25 oct 2013

En concierto: cuatro grandes de la música tradicional andina

Foto: Ademir Espíritu
El Gran Teatro Nacional recibirá por primera vez a Manuelcha Prado, Manuel Silva “Pichinkucha” y Los Campesinos, cuatro de los más grandes representantes de nuestra música tradicional andina, quienes unirán sus voces durante dos horas para deleitarnos con la poesía, pureza, sensibilidad, nostalgia, alegría, goce, de ritmos sentidos y festivos, característicos de un repertorio  de éxitos de hoy y de siempre.

Huaynos clásicos como “Coca Kintucha”, “Pichinkucha”, “Profesorita”, “Río de Chalhuanca”, “Linda Andahuaylina”, “Expreso Puquio”, “Piedra en el Camino”, “Linda Andahuaylina” y “Paucartambo” entre otros, regresan a pedido del público con El Sonido de la Tierra. 

El jueves 21 de noviembre será una noche  inolvidable, en uno de los mejores escenarios de Latinoamérica, todo un  homenaje a nuestras raíces y tradiciones.

MANUELCHA PRADO
Considerado por los entendidos como un excepcional ejecutor de la guitarra andina, compositor y cantante que en sus 45 años de trayectoria ha demostrado un compromiso inquebrantable con la música del Perú más profundo.  El gran Manuelcha ha recorrido el mundo siendo considerado como ícono de la guitarra ayacuchana. Su técnica tiene “recursos inacabables” opina  Javier Echecopar, otro enorme guitarrista. En el año 2011 ofreció un concierto en los estudios Maida Vale de la BBC de Londres, donde recibió la admiración y elogios del gran Jimmy Page guitarrista y fundador del mítico grupo de rock británico Led Zeppelin.

MANUEL SILVA “PICHINKUCHA”
“Pichinkucha” (Diminutivo quechua que significa gorrioncito). Natural de Caraybamba, Apurímac. Reconocido como un heraldo de la guitarra y el canto, cultiva la guitarra desde los 11 años, ha  consagrado su existencia a la difusión de nuestra cultura musical andina;  deleita, y estremece de emoción a los más exigentes públicos en diversos lugares del mundo.“Es el mejor cantante popular del Perú y uno de los más grandes de América latina. Yo pinto mis cuadros escuchando sus canciones…” dijo sobre el (Oswaldo Guayasamin, Pintor Universal)

LOS CAMPESINOS
Hace más de 50 años, Jorge Núñez Del Prado y Wilfredo Quintana naturales de Paucartambo y Andahuaylas respectivamente, forman el Dúo Los Campesinos. Desde entonces, han llevado su profundo canto a diversos países como España, Italia, EE.UU entre otros. En el año de 1995 los nombran Patrimonio Cultural Vivo del Cusco e Hijos predilectos, otorgándoles las llaves de la Ciudad, mientras que en la provincia de Paucartambo elevan un Monumento en tamaño real a Los Campesinos, en homenaje a su  valiosa labor musical.

Fuente: Noticia Local 

ONPE inició la impresión de actas padrón para las elecciones del 24 de noviembre

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició hoy la impresión de más de 30 mil actas-padrón que se utilizarán en las elecciones municipales del 24 de noviembre, para elegir a los 22 regidores que reemplazarán a los revocados en marzo pasado.

El acta-padrón es el conjunto de documentos que se utilizará en cada una de las 30,018 mesas de sufragio.

Para evitar cualquier adulteración, cada documento cuenta con medidas de seguridad, tanto en el papel como en la impresión

Cada acta-padrón comprende los documentos necesarios para el desarrollo del acto electoral en una determinada mesa: instalación, sufragio y escrutinio. 

Para ello, se cuenta con la identificación de la mesa, la relación de miembros de mesa, la relación y lista de electores, las actas electorales, las hojas borrador, el cartel de resultados y los certificados para los miembros de mesa.

La impresión de las actas-padrón se realizará de manera ininterrumpida y concluirá, aproximadamente, el 2 de noviembre.

Durante el inicio del proceso de impresión estuvieron presentes representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Fuente: Noticia Local - Andina

Sismo de 7.3 grados en Japón no genera tsunami en costas peruanas

El sismo de 7.3 grados de magnitud ocurrido hoy a 325 kilómetros al sureste de Ishinomaki, Japón, no genera alerta de tsunami en las costas peruanas, según información proporcionada por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que viene monitoreando el litoral peruano y se mantiene en alerta ante cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse.

Ante un movimiento sísmico de gran magnitud, el INDECI recomendó a la población, mantener la calma y evitar situaciones de pánico. Asimismo, reconocer las vías de evacuación, ubicar las zonas seguras internas y externas y tener lista una mochila para emergencias.

En caso de encontrarse cerca al mar y ante peligro de ocurrencia de un tsunami, diríjase de inmediato a zonas altas o edificios seguros para realizar la evacuación vertical.

Fuente: Noticia Local - Andina

Inabif pone a la venta sus tarjetas navideñas 2013

El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) ha lanzado a la venta, coloridas tarjetas navideñas con dibujos realizados por los niños, niñas y adolescentes de los diversos servicios que prestan en todo el país.

Las tarjetas tienen 20 modelos diferentes, que son los dibujos ganadores del concurso nacional de dibujo y pintura que se realizó en los 34 Centros de Atención Residencial (CAR) que tiene Inabif en todas las regiones.

La directora ejecutiva de la entidad, Lic. Nancy Tolentino, dijo que estas tarjetas navideñas son el resultado de un trabajo conjunto con la empresa privada, con el fin de estimular el arte y la cultura de los niños, niñas y adolescentes que son acogidos en los diferentes hogares que administra la institución.

Las Tarjetas Navideñas Inabif 2013 serán vendidas en todos los establecimientos Ripley a solo S/.2 cada una. También se ofrecen ventas corporativas, que se pueden solicitar a la Oficina de Comunicaciones e Imagen del Inabif (Av. San Martín 685, Pueblo Libre) o al teléfono 6144570, anexo 114 y 115. Este año se han impreso 75 mil tarjetas.

Fuente: Noticia Local – Prensa Inabif