27 abr 2008

Nueve de cada 10 mujeres con VIH se contagiaron en su casa

Lima, 27 / 04 / 2008

Nueve de cada 10 mujeres portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se contagiaron en su casa, es decir, por su esposo o pareja, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa), que lanzará este miércoles la segunda etapa de la campaña preventiva denominada “Tu PreVIHenes”.

Dicha estrategia comunicativa, a cargo también de la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (Conamusa), contempla el trabajo en prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH en mujeres de estratos socioeconómicos bajos.

A esto se suma la prevención de las ITS y VIH en adolescentes y jóvenes. También se abordará el tema de la reducción del estigma y la discriminación hacia las personas con VIH.

En esta oportunidad, el material comunicacional en televisión estará encabezado por la congresista Rosario Sasieta, quien por su peculiar defensa a la mujer participa en un spot de televisión que aborda el tema del contagio del VIH en los propios hogares.

“Si crees que tu pareja o esposo es infiel exígele usar condón en las relaciones”, sostiene Sasieta.
El lanzamiento está programado para el miércoles 30 de abril y congregará a jóvenes y adolescentes de la capital. Esta campaña mediática estará acompañada de consejería y educación a la población.

Esta actividad es el resultado del aporte de las distintos sectores y organizaciones que integran la Conamusa.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Distritos periféricos son los preferidos de los vendedores de droga para menores de edad

Lima, 27 / 04 / 2008

Distritos de las zonas periféricas como San Juan de Miraflores y Villa El Salvador son los preferidos de los microcomercializadores de droga para captar más consumidores entre los escolares, a los que ofrecen el alcaloide dentro de golosinas.

Así lo señaló el director general de la Policía Nacional, general PNP Octavio Salazar, quien dijo que la institución policial siempre se mantiene alerta para evitar que estos delincuentes se acerquen a los menores.

Sin embargo, remarcó que gran parte de la tarea de luchar contra este tipo de delito la deben asumir los padres de familia al mantenerse vigilantes de lo que hacen sus hijos.

"Habrán más puntos de venta y mayores modalidades para incitar al consumo en tanto y mientras tengamos más niños en situación de riesgo, viviendo en hogares fracturados y en medio de violencia familiar, la vulnerabilidad será mayor", apuntó. Por eso, señaló Salazar, la solución no es sólo policial sino que también le atañe a los padres de familia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Avioneta con turistas realizó aterrizaje de emergencia en carretera Panamerica Sur

Nasca, 27 / 04 / 2008

Una avioneta comercial con al menos once turistas a bordo realizó esta mañana un aterrizaje de emergencia a la altura del kilómetro 431 de la Panamericana Sur, en la provincia iqueña de Nasca, informó la Policía.

El incidente fue confirmado por el jefe de la Dirección Policial de Protección de Carreteras, Guillermo Arteta, quien señaló a la agencia Andina que de acuerdo a las primeras informaciones los ocupantes que viajaban en la nave están ilesos.
“Tengo unidades de la Policía de Carreteras en la zona quienes están prestando la seguridad del caso para no ocasionar desorden en la vía de comunicación”, dijo. La Policía de Carreteras de Nasca detalló que al parecer son turistas extranjeros de nacionalidad japonesa los que viajaban en la avioneta de la empresa Aeroncondor.
El incidente se produjo a las 9:30 horas aproximadamente. La fuente policial detalló que de acuerdo a las primeras investigaciones, el percance ocurrió debido a que la avioneta sufrió un desperfecto mecánico. Según informó el corresponsal de RPP Noticias, en estos momentos la nave ocupa parte de la vía que va de sur a norte, impidiendo el normal desplazamiento de los vehículos que circulan por esta zona.
Agregó que Blanca Palacín, administradora de Aerocóndor, informó que solo se trató de un susto y que no hubo ningún herido que lamentar.El 27 de marzo de este año una avioneta con cinco turistas realizó un aterrizaje de emergencia en la carretera Panamericana Sur, a la altura del mirador de las Líneas de Nasca.

Asimismo, el 2 de diciembre pasado una avioneta de una compañía particular con doce turistas extranjeros realizó un aterrizaje de emergencia en el kilómetro 365 de la carretera Panamericana Sur, a la altura de la provincia iqueña de Palpa.

Dos días después otra avioneta comercial con cuatro turistas de nacionalidad extranjera realizó un descenso forzoso en el kilómetro 430 de la Panamericana Sur, a la altura del distrito del Ingenio, en la provincia de Nasca.

En esos tres incidentes no hubo víctimas mortales. No obstante, el pasado 9 de abril, una avioneta de la empresa Aeroica se accidentó luego de partir del aeródromo de Nasca, dejando cinco turistas franceses fallecidos. El único sobreviviente fue el piloto Carlos Bartra.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Simon propone fondo de contingencia para enfrentar cambio climático en Perú

Chiclayo, 27 / 04 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu

Un fondo de contingencia a partir del próximo año para enfrentar el cambio climático en el país y atender a la población afectada por los fenómenos naturales, propuso hoy el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro.

La autoridad sostuvo que se corre mucho riesgo ante la aceleración del proceso de deglaciación (retroceso o disminución de la cobertura de hielo del glaciar de una montaña), por lo que “el Perú tiene que estar preparado”.

Investigaciones recientes confirman la deglaciación en muchos lugares del mundo, incluyendo las zonas polares. En el país se ha observado el derretimiento de los glaciares en la Cordillera Blanca y otros nevados durante las últimas décadas.

Simon Munaro manifestó que el fondo de contingencia deberá comprender una partida de varios millones de soles para socorrer las emergencias reportadas por desastres naturales en el territorio nacional.

El titular lambayecano recordó que las lluvias de este año dejaron cuantiosos daños personales y materiales en este departamento norteño.

En ese sentido indicó que, tras la declaratoria de emergencia en Lambayeque, el Gobierno Central destinó cuatro millones de nuevos soles para amenguar los estragos causados por las precipitaciones pluviales.

No obstante, aseguró que se requieren otros 17 millones más para lograr la recuperación total de los daños por lluvias en el departamento.

Fuente: Noticia Local - Agencias

MTC suspende operaciones de Aerocondor en Ica y Nasca

Lima, 27 / 04 / 2008

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suspendió precautoriamente todas las operaciones que la empresa Aerocondor realiza en las ciudades de Ica y Nazca (RAP 135) para sobrevolar las Líneas de Nasca, ya sea que sus aeronaves despeguen desde el aeródromo “María Reiche” o del terminal privado de la empresa en la ciudad de Ica.

Además, informó que están viajando a Nasca dos inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que junto a los dos especialistas que viajaron días atrás, realizarán inspecciones exhaustivas de las instalaciones del aeródromo, así como de las empresas aéreas que operan en el mismo.

Asimismo, mañana lunes viajará una misión de expertos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a fin de evaluar los aspectos de seguridad operacional y formular recomendaciones sobre el funcionamiento del aeródromo.

Ello, en respuesta a la solicitud realizada por el MTC a raíz del accidente ocurrido el 9 de abril donde una avioneta de la empresa Aeroica se accidentó luego de partir del aeródromo ocasionando la muerte de cinco turistas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Poblados cercanos al volcán Ubinas pondrían resistencia ante una inminente evacuación

Moquegua, 27 / 04 / 2008

El director regional de Defensa Civil de Moquegua, José Fuentes Flores, dijo que de decretarse una “alerta naranja” ante un eventual incremento de la actividad del volcán Ubinas, se tendría que realizar una intensa campaña de sensibilización entre los poblados cercanos al cráter, "debido a que pondrían resistencia al haberse acostumbrado a convivir" con sus gases y fumarolas.

Detalló que el Comité Regional de Defensa Civil tuvo una reunión en la localidad de Ubinas donde se informó a la población sobre los últimos sucesos concernientes al volcán, dándoles además las recomendaciones pertinentes.

“Se les indicó que hay un ligero aumento de la actividad del volcán, pero que la alerta continúa en amarilla, lo que no amerita una evacuación de los pobladores”, anotó.

No obstante, precisó, que de cambiarse la alerta de amarilla a naranja, que significa una evacuación inmediata porque sí habría un inminente peligro, “la población pondría resistencia porque se han acostumbrado a vivir con el volcán, lo que ameritaría una intensa campaña de sensibilización”.

“Todo el año 2007 si bien la actividad del volcán ha sido mínima, ésta no ha cesado, pues ha habido fumarolas de manera continua, y aún así los poblados siguen en la zona de influencia al cráter”, dijo al señalar que la población que vive en la zona de Querapi, que se ubica a escasos cuatro kilómetros del volcán, debe retornar al albergue ubicado en Anascapa.

“Los pobladores de Querapi ya sea en alerta amarilla o naranja no deben estar ubicados en esa zona porque se están exponiendo al peligro y eso no lo decimos sólo nosotros, sino las autoridades científicas”, agregó.

El funcionario señaló que en la reunión del viernes las autoridades del sector Salud informaron que las enfermedades respiratorias y gastrointestinales que se han presentado por efectos del volcán se encuentran dentro de los parámetros normales.

Sin embargo, indicó, que se les ha recomendado que se efectúe un monitoreo de la calidad del agua y del aire de la zona.

“Quiero hacer hincapié en que no estamos en una situación de crisis, pues nos mantenemos en alerta amarilla, que nos obliga estar atentos ante cualquier contingencia y actualizar los procesos de evacuación establecidos”, anotó.

El funcionario dijo que en la cita del viernes participaron directores regionales sectoriales de Salud, Educación, Transportes, entre otros, así como autoridades locales.

El pasado 15 de abril el volcán Ubinas volvió a registrar un incremento en su actividad fumarólica. Esta semana emitió gases y cenizas y registró tres explosiones, lo que alarmó nuevamente a la gente de los alrededores.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Decomisan textos escolares de distribución gratuita en centro de Lima

Lima, 27 / 04 / 2008


Luego de una paciente y prolija investigación, el Ministerio de Educación, detectó en el Centro de Lima a una banda que vendía los textos escolares que dicho portafolio distribuye de forma gratuita en las escuelas públicas del país, lo que motivó el decomiso del material bibliográfico.

En esta operación participaron agentes de la División de Estafas de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

La detección y posterior decomisó se realizó en uno de los módulos de la denominada Feria de Libros de Amazonas, de donde se extrajo un lote de textos que se encontraban ocultos en costalillos de lona.
Este material fue lacrado y luego trasladado hacia la Dirección de Investigación Criminal (Dinincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Antonio Alemán Nakamine, representante del Ministro de Educación, indicó que el titular del sector, José Antonio Chang, le encargo esta misión, al haberse detectado la venta ilegal de los textos que todos los años son distribuidos a estudiantes de Primaria y Secundaria.
Agregó que ahora le corresponde la a la Policía Nacional realizar las pesquisas necesarias para determinar quién o quiénes son los abastecedores de estos libros que se venían comercializando impunemente en el Centro de Lima.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Clausuran dos discotecas frecuentadas por escolares

Lima, 27 / 04 / 2008

La Municipalidad de Lima clausuró dos ruidosas discotecas que eran frecuentadas por escolares y distraían el normal desarrollo de las clases en instituciones educativas cercanas, ubicadas en la avenida Uruguay y el Pasaje Hernán Velarde, en el Cercado de Lima.
Inspectores ediles de la gerencia de Fiscalización intervinieron la discoteca "Space", de la cuadra 4 de la avenida Uruguay, siendo agredidos por los administradores, quienes se mostraron reacios a la inspección.
En el lugar se comprobó la presencia de menores de edad, quienes mochila al hombro tuvieron que abandonar la discoteca.
Este local no contaba con licencia de funcionamiento, ni certificado de seguridad.
Por otro lado, se intervino la discoteca de nombre "La Jarrita", ubicada en la cuadra 3 del Pasaje Hernán Velarde.
Este establecimiento carecía de certificado de seguridad y el personal no tenía carne de certificación sanitaria. Además, en dicho local se permitía el ingreso de menores de edad.
Ambos establecimientos fueron multados con tres mil 500 nuevos soles cada uno y fueron clausurados por espacio de 15 días, debido a que funcionaban a menos de 150 metros de los centros educativos.
Fuente: Noticia Local - Agencias