15 may 2007

Más de 20 mil Juntas Vecinales trabajan por la seguridad en el Perú


Lima, 15 / 05 / 2007
Fotografía: Ademir Espíritu

Las juntas vecinales se han convertido, desde hace un tiempo, en los aliados perfectos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las municipalidades. Y es que los vecinos comprendieron que la seguridad ciudadana no sólo es un término de moda, sino que se trata de una tarea de todos.

Estas agrupaciones vecinales son los ojos y oídos de las autoridades, que, gracias a la información proporcionada, pueden elaborar, focalizada y eficazmente, sus planes de acción para luchar contra la delincuencia.

Hoy existen 20 mil 548 juntas vecinales a escala nacional, con más de 250 mil participantes, las cuales forman parte de los comités de seguridad ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), dependiente de la Presidencia de la República.

Todas las comisarías del país cuentan con una filial en las diversas jurisdicciones de la PNP, adonde los vecinos pueden acudir si desean integrar las juntas vecinales.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Solicitan al Ejecutivo condonar deudas impagables de Municipios


San Martín de Porres, 15 / 05 / 2007

Por considerarlas “impagables” debido al abultado monto que representan, el alcalde de San Martín de Porres, Freddy Ternero, propuso al Gobierno Central la condonación de las deudas que mantienen algunas municipalidades con organismos estatales como la Sunat .

Ternero dijo que muchos alcaldes cuando asumieron la administración de sus respectivas comunas las encontraron en un estado deplorable, con deudas millonarias a proveedores y empresas de servicios como Edelnor y Sedapal, y a organismos gubernamentales como la Sunat, entre otros.

“En el caso de San Martín de Porres la realidad es dramática: las anteriores gestiones ediles han acumulado una deuda a la Sunat que asciende a 120 millones de nuevos soles. Sólo por concepto de intereses y costas esta deuda se incrementa mensualmente en un millón de soles. Este monto es realmente impagable”, precisó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcalde de La Convención pide nacionalizar hidrocarburos de Camisea

La Convención, 15 / 05 / 2007

El alcalde provincia de La Convención, Hernán De la Torre Dueñas, adelantó que solicitará la nacionalización de los hidrocarburos del gas de Camisea, para lo cual pidió el apoyo de los congresistas de Unión por el Perú (UPP) y del Partido Nacionalista Peruano.

“Nosotros, particularmente a través del concejo provincial (de La Convención), hemos determinado pedir la nacionalización de los hidrocarburos de Camisea (…). Exigimos a los congresistas de Unión por el Perú y el Partido Nacionalista Peruano apoyar y asumir esta posición, para que se convoque a una Asamblea Constituyente y se apruebe de esta forma el nuevo modelo económico”, señaló.

Dijo que la medida “implicaría hacer respetar nuestros recursos naturales (…) pues hablamos de un sexto derrame de gas”.

El burgomaestre criticó al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), al Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), al Consejo Nacional del Ambiente (Conam) y al Ministerio de Energía y Minas, por no solucionar este problema.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Modernizarán sistema de riego de avenidas de Trujillo

Trujillo, 15 / 05 / 2007

Para seguir generando ahorro en la irrigación de las de las bermas centrales de las principales avenidas de Trujillo, la Municipalidad Provincial ha previsto instalar para este año 30 mil metros de mangueras para emplear el sistema tecnificado de riego por goteo.

Actualmente se viene instalando este tipo de mangueras en la berma central de Av. Vera Enríquez. Antes ya se instalaron mangueras similares en las 16 cuadras de Av. Salvador Lara.

“Estamos trabajando en la Av. Vera Enríquez desde la semana pasada. Son 4 cuadras las que serán implementadas con el sistema de riego por goteo y debemos terminar este fin de semana”, explicó el alcalde César Acuña. En cada berma se instalan 6 hileras de mangueras especiales -son de polietileno- de 16 milímetros de diámetro, con sus respectivos accesorios.

Estas bermas, y las laterales, antes eran regadas mediante riego por inundación con mangueras conectadas a vehículos cisternas, por lo que el agua se desperdiciaba. Incluso en algunos puntos o llaves instaladas se abusaba del riego o el líquido era utilizado indiscriminadamente para diversos fines.
Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

2,400 viviendas serán fumigadas en Tumbes para prevenir dengue

Tumbes, 15 / 05 / 2007

Con el fin de prevenir brotes de malria y dengue, la Dirección Regional de Salud fumigará dos mil 400 viviendas entre hoy y el sábado 19 de mayo.

Ese período, brigadas de fumigadores y abatizadores se desplazarán por las localidades Alan García, Las Malvinas, 7 de Junio, Los Lagos, 24 de Junio, Los Jardines, Salamanca y Zarumilla.

Se ha priorizado las zonas más vulnerables y donde existe la presencia del mosquito transmisor, pues no se cuenta con el presupuesto necesario para fumigar todas las viviendas de Tumbes.

En todo el departamento existen unas 32 mil 68 viviendas, y se está a la espera de los 500 mil soles que el Ministerio de Salud debe enviar.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Distritos de Lima Sur se unen para erradicar basura y contaminación


San Juan de Miraflores, 15 / 05 / 2007

Construir una de las más modernas plantas de tratamiento de residuos sólidos de Sudamérica, es la meta que se han propuesto los alcaldes de cuatro distritos de Lima Sur.

Los burgomaestres de San Juan de Miraflores, Edilberto Qusipe; Villa El Salvador, Jaime Zea; Villa María del Triunfo, Manuel Castillo, y de Pachacámac, Hugo Ramos, reunidos con los representantes del Programa de Lucha Contra la Pobreza de Lima Metropolitana (PROPOLI), mostraron su optimismo porque se haga realidad el proyecto del "Plan Inter-distrital de Gestión de Residuos Sólidos", que se viene elaborando desde enero del presente año.

"Es la primera vez en el país que diferentes municipalidades se unen para combatir, en conjunto, el problema del medio ambiente y de los residuos sólidos, que nos afecta tanto a nuestra ciudad capital. Además este proyecto, si se concreta, abaratará los costos en cada distrito", sostuvo el alcalde Edilberto Quispe, anfitrión de este encuentro.

De acuerdo al proyecto, se busca implementar una planta de transferencia con una flota de camiones nodriza unificada, una sola planta principal de segregación de residuos inorgánicos, donde se centraría la clasificación y venta, y un proyecto de un relleno sanitario único, que estaría ubicado en Pachacámac.

Fuente: Gerencia de Imagen de la Municipalidad de SJM

Eliminan roedores de parques de Jesús María

Jesús María, 15 / 05 / 2007

La municipalidad de Jesús María, en coordinación con los vecinos, logró eliminar al 80 por ciento de roedores que habitaban en más de 300 madrigueras o "puntos críticos" hallados en parques de este distrito.

La campaña comprendió los jardines de las Residenciales San Felipe y Salaverry; así como los parques Polonia y Habich, zonas que presentaban un alto incremento de dichos animales.

En la primera etapa se procedió a colocar cerca de 250 kilos de un potente y novedoso rodenticida ecológico biodegradable, producto exclusivo para eliminar roedores, no tóxico e inofensivo para el hombre y los animales domésticos.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Muncipio de SMP recupera zonas históricas

San Martín de Porres, 15 / 05 / 2007

Una campaña intensiva de recuperación integral y revalorización de zonas históricas se realizará próximamente en el distrito de San Martín de Porres.

Se trata de un plan de mejoramiento progresivo de zonas que estuvieron abandonadas por la indiferencia de las anteriores administraciones ediles, anunció el actual alcalde, Freddy Ternero.

El burgomaestre hizo este anuncio en el llamado Barrio Obrero, que cumplió 69 años de creado y que será el punto de partida del mencionado programa de rehabilitación y remozamiento.

Los trabajos empezarán con la recuperación de la Biblioteca Municipal, el fortalecimiento del Puesto de Auxilio Rápido y la rehabilitación del entorno.

Otras zonas que correrán la misma suerte serán Piñonate, Condevilla y la urbanización Perú, que, según Ternero, pronto podrán mostrar un nuevo rostro a la comunidad.
Fuente: Noticia Local - Agencias