A pocos días de las elecciones municipales resulta importante conocer que compromisos financieros pendientes tienen los aspirantes a la alcaldía de San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del país. Pese a que las deudas poseen carácter privado, en la contienda electoral son datos que sirven para conocer a quienes aspiran a representar al pueblo y reflexionar acerca de votar por alguien que presenta deudas.
Juan Valentín Navarro Jiménez, candidato por Alianza para el Progreso a la alcaldía de este distrito registra la cifra más alta de deuda y el monto es de nada más y nada menos que de S/. 1’132,540.21. Aunque Sentinel registra su deuda en verde, lo que quiere decir que paga puntualmente, resulta preocupante imaginar cómo es que terminará de cancelar esta deuda de llegar a la alcaldía.
Son 16 los aspirantes a la alcaldía del populoso distrito de San Juan de Lurigancho, y 8 de ellos registran deudas que sobrepasan los 13 mil nuevos soles. Aunque algunos pagan puntualmente, otros presentan pagos vencidos, esto según la Central de Riesgos Crediticios a la que se puede acceder gratuitamente con iniciar una cuenta de sesión.
La opción "Consulta a tu candidato si tiene deudas", del portal de Internet "Sentinel Perú S.A." abre la posibilidad de acceder a esta información. Tras las indagaciones respectivas, se encontraron cifras alarmantes que generan muchas interrogantes respecto a cómo es que se financiarán esas deudas si estos candidatos llegaran a ser elegidos por la población.
Por otro lado, entre las cifras más altas de adeudo, se encuentran Carlos Burgos Horna, candidato a la reelección del mismo distrito por el Partido Solidaridad Nacional, presenta una deuda de S/. 79,229.46. Asimismo, Indira Chiroque, aspirante por el Partido Siempre Unidos, quien registra una deuda de S/. 44,789.47 con incumplimiento de pago desde hace más de 1 año.
Por su parte, Bertha Tanta, candidata de Democracia Directa mantiene pendiente una deuda de S/. 40,703.33; Antonio Aucca, candidato del Partido Aprista al igual que uno de sus contendores, Joaquín Rosas, candidato por Restauración Nacional, registran deudas que ascienden a los 28 mil soles.
Por último, solo Mauricio Rabanal, representante de Diálogo Vecinal, no presenta deuda alguna y mantiene el ‘semáforo en verde’, según el portal de “Sentinel Perú S.A."
Fuente: Noticia Local/Sentinel Perú S.A.