua, Dirección de Energía y Minas del Gobierno Regional de Amazonas, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

ODECOFROC exige, entre otras demandas, una atención integral del problema de la minería ilegal, que se oriente a un desarrollo integral de las comunidades del Cenepa, y no acciones aisladas como las desarrolladas en rio Santiago el pasado 24 del presente mes, porque consideran que esta es una actividad que genera impactos tanto en lo económico, lo social, lo cultural y lo ambiental de nuestras vidas.

Fuente: Noticia Local / Vigilante Amazónico

Limeños no cambiarían su voto con el último debate electoral



Tras el último debate entre los 13 candidatos a la alcaldía de Lima, realizado en la víspera, fue posible comparar propuestas programáticas, sin embargo, no tendrá un efecto radical en quienes ya decidieron su voto, así opinó hoy el representante de Idea Internacional, Percy Medina.

“Creo que el elector ha podido hacerse una idea de cuál es el pensamiento y la capacidad de administrar", señaló tras considerar que "es poco probable que, en base a lo que ayer se ha visto, haya cambios en quienes ya han definido su posición".

Asimismo, sostuvo que cuando en las encuestas uno de los postulantes obtiene constantemente cifras por encima del 30 por ciento de intención de votos, es bastante difícil que en los últimos días de la campaña electoral se presente una tendencia hacia la baja en las cifras de dicho candidato. Pese a ello, resaltó que “en política nunca está todo dicho de antemano”.

Por otro lado, estimó que la fiscalización al futuro alcalde de Lima dependerá del porcentaje de votos que obtenga, pues si gana con más del 50 por ciento de votos, el número de sus regidores será de una proporción similar y no dejará espacio a la oposición que sería mucho más imparcial en temas de auditoría.

Además, indicó que la ley electoral establece que el ganador del proceso electoral municipal obtiene la mitad más uno el número total de regidores. “Pero si vence con más del 50 por ciento de los votos, sus representantes ocuparán un porcentaje similar en el concejo municipal”, acotó.

Finalmente, Medina dijo que hay que prestar mucha atención a los porcentajes que obtendrán los grupos o candidatos que queden debajo del ganador, ya que ello determinará cuánta presencia tendrá “la minoría fiscalizadora”.

Fuente: Noticia Local/Andina

Candidatos a Lima se presentaron en último debate preelectoral



Los 13 candidatos a la Alcaldía de Lima expusieron anoche sus propuestas en el último debate ante a los comicios municipales y regionales del 5 de octubre a fin de dar a conocer sus planes en materia de transporte, seguridad ciudadana, transparencia y visión de ciudad.

Como estaba previsto, el primero en iniciar su exposición fue Luis Castañeda Lossio, candidato de Solidaridad Nacional; mientras que el encargado de cerrar la primera ronda de intervenciones fue el aspirante del Partido Humanista, Moisés Mieses.

Luego de ello, llegó la ronda de preguntas entre los candidatos y se procedió a las duplas conformadas por Enrique Cornejo y Luis Castañeda, Moisés Mieses y Alex Gonzales, Alberto Sánchez-Aizcorbe y Felipe Castillo, Fernán Altuve y Susana Villarán, así la dupla de Guillermo Arteta con Salvador Heresi.

Asimismo, la cifra de candidatos participantes era impar (13), así que la rueda de interrogantes tuvo que juntar a tres de ellos en un mismo grupo: Nora Bonifaz, Jaime Zea y Edmundo del Águila. En este bloque, algunos de los postulantes aprovecharon para reforzar sus propuestas y criticar los planes de sus contrincantes, como fue el caso de Cornejo, quien cuestionó el monorriel planteado por Castañeda y aseguró que este pasaría por la línea ya trazada del Metro de Lima sin obtener respuesta de su contrincante

Por otro lado, Nora Bonifaz, cuestionó a Luis Castañeda y a Susana Villarán por las denuncias por presuntos casos de corrupción en sus respectivas gestiones municipales. Mientras en el bloque final, cada candidato dispuso de un minuto para dar su mensaje de despedida, redondear sus ideas y exhortar al electorado a optar por sus respectivas candidaturas.

Por último, cabe señalar que este debate fue organizado por el Jurado Nacional de elecciones (JNE) y se desarrolló en el hotel Westin de San Isidro, y tuvo como moderador al periodista José María Salcedo.

Fuente: Noticia Local/Andina

Ministro de Educación brinda informe sobre sismo en Cusco

El ministro de Educación, Jaime Saavedra lamentó la muerte de los cuatro menores y cuatro adultos que fueron las víctimas del sismo de 5.1 grados en la Escala de Richter ocurrido ayer en el distrito de Paruro en Cusco. Tras ello, informó que dos colegios fueron afectados por el movimiento telúrico según los primeros reportes preliminares del Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Educación (COE-MINEDU).

En tanto, el ministro expresó las condolencias a los familiares de las víctimas del sismo, entre los cuales figuran tres escolares, y explicó que inmediatamente después de ocurrido el sismo, los coordinadores locales y un equipo del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED) del MINEDU se movilizaron hasta Paruro para realizar la evaluación de daños e identificar las necesidades de la comunidad afectada.

Hasta el momento, los reportes preliminares del COE-MINEDU, en la zona del epicentro también se han identificado, hasta el momento, 17 viviendas afectadas y 15 colapsadas, lo que afecta a más de 80 personas.

A fin de ejecutar las acciones de respuesta para resguardar la integridad de los estudiantes y para garantizar la continuidad de las labores escolares, emitirán un informe definitivo. Asimismo, precisó que fue declarada inhabitable la Institución Educativa Unidocente 50376 de la localidad de Misca donde estudiaban 17 menores. Mientras que el segundo colegio afectado es la IE N°164973, ubicada en Cusibamba Bajo; allí laboraban dos profesores y estudiaban 17 escolares.

Como medida preventiva, las clases serán suspendidas por un par de días hasta que los alumnos puedan ser reubicados en otro colegio o local cuya infraestructura sea segura. El MINEDU destinará aulas prefabricadas donde los escolares podrán realizar sus actividades escolares con seguridad y comodidad.

Saavedra señaló que como parte de las medidas de ayuda inmediata, el COE del MINEDU ha enviado a la zona especialistas en atención y respuesta ante emergencias. De igual modo, ha remitido materiales o kits pedagógicos de respuesta que constan de treinta equipos de soporte socioemocional, diez lúdicos y diez de gestión del currículo.

Por otro lado, en el distrito de Paruro hay 27 instituciones educativas donde laboran 25 docentes y se brindan servicios a 900 estudiantes. Frente a ello, el ministro anotó que toda esa infraestructura será evaluada para identificar su situación tras el sismo.

Entre los colegios regstrados, 8 son de educación primaria, uno de secundaria, tres de inicial, 14 son centros del Programa no escolarizado de Educación Inicial (Pronoei). Además, se cuenta con la institución superior pedagógico “Virgen de la Natividad” precisó la directora de Educación Ambiental y Comunitaria (DIECA), Aurora Zegarra.

Entre los menores fallecidos figuran los escolares Julissa Zaire Tinco (15), su hermanita Briseida Zaire Tinco (8), Noelia Quispe Ata (10) y un menor varón aún no identificado de quince días de nacido, según datos levantados por funcionarios del MINEDU en la Posta de Salud de Paruro. Entre los adultos fallecidos figuran Wiliam Núñez Garay (48), Trinidad Ata Peña (44), Simeona Sense Ata (70), Nérida Tinco Farfán (22).

Fuente: Noticia Local/Minedu

Candidato a Barranco denuncia rotura de paneles



Antonio Mezarina, ex alcalde de Barranco, y quien hoy postula a la alcaldía del mismo distrito denuncia la 'guerra sucia' que se estaría ejerciendo en su contra tras encontrar los paneles en pro a su elección totalmente rotos.

En tanto, el ex alcalde hace un llamado a la calma y pide que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) supervise y sanciones este tipo de actos bandálicos a fin de que esta última semana de campaña se desarrolle de manera transparente.

Fuente: Noticia Local

Ollanta Humala reubica a damnificados del sismo en Cusco

El presidente de la República, Ollanta Humala, informó que se realizará un estudio del terreno que abarca el poblado de Misca, en Cusco, donde se registraron ocho fallecidos tras el sismo de 5,1 grados ocurrido la noche del sábado. Dicho estudio se realizará a fin de detectar una posible falla geológica que obligaría a la reubicación de los pobladores.



En tanto, el movimiento de ayer afectó también otras seis localidades de la provincia de Paruro. “Estamos planteando la declaratoria del estado de emergencia, por 90 días renovables, para actuar rápidamente. Estamos sacando todo lo que tenemos en los almacenes de Defensa Civil del Cusco para atender a los damnificados”, precisó el jefe de estado.

Asimismo, indicó que se ha dispuesto el envío de los féretros para el entierro de las víctimas así como carpas, módulos prefabricados, frazadas y víveres a los damnificados. “Vamos a despejar la carretera con la maquinaria que tenemos. Las escuelas sufrieron un grave impacto, vamos a resolver eso”, agregó.

Entre los heridos graves hay una madre de familia que ya fue evacuada al Hospital del Cusco. El presidente precisó que los pobladores de Misca y Cusibamba están bastante tensos pues creen que ocurrirán réplicas, y por ello duermen en áreas abiertas.

Por otro lado, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ana Jara, informó que los ministros que acompañaron al mandatario son: Milton Von Hesse de Vivienda, Midori de Habich de Salud y José Gallardo Ku de Transportes y Comunicaciones.

Asimismo, la ministra señaló que debido al número de fallecidos, así como a la destrucción de viviendas en poblados como el de Misca, no se descarta el gobierno emita una declaratoria de Emergencia.

Indeci confirmó que hasta el momento se han registrados 8 fallecidos, de las cuales 2 aún no han sido identificados y 3 son menores de edad.

Fuente: Noticia Local/El Comercio