30 oct 2007

Investigan denuncia de racismo a un menor de origen peruano en España

Madrid, 30 / 10 / 2007

ALTO A LA XENOFOBIA. La Fiscalía de Madrid decidió investigar el caso de un menor de 14 años, nacido en España y de padres peruanos, quien denunció racismo, brutalidad policial y detención sin motivo en una comisaría de Vallecas.

"Me soltó todo tipo de insultos mientras me pegaba: perucho de m…, sudaca, te voy a dar la paliza de tu vida. Hijo de p… extranjero que vienes aquí a j…", contó la víctima, Jorge Rojas, al diario español 'El País'.

"Me tira al suelo, me da patadas, puñetazos, me tira contra un coche, me arrastra a la acera, me pone bocaabajo, me pone las esposas y me sigue golpeando e insultando. Cuando ha terminado, me pide la documentación y me apaga el móvil", aseguró.

A reglón seguido contó: "No me dejaron hablar con mis padres ni con mi compañero, siguieron los insultos y las amenazas. Hubo una agresión de otro policía que no había visto antes".

"Por vuestra culpa un compañero está en comisaría y encima tú eres un sudaca de m…", le dijo aquel agente, que añadió: "Suerte que os han tocado mis compañeros. Yo os habría matado", según su testimonio.

El joven durmió en dependencias policiales y salió en libertad casi 24 horas después. Como consecuencia de la brutal agresión, el niño sufrió varias lesiones como un esguince grave de muñeca, traumatismos en las rodillas y en la espalda, a la altura de las costillas.

"Estoy asustado, me siento indefenso, me pongo muy nervioso cuando veo a una patrulla, me cuesta dormir por las noches", confesó el joven, que desde entonces duerme con su hermano de 16 años.

El diario informó que el delito que cometió el niño fue conducir un ciclomotor sin casco y por una acera y huir de la Policía. "Está en tratamiento psicológico y ha estado tomando antiinflamatorios toda la semana", comentó su padre, Miguel Rojas, quien aseveró que su hijo tenía "todos los papeles en regla, menos la licencia de conducir ciclomotores".

"Le he regañado por su error, cogió la moto sin mi permiso, cometió una falta de conducir sin carné y no lo va hacer más, pero no por eso merece esa paliza", anotó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Tribu brasileña pide 20 mil dólares para liberar a pobladores de Purús

Iñapari, 30 / 10 / 2007

La tribu brasileña que mantiene retenidos a diez pobladores de la provincia de Purús (Ucayali) piden la suma de 40 mil reales equivalente a 20 mil dólares para dejarlos libres, denunció esta noche el alcalde de la provincia de Tahuamanu (Madre de Dios), Alfonso Cardozo.

La autoridad local mencionó que en horas de la tarde pudo negociar con los captores a través de una radio brasileña de nombre Amador, donde los indígenas le comunicaron el interés de entregar a los retenidos a la Policía Federal Brasileña con la condición de quedarse con sus pertenencias.

Sin embargo, luego el cacique de la tribu brasileña se retractó y le comunicó que la condición era otra, pues con la entrega de 40 mil reales equivalente a 20 mil dólares los retenidos quedarían libres.

Los pobladores de la provincia de Purús, integrada por profesores y dirigentes de organizaciones de base, partieron hace un mes hacia Iñapari, capital de Tahuamanu, en una “marcha de sufrimiento” en plena selva virgen para sensibilizar a las autoridades de esa zona sobre la importancia de una conexión de su localidad con el corredor Interoceánico.

Luego a los seis días que partió la delegación se perdió toda comunicación y hoy se sabe que están detenidos en Río Llaco, a varios kilómetros de distancia de la frontera Perú-Brasil, dijo la autoridad local.

Ante este panorama, Cardozo pidió a la Cancillería pronunciarse al respecto, “por cuanto como alcaldes nuestra competencia no da más, pues estamos negociando en base a la amistad con nuestro homólogo del lado brasilero y con la Policía”.

Cardozo aseguró que los rehenes no cometieron ninguna falta para ser retenidos, pues – dijo- que con las fuertes lluvias perdieron sus instrumentos que les dirigía hacia Iñapari, motivo por el cual bajaron unas coordenadas más saliendo del paralelo peruano y entrando a territorio brasileño “de manera involuntaria”.

Asimismo descartó que la captura de los connacionales se haya producido porque intentaban depredar bosques, “debido a que esa zona es virgen tanto del lado peruano y brasilero, donde no existen taladores de maderas ni invasores”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Carrera de cuyes concitó atención de pobladores en Junín

Huancayo, 30 / 10 / 2007

Una reñida y emocionante carrera de cuyes concitó la atención de numerosos pobladores en el barrio Libertad, en la provincia de Chupaca (Junín), lugar donde se realizó el primer festival turístico barrial denominado “Tukillam Malkaa” (Mi Pueblo Bonito).

Las granjas de Chupaca inscribieron a sus mejores ejemplares para participar en esta competencia denominada “El cuy más veloz”, que se realiza por primera vez con la intención de promover el turismo en esta atractiva zona del valle del Mantaro.

Muchos cuyes no tuvieron ninguna dificultad para atravesar sus respectivos carriles de cuatro metros de longitud. En algunos casos, algunos corredores retrocedieron antes de llegar a la meta por temor a la gran cantidad de público que se concitó alrededor de los carriles de la competencia.

La ganadora de la competencia fue “Rosa”, de un año de edad y color marrón ladrillo y blanco, de propiedad del menor Cristian Mendoza.


Fuente: Noticia Local - Agencias

ONU asistirá a 80 mil damnificados del terremoto en el Sur

Lima, 30 / 10 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas asistirá a 80 mil damnificados del terremoto del 15 de agosto a solicitud del Gobierno de Perú para prevenir el deterioro nutricional de los afectados, informó hoy el organismo mundial.

La operación "Asistencia alimentaria a las víctimas del terremoto", valorada en 7 millones de dólares, durará nueve meses y busca prevenir el deterioro de la condición nutricional de los damnificados, principalmente, de niños cuyas edades fluctúan entre 6 y 24 meses, mujeres y ancianos.

Asimismo, se pretende restaurar los medios de subsistencia de la población afectada y reconstruir las viviendas e infraestructura productiva mediante el programa de alimentos por trabajo, señaló en una nota el PMA.

La ejecución de la operación, en la que se distribuirán 6.424 toneladas métricas de alimentos (cada familia recibirá una ración mensual de 57 kilos en alimentos) es posible gracias a los aportes de la Comisión Europea, Andorra, Austria, Canadá, Finlandia, Nueva Zelanda, las Islas Faroes y del Fondo Rotatorio Central para Emergencias (CERF) de la ONU.

"Aunque muchas personas siguen viviendo en condiciones precarias de vivienda y servicios, la asistencia alimentaria está llegando en estos momentos a quienes más la necesitan", dijo Guy Gauvreau, representante del PMA en Perú.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alquilan autopartes para aprobar revisiones técnicas

Lima, 30 / 10 / 2007

Sólo la Policía Nacional y los municipios donde se ubican las plantas de revisiones técnicas vehiculares pueden intervenir para evitar el alquiler ambulatorio de autopartes e implementos a los conductores para que aprueben dichos exámenes.

Así lo sostuvo el vicepresidente de Lidercon Perú SAC, Raúl Barrios, al referirse a la publicación, en la cual se denuncia que comerciantes informales alquilan, fuera de la planta de Lidercon de San Martín de Porres, diversos implementos para que los conductores aprueben las revisiones técnicas vehiculares.

Recordó que, por tratarse de una empresa privada, su competencia de seguridad es sólo dentro de la planta y no la vía pública, a pesar que allí se ubican personas que hacen negocio con el alquiler de piezas diversas como llantas, faros, extintores u otros a los conductores.

“Nosotros ya hemos hablado con los municipios y la Policía dado que se trata de un problema que deben resolver esas autoridades. Si el ambulante se coloca en la vereda no lo puedo votar porque no tengo autoridad para hacerlo. La venta ambulatoria debe estar regulada por las autoridades competentes y son ellos quienes deben hacer cumplir las normas al respecto”, expresó.

Asimismo, dijo que ha habido algunos casos de falsificación de certificados y distintivos de aprobación de las revisiones técnicas vehiculares, los cuales vienen siendo investigados por la Policía.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Activistas de Arequipa en contra de incremento de 30% del precio de leche fresca

Arequipa, 30 / 10 / 2007

La Asociación de Protección al Consumidor "Buen Consumo" (ABC) de la ciudad blanca expresó su total rechazo a la pretensión del sector ganadero de incrementar en un 30 por ciento el precio pagado de la leche fresca.

Esto, en virtud a que cualquier aumento es trasladado al consumidor final en perjuicio de nuestra economía, indicó. Dicho gremio advirtió que se reserva el derecho de interponer las acciones legales pertinentes en resguardo del interés económico colectivo.

Asimismo, expresó su malestar y estupor por la matanza de vacas lecheras que realiza la Asociación de Ganaderos Lecheros – Agalep, porque si bien es cierto son de su propiedad, no tienen el derecho de mostrar el sacrificio de animales en forma pública.

“Esto agrede la sensibilidad social y causa temor a la niñez”, refiere el gremio en un comunicado.

Finalmente invocó al sector ganadero y a la industria láctea a alcanzar una solución armoniosa en la que prevalezca el criterio técnico teniendo en cuenta los intereses del consumidor final.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Interponen habeas corpus por detención de antitaurinos

Lima, 30 / 10 / 2007

El congresista de la república José Urquizo Maggia (UPP) interpuso un recurso de habeas corpus contra la Guardia de Asalto de la avenida Abancay por detener el pasado domingo a siete activistas antitaurinos que participaban de una manifestación contra las corridas de toros en las afueras de la plaza de Acho.

Juan Delgado, asesor legal del congresista Urquizo, explicó que el habeas corpus se presentó en el Juzgado Penal Permanente contra dicha unidad policial debido a que ésta retuvo durante cuatro horas a los activistas, entre ellos dos menores de edad, y recién a las siete de la noche del domingo, los puso a disposición de la comisaría de San Andrés.

Los menores de edad Shamir Rojas y Jefry Zárate, fueron puestos en libertad a las 23:00 horas, mientras que los demás detenidos pasaron recién este mediodía a la 20 va Fiscalía.

Ellos permanecerán en la carceleta del ministerio Público del jirón Cusco hasta pasar al juzgado de turno. De acuerdo a ley, deben de ser puestos en libertad a 24 horas de su detención.

Tanto Delgado como los demás miembros de la organización Perú Antitaurino informaron que los detenidos iban a ser puestos a disposición de Seguridad del Estado, que es lo usual cuando los detenidos son acusados del delito de disturbios y alteración del orden. Sin embargo, ésta entidad rechazó recibirlos a los detenidos.

Para Roger Torres Pando, de Perú Antitaurino, organización fundada en marzo de este año y coordinadora del evento, el accionar de la PNP es un abuso, ya que se trataba de un pasacalle de teatro y música, donde participaban estudiantes y familias, y que contaba con el permiso de la ley para transitar desde la plaza San Martín hasta la cuadra tres de la avenida Abancay.

Torres asegura que hubo más de mil 500 personas, “una cifra histórica para las protestas antitaurinas”, además de otros que el mismo domingo protestaron en diversas ciudades del país.

Critica a la PNP por utilizar gases lacrimógenos y rochabuses “como si fuésemos delincuentes”, por detener a los activistas luego de media hora de pasado el incidente y por detener y “robar celulares y golpear a los activistas”.

“El médico legista ya constató que a un compañero le han roto la boca y vamos a denunciarlos (a los policías)”, dijo Torres.

Los detenido son Luis Berrospi (coordinador de Perú Antitaurino), Paul Escajadillo, Jose Santos Navarro, Jaime Rodríguez, David Martínez.

Las próximas actividades de Perú Antitaurino serán un nuevo pasacalle el domingo 25 de noviembre y una mesa redonda en la casona de San Marcos, el 30 de noviembre.

Por su parte, William Soberón, coordinador del Frente Antitaurino, la otra organización antitaurina peruana, dijo que pese al apoyo de la opinión pública para que cesen las corridas de toros, hay un hostigamiento a las organizaciones que promocionan esta corriente.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Hallan árboles y animales gigantes petrificados en Puno

Puno, 30 / 10 / 2007

El cerro K’aquencorani, a 2.5 kilómetros de la ciudad de Azángaro (Puno), alberga un imponente bosque de árboles y animales gigantes de la prehistoria que están petrificados.

Se trata de dinosaurios herbívoros de cuatro a seis metros de largo por dos de ancho, mientras que todo el bosque petrificado abarca una extensión de dos kilómetros.

Los investigadores Ronmel Hancco Mamani y Rhonal Calcina Quispe, quienes encabezan el equipo de científicos que realizó el descubrimiento, señalaron que “se trataría de restos del diluvio universal o de un cataclismo que inundó la Tierra con agua y fuego”.

El hecho habría provocado, con el correr de los años, que los árboles y animales fueran arrastrados por un medio acuoso y quedaran encallados en ese lugar. Esto, explicaron los especialistas, porque los árboles se encuentran en posición horizontal y rodeados de sedimentos marinos.

Hannco indicó que se observan claramente cuatro animales y parte de otros ocho. Además, se ha contabilizado 101 árboles de tamaño considerable, pero “podrían haber más”. Agregó que el árbol más imponente mide cuatro metros de alto por 3.80 de ancho. También se aprecian otros de dos a tres metros de alto por 60 a 80 centímetros de ancho.

Ante el potencial turístico del bosque, los investigadores indicaron que éste debería ser promocionado e incluso ser considerado patrimonio cultural de la humanidad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Docentes universitarios opinan que evaluación busca dilatar pago de sus sueldos

Lima, 30 / 10 / 2007

La anunciada evaluación a catedráticos de universidades públicas busca dilatar el aumento en los haberes de esos profesionales de la educación, opinó el titular de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), Julio Lazo.

Tras sostener que su gremio está a favor de mejorar la calidad educativa en la universidad peruana, el dirigente precisó que los docentes universitarios son evaluados de manera interna cada tres, cinco y siete años, para definir los posibles nombramientos y ratificaciones.

“No exigimos aumento de sueldo, sino el cumplimiento de la Ley Universitaria, mediante la cual tenemos autonomía académica, normativa, administrativa y económica. La autonomía universitaria es un principio consagrado”, manifestó Lazo, en diálogo con RPP.

Por ello, consideró que la autonomía universitaria se ve vulnerada con anuncios del gobierno sobre la evaluación, pues –sostuvo- las decisiones adoptadas en las universidades corresponden a sus respectivos consejos universitarios.

Finalmente, Lazo Tovar reafirmó la continuidad de la huelga indefinida acatada por los docentes de dicho gremio, en rechazo al presunto incumplimiento en el aumento progresivo en sus haberes hasta homologarlos con los magistrados del Poder Judicial.

Recordó que unos 22 mil docentes universitarios acatan la medida de fuerza.

Fuente: Noticia Local - Agencias