22 nov 2013

La NASA detecta la deforestación de mil hectáreas en Loreto

La deforestación es uno de los problemas que causan preocupación a nivel mundial y para combatirlo no dudan en sumar esfuerzos instituciones de todo el mundo, incluyendo a la NASA. Precisamente es esta última la que acaba de difundir dos fotografías que muestran la depredación en el Perú de unas mil hectáreas en el departamento de Loreto.

A través de las imágenes capturadas por los satélites de la serie Landsat, operados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se puede ver dos instantáneas: una del 5 de octubre de 2012, y la segunda del 28 de agosto de este año. La comparativa muestra claramente la zona devastada.

Todo comenzó cuando Clinton Jenkins, un científico de la universidad de Carolina del Norte, recibió información de parte de sus colegas en América del Sur. En julio le detallaron que había indicios de deforestación en Loreto, lo que motivó una búsqueda de casi un mes de la toma perfecta para poder ubicar la zona afectada.

Las tomas se hacían cada ocho días y, recién el 28 de agosto, se obtuvo la toma clara. En ella, se pudo ver un estimado de mil hectáreas devastadas en los bosques al este de Tamshiyacu, en el distrito de Fernando Lores.

“Sin el archivo de Landsat, no habríamos tenido una forma de documentar esta deforestación con suficiente anticipación como para poder detenerla (...) Una demora podría significar miles de hectáreas destruidas que no serían detectadas hasta que sea demasiado tarde”, dijo Jenkins.

LOS DAÑOS

Según los cálculos de la NASA, se trata de una deforestación de unas 100 hectáreas a la semana. A principios de setiembre de este año, al menos mil hectáreas habían sido devastadas.

Se supone que hubo 300 mil toneladas de biomasa taladas, equivalentes a 150 mil toneladas de carbón emitidas por esta labor. Los científicos siguen rastreando el problema, pero la nubosidad complica la exploración satelital.

Fuente: Noticia Local – El Comercio

ONPE: resultados de elecciones se conocerán el lunes

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señaló que el lunes 25 se conocerán los resultados al 100% de los comicios municipales de Lima de este domingo 24, y precisó que no habrá adelanto de cifras parciales.

Mariano Cucho, jefe del organismo, precisó que a diferencia de otros comicios, no habrá proyecciones ni avances de las actas escrutadas el mismo día de la elección.

"Como se trata de un proceso electoral rápido y fácil, los resultados al cien por ciento se entregarán al día siguiente (de los comicios). No habrá adelanto, porque queremos trabajar tranquilos y entregar un resultado completo", declaró.

Garantizó la transparencia de estos comicios en los que se  elegirá a los 22 regidores que reemplazarán a los revocados en marzo pasado, y aseveró que los resultados "serán el reflejo de la voluntad popular".

Por su parte, el subgerente de Gestión Electoral, Juan Phang, informó que el acto de escrutinio en mesa será muy sencillo a diferencia del proceso de revocatoria de la alcaldesa de Lima y 40 regidores, en marzo pasado.

Estimó que dicho proceso podría demorar una hora y media como máximo debido a que el elector sólo deberá marcar con una cruz o aspa el símbolo de la agrupación política de su preferencia para elegir a los regidores y no por candidatos individualmente.

En la pasada consulta de revocatoria el escrutinio demoró entre 5 a 7 horas, debido a la complejidad del proceso, que implicó elegir, de una lista de 40 regidores y la alcaldesa de Lima, a quienes debían dejar el cargo.

Fuente: Noticia Local - Andina