28 sept 2014

Candidatos por Lima anuncian cierre de campaña



A puertas de las elecciones, los candidatos alistan sus cierres de campaña con la finalidad de conseguir más votos a su favor. Los candidatos Jaime Zea (PPC), Fernán Altuve (Vamos Perú) y Nora Bonifaz (Somos Perú), anunciaron hoy dónde cerrarán su campaña a la alcaldía de Lima Metropolitana.

Según el Partido Popular Cristiano (PPC), Jaime Zea cerrará sus actividades proselitistas mañana en San Isidro junto a líderes de la agrupación como Lourdes Flores Nano y Raúl Castro. Por su parte, Fernán Altuve también planifica todo con respecto a su último mitin, que será el 2 de octubre en Comas.

Asimismo, el mismo día y también en Comas, Nora Bonifaz acabará su campaña rumbo al sillón municipal junto a todos sus regidores y los seguidores de Somos Perú.
En suma, estos tres candidatos son los únicos que hasta el momento anunciaron dónde culminarán sus actividades, mientras que el resto de agrupaciones se pronunciará en las próximas horas sobre dónde le pondrá fin a sus respectivas campañas.

Fuente: Noticia Local/Andina

Sisol Camaná brindará servicios de cirugía a más de 80 mil personas



Sisol, el hospital del Sistema Metropolitano de la Solidaridad, ubicado en el jirón Camaná, en el Centro de Lima, brindará desde octubre servicios de cirugía con operaciones de mediana complejidad en un espacio debidamente acreditado y hasta con internamiento de categoría II. Sisol Camaná, beneficiará a cerca de 80 mil personas que se atiende mensualmente en dicho establecimiento.

Por su parte, la doctora Zarela Solís Vásquez, presidenta de la institución, indicó que en dicho centro se podrán realizar intervenciones de cirugía plástica y reconstructiva, rinoplastia, injerto de piel; además de cirugías ginecológicas, extirpación de tumores, quistes y cesáreas. Asimismo, se operará problemas de amígdalas, sinusitis crónica, otitis, así como fracturas, amputaciones derivadas del servicio de traumatología, casos de apendicitis, hemorroides y hernias.

Este servicio se brindará en un centro quirúrgico debidamente acreditado, que cuenta con la infraestructura y el equipamiento necesario para este tipo de intervenciones, lo que incluye 3 salas de operaciones y el servicio post operatorio.  La implementación de este proyecto se realizó tras un proceso de selección que culminó en agosto, ello garantiza las condiciones de calidad y seguridad que exigen los procedimientos de esa naturaleza.

En la primera etapa este servicio se brindará a los pacientes del establecimiento de Camaná, quienes serán operados por los mismos cirujanos del Sisol en el nuevo centro quirúrgico. Luego, este proceso se replicará bajo la misma modalidad en el resto de establecimientos, cubriendo los sectores Sur y Este de Lima.

“Esta iniciativa se enmarca en una política de mejora de los servicios y que también comprende el traslado de los establecimientos, de containers a locales fijos, así como la implementación de las historias clínicas electrónicas que garantiza el registro ordenado y legible de la información clínica del paciente”, afirmó Solis.

Asimismo, destacó el incremento de las atenciones que brinda el Sisol, en especial con la actual gestión municipal donde se crearon cuatro nuevos establecimientos en Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Mirones y Rímac-Acho, además del Sisol Joven, lo que ha aumentado en más de un millón los pacientes atendidos anualmente.

Por otro lado, se han reportado 167,031 atenciones por campañas entre el 2011 y 2014, lo que ha permitido promover el acceso a los servicios de salud en sectores de escasos recursos económicos. Además, Sisol tendrá por primera vez un preventorio de Cáncer que estará en la nueva Infraestructura de Sisol Amancaes, esto en el marco del convenio firmado éste año con el INEN.

Fuente: Noticia Local/Andina

JNE condena asesinato de candidato distrital en Junín



El asesinato de Líder Villazana Flores, quien era candidato a la alcaldía del distrito de San Martín de Pangoa, ubicado en la región Junín ocurrió anoche, tras conocer el hecho, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo condenó firmemente.

“Expresamos nuestro categórico rechazo a los recientes hechos de violencia, amenazas y acoso político en el interior del país que han llegado a condenables extremos como el asesinato del ciudadano Líder Villazana Flores", enfatizó un representante de dicha organización. 

Villazana fue acribillado en la víspera de hoy por un encapuchado que llegó hasta su local de campaña y le disparó en el cuello y tórax. El homicida escapó en una moto lineal junto a su cómplice, quien no habría sido identificado, tras perpetrar el crimen. En tanto, la Policía Nacional ha redoblado la seguridad en la zona y busca intensamente a los culpables. 

Ante lo ocurrido, el organismo electoral instó a la población a mantener la calma y a los candidatos a defender el clima de respeto en la contienda y mantenerse acorde a los compromisos asumidos en la firma del Pacto Ético Electoral. 

“Frente a estos ataques, que perturban el necesario ambiente de tranquilidad y paz social en que deben desarrollarse las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre, el JNE llama a la ciudadanía a preservar la calma e invoca a los líderes de las organizaciones políticas en todos sus niveles a hacer docencia democrática y defender el clima de respeto", acotó.

Fuente: Noticia Local/Andina

ONPE realiza hoy simulacro de voto electrónico




El día de hoy, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene realizando el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral que será usado en los comicios regionales y distritales el próximo domingo, 5 de octubre.

Dicho simulacro se está llevando a cabo desde las 08:30 horas en la sede central del organismo electoral, ubicado en el jirón Washington 1894 en el Cercado de Lima. Mientras tanto, la ONPE continúa realizando también la segunda jornada nacional de capacitación a miembros de mesa y la capacitación en voto electrónico en el distrito de La Punta, en el Callao.

Asimismo, se detalló que la jornada empezó a las 10:00 horas en la institución educativa Bartolomé Herrera, ubicada en la avenida La Marina, en Pueblo Libre, y contará con la presencia de observadores. Por último, para las 12:30 se ha programado la capacitación a las 12:30 capacitación sobre el voto electrónico en el colegio 5013 José Gálvez Barrenechea, en el distrito de La Punta.

Fuente: Noticia Local/Andina

13 candidatos a Lima participarán hoy en debate final



Desde las 20:00 horas, los 13 candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana participarán en el debate final organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fin de exponer sus más importantes propuestas al electorado a puertas de los comicios regionales y municipales del próximo 5 de octubre.

En tanto, el debate se desarrollará en “tres grandes bloques” para mayor organización. El primero de ellos tiene como tema general “Visión de ciudad”, en donde cada postulante tendrá la oportunidad de intervenir por tres minutos para mostrar sus principales propuestas de gobierno a sus electores.

Asimismo, los turnos de los candidatos en cada uno de los bloques se establecieron mediante un sorteo. La primera ronda se iniciará con el candidato por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio. El segundo bloque consistirá en una confrontación de ideas, a través de una rueda de preguntas y respuestas entre cinco duplas de candidatos y por último, una pareja de tres.

Entre las duplas, figura la de Susana Villarán, de Diálogo Vecinal, con Fernán Altuve, de Vamos Perú; y por otra parte, Salvador Heresi, de Perú Patria Segura, con Guillermo Arteta, de APP. Asimismo, se ha considerado la dupla entre Enrique Cornejo (Apra) y Luis Castañeda, Álex Gonzales (Democracia Directa) con Moisés Miemes (Partido Humanista); y Alberto Sánchez Aizcorbe (Fuerza Popular) con Felipe Castillo (Siempre Unidos).

En cuanto a la terna, estará conformada por Edmundo del Águila, de AP; Nora Bonifaz, de Somos Perú, y Jaime Zea, del PPC. Mientras que el último bloque será para el mensaje final y en él, cada postulante tendrá un minuto para participar.

Por otro lado, el JNE exhortó a los candidatos a fin de que primen las propuestas y no los ataques personales, y que sea esta la oportunidad de mostrar sus planteamientos de solución a los problemas de la capital. Asimismo, instó a los simpatizantes de cada aspirante a mostrar una conducta mesurada y respetar las medidas de seguridad.

Por último, el debate se realizará en el hotel Westin, por lo cual se cerrarán las calles en el perímetro del lugar hasta las 22:30 horas al término del debate.

Fuente: Noticia Local/Andina

Cusco: Sismo deja ocho muertos y cinco heridos



Un sismo de 5.1 grados sacudió anoche varias localidades de la provincia de Paruro, en la región Cusco, ha cobrado ocho muertos y seis heridos, así lo reportó Alfredo Murgueytio, el jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci).

"Tenemos el reporte de ocho personas fallecidas, de los cuales, cuatro son menores de edad y personas heridas, de las cuales dos han sido evacuadas a la ciudad de Cusco y cuatro permanecen en Paruro", precisó desde esa zona del país.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo de magnitud 5.1 grados tuvo una profundidad de ocho kilómetros con intensidad VI – V Paruro (Comunidad Misca), V – IV Rondocán, III- II Cusco.

Asimismo, explicó que el 90 por ciento de las viviendas de la localidad de Misca han colapsado y la carretera se encuentra, por ello, se están realizando coordinaciones con el Gobierno Regional de Cusco a fin de despejar la zona y volver a la normalidad.

Por su parte, Indeci ha llevado ayuda a la población de esa zona, como alimentos, frazadas y equipos de primera necesidad tras conocer que el temblor provocó el derrumbe de varias viviendas y daños personales.

Fuente: Noticia Local/Andina