9 abr 2015

Tumbes: municipios solicitan maquinaria y combustible para limpiar vías

Tras quince días de intensas lluvias en Tumbes, los alcaldes de esta región solicitan combustible y maquinaria pesada para limpiar las vías de comunicación que quedaron en mal estado y mejorarlas, ya que podrían ocurrir nuevas precipitaciones para el mes de mayo y junio.

Así lo manifestó el Gobernador Regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, quien dijo que las lluvias podrían incrementarse por el Fenómeno El Niño, por lo que es necesario prepararse desde ahora.

"Se requieren tractores, motoniveladoras, cargadores frontales, rodillos vibradores, por lo menos hay 13 municipios que requieren maquinaria de manera urgente, con estas herramientas tendremos lo necesario para afrontar la emergencia que se presentaría en mayo", apuntó.

Indicó que el trabajo de los municipios provinciales y distritales son clave para mantener las vías despejadas para que las lluvias y desbordes de ríos no bloqueen las carreteras, pues la región Tumbes no debe quedar aislada del resto del país.

El titular de la región dijo que también se requiere de la acción multisectorial, por lo que afirmó que debería designarse a un representante del Ejecutivo en la zona norte de manera permanente, para que agilice la ayuda y vea la realidad de las emergencias que pueden presentarse en los próximos meses.

Dijo que ante las lluvias se debe organizar de manera correcta el trabajo del gobierno regional, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los municipios para actuar ante las emergencias y no duplicar funciones.

Lluvias afectan carretera que une pueblos en distrito de Huachos

Lluvias torrenciales afectaron parte de la vía carrozable que une a varios centros poblados con el distrito de Huachos, provincia de Castrovirreyna,en el departamento de Huancavelica, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

La información preliminar señala que las intensas precipitaciones pluviales típicas de esta temporada, ocasionaron daños en la trocha carrozable que une a los centros poblados de Suytupampa, Ocuro y Atacocha. También se afectó el puente Chaupivado por el incremento del rio Chiri.

Además, se dio cuenta que han sido afectadas un aproximado de cuatro hectáreas de papa y cebada.

De los hechos ocurridos el pasado martes tiene ya conocimiento el alcalde provincial de Castrovirreyna, quien junto a su secretario técnico se apersonaron al lugar de los hechos para evaluar la magnitud de los daños y hacer las coordinaciones con el burgomaestre de Huachos a fin de rehabilitar la carretera.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Peruanas trabajan 9 horas semanales más que varones

La mujer peruana trabaja en promedio 75 horas con 54 minutos a la semana, es decir, 9 horas 15 minutos más que los hombres, reveló hoy una investigación estadística sobre brechas de género realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática y el Movimiento Manuela Ramos.

Del ese total, el trabajo remunerado de la mujer es de 36 horas con 27 minutos; el resto, 39 horas con 28 minutos, es trabajo doméstico no remunerado, precisa el estudio "Perú: Brechas de Género 2001-2013, Avances hacia la igualdad de hombres y mujeres".

Las 75 horas con 54 minutos de trabajo de la mujer durante una semana pueden subir a 105 horas con 4 minutos si en el hogar debe atender a niños menores de 6 años. Llega a más de 97 horas (97 horas con 23 minutos) si atienden a niñas y niños mayores de 6 años, a adolescentes o adultos mayores.

Asimismo, alcanza a 93 horas con 35 minutos si, en el hogar debe atender a personas con alguna discapacidad o enfermedad. En cambio, las mujeres solteras, en promedio, trabajan 60 horas con 42 minutos a la semana, es decir 5 horas 51 minutos menos que el promedio de horas trabajadas por los varones.

Falta tiempo

La mayor parte de los problemas y limitaciones que enfrentan las mujeres para lograr su desarrollo, participación y autonomía se relacionan con la falta de tiempo. 

Por ejemplo, menciona, las jornadas excesivas de trabajo pueden reducir el tiempo en capacitación, en prácticas preventivas de salud (consultas por prevención o despistajes o prácticas saludables como dieta, higiene, entre otras), en actividades deportivas, culturales de participación ciudadana y ocio.

Menores ingresos económicos

No obstante, en el Perú el ingreso por trabajo de las mujeres es menor que el de los hombres, quienes ganan 406,2 nuevos soles más que ellas, es decir, el ingreso de las mujeres representa el 69,7% del ingreso de los hombres. 

La brecha de los ingresos entre mujeres y hombres se presenta en todos los ámbitos geográficos y en todos los niveles educativos. Es más amplia en el área rural, donde las mujeres ganan el 55,4% del ingreso de los hombres. Entre las mujeres con educación universitaria, se observa menor brecha salarial con los hombres (72,3%).

La investigación también da cuenta que la tasa de participación de las mujeres en la actividad productiva se viene incrementando. En el año 2014, de cada 100 mujeres de 14 años y más, 65 estaban trabajando o buscando un empleo de manera activa. No obstante, su participación aún está distante a la de los hombres, cuyas tasas son mayores y llegan al 82%.

Carecen de ingresos propios

En nuestro país, más mujeres que hombres carecen de ingresos propios. Al año 2014, cerca del 31,9% de las mujeres de 14 y más años de edad no tienen ingresos propios; esta proporción casi tres veces más que los hombres (12,7%).

La brecha más significativa se presenta en las mujeres casadas o convivientes, donde el 43,9% de ellas no tienen ingresos propios.

La investigación también aborda el tema del trabajo independiente, que es ejercido en mayor proporción por mujeres: de cada 100 mujeres, 56 realizan trabajo independiente, mientras que de cada 100 hombres 47 realizan este tipo de trabajo.

Mayor nivel educativo, menor carga de trabajo

El estudio del INEI refiere que las mujeres con educación primaria o menor nivel educativo trabajan 13 horas más que los hombres de similar nivel, pero a medida que aumenta el nivel de educación de la mujer la brecha en la carga de trabajo disminuye.

Así, entre las que tienen educación superior la brecha se reduce a 6 horas con 37 minutos. Las mujeres de todos los niveles educativos dedican más del doble de tiempo que los hombres a actividades domésticas no remuneradas.

Fuente: Noticia Local - Andina

EsSalud inicia convocatoria para cubrir más de 500 cargos a nivel nacional


El Seguro Social de Salud – EsSalud – anunció la convocatoria de personal para ocupar los 593 cargos que se ofrecen bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), a fin de fortalecer la atención de la población asegurada en las diversas Redes Asistenciales de Lima y el interior del país. 
 
Esta convocatoria, busca incorporar 58 médicos especialistas, 137 enfermeras (os), 150 técnicos de enfermería,11 médicos generales, 20 tecnólogos médicos, 19 químicos farmacéuticos, 14 técnicos asistenciales y 05 ingenieros (as) de diversas especialidades, entre otros profesionales, en concordancia con la política institucional de brindar una atención oportuna y eficiente a nuestros asegurados.
 
La difusión de este proceso de selección se asocia a las diversas acciones que ejecuta EsSalud para atraer a profesionales y técnicos comprometidos con la humanización de los servicios en salud, que incluye presencia en las redes sociales y diversas plataformas tecnológicas orientadas a informar en tiempo real las acciones ejecutadas en las convocatorias de selección de personal, optimizando el acceso a la información para el postulante y la consecuente transparencia del procedimiento, lo que ha permitido a la institución un reconocimiento especial como marca empleadora posicionada en el sector salud.   
 
Las personas interesadas en participar de esta convocatoria podrán recabar información y postular entre el 7 y 16 de abril a través del portal: http://www.essalud.gob.pe/oportunidad-laboral/


Fuente: Imagen Essalud