9 oct 2007

Incluyen experiencia de terremoto en Perú en guía de la ONU

Ginebra, 09 / 10 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

La Estrategia Internacional de la ONU para la Reducción de Desastres presentará mañana una guía con recomendaciones para hacer más seguras las escuelas y educar a los niños a reaccionar ante siniestros, en la cual se incluye la experiencia del terremoto que sacudió el Perú el pasado 15 de agosto.

El documento, que se dará a conocer como parte de las celebraciones por el Día Internacional para la Reducción de Desastres, cuenta con 35 ejemplos concretos de cómo hacer que los menores estén más seguros en las escuelas.

Entre las buenas prácticas educacionales que se incluyen en la guía “Hacia una cultura de prevención: la reducción del riesgo de desastre empieza en el colegio”, se encuentran los proyectos de Perú y Costa Rica, junto con los de otros ocho países.

Además, se incluyen iniciativas de India, Japón y Nepal sobre la construcción de escuelas seguras que pueden ser fácilmente replicadas en otras partes del mundo.

El director de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ISDR), Sálvano Briceño, explicó que en casi todos los desastres “los niños están entre los grupos más afectados porque son los que menos conocimientos y menos capacidad tienen para reaccionar frente al fenómeno. Son dependientes de lo que sus padres, de lo que los adultos puedan hacer”.

Según la ONU, existen 34 millones de niños en el mundo que asisten a escuelas ubicadas en zonas de riesgo de terremotos, y millones más amenazados por volcanes, huracanes, sequías, incendios forestales, tormentas e inundaciones.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Piura en alerta verde por peregrinación al Señor Cautivo de Ayabaca

Piura, 09 / 10 / 2007

Con motivo de la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca, en Piura, se han movilizado brigadistas quienes han reforzado los puestos de salud, tras la alerta verde dispuesta por la afluencia de peregrinos en la provincia.

El director regional de Defensa Nacional, Félix Barrientos, indicó que hasta el momento no se ha registrado ninguna eventualidad debido a la gran cantidad de personas que caminan por días para rendir culto a la imagen.

En las zonas de Paimas, Higueros y Molinos, así como en la plaza de Armas se han instalado carpas de apoyo para brindar atención.

La fiesta al culto al Señor Cautivo se festeja cada 13 de octubre. La devoción religiosa está asociada estrechamente con los pedidos de agua, salud y bienes. Estos se manifiestan con nuevas formas, pero tomando como referencia antiguos cultos vinculados a consultas sobre el tiempo y prácticas rituales en demanda de agua y prosperidad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Delegaciones escolares denuncian maltrato para viajar a Machu Picchu

Cusco, 09 / 10 / 2007

Unas 150 personas, entre escolares, profesores y padres de familia de bajos recursos de diferentes partes del país que se encuentran de excursión en Cusco, denunciaron hoy públicamente que no podrán visitar Machu Picchu porque la empresa PeruRail, operador del tren a la ciudadela inca, les negó cupos y facilidades para poder viajar.

El reclamo fue hecho en la puerta de la estación de San Pedro de la ciudad del Cusco, lugar donde se aborda dicho tren, por parte de alumnos y maestros de los colegios Túpac Amaru de Villa María del Triunfo (Lima), San Pío X (Huancayo), San José (Cañete) y Canadá del distrito limeño de Comas.

Los docentes manifestaron que la empresa no muestra voluntad de atender sus pedidos, a pesar que el tiempo de permanencia de sus alumnos es muy corto por falta de recursos económicos y que no pueden dejar de conocer Machu Picchu, debido al esfuerzo que significa para ellos un viaje hasta esta zona del país.

Asimismo, denunciaron la presencia de revendedores, quienes les ofrecieron pasajes a 100 nuevos soles, cuando el precio normal para estudiantes nacionales es de 20 soles ida y vuelta.

Ana Cerna, madre de un estudiante del colegio Canadá, manifestó que una delegación de 30 personas de este centro educativo estuvo ayer por más de siete horas esperando por un cupo para poder viajar a la ciudadela inca.

Según señaló, la empresa PeruRail les negó espacios en el tren a pesar de haber hecho reservaciones con 15 días de anticipación y contar con dinero para pagar el precio de los pasajes.

Fuente: Noticia Local -Agencias

Más de 350 mil escolares de secundaria serán empadronadores en el censo

Lima, 09 / 10 / 2007

Un total de 350 mil estudiantes del quinto año de secundaria participarán como empadronadores en el censo nacional del 21 de octubre, anunció el viceministro de Educación, Idel Vexler.

Refirió que durante toda esta semana y la próxima, previa al evento poblacional, los alumnos serán seleccionados, tanto del último año de educación secundaria como de los de educación superior.

"En ese sentido, el Ministerio de Educación ha dado las directivas necesarias para que todos los estudiantes participen como empadronadores de tal manera que el censo poblacional sea un total éxito y contribuya además a conocer cuántos somos y hacia donde vamos en todo el país", expresó.

Indicó que los estudiantes seleccionados recibirán charlas de los mismos maestros y de los coordinadores del Censo para que estén preparados para efectuar una correcta encuesta en los hogares de todos los peruanos.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Instalan cámaras de video vigilancia en Magdalena para reforzar seguridad ciudadana

Lima, 09 / 10 / 2007

Un total de 20 cámaras de video vigilancia instalará en los próximos días el municipio de Magdalena en puntos estratégicos del distrito para reforzar la seguridad ciudadana y la lucha contra la delincuencia.

Voceros de la comuna informaron que cada una de las cámaras, algunas de las cuales ya están siendo instaladas, son digitales con capacidad para cubrir 350 metros de distancia y un radio de giro de 360 grados (una vuelta completa sobre su eje) en forma horizontal y 90 grados en movimiento vertical.

Señalaron que las videocámaras cuentan con protección antivandálismo, estarán interconectadas al centro de comando del serenazgo municipal y todas las imágenes captadas serán grabadas y almacenadas en formato digital.

Destacaron que una de las principales prioridades de la gestión del alcalde Francis Allison es dotar de mayor seguridad ciudadana al distrito.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Médicos visitan casa por casa a vecinos de la tercera edad de San Miguel

San Miguel, 09 / 10 / 2007

Con el fin de elevar la calidad de vida de los adultos mayores del distrito, la Municipalidad de San Miguel puso en marcha la campaña médica gratuita "Papapa, te busca el doctor", dirigida a todos los vecinos mayores de sesenta años.

La campaña, que tendrá una duración indefinida, cuenta con galenos especializados que visitarán a los pacientes en su propio domicilio, donde les practicarán un riguroso control médico preventivo.

Las visitas se realizan de lunes a vienes, de 3 de la tarde a 7 de la noche, de acuerdo a un empadronamiento. Las inscripciones se realizan mediante la llamada telefónica al 460-7570 o directamente en el Departamento de Sanidad de la Municipalidad (avenida Federico Gallese Cuadra 4) y en la Botica de a Sol de San Miguel, ubicada en la esquina de las avenidas La Marina y Dintilhac.

En San Miguel se calcula que hay alrededor de 6 mil personas mayores de 60 años. "A pesar de que puedan encontrarse bien de salud, siempre es conveniente que sean chequeados por un médico; la mejor medicina es la prevención", refirió el alcalde Salvador Heresi.

De acuerdo a la experiencia médica, las principales afecciones de las personas mayores de 60 años son dolores (principalmente de hueso, articulaciones y cabeza), diabetes e hipertensión.

Fuente: Imagen Institucional de la Municipalidad de San Miguel

En Piura presidente García crea distancias para diálogo en tema minero

Piura, 09 / 10 / 2007

El presidente de la República y su filia pro minera no lo abandonó en Piura y lo que debería ser un mensaje para abrir espacios de concertación y consenso, fueron de agresividad contra quienes creen de una manera diferente a él y sus ministros.

García Pérez utilizó las expresiones "falsos Cristos" y "mentirosos eternos" para enfrentar los problemas subsistentes en la serranía piurana.

Mostrándose como un defensor de las bondades de la minería, manifestó a los piuranos que los trabajadores mineros formales tienen las remuneraciones más altas, de hasta 2,500 nuevos soles mensuales, y reciben además el reparto del 10% de las utilidades de las empresas mineras, que pueden llegar hasta 18 sueldos.

Fiel a su estilo García enfatizó que el objetivo del Gobierno, no es defender a los empresarios mineros, sino lograr que con la inversión de éstos y de otros sectores el Perú crezca y haya más trabajo y mayores salarios y que la gente avance.

En la serranía piurana, existen muchas acciones y proyectos que se ejecutan por parte de organismos no gubernamentales y que han permitido a muchas familias mejorar sus condiciones de vida, incluso sin ayuda del Estado.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local