14 oct 2023

Tribunal Constitucional ordena inscripción como peruanos a los hijos de Ricardo Morán

El Tribunal Constitucional (TC) ha ordenado al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la inscripción inmediata de los menores E.M. y C.M. con los apellidos de su padre legal, Ricardo Morán Vargas, y reconocerse también su nacionalidad peruana.

El TC declaró nulas las resoluciones regionales y registrales que declararon improcedentes las solicitudes de inscripción administrativa del nacimiento de los niños e inaplicable en este caso la regla de que sólo la madre puede inscribir a su hijo, con sus apellidos, sin revelar la identidad del padre. En la sentencia, el TC no analizó las circunstancias del nacimiento de los niños, sino que centró su análisis en la discriminación por razón de sexo en perjuicio de los varones.

Ante la falta de reconocimiento legal del derecho del padre, el Tribunal resolvió, fundamentalmente, conforme a los principios de no discriminación e igualdad, contenidos en la Constitución y otros tratados internacionales. La sentencia resalta que es de la mayor importancia que un niño conozca la identidad de ambos padres.

El Colegiado exhortó al Congreso de la República para que, en el marco de sus atribuciones, equipare el derecho de un padre a inscribir a sus hijos con sus apellidos, sin develar el nombre de la madre. El TC recordó que el artículo 52 de la Constitución consagra como un derecho de sustento constitucional directo el derecho del padre y madre peruanos a que sus hijos, nacidos en el extranjero, tengan la misma nacionalidad.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional del Tribunal Constitucional - Fotografía: Ricardo Morán

La obesidad es un factor de riesgo importante para desarrollar cáncer 😱

Más de 800 millones de personas en el mundo son afectadas por la obesidad, una condición que daña lentamente nuestro cuerpo y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, alteraciones en los lípidos, presión arterial elevada, diabetes y diversos tipos de cáncer.

El Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, ha señalado que existen numerosos estudios a nivel mundial que indican la relación entre el exceso de peso y la aparición de tumores malignos en órganos como el colon, vesícula biliar, riñón, endometrio, próstata, páncreas, la glándula mamaria y tiroides.

La obesidad se caracteriza por un exceso de grasa en el cuerpo en relación al tejido magro, como los músculos. Este exceso de grasa, combinado con otros factores como el tabaco, el alcohol o ciertos virus y/o bacterias, multiplica el riesgo de cáncer. “Las hormonas, como los estrógenos que se encuentran en la grasa, son carcinógenos y son como alimentos para desarrollar muchas neoplasias malignas”, agregó León Rivera.

Además, cuando se desarrolla la diabetes tipo 2 debido a malos hábitos alimenticios, se incrementa una sustancia llamada “factor de crecimiento insulínico” que es un disparador para desarrollar diferentes tipos de cáncer. “Sabemos además que los kilos de más y la grasa en exceso influyen también en la curación de las pacientes con cáncer ya que los pacientes obesos tienen una peor tolerancia y respuesta a los tratamientos oncológicos, mayor cantidad de infecciones del sitio operatorio así como más posibilidades de recaída por la enfermedad o incluso de una segunda neoplásia maligna”, indicó el oncólogo.

El Dr. León recomendó tomar medidas drásticas con el fin de mejorar nuestra salud. Podemos hacer cambios con cosas simples como consumir más frutas y vegetales, subiendo las escaleras en el trabajo evitando el ascensor o tomando bebidas sin azúcar reemplazando las gaseosas. Resaltó que existe la regla del Índice de Masa Corporal (IMC) que es el cociente entre el peso en kilogramos entre la talla en metros al cuadrado, el resultado debe estar entre 20 y 25. Si está encima de 25 estamos en sobrepeso y si está encima de 30 estaríamos en obesidad.

Cabe mencionar que cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Obesidad, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo principal es informar y sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de adoptar medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.

Fuente: CENTRO  DETECTOR DEL CÁNCER