9 jul 2013

Adopte medidas de seguridad para proteger su gratificación

Este mes los trabajadores del sector privado que están en planilla recibirán la primera gratificación por Fiestas Patrias, pero ante ese monto a recibir usted debe adoptar algunas medidas para enfrentar posibles riesgos.

Cuando acuda a los cajeros automáticos, úselos de día. Pero si va de noche, acuda acompañado o procure utilizar los cajeros ubicados en centro comerciales.

Agrega que si encuentra personas sospechosas dentro o fuera del cajero, es mejor desistir de la operación y retirarse. No haga caso a avisos puestos en el cajero, como por ejemplo digite su clave tres veces, ya que estos son colocados por extraños para confundirnos y tomar conocimiento de nuestra clave.

Respecto al uso de sus tarjetas, cuando realice sus operaciones no acepte ninguna ayuda y no proporcione su clave secreta. Al cancelar sus compras en centros comerciales, restaurantes, grifos u otros establecimientos no pierda de vista su tarjeta, podría ser víctima de un fraude (clonación de tarjeta, cambiazo, entre otros).

En caso de retención, extravío o robo, bloquee su tarjeta inmediatamente. Además no permita que terceras personas lo observen al digitar su clave, tápela con una mano.

Si viaja al interior del país evite transportar dinero en efectivo y utilice las redes de agencias, cajeros automáticos y agentes que los bancos ponen a su disposición a nivel nacional. Además puede evitar el uso de efectivo al realizar las compras con tarjetas de débito.

Fuente: Noticia Local – La República

Arrojo de desperdicio médico en río Chillón debe ser denunciado penalmente

El arrojo de desperdicios médicos al río Chillón debe ser denunciado penalmente por exposición de personas al peligro, según el viceministro de Salud, José del Carmen Sara.

Responsabilizó a la empresa Global Servicios Integral Médica S.A. de la eliminación de residuos hospitalarios cerca de la Cooperativa La Molina, San Diego, en la margen derecha del río Chillón. Calificó a dicha compañía como "irresponsable”.

“Existe un protocolo que tiene que ser cumplido por empresas que son seleccionadas y contratadas exclusivamente para esto”, indicó.

Denuncian Contaminación

Los vecinos de Carabayllo denunciaron que personas inescrupulosas contaminan las aguas del río Chillón, arrojando desperdicios médicos en su ribera. Alertaron que podría generar enfermedades en la población.

Ellos sospechan que el material desechable - como guantes descartables, jeringas con restos de sangre, agujas descartables, gasas usadas, mandiles, entre otros instrumentos médicos - proviene de los hospitales de Collique o de Puente Piedra.

Fuente: Noticia Local – La República