16 jun 2008

Policías y moqueguanos se enfrentan en Puente Montalvo

Ilo - Moquegua, 16 / 06 / 2008

Una treintena de heridos, la mayoría de ellos policías, es el saldo provisional del violento enfrentamiento registrado en las últimas horas en el sector de Puente Montalvo, en Moquegua, donde millares de personas protestan por la redistribución del canon minero para el departamento.
Al promediar las 08: 40 horas, unos 500 efectivos policiales provistos de bombas lacrimógenas se dirigieron al sector, que desde hace siete días se encuentra bloqueado por numerosos piquetes de manifestantes.
El operativo comenzó a las 10:00 horas desde tres frentes: el primero en el cruce Montalvo, el segundo en las chacras aledañas y el tercero en el puesto de inspección del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), donde los agentes del orden trataron de replegar a los manifestantes con bombas lacrimógenas.
No obstante, lejos de huir, los revoltosos respondieron con una lluvia de piedras y otros objetos contundentes. En un determinado momento, los manifestantes acorralaron a 36 agentes del orden, entre los cuales se encontraba el jefe de la XI Dirección de la Región Policial Sur, general PNP Alberto Jordán, quien fue tomado como rehén junto a una veintena de sus efectivos.
Según trascendió, Jordán Bignole ofreció disculpas a la población por el fallido intento de desalojo y canceló la operación. Sin embargo un grupo de policías continuó lanzando bombas lacrimógenas desde un cerro, a 250 metros del puente. Este hecho desató la ira de los manifestantes: la turba incendió la comisaría de Montalvo y destruyó el peaje de la zona. De igual modo, otros prendieron fuego a un bus interprovincial que intentó transitar por el lugar.
Jordán y el resto de los policías permanece retenido en una carpa, donde reciben atención médica. Los organizadores de la medida de fuerza, por su parte, reclaman el retiro absoluto de la Policía y la liberación de los civiles detenidos horas antes.
Más temprano, la población de la provincia de Ilo tuvo su primer choque con las fuerzas del orden en el sector denominado Puerto Inglés. Tras ello, centenares de ciudadanos salieron a marchar. Durante la movilización, algunos vándalos apedrearon edificios públicos y privados.
Incluso, derribaron un muro del patio de la empresa Southern Perú Copper Corp. (SPCC) e incendiaron una camioneta de la compañía minera.
En estos hechos, un menor de 14 años de edad resultó herido y prácticamente perdió una de sus piernas. La víctima, de iniciales A.J.Q.M. fue trasladado de emergencia al hospital "John F. Kennedy".

Fuente: Noticia Local - CNR

Cuestionan construcción de aeródromo en el VRAE

Lima, 16 / 06 / 2008

El analista político Fernando Rospigliosi se mostró escéptico sobre el anuncio formulado por el comandante general del Ejército Peruano (EP), Edwin Donayre respecto a que el Comando Conjunto está coordinando con Estados Unidos la instalación de un aeródromo en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).
“No veo ningún sentido en que los estadounidenses vayan a construir una base (en el VRAE), carece de sentido, porque las bases norteamericanas en Panamá o la instalada en Manta (Ecuador), están cerca de la costa y sirven para monitorear los vuelos del narcotráfico, no veo que tenga sentido instalar algo en el VRAE”, subrayó.
El ex ministro del Interior precisó que en Pichari ya existe una pista para el aterrizaje de helicópteros, mas no para aviones, por lo que estimó que el general Doynare pudo referirse a la construcción de un aeródromo para este tipo de vehículos. "Pero de ahí a que vayan actuar militares norteamericanos, es raro", estimó Rospiglisi Capurro.
De otro lado, descartó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ingresen a nuestro territorio para realizar acciones sociales o políticas con miras a ganar adeptos, porque en las condiciones que se encuentra el grupo guerrillero tras la muerte de sus cabecillas hace impensable que quiera abrirse un frente por el lado peruano.
Por otra parte, Fernando Rospigliosi estimó que el gobierno ha efectuado un mal manejo de los conflictos sociales. Citó como ejemplo el caso de la huelga indefinida en Moquegua, donde las carreteras llevan siete días bloqueadas por los manifestantes. “Igual ocurrió en una mina en Puno”, dijo en alusión al conflicto suscitado en la comunidad de Untuca, en la provincia de Sandia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Critican falta de carácter vinculante en presupuesto participativo

Piura, 16 / 06 / 2008

La especialista en gobiernos locales del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Rosa Prieto, consideró que una de las debilidades del presupuesto participativo es que carece de carácter vinculante; vale decir, no es de aplicación obligatoria.

Señaló que algunas autoridades desconocen los acuerdos, reemplazando proyectos por otros, sin coordinación alguna con los agentes participantes, con el consiguiente malestar y desconfianza en los ciudadanos que participaron en el proceso.

Lamentablemente, las normas no prevén sanciones en este caso, y por lo general las intervenciones de la Defensoría del Pueblo y de la Contraloría General de la República no muestran mayor efecto en la resolución de los problemas creados.

"Es una gran limitación porque se deja a voluntad de las autoridades, a que cumplan o no, con los acuerdos del Presupuesto Participativo, porque la ley no los obliga a hacerlo”, declaró Prieto a Radio Cutivalú.

En consecuencia, existen proyectos priorizados que ocupan el primer lugar en la priorización durante tres años consecutivos pero no se ejecutan porque al alcalde simplemente “no le dio la gana”.

A pesar de esta limitación, la tendencia mayoritaria -tanto en las regiones como en las municipalidades- es que se respeten los acuerdos concertados. Rosa Prieto dijo que otra limitación es cuando los alcaldes dejan “todo” en manos de los equipos técnicos. “Las autoridades no le dan peso político que se merece”, finalizó.

Fuente: Noticia Local - Radio Cutivalú - CNR

Recomiendan reforzar techos de calamina en sierra centro y sur ante anuncio de lluvias y nevadas

Lima, 16 / 06 / 2008

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a los pobladores de las zonas altas de la sierra sur y central asegurar y reforzar los techos de calamina u otro material liviano ante el anuncio meteorológico de lluvias y nevadas.
También sugirió reforzar los vidrios de las ventanas con el fin de evitar daños a los ocupantes, no realizar actividades durante las primeras horas de la mañana y proteger el cuerpo especialmente la cara y las manos.
Asimismo, los pobladores de las zonas altoandinas deben evitar los cambios bruscos de temperatura para no tener daños en la salud.
Es recomendable usar ropa gruesa, térmica e impermeable, sobre todo los niños y ancianos. Además se debe consumir frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío, indicó Indeci.
Se debe proteger a los animales en cobertizos, evitar dejarlos a la intemperie y tomar medidas de prevención para proteger los cultivos.
En caso de presentarse una situación de emergencia, la institución pidió que se dirijan rápidamente hacia un refugio de abrigo temporal previamente establecidos por las autoridades del Comité de Defensa Civil de la zona.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se presentarán lluvias, granizadas y nevadas en localidades ubicadas por encima de los tres mil 600 metros de altura, especialmente en Áncash, Junín Puno y Cusco.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Evalúan traslado de terminal de Yerbateros a un terreno cercano a la Carretera Central

Lima, 16 / 0 6 / 2008

Las municipalidades de Ate y San Luis, el ministerio de Transportes, la Policía Nacional y otros sectores involucrados en el tema, vienen evaluando el traslado del terminal de transporte interprovincial de Yerbateros, en la avenida Nicolás Ayllón, a un nuevo terreno más amplio y cercano a la Carretera Central que ofrezca mayores condiciones de seguridad a los usuarios.
La municipalidad de Ate informó que esa opción surgió de las reuniones sostenidas recientemente por representantes de esas entidades, en un intento por buscar una salida al problema generado por la presencia del mencionado terminal que los vecinos del lugar rechazan.
Indicó que se trata de un terreno amplio que podría ser acondicionado para esos fines y que está ubicado cerca al actual terminal, en la Carretera Central.
Sostuvo que la situación generada en torno al terminal de Yerbateros es muy compleja, por cuanto sus administradores han presentado un sinfín de acciones de amparo para impedir su cierre, pese al peligro que representa y al desorden que provoca en la zona.
“Se está trabajando una solución integral para satisfacer los reclamos de los vecinos”, dijo al comentar la demanda de los moradores de los alrededores del terminal para que éste sea erradicado.

Fuente: Noticia Local - Agencias