30 sept 2014

Militares resguardarán las ciudades durante las eleciones del 05 de octubre

Foto: Agencia Andina

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), Leonel Cabrera, aseguró que48,700 efectivos militares garantizarán en todo el país la seguridad durante en las elecciones municipales y regiones de este 5 de octubre.

“Serán 48,700 efectivos los que resguarden los locales de votación en todo el país. Invoco a la población a que vayan a votar porque la seguridad está garantizada”, comentó.

Los uniformados que serán desplegados en este proceso electoral pertenecen al Ejército y Marina de Guerra y la Fuerzas Aérea.

Cabrera también anunció que serán en total seis mil efectivos los que custodiarán la seguridad de las elecciones en los centros de votación del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Tenemos experiencias en esta zona, adquirida en elecciones pasadas, esperamos que esta vez todo se desarrolle con normalidad, hemos avanzado un poco más en materia de seguridad en estos últimos años”, señaló.

Fuente: Agencia Andina

Espeleólogo Cecilio López fue rescatado

Foto: Agencia Andina

Luego de doce días de estar al interior de una cueva en la zona de Tranquilo, en el distrito de Leymebamba, de la provincia de Chachapoyas, el espeleólogo  Cecilio López-Tercero fue rescatado. Su estado no es grave pero ha sufrido una lesión lumbar por ello los rescatistas lo retiraron en camilla. Esta operación de rescate se concretó con el apoyo de los rescatistas, quienes debieron hacer un ´cordón humano´ para jalar la cuerda que tenía sujetada la camilla en la que estaba López-Tercero.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Trujillo: Partidarios de APP pintan logo en cuerpo de indefenso perro


Foto: Agencia Andina

Luego de doce días de estar al interior de una cueva en la zona de Tranquilo, en el distrito de Leymebamba, de la provincia de Chachapoyas, el espeleólogo  Cecilio López-Tercero fue rescatado. Su estado no es grave pero ha sufrido una lesión lumbar por ello los rescatistas lo retiraron en camilla. Esta operación de rescate se concretó con el apoyo de los rescatistas, quienes debieron hacer un ´cordón humano´ para jalar la cuerda que tenía sujetada la camilla en la que estaba López-Tercero.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Candidatos a la alcaldía de SJL tienen deudas de hasta 2 millones de soles



A pocos días de las elecciones municipales resulta importante conocer que compromisos financieros pendientes tienen los aspirantes a la alcaldía de San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del país. Pese a que las deudas poseen carácter privado, en la contienda electoral son datos que sirven para conocer a quienes aspiran a representar al pueblo y reflexionar acerca de votar por alguien que presenta deudas.

Juan Valentín Navarro Jiménez, candidato por Alianza para el Progreso a la alcaldía de este distrito registra la cifra más alta de deuda y el monto es de nada más y nada menos que de S/. 1’132,540.21. Aunque Sentinel registra su deuda en verde, lo que quiere decir que paga puntualmente, resulta preocupante imaginar cómo es que terminará de cancelar esta deuda de llegar a la alcaldía.

Son 16 los aspirantes a la alcaldía del populoso distrito de San Juan de Lurigancho, y 8 de ellos registran deudas que sobrepasan los 13 mil nuevos soles. Aunque algunos pagan puntualmente, otros presentan pagos vencidos, esto según la Central de Riesgos Crediticios a la que se puede acceder gratuitamente con iniciar una cuenta de sesión.

La opción "Consulta a tu candidato si tiene deudas", del portal de Internet "Sentinel Perú S.A." abre la posibilidad de acceder a esta información. Tras las indagaciones respectivas, se encontraron cifras alarmantes que generan muchas interrogantes respecto a cómo es que se financiarán esas deudas si estos candidatos llegaran a ser elegidos por la población.

Por otro lado, entre las cifras más altas de adeudo, se encuentran Carlos Burgos Horna, candidato a la reelección del mismo distrito por el Partido Solidaridad Nacional, presenta una deuda de S/. 79,229.46. Asimismo, Indira Chiroque, aspirante por el Partido Siempre Unidos, quien registra una deuda de S/. 44,789.47 con incumplimiento de pago desde hace más de 1 año.

Por su parte, Bertha Tanta, candidata de Democracia Directa mantiene pendiente una deuda de S/. 40,703.33; Antonio Aucca, candidato del Partido Aprista al igual que uno de sus contendores, Joaquín Rosas, candidato por Restauración Nacional, registran deudas que ascienden a los 28 mil soles.

Por último, solo Mauricio Rabanal, representante de Diálogo Vecinal, no presenta deuda alguna y mantiene el ‘semáforo en verde’, según el portal de “Sentinel Perú S.A."

Fuente: Noticia Local/Sentinel Perú S.A.

Más de S/. 200 millones serán destinados a mejorar hospitales en Alto Huallaga


Un presupuesto de 200 millones 488,000 nuevos soles se emplearán en las obras de mejoramiento de dos grandes hospitales en la zona del Alto Huallaga, esto a fin de optimizar los servicios de salud a favor de las poblaciones de las regiones Huánuco, Madre de Dios y Ucayali.

En tanto, José Qwistgaard Suárez, secretario técnico de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en la zona del Huallaga (CodeHuallaga) expresó que estas obras forman parte de la política inversión del Ministerio de Salud (Minsa) con el objetivo de mejorar los servicios del sector en las zonas más alejadas.

Asimismo, unos de los hospitales que serán mejorados es el de la ciudad de Tingo María (Huánuco), con un presupuesto de 108 millones 287,327 nuevos soles. El otro hospital que se someterá a la ejecución de obras de mejoramiento será el ubicado en la ciudad de Tocache, en la provincia del mismo nombre, región San Martín, y en la que se invertirá 92 millones 201,426 nuevos soles.

Por su parte, el Minsa indica que en las provincias que conforman la zona del Alto Huallaga se concentra un total de un millón 121,000 pobladores afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), quienes se beneficiarán con el servicio de estos hospitales. Además, se reveló que el Minsa tiene en cartera la construcción de 11 hospitales en diferentes distritos del Alto Huallaga, como Tocache, Uchiza, Aucayacu, Monzón, Aguaytía y Pumahuasi.

Por otro lado, Qwistgaard anunció que para el presente año el Gobierno central tiene programado invertir más de 120 millones de nuevos soles en llevar los programas sociales a las zonas más necesitadas del Alto Huallaga. “Aquí no ha habido problemas con Pensión 65 ni con Qali Warma, porque hoy son programas descentralizados”, enfatizó.

Fuente: Noticia Local/Andina

IGP registra sismo de 3.6 grados Richter en Cusco


Cusco fue nuevamente el escenario de un sismo, esta vez fue de 3.6 grados de magnitud en la escala de Richter y se registró a las 06:39 horas local (11:39 UTC) de hoy en la ciudad cusqueña de Paruro, según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

A partir del informe del IGP, el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 9 kilómetros de la localidad de Paruro y a 8 kilómetros de profundidad.

En tanto, las autoridades locales y de Defensa Civil vienen evaluando posibles daños materiales en esta zona que sufrió un fuerte sismo de 5.1 grados Richter la noche del último sábado.

Fuente: Noticia Local/Andina